Solapas principales

Albert Miralles: "Muchas veces un jugador joven te puede dar una lección"

  • "No entrar en los Playoffs sería un fracaso a corto plazo"
  • "Las puertas están abiertas para todo aquel ex canterano del Joventut que quiera volver"
  • "Se ha creado una especie de fenómeno en que los clubes extranjeros no tienen por costumbre fichar españoles, antes fichan letones, serbios, croatas…"
  • "A Víctor Claver le falta algo y cuando lo encuentre puede ser un jugador dominante. Es de los jóvenes que he conocido con más posibilidades"

ALBERT MIRALLES (2'06 / 14-05-1982), pívot del FIATC Joventut, representa muy bien la gran temporada que está realizando el equipo de Badalona. En su segunda temporada tras volver 12 años después al club verdinegro, es uno de los jugadores que velan por el bienestar de un conjunto que funciona gracias a la química y un ambiente familiar que trasladan a la pista. 

Sobre el momento de la Penya y diversos detalles de su carrera pudo hablar Solobasket.com en una amena entrevista. 

Decía Salva Maldonado esta semana que los problemas de la Penya en los últimos partidos iban más allá de resultados o de lesiones. Dentro del vestuario, ¿qué pensáis que está fallando?

No pensamos que haya un problema en concreto, pero somos conscientes que el equipo no está dando la mejor versión de sí mismo en los últimos tiempos. Pienso que hemos pasado una fase de la temporada complicada, por fechas y por rivales con los que hemos jugado. Pero ahora hemos detectado el problema y también la competición nos da un poco más de facilidades, jugaremos contra equipos que no nos exigirán tanto y así esperamos volver a recuperar la confianza.

¿Notáis que los equipos os tienen más estudiados, que ya no cuenta tanto con el factor sorpresa de la primera vuelta?

Sí, por supuesto. Hemos creado expectativa, vamos quintos, hemos pasado todo el año en lo más alto, hemos logrado muchos éxitos y 

juventut-rionatura6.jpg

El FIATC Joventut empezó entonado la primera mitad (Foto: Meritxell Cerezo)
evidentemente la gente se fija y trabaja para destronarte. Posiblemente los otros equipos que están más confeccionados para estar en estas posiciones quieran estar allí y nosotros hemos bajamos nuestro ritmo.

Como comentas la competición se ajusta. Aquellos que empezaron mal se recuperan y un equipo como el vuestro que sorprendió de inicio ahora está sufriendo problemas... ¿Dónde tiene la Penya su lugar al final de liga regular?

No es el lugar de inicio de temporada, pero nos hemos ganado a pulso estar entre los 8 primeros. Es nuestro objetivo y vamos a conseguirlo como sea. Está claro que no será fácil, que es una situación que sólo se dará si volvemos al nivel que teníamos antes, pero repito, confiamos mucho en poder conseguirlo.

¿No llegar a Playoff sería un fracaso teniendo en cuenta cómo ha transcurrido la temporada?

A todos los jugadores nos gusta ponernos este tipo de retos. La palabra fracaso a veces parece muy fuerte pero entendemos que no conseguir algo que te has propuesto, teniendo en cuenta que todo va a corto plazo, sí, sería un fracaso. No tenemos ningún problema en cargar con esa presión encima.

Escuchamos a los jugadores más jóvenes de este Joventut hablar de la suerte que supone poder aprender de los veteranos del equipo. Pero los veteranos a su vez, también aprendéis algo al compartir equipo con gente joven?

Para empezar los jóvenes nos dan espíritu y energía. Pienso que en este mundo puedes aprender de todos y a veces un joven te puede dar una lección, y viceversa. La estructura de este club es ésta, y ​​es la que nos lleva a tener éxito y a tener una estabilidad en la plantilla. Todo pasa por la continuidad de este proyecto.

Ponme algún ejemplo de lección que te ha dado un joven...

(Duda) ... Albert Ventura nos da muchas lecciones, porque es un jugador que siempre ha creído en sí mismo y se ha ganado un lugar en un mundo donde la exigencia es altísima. Cada día vuelve con la fuerza de querer seguir enganchado a la élite y lo está consiguiendo. Esto es una lección para mí día a día.

¿Cómo se ha conseguido esta buena química, en un equipo que combina nuevos fichajes con diferencias notables de edad entre los jugadores?

Realmente la situación económica del club es complicada y cuando se estaba confeccionado esta plantilla hacer un equipo de estas garantías era 

que-copa-del-rei-miralles_araima20150219_0026_45.jpg

Sergi Vidal y Albert Miralles, inseparables (Foto: ARA.cat)
difícil. Se consiguió y un éxito, ya que tampoco esperábamos que el rendimiento sería tan alto. Justamente por lo que comentas, la química entre jugadores nuevos y que ya estaban es muy buena, hemos encajado como un puzzle, parece que llevamos más tiempo jugando juntos. Y no es fácil, llevo muchos años en este mundo y es complicado que un equipo tan nuevo haya conectado tan bien.

¿Qué significó para ti la llegada este verano de un buen amigo como Sergi Vidal?

Ha supuesto mucho. Evidentemente hice toda la fuerza posible para que Sergi volviera, tenía claro que nos daría mucho. Aparte que personalmente a mí me ayuda mucho tenerlo en el día a día al lado, hemos revivido cosas que nos hacían falta, cosas que ya habíamos vivido hacía muchos años aquí. El haber podido volver a jugar juntos en el Joventut no era una situación fácil, al final pudo hacerse y estamos muy orgullosos, agradecidos y contentos.

¿Crees que la próxima temporada más jugadores formados hace años en el Joventut harán las maletas de regreso hacia Badalona?

Hay tantos jugadores del Joventut que estaría muy bien que volvieran... Las puertas están abiertas, ya lo dijo Jordi Villacampa en su día, es un club en el que la gente no sólo viene aquí para jugar; el presidente hizo una buena comparación con una universidad. De aquí te puedes ir pero siempre puedes acabar volviendo. Somos la Penya, somos una familia y evidentemente todo es posible.

Tras salir de una forma complicada de Badalona, ​​¿esperabas poder volver algún día a jugar de verdinegro?

Enlazando la pregunta anterior era difícil porque mi salida no fue la más idónea, fue un cúmulo de circunstancias que se descontroló y la verdad es un honor haberle dado la vuelta a todo esto. Durante muchos momentos no lo pensé, pero siempre tenía esa ilusión y lo hablaba con Sergi (Vidal), pero una cosa es hablarlo y otra hacerlo factible. Estamos muy contentos de haber podido venir aquí en esta etapa de nuestra carrera profesional, es un orgullo.

Fuiste drafteado en el 2004, tuviste un acercamiento NBA durante un training camp con los Miami Heat... ¿Pero en algún momento hubo una opción real de hacerte un hueco en los EEUU?

Estuve en 13 franquicias NBA en 14 días, hice 13 workouts distintos, me draftearon en el número 39 y me ofrecieron un contrato garantizado de 2 años. Tenía un buy-out con el Joventut de 1 millón y poco de cláusula de salida y eso hizo que tomara otra decisión porque con el contrato que me ofrecían no lo podía solucionar. Aquí aparecieron varios equipos ACB y finalmente me decanté por el Valencia.

Has jugado en Italia, en Alemania... ¿Animarías a los jugadores nacionales a salir a la aventura de buscar equipo en el extranjero?

Por supuesto, porque la situación económica aquí es mala y porque hay que pensar que esto es un trabajo que dura poco. Posiblemente algunos tienen mejores opciones fuera que en casa. Fui de los pioneros junto con otros, pero el jugador español como ha estado muy bien en casa no ha tenido la opción de salir.

albert-miralles.jpg

Miralles, en su etapa con Angelico Biella (Foto: blogdebasket.com)
No es que no haya tenido opción incluso, es que no ha tenido necesidad. Se ha creado una especie de fenómeno en que los clubes extranjeros no tienen por costumbre fichar españoles, antes fichan letones, serbios, croatas… Es más normal porque sus ligas son menores.

El hecho de salir fuera también potencia las selecciones y espero que la competición ACB vuelva a su mejor nivel porque lo ideal es no tener que marcharse. Pero, en mi caso que han sido 6 años fuera, pienso que me he formado muchísimo, he visto puntos de vista diferentes, he conocido a mucha gente y tener mucha experiencia en el mundo del deporte y del básquet.

Hablando de españoles en el extranjero… Coincidiste durante 3 años con Víctor Claver en Valencia, ¿cómo valoras su reciente incorporación al Khimki ruso?

No ha tenido la suerte que a veces se tiene que tener aparte del talento en la NBA. A Víctor le falta un punto para encontrar la manera de explotar. Tiene todos los ingredientes para ser un gran plato, pero le falta una cosa, le falta algo y creo que cuando lo encuentre puede ser un jugador dominante. Es de los jóvenes que he conocido con más posibilidades.

¿En el Khimki? No sé si hallará lo que le hace falta, ojalá que sí. Espero que encuentre la forma de explotar todo su juego. 

Ya para acabar. ¿Conocías Solobasket.com?

Sí, claro. La he visitado, me gusta mucho. Se ve que sois gente joven con muchas y que tenéis un buen nivel de basket. Veis las cosas desde el punto de vista de la juventud y sabéis cómo llegar a ellos. Es un portal que atrae a mucha gente que sigue el baloncesto, tanto profesional como amateurs o simpatizantes y os felicito por el trabajo hecho.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,858,483

Comentarios

Me gusta esta nueva sección de entrevistas, muy interesante. En esta entrevista estoy de acuerdo con lo que Miralles expone, una vez vi a la plantilla verdinegra fuera del "horario de oficina" y se ve que tienen buen rollo entre ellos. Eso sí, la parte en que dice lo de salir del club y volver...esto es baloncesto profesional, no familiar. Él nunca pensó que volvería viendo como salió...pero bueno, al final a ambas partes les ha ido bien la vuelta

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar