Solapas principales

Alberto Abalde: "Tras pasar el bache y las lesiones, es hora de dar el salto de calidad"

  • "Mi sueño hoy por hoy es ganar un título con Valencia Basket"
  • "Me ha impactado el ritmo de la Euroliga: en 24h te tienes que olvidar de tu partidazo"
  • "Queremos hacer del fiasco en la Copa como el año pasado con la Eurocup: de ahí hacia el éxito"

dsc_7941.jpg

Alerto Abalde (foto JM. Casares)

Alberto Abalde (2’02, diciembre de 1995) va quemando etapas progresivamente, sin prisa, pero sin pausa. Aterrizó en Valencia el pasado verano tras dos temporadas cedido en Badalona, donde se fue convirtiendo en una de las promesas más firmes del baloncesto nacional, y ha llegado a la élite en un club que sigue creciendo y al que llegó nada más proclamarse campeón de Liga, por primera vez en su historia. Todo un reto para cualquiera. Analizamos con él sus primeros seis meses como taronja:

Antes que nada, ¿cómo te encuentras? ¿Qué tal las molestias de la espalda y ese hielo que llevas en la rodilla?

De la espalda voy mejor, y lo del hielo en realidad es un golpe de hoy en la tibia, nada serio. Pero bueno, a este nivel y con este ritmo, es complicado estar un día completamente “sano”.

Empezamos preguntándote por la Copa. Aún está algo reciente y como dijo el propio Txus fue una decepción y un “truño” de partido el de Iberostar… bajo tu punto de vista, ¿qué crees que sucedió? ¿Qué falló para que hicierais un partido tan flojo conociendo vuestro potencial?

Bueno sí, realmente fue un chasco. Íbamos con mucha ilusión, pero es lo que tiene la Copa, un mal partido y te vas para casa. Realmente lo que pasó es simple: que ellos jugaron mejor y nosotros hicimos un mal partido. Pero es agua pasada ya, y hay que utilizarlo como motivación, como sucedió el año pasado (aunque yo no estaba), con la derrota en la final de la Eurocup, que fue muy dura, pero me cuentan que sirvió de motivación y al final acabaron teniendo éxito.

"Lo que pasó en la Copa es simple: que ellos jugaron mejor y nosotros hicimos un mal partido"

Se dice que os pudo afectar la situación enrarecida con el tema de la huelga, que viajarais un día antes, etc. ¿crees que algo de eso pudo afectar también?

No, yo creo que no. Las semanas previas también se hablaba de ello con las negociaciones etc. pero nosotros estábamos entrenando bien, hicimos muy buenos partidos, ganamos al CSKA en casa, ganamos a Burgos un partido duro allí, y pienso que eso no influyó en nada.

Ok, borramos ya la copa… Después llegó el partido frente a Brose, una victoria “cómoda” que por fin pudisteis disfrutar en casa y además con una gran actuación tuya, y luego volvisteis a Canarias y llegó una nueva decepción ante Herbalife… ¿a qué se debe esta irregularidad que se ha repetido durante la temporada?

Bueno, sí que es verdad que en el último tramo no estamos siendo muy consistentes fuera de casa. Necesitamos ser más sólidos, estar mejor en defensa, para después tener un buen ritmo en ataque, hacer nuestro juego, correr… y sí que es cierto que fuera de casa estamos perdiendo muchos partidos, pero eso también viene de las dinámicas: cuando estás en una positiva las victorias te las llevas “sin querer” y cuando es negativa, pues cuesta. Pero bueno, yo creo que si seguimos trabajando así vamos a estar igual de bien fuera que en casa

Hacemos ahora un pequeño flashback… El año pasado (que estabas cedido en La Penya) Valencia Basket estaba empezando a cocinar lo que luego fue el mayor éxito del club; tú ya sabías que ibas a estar aquí este año ¿Recuerdas cómo viste esos Playoff y la final contra el Madrid, dónde estabas etc?

Sí, claro que lo recuerdo, lo vi en mi casa, en Badalona, con mucha envidia sana, porque fue increíble, y seguro que no tiene nada que ver verlo desde la tele a lo que se vivió en la Fonteta. Yo ya llevo en Valencia una temporada y sé cómo son los partidos aquí, y no soy capaz de imaginarme lo que pudo ser eso, seguro que espectacular… Fue un éxito tremendo, de un gran grupo de jugadores muy buenos, un entrenador muy bueno, y un vestuario muy fuerte. Como decía antes, perder una final en casa con el partido casi ganado, tuvo que ser una decepción grandísima, pero eso, según me han transmitido, les hizo muy fuertes y eso dice mucho del vestuario.

¿Sentiste mayor presión al saber que ibas a jugar en el campeón de Liga? ¿Qué pensaste en ese momento al dar un salto aún más grande de lo esperado?

"Creo que estamos haciendo una muy buena temporada para los problemas que estamos teniendo"

Bueno, yo creo que el salto iba a ser el mismo, pero quizá la mayor diferencia al vencer la liga era saber que iba a jugar la Euroliga, que antes no lo sabía. Es verdad que el hecho de ser campeón, de defender el título, es la primera vez que pasa en Valencia Basket, y es algo de presión añadida, porque la gente conoce ya un poco el techo, y se quiere mantener ese nivel, hay una mayor exigencia, pero eso es muy complicado como todos sabemos, por eso se ha tardado tanto en conseguirlo. Pero bueno, tenemos un gran equipo, hemos pasado momentos muy malos durante el año porque hemos tenido muy mala suerte con las lesiones, y aun así estamos ahí, segundos o terceros siempre, hemos ganado muchos partidos en Euroliga casi en cuadro, sin bases, a veces con un único pívot, y nos hemos sobrepuesto a ello, así que creo que estamos haciendo una muy buena temporada para los problemas que estamos teniendo. Y ahora es el momento, en cuanto terminemos de recuperar a la gente, tenemos que dar el salto de calidad para ser un equipo más competitivo.

img_4724.jpg

Abalde con Melli en Euroliga (JM Casares)

Has hecho referencia varias veces al momento del año pasado con la final de la Eurocup, ¿estáis tomando eso como ejemplo para decir, “vale, hemos pasado ya los malos momentos y ahora vamos a por los buenos”

Si, a ver… también hemos tenido buenos momentos; hemos ganado partidos aquí a grandes rivales, encadenamos muchas victorias seguidas, hemos ganado la Supercopa… pero sí que es verdad que el asunto de la Copa, pues tenemos la espina clavada por irnos a las primeras de cambio, teniendo un equipo a priori, hombre por hombre, mejor que Iberostar. Aunque nosotros no pensamos que fuésemos a ganar fácil, la gente nos daba como favoritos, pero ellos tienen muy buen equipo, están haciendo una temporada muy buena, pero nosotros pensábamos que íbamos a pasar, y ahora el vestuario tiene eso como, “bueno, vamos a quitarnos esto de encima, vamos a juntarnos, hacer piña, y terminar la temporada con éxito”.

Hablando de esta temporada, seguramente será recordada por la infame plaga de lesiones en el equipo. Esto nos ha permitido conocer a un Alberto Abalde jugando de base; ahora que ya han regresado Sergi y Guillem podemos hacer un balance: ¿Qué tal la experiencia de esta etapa?

Pues una experiencia muy positiva, para mí, para mi mejora como jugador, porque creo que me va a servir mucho… y la verdad, me ha descubierto la gente de base y también me he descubierto yo, ver que también puedo hacer eso, porque nunca había jugado de base, y creo que lo he hecho bien, aunque al principio estaba un poco descolocado. He tenido dos etapas como base: la primera salió todo bien, sobre la marcha, muy natural. Y cuando volví a la posición de tres y estaba mentalizado de que me iba a quedar así, se lesionó Sam (Van Rossom) y me vino un poco de sorpresa. Recuerdo que los primeros tres partidos me costó, uno aquí contra el Barça en Euroliga que me costó mucho, porque me apretaron, porque ya estaba deshabituado a subir el balón y que me presionaran, y fue complicado… Pero después de esos tres partidos, volví a coger el ritmo, la mentalidad, la confianza, las ganas de mandar… en definitiva, creo que me ha servido de mucho.

Has comentado tu peor momento en ese partido contra el Barça, ¿tu mejor momento fue el partido contra CSKA o ha habido algún otro partido en que hayas disfrutado jugando de base?

Recuerdo uno de Unicaja que ganamos allí en Euroliga, después de perder un par de días antes en Liga, y ese partido lo tengo ahí grabado porque fue un partido muy bueno, del equipo, mío también, asumiendo responsabilidad, e hicimos una remontada muy importante para el equipo. Y también el del CSKA, por la entidad del rival, porque hice una primera parte muy buena, y después con ese tiro ganador, que claro, fue de los que sueñas cuando eres pequeño: un tiro ganador, el estadio lleno, contra todo un CSKA… fue bonito, la verdad.

¿Lo tuviste mucho en la cabeza, cuando te ibas a dormir, recordándolo…?

La verdad que sí… esos momentos también hay que disfrutarlos, porque al final trabajas mucho para cosas como esa, y todos los días no vas a meter tiros así, y ese día fue un momento muy bonito que se me ha quedado en la memoria.

dsc_6446_copia.jpg

Abalde ante el CSKA (foto JM Casares)

Decíamos antes que vienes de jugar un par de temporadas en un buen equipo como La Penya, y ahora que llevas medio año aquí, en un equipo TOP, campeón de Liga e integrante de Euroliga… ¿Qué es lo que te ha sorprendido más de este club?

Pues la verdad es que estoy muy contento con la gente. Del club me ha llamado la atención que, a pesar de ser un club grande, es muy familiar, tenemos mucha relación entre los jugadores, con el delegado, el utillero, entrenadores, ayudantes, la gente de oficinas y de marketing etc… Está muy bien ser un club grande, que juegue Euroliga, pero mantiene esa humildad, esa forma de ser familiar, y eso me gusta. Y de la experiencia de venir a un club como este, lo que más me impresiona es que las alegrías duran muy poco. Tienes mucha presión, y si un día ganas, haces un partidazo, pero en dos días hay otro… puedes disfrutar 24h, pero ya estas pensando en el siguiente, y vuelve la presión, etc. Y si pierdes o juegas mal, el anterior ya se ha olvidado, incluso tú mismo ya lo has olvidado… Al final es una rueda que no para, muchos partidos, y cada dos o cuatro días, según el tipo de jornada, y todo va muy rápido. Es lo que más me ha impactado, y dice mucho de los grandes jugadores de Euroliga, que tienen que conseguir la regularidad con tantos partidos, tanta presión mental… hay que ser muy bueno.

¿Y de la plantilla, qué jugador te ha llamado más la atención?

Bueno, muchos, pero sobre todo me fijo mucho en los nacionales, Fernando, Rafa (gente con experiencia), la calidad de Joan, Guillem… porque, bueno, son el núcleo duro del año pasado, jugadores con mucha calidad y trayectoria, y que además de ser muy buenos en la cancha y fijarme en los detalles técnicos que tienen, también me fijo en cómo llevar las temporadas y esto que te decía de tantos partidos y tanta exigencia mental, porque ellos tienen mucha experiencia y me están ayudando mucho en ese sentido.

¿Y qué impresión te está dando Sergi? La gente dice que él y tú sois dos de los españoles con más proyección e incluso el futuro de la selección, ¿qué tal con él, lo conocías?

Lo conocía de jugar en contra. Su llegada fue un poco sorpresa, así a mitad de temporada, creo que ni él se lo esperaba, pero bueno, muy bien, muy contento de tenerlo aquí y esperemos estar mucho tiempo juntos aquí.

Ok, vamos acabando ya… Tú estás quemando etapas progresivamente, vas evolucionando paso a paso, y quería preguntarte: ¿tienes algún objetivo a largo plazo, algún sueño por cumplir, como llegar a la NBA, ganar una Euroliga o una medalla olímpica… qué tienes en la cabeza que quisieras alcanzar?

Pues ahora mismo, ganar un título con Valencia Basket. Es algo que me gustaría mucho, es un objetivo que tengo, seguir trabajando y mejorando como jugador para poder ayudar al equipo, ser más determinante e importante para el equipo, y conseguir un título, ese es mi sueño…

Por último, centrándonos en Liga Endesa, ahora tenéis tres partidos de cuatro que jugáis en casa (en medio visitar al Madrid), ¿cómo se plantea este final de liga regular? ¿Qué objetivo tenéis?

El objetivo es seguir igual de fuertes en casa, mantener la intensidad con la que estamos jugando, y como te dije antes, ser más sólidos y consistentes fuera, y hacernos más regulares, para llegar bien a final de temporada y encarar bien el Playoff.

.

dsc_7949.jpg

Durante la entrevista (foto JM Casares)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
225
#Comentarios: 
740
Total lecturas: 
717,984