Solapas principales

Alberto Abalde, el termómetro de Valencia Basket

Valencia Basket no empezó la temporada de la forma deseada pero poco a poco ha cogido el ritmo y está remontando con un gran nivel de juego tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Uno de los nombres claros a destacar en esta buena racha de resultados y sensaciones es Alberto Abalde. El exterior gallego, tras contar con pocos minutos en el comienzo del curso, se ha convertido en uno de los líderes del equipo a sus 24 años recién cumplidos.

En esta primera parte de la temporada está promediando 7'7 puntos, 4'1 rebotes, 1'4 asistencias y 9'5 de valoración en 20:43 minutos en Euroliga y 7'8 puntos, 3'2 rebotes, 1'1 asistencias y 9'4 de valoración en tan solo 15:55 minutos en ACB. Pero esos números, siendo muy buenos, se ven muy mejorados si analizamos los de la racha actual de Valencia Basket.

SI ABALDE JUEGA BIEN, VALENCIA BASKET GANA

Como decíamos, Abalde comenzó con poco tiempo de juego en las ocho primeras jornadas de la competición española. Su partido con más minutos fue el primero, con 18, para luego bajar a 13, después a 2, jugar solo 22 segundos contra el Barça, subir a 10 contra Unicaja, seguidos de 6, 14 y 8. Durante esas ocho jornadas Valencia sumó tres victorias y cinco derrotas.

El punto de inflexión vino contra el sorprendente Casademont Zaragoza. El exterior gallego tuvo un rendimiento excepcional con 19 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración, siendo recompensado por Jaume Ponsarnau con 26 minutos. A partir de ese partido no ha bajado de la decena en valoración ni de los 16 minutos en ningún partido, con promedios de 12'5 puntos, 4'25 rebotes, 1'5 asistencias y 16 de valoración. Y esas estadísticas se han traducido en cinco victorias y tres derrotas, incluídas la de los segundos finales contra Manresa y la de la prórroga contra el Real Madrid que bien pudieron ser partidos ganados. Analizando los dieciseis partidos ACB vemos que Abalde está siendo el termómetro claro de Valencia Basket con una relación directa de su rendimiento a la hora de ganar partidos:

-Números en las derrotas: 5'75 puntos y 5 de valoración

-Números en las victorias: 9'75 puntos y 13'75 de valoración

_jmc3307.jpg

Abalde trata de encarar a Iverson. (JM Casares)

En Euroliga jugó los tres primeros partidos, que fueron tres derrotas, y no rindió a buen nivel. No fue convocado de nuevo hasta la octava jornada, en la que estuvo menos de tres minutos en cancha en la victoria contra Bayern. En la novena tuvó otro de esos grandes partidos con 18 puntos y 20 de valoración y ya se estableció de forma regular en la rotación. Hay que destacar sus números en la mejor racha de los taronja en esta competición que han sido los cinco últimos partidos con cuatro victorias y una derrota. Si exceptuamos el partido contra Armani Milán, en el que tuvo un horrible partido con -6 de valoración y en el que ya no sorprende decir que fue la derrota de Valencia Basket, en los cuatro triunfos promedió 12 puntos y 17'75 de valoración. No es de extrañar la foto que ilustra el artículo con De Colo, Datome, Westerman y Ali intentando parar al gallego en la brillante victoria contra Fenerbahce ya que:

-Números en las derrotas: 4'33 puntos y 3'67 de valoración

-Números en las victorias: 10'57 puntos y 14'42 de valoración

alberto-abalde-celebrates-valencia-basket-eb19.jpg

Alberto Abalde celebrando la victoria contra Fenerbahce (foto: Euroleague.net)

¿ESTAMOS ANTE LA TEMPORADA DE SU CONFIRMACIÓN?

Como vemos en los números anteriores, la respuesta parece claramente afirmativa. Ser uno de los líderes claros de un equipo de Euroliga y que pelea por todo en la ACB como Valencia Basket es motivo suficiente. Pero el hecho de tener tan solo 24 años cumplidos el 15 de diciembre y ser uno de los jugadores de cantera más prometedores de las generaciones posteriores a la mejor época del baloncesto español provoca que las expectativas sobre Alberto Abalde sean muy altas. Si añadimos el hecho de pertenecer a una familia que respirar baloncesto por todos sus poros como describíamos en este artículo y de salir de una de las mejores canteras históricas del baloncesto español como es la del Joventut de Badalona nos encontramos con que es uno de los jugadores en que más esperanzas hay de que se convierta en una de las estrellas del baloncesto español.

A día de hoy Abalde ya es un jugador que cualquier entrenador desearía y con cualidades poco comunes, como su capacidad de jugar en las tres posiciones exteriores y de aportar tanto en ataque como en defensa, así como ayudar tanto en el rebote como en la generación de juego. Tras años de aprender y evolucionar a las órdenes de grandes entrenadores formativos como Maldonado, Ocampo y Ponsarnau, Alberto se ha convertido en un jugador tremendamente completo y versatil, añadiendo muchas facetas a su mezcla de físico y talento desarrollada en las categorías inferiores de la Penya.

luigi-datome-fenerbahce-beko-istanbul-eb19.jpg

Abalde defiende la penetración de Datome (foto: Euroleague.net)

Es posible que en los últimos tiempos nos hayamos mal acostumbrado en el baloncesto español, con el impacto inmediato de los juniors de Oro con Pau, Navarro, Raül, Felipe y Calderón a la cabeza, o el liderazgo veinteañero de Rudy en el Joventut, así como la precocidad de Ricky y el nacimiento de esa estrella sin precedentes que es Luka Doncic. Pero aunque últimamente hayamos visto muchos de esos fenómenos, siguen siendo la excepción y no pueden ser la vara de medir para otros.

Alberto Abalde ha dado y sigue dando los pasos adecuados. Triunfó en la Penya con un rendimiento de pieza clave en el equipo, fue el mejor joven "húmano" en su estreno en Euroliga tras un Doncic que hace tiempo que ha demostrado que lo suyo es de otra galaxia, ganó la Eurocup con Valencia y ahora parece haber dado el paso para dejar de ser promesa y pasar a ser uno de los líderes. Así que parece que lo único que le falta para dar un "si" rotundo a la pregunta del titular es convertir en regular su rendimiento actual durante lo que queda de temporada.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,025
#Comentarios: 
2,596
Total lecturas: 
2,643,357

Comentarios

Grandísimo jugador, con una combinación magnifica de físico y técnica, que ha aprovechado fabulosamente la marcha de Rafa Martínez y la dulce decadencia (dulce, porque aun da muchísimo) de San Emeterio. Como este último (a sus años), capaz de jugar en las tres posiciones exteriores, pero con mejor tiro y un físico más explosivo, que aprovecha perfectamente para defender y atacar. Y como ha dicho antes el compañero, incluso de base ha rendido bastante bien.

El mayor ‘pero’ es la falta de minutos para Sastre, que entre las pequeñas lesiones y la explosión de Abalde ha perdido el hueco en la rotación, y en cualquier equipo de la clase media de la ACB sería un jugador muy útil, un 3+D con un magnifico físico y capacidad explosiva.

Cuando tuvo que hacer de base el curso pasado por cuestión de lesionados, salió del paso bastante bien... gran dribling y capacidad de pase, junto con personalidad fuerte

Jugadorazo. Además de los puntos que anotó ante el Madrid, su defensa fue excelente durante todo el partido.
Parece que no esté, pero siempre aporta.