Solapas principales

Alberto Corbacho, 200 partidos con Monbus Obradoiro a triple limpio

En el partido contra UCAM Murcia del 10 de este mes Alberto Corbacho cumplió 200 partidos con el Monbus Obradoiro. Es un número que nos dice algo que ya todos los aficionados obradoiristas saben: Corbacho es del Obra y el Obra es de Corbacho. En el baloncesto español actual es muy complicado alcanzar estas cifras de fidelidad con un mismo club, y de hecho, si no fuera porque los primeros 46 partidos de Corby con el equipo santiagués fueron en LEB Oro, estaría como mínimo entre los 15 primeros en la estadística de jugadores con más partidos ACB con un mismo club.

En la lista de jugadores que superan los 200 partidos con la misma camiseta nos encontramos a las grandes estrellas de la selección española que no triunfaron o no fueron a la NBA como Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Sergio Llull, Álex Mumbrú o Sergio Rodríguez, y a grandes clásicos de la ACB que, a pesar de pasar por varios equipos, todos identificamos con una camiseta, como Sitapha Savané con el amarillo Pío Pío, David Doblas con GBC, Rafa Martínez de taronja o Axel Hervelle de man in black. 

Con motivo de este hito, los aficionados obradoiristas nos han dejado algunas joyas de la historia del club compostelano y el alero balear. Como muestra este fantástico hilo de @Obrapedia donde nos trae el vídeo del primer triple de Alberto Corbacho con la camiseta de los santiagueses y el del primer acierto desde la línea ya en ACB gracias a @MironObra :

Y aquí la foto de ese primer triple en ACB de @fotofruqui :

dvg-c9xxcaay0zm.jpg

Primer triple de Alberto Corbacho con el Obra (Foto: José Rodríguez Fructuoso aka @fotofruqui)

También muy recomendable este artículo de Obrapedia sobre los momentos más destacados de Corby en el Obra: Corbacho, 200 veces obradoirista.

De las dudas iniciales tras volver de la lesión a los 22 triples en 5 partidos y los 13 puntos en tres minutos

Pero cumplir estos 200 partidos no ha sido un camino de rosas y la prueba más difícil fue la grave lesión que Alberto sufrió en el primer partido de la temporada pasada. La recuperación ha sido costosa y larga pero a base de trabajo se ha conseguido, como vaticinábamos en el artículo que le dedicamos en ese momento tan duro: Alberto Corbacho y Rio Natura Monbus Obradoiro: en la salud y en la enfermedad

Corby trabajó desde el primer momento en el que le dejaron los médicos y tanto el preparador físico, Rubén Vieira, como Tomás Richartz, el fisioterapeuta, se convirtieron en sus compañeros inseparables durante una larga travesía de cara a esta temporada 2017/2018. Pero a pesar de todo ese esfuerzo, los primeros partidos generaban dudas en cual sería su estado, ya que sus minutos en cancha eran escasos, llegando a no saltar al parqué en varios partidos y estar fuera de ritmo cuando jugaba.

El gran inicio de Monbus Obradoiro, que fue el mejor de su historia, la espectacular irrupción de Matt Thomas y el alto nivel defensivo del equipo en esas primeras jornadas, aspecto que ya era una de las debilidades de Alberto antes de su grave lesión, también fueron un obstáculo para poder darle más minutos al balear. En el puesto de 3, Bendzius y Laksa aportaban un físico importante para esa efectiva defensa, y en el de 2, además de un Iceman convertido en nueva estrella de la Liga Endesa, también David Navarro tenía sus momentos de protagonismo con buenos partidos y con el canastón de la victoria en Murcia. Era difícil para el cuerpo técnico encontrar un hueco para recuperar en la cancha a un jugador sin ritmo de juego mientras todo funcionaba y habiendo posibilidades reales de clasificarse para la Copa.

Pero entonces vino el bajón del equipo gallego con 7 derrotas consecutivas y la incapacidad de imponer esa magnífica defensa de inicios de temporada a unos rivales que ya sabían como atacarla. Cuando algo funciona no lo toques, pero si todo falla, aunque tengas que mantener tus ideas claras y tener paciencia, hay que hacer retoques, o en este caso volver a lo que te dio éxito en otros momentos. 

Corbacho recibió su oportunidad en un partido perdido desde los primeros compases y vaya si la aprovechó. El balear convirtió 7 de 11 triples en 18 minutos en la derrota contra Unicaja de Málaga para demostrar que, aunque a su pierna le costaba arrancar, su muñeca seguía siendo de seda. En el siguiente partido, contra Delteco GBC, ya tuvo que ser un factor desde el inicio por la ausencia inesperada de Matt Thomas, y aunque no estuvo tan brillante, pudo dar la victoria a su equipo con un triple en los últimos segundos que no entró. 4 de 10 fue su estadística, pero más importante fue la sensación de que ya se podía contar con él para los momentos importantes.

Contra RETAbet Bilbao se volvió por fin a la senda de la victoria en un día discreto de Corby, pero en el que siguió jugando minutos y aportando 2 triples. Al siguiente partido llegó su momento glorioso de esta temporada. El Valencia Basket, actual campeón de liga, visitaba a Caldeira do Sar para recibir una dura derrota gracias a un Corbacho tocado por los dioses. Su planilla mostraba 20 puntos en 16 minutos, con un 6 de 7 en triples. Pero lo más espectacular es que 13 de esos puntos se produjeron en menos de tres minutos, incluido un triple de 9 metros con adicional, que sirvieron para abrir brecha en el segundo cuarto.

Alberto Corbacho  volvía a estar en boca de todos y la prensa tanto local como nacional resaltaba su vuelta a la primera plana. Lo cual es normal porque números como estos lo justificaban:

En el siguiente partido contra Tecnyconta Zaragoza, en el que Gary Neal robó todo el protagonismo con una actuación antológica, tuvo tiempo a anotar tres triples más que le han servido para adelantar a José Miguel Antúnez en la lista de máximos triplistas de la historia de la ACB, colocándose en el puesto número 48 con 456. Y de seguir a este nivel seguirá subiendo puestos de aquí al final de liga, a pesar de que en algunos enfrentamientos contra rivales muy físicos como el UCAM Murcia sea más complicado que tenga minutos, como sucedió en el partido en que cumplió los 200 partidos con el Obra. Y de no ser por la desgraciada lesión, si hubiera mantenido sus medias ya andaría por el puesto 30 y sumaría 233 partidos con los gallegos.

img_2686_copiar.jpg

El triple de Corbacho con que superaba a Roger Esteller en triples ACB (@fotofruqui)

Corbacho ha vuelto y lo ha hecho como el famoso Terminator: con algunas abolladuras pero dispuesto a ametrallar a sus rivales.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#contenidos: 
1,271
#Comentarios: 
3,046
Total lecturas: 
3,208,560