Hace 18 años, temporada 98/99...
En Galicia se dice que "eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas" y este dicho se puede aplicar muy bien al Club de Amigos del Baloncesto Obradoiro en la temporada 98/99 en la que nació Solobasket.com. Hay quien no creía que existía el club, pero estar, estaba. Inmerso en una batalla legal desde la eliminatoria por el ascenso contra el Júver Murcia en el año 1.990 por la alineación indebida de Esteban Pérez, se encontraba en lo que el propio Obradoiro denomina como "El playoff que duró 19 años". Los nombres a destacar en esta época no son de jugadores si no de directivos: José Ángel Docobo y José Ramón Mato fueron los protagonistas junto a unos pocos irreductibles en su lucha contra la injusticia.
Como en el tema de las meigas había quien no creía que la justicia acabase dando la razón al club compostelano, pero otros si tenían fe. Entre ellos se encontraba el gran Tonecho Lorenzo, uno de los irreductibles, histórico del club, jugador de la plantilla que consiguió el ascenso a segunda división en la temporada 72/73, miembro del quinteto histórico del Obradoiro elegido por sus aficionados y, para resumir, leyenda viva del baloncesto santiagués y gallego.
Nadie mejor que él para contarnos como fue aquella época:
"El equipo en la temporada 98/99 estaba en la categoría zonal, entrenado por Pepe Martínez y llevando las riendas del club estaban Docobo y Mato. En esa época tuvo mucho mérito el trabajo duro de la junta directiva, del equipo senior y de las categorías inferiores.
En las asambleas íbamos 10 o 15 socios como mucho, y el club trabajaba a destajo para conseguir dinero y poder sobrevivir en la cancha y en los juzgados. Pero a base de esfuerzo y de creer se salió adelante.
Y como el espíritu de Obradoiro existió siempre en Santiago y comarca, aunque podía estar a veces un poco dormido, al final ese sentimiento del Obra volvió a renacer."
Actualidad...
El Rio Natura Monbus Obradoiro se encuentra en su sexta temporada consecutiva en la primera categoría del baloncesto español, tras la disputa de su Copa del Rey en febrero.
En el tema económico es un club ejemplar con la máxima de no gastar más de lo que se tiene como demuestra el ser uno de los únicos tres equipos que presentan beneficios de la temporada 2015/2016. En el tema fichajes, Obradoiro también tiene una filosofía especial. Todo esto nos lo explica minuciosamente nuestro redactor que sigue al club desde hace varios años, Adolfo Otero, en el artículo sobre las dos nuevas perlas de esta temporada, Shayne Whittington y Rosco Allen.
Como cada año José Luis Mateo, fichado en 2012, y Moncho Fernández, profeta en su tierra en su séptima temporada en Santiago, han tenido que reinventar el equipo tras la marcha de sus principales jugadores a equipos mas poderosos. Y este año han tenido que hacerlo dos veces por las lesiones de su juego exterior en el inicio de campaña. Los fichajes de Deividas Dulkys y Osvaldas Matulionis asentaron la plantilla y llegaron las primeras victorias para salir de los puestos de descenso. Este equipo solo conoce un camino: trabajo duro y apoyo de la afición. Tonecho nos lo confirma con su visión de la temporada actual:
"Veo al equipo en construcción en este inicio de temporada.
La plaga de lesiones de jugadores importantísimos ha marcado los primeros partidos: Alberto Corbacho, Nacho Llovet y Txemi Urtasun.
Tener que hacer un par de fichajes y la recuperación de Llovet tras dos meses ha provocado tener que hacer una minipretemporada dentro de la temporada, lo que conlleva muchos problemas para el entrenador, al que le faltan cartas en la baraja para poder jugar la partida.
Sin embargo el equipo ha de salir adelante como hizo en todos estos años, a base de trabajo y con una afición que lo arropa a muerte siempre"
La fe obradoirista es contagiosa y nosotros, como Tonecho, el equipo y toda la afición del Sar, creemos. Cuando solobasket.com celebre su próximo aniversario allí estará el Obra, peleando como siempre.