Solapas principales

Análisis estadístico: Edy Tavares, el nuevo rey de la pintura blanca

Si existe una pieza en el juego de Pablo Laso que nunca ha terminado de encajar, esa ha sido la del cinco puro. Son muchos los grandes jugadores que han pasado por la casa blanca sin llegar a asentarse en los sistemas del entrenador vitoriano. Jugadores como Ante Tomic, Mirza Begic, Ioannis Bourousis, Willy Hernángomez, Rafa Hettsheimeir, Salah Mejri, Augusto Lima,.. Han pasado sin hacer ruido al no conseguir asentarse en el estilo rápido de pablo Laso. Jugadores más que válidos para este deporte, como demuestran sus etapas post-Real Madrid en Vitoria (Bourousis), Barcelona (Tomic) o NBA (Hernámgomez y Mejri), pero sin haber podido dejar huella en la casa blanca.

Gustavo Ayón o Marcus Slaughter son los únicos pívots supervivientes a la dictadura de Laso. Pívots robustos con capacidad para correr la cancha y defender con maestría, pero sin alcanzar los siete pies de altura. La fama del conjunto blanco como equipo de “bajitos” crecía año tras año ante la falta de “gigantes” en la plantilla. Un problema de altura para Laso que quedaba reflejado en la superioridad ejercida por sus rivales en la pintura. Puntos recibidos, rebotes, faltas cometidas,…

tavares-cavaliers.jpg

Walter 'Edy' Tavares

En el peor momento del conjunto merengue en la temporada, con todos sus hombres de altura guardando cama en la enfermería (Ayón, Kuzmic y Randolph), la directiva blanca realizó la jugada maestra en la partida de la temporada: Edy Tavares (2.22m/1992). El gigante caboverdiano aterrizó en la capital con la difícil misión de recuperar los dominios de una pintura desolada, y no le llevo mucho tiempo conquistar la pintura. Desde su debut blanco en el clasico, la nueva torre blanca se ha ganado el título de señor de la zona a base de números.

En Liga Endesa, Tavares promedia 8 puntos, 7 rebotes y 2 tapones por partido; con unos magníficos promedios tanto en tiros de campo (60%) como desde la línea de personal (67%). En Euroliga, Edy no baja el nivel con 8,4 puntos, 6,1 rebotes  y 1,4 tapones por partido, mejorando aún más sus porcentajes (71% en tiros de campo 75% en triples).

Pero si se quiere medir el efecto Tavares, es vital analizar su impacto sobre los rivales. En la siguiente tabla se puede analizar el impacto del gigante caboverdiano en rebotes, tiros de dos y tapones; comparando los duelos de Euroliga que ha tenído el Real Madrid frente al mismo rival en partidos antes de la llegada de Tavares (zona naranja), y con Edy en el equipo (zona verde).

tavares_datos.jpg

Estadísticas impacto Edy Tavares (Enrique Fernández Duque)

Con el caboverdiano en el equipo, el Real Madrid captura 14 rebotes más por partido (13 rebotes en defensa y uno más en ataque), pone 7 tapones más. Mientras que sus rivales, capturan 31 rebotes menos (11 defensivos y 20 ofensivos), empeorando en un 5,5% su acierto en tiros de dos puntos. Edy ha decantado la balanza reboteadora hacia el lado madridista (pasando el equipo blanco de captura el 48% de los rebotes totales al 58%), una cifra vital para un equipo basado en el tiro de tres puntos. Estos datos demoledores corroboran la coronación de Edy Tavares como rey de la pintura, y rompen el maleficio de Pablo Laso con los jugadores de más de siete pies. Una pieza magistral en el puzzle blanco, que permite al Madrid posicionarse de nuevo en la lucha directa por el trono europeo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 8 meses
#contenidos: 
463
#Comentarios: 
1,218
Total lecturas: 
1,844,636

Comentarios

Yo estaba convencido de que iba a funcionar al volver y vaya impacto. Llegó en baja forma porque ha estado deambulando por banquillos de NBA y G-League pero ahora está bien. Creo que volverá a NBA. No es mejor que Pachulia?

Sinceramente no veo semejante salto con el caboverdiano, ni un jugador que pueda desequilibrar la balanza, al menos cara a las grandes citas de la temporada. Una conclusión a uno de los datos me chirria un tanto: 14 rebotes más por partido, pero solo 1 más en ataque, para posteriormente señalar "Edy ha decantado la balanza reboteadora .... una cifra vital para un equipo basado en el tiro de 3 puntos (salvo que sea en lo relativo a no permitir segundas opciones en forma de triples del rival, no me cuadra).

Uff Uriz, está cambiando todos los tiros de penetraciones, no está dejando correr al contrario, pues toca todos los rebotes y el equipo no puede salir rápido al contraataque. Los exteriores del Madrid defienden mejor el triple porque tienen menos miedo de desproteger la zona.
Para muestra, VS Dunston el otro día. Me encantará ver el duelo con Hines hoy....a ver si le valen al norteamericano sus dos metros de pura fuerza