Solapas principales

Alberto Martin subiendo el balón.<br>
Foto: Charly Mula

Análisis previo NIJT Hospitalet 2013: Porzingis, Martín, Sans, Zganec, Akodo o Segev amenazan el trono de Hezonja

  • En las siguientes líneas, os aproximamos a las estrellas del futuro NIJT Hospitalet 2013, analizando equipo por equipo las posibilidades y referencias de cada uno de los ocho participantes

Un año más, Solobasket.com estará en el NIJT Hospitalet 2013, el segundo torneo de la temporada organizado por la Euroleague en su trigésimocuarta edición como competición en estas tempraneras fechas del año. Tras conocer horarios y partidos, plantillas y a sus dos principales cabezas de cartel, es el turno de desgranaros poco a poco las grandes claves y los jugadores a seguir de cada uno de los equipos participantes en el scouting previo de Solobasket.com.

Web oficial del torneo

Calendario y horarios de partidos

GRUPO A: REAL MADRID, FC BARCELONA, MACCABI TEL AVIV, CB HOSPITALET

Real Madrid

 

REAL MADRID (por Carlos gómez, frombasket.com)

El Real Madrid ofrece una nueva versión en la temporada 2012/13 y con una política totalmente distinta. A pesar de tener la obligación de llegar a lo más alto posible, consideramos esta campaña como de “transición”, debido a la influencia y poderio que tiene la Generación del 1997 (Cadetes) en la entidad y al gran número de jugadores de primer año Junior. Mariano Arasa sustituye a Carlos Losada para comandar la nueva nave blanca y superar los registros anteriores en el prestigioso Torneo de Hospitalet. Para ello, cuenta con Alberto Martín ('95), Javier de la Blanca ('95) y Guillermo Ruíz ('95) como únicos jugadores que aún permanecen de la temporada pasada.

Durante este verano los rumores llegaban una y otra vez a la Comunidad de Madrid, hasta hacerse realidad algunos de los mejores fichajes de la temporada. Por ejemplo, Jonathan Kasibabu ('96) viene con fuerza y con la oportunidad de ser uno de los líderes naturales de este equipo. Sorprendente físico es el que ofrece Waly Niang ('96) que ayudará en el rebote, defensa y podrá ofrecer segundas oportunidades al equipo. Si necesitaban talento, el sueco Valter Lindstron ('95) les ofrece un paso en seguridad y creatividad en ataque. Excelente tiro y 1x1 para crear sus propias jugadas. No es nada egoísta, pero puede asumir responsabilidades.

El resto del equipo lo completan jugadores que provienen de la categoría cadete, como es el hermano de Dani Díez, Ignacio Díez ('96), Pablo Martín ('96) e Ismael Herrero ('96) que ha estado concentrado con la U18 en Guadalajara estas navidades. También se incluyen “viejos conocidos” de la entidad y que vuelven al club como es el caso de Fran Goñi ('95) y Alberto De Miguel ('95).

Para finalizar y no menos sorprendente, es la posible participación de dos jugadores cadetes, que no desentonan en absoluto con el equipo Junior. Uno de ellos es el africano Samba Thiago ('98), cuyo poderío físico es comparable o superior a muchos de los participantes de Hospitalet y otro es el aclamado Jonathan Barreiro ('97), que a pesar de no estar al 100% en las últimas fechas, sus 2.03 metros de alero estarían muy cotizados en cualquier equipo de Europa.

Fiatc Joventut

 

FC BARCELONA REGAL

La presencia de un jugador del nivel mediático de Mario Hezonja eleva las posibilidades del cuadro azulgrana al máximo. Y es que Hezonja es ése súpercrack al que no quieres tener que enfrentarte nunca en tu vida porque sabes que va a amargarte la tarde. Un súperclase en estado puro, como ya os presentamos en esta web. Pero no únicamente del talento de Hezonja va a vivir el equipo de Marc Calderón. Pese a la baja prácticamente confirmada del potente y prometedor base sueco Ludde Hakanson ('96), el cuadro azulgrana será, sin duda, de los rivales a batir. Seguramente, su línea de perímetro puede ser la más completa y anotadora del campeonato, pese a estar sin Hakanson. Y es que, como habitualmente se hace en estas categorías, uno tira de más abajo... y de allí llegará la que puede ser la gran revelación del campeonato, Stefan Peno ('97). Cadete aún, Peno es un jugador técnicamente brutal, con una capacidad única de desbordar en uno contra uno pero también un jugador que debe madurar y mucho su rendimiento en pista. No siempre el equipo crece con él en el parqué, así que Calderón podría contar más con la aportación del más bajito del torneo: Pau Camí ('96). Pese a su corto 1'61, Camí es un jugador que crea, imagina y resuelve situaciones para él aún más complicadas. Ya se ha ganado la confianza máxima de su entrenador y será una pieza importantísima en el equipo. Por fuera, Calderón también tendrá una ausencia más en el puesto de dos. Y es que Xavi Moix ('95), uno de sus seguros fiables en defensa, se lesionó en la pasada concentración de la U18 española y estará tres semanas fuera. Oportunidad para su gemelo Ignasi ('95) de crecer con minutos y, posiblemente, también para un Arnau Triginer ('96) que los necesita. Aunque no tendrá demasiados. Todo apunta a pensar que Hezonja jugará como dos y a su lado estará, lógicamente, el mejor anotador de la generación del 1996 española, Marc García. Una muñeca prodigiosa, una capacidad técnica para anotar que recuerda a grandes de este torneo. Será el gran "tapado" del equipo. El que no está bajo los focos pero poco a poco te va matando. Ese veneno que no ves entrar pero que acaba contigo... por otro lado, Pau Camí se presenta como el jugador más bajo del Torneo con tan sólo 1.61 de altura. Ojo, porque no sólo es un apunte exótico, el chaval tiene la confianza de Calderón que le da casi 20 minutos  de media, no olvidemos que el chaval, además, es de primer año.


Y llegamos a la pintura, quizás, la línea más corta o de menor calidad del equipo, pese a los buenos nombres. Oportunidad de oro en este torneo para un Adrià Cantenys ('95) al que muchos ya consideran estancado en su crecimiento personal. Un ala-pívot completo, físicamente muy potente pero que, por confianza o racha, no está pasando su mejor época. No tendrá mucha oposición a su puesto, ya que tan sólo el espigado David Martínez ('96) le puede quitar minutos con las bajas de Adnan Omeragic (lesión) y el cadete Nedim Dedovic (participante con la selección catalana en el campeonato cadete autonómico de Zaragoza). En el cinco es dónde sí Calderón tendrá más por elegir. Los 2'11 y la envergadura infinita de un Milovan Draskovic ('95) que crece a pasos agigantados pero que aún está lejos de estar verde para profesionales... o los 2'05, rudeza y dureza de un Fernando Andrade ('95) trabajador, físico y que eleva la defensa y el rebote del equipo a otro nivel. Y, si falta más rudeza, ahí puede estar Luis López ('95), uno de esos jugadores vestidos eternamente con un gran mono de trabajo. ¿Más que Hezonja? Sí. Pero necesitan al mejor Mario también para solventar el torneo y alzar el título final... o que el tapado García se destape y nos deslumbre.

Lietuvos Rytas

 

MACCABI TEDDY TEL AVIV

Pese a que el baloncesto israelí no destaque en especial por su capacidad para sacar grandes talentos propios (en los últimos, posiblemente, destacaríamos a Lior Eliyahu), este Maccabi quiere ser "el lobo con piel de cordero" del campeonato y sorprender a propios y extraños. No le será fácil, pues ha sido encuadrado en un grupo de máxima dificultad dónde incluso podría acabar cayendo con un CB Hospitalet más que peligroso. Pero tiene buenas armas para defenderse. Y un dúo brutal de talento, explosividad física y, sobretodo, muchísimo futuro. Ellos son Idan Zalmanson ('96) y Itay Segev ('95).

Zalmanson es un cinco puro de 2'09 con unos fundamentos excelsos en la zona. Capaz de hacer mucho daño desde el poste alto, hablamos de un gran pasador y un jugador muy inteligente con y sin balón. Físicamente muy hecho, no es un gran reboteador pero sí un jugador que molesta y mucho en una zona. Se hace notar por cuerpo y también por incidencia en el resultado. Su zona letal es el poste bajo, desde dónde habilita a sus compañeros y, sobretodo, anota. Anota como le da la gana, aunque casi siempre apoyándose en el tablero después de algunos excelentes movimientos de pies. . Ha llegado ya a debutar en el primer equipo del Maccabi en la liga doméstica e incluso en Euroleague, como Segev. Este otro es su gran compañero de batalla. Siempre discutido entre un futuro alero alto o el "nuevo Eliyahu" por su gran capacidad técnica y su facilidad por moverse por la pista, Segev es un ala-pívot muy completo, físicamente muy atlético y con una gran potencia de salto. Debe mejorar su tiro exterior, su peor laguna, pero sabe moverse bien por fuera con el balón en sus manos.

Fuera de estas dos súperpotencias, el equipo baja muchos enteros. Cuadro muy desconocido, con ningún internacional salvo Zalmanson y Segev, pero, que sin duda, acabará siendo uno de los quebraderos de cabeza de, por lo menos en la primera fase, el FC Barcelona de Mario Hezonja.

CB Hospitalet

 

ZEMSANIA CB HOSPITALET

 

Tradicionalmente, el equipo anfitrión ha sido el más flojo del torneo. Pero no por norma debe seguir siendo así. Con un cuarto puesto como mejor actuación en la gran generación del exACB Álex Llorca, el CB Hospitalet, este año patrocinado por Zemsania, quiere dar la sorpresa ante tres rivales de la entidad de Real Madrid, FC Barcelona Regal y Maccabi. Y es que los locales, que ya saben lo que es ganar al cuadro azulgrana en la liga autonómica, van a ser un hueso bien duro de roer. Su entrenador, Imanol Adán, propone un juego abierto dónde el tiro exterior es fundamental para hacer daño y una defensa presionante capaz de ahogar a los mejores jugadores del planeta. Y, para eso, necesita una plantilla como la que tiene, en la que el puesto de base es un punto fundamental.

Ahí es dónde cuenta con dos valores seguros formados en una de las mejores canteras nacionales, el Fiatc Joventut. Hablamos, además, del hijo de un mítico jugador de la Liga Endesa, David Jofresa ('95). Un base hábil, gran director de juego y con buena capacidad anotadora que ya debutó en la pasada edición 33 del Torneo Junior, demostrando un magnífico nivel. A su lado (o como su suplente), un jugador de primer año con una gran capacidad anotadora especialmente desde la larga distancia, Francesc Iturria ('96). Ambos son dos jugadores con gran capacidad para desbordar en uno contra uno y encontrar buenos tiradores abiertos como Carlos Barrera ('95), hermano del verdinegro Álex, o el internacional holandés Julius Van Seuers ('95). También otro exBarça como Barrera como es Sergio Martín ('95) debe ser uno de las referencias del cuadro local. Por dentro, la importancia de tener un 2'04 con gran capacidad reboteadora en el nombre de Víctor Pérez ('95) debe darle al CB Hospitalet la consistencia necesaria para competir. Él y el cordobés Diego Serrano ('95), un duro interior de dos metros, serán las principales bazas de los locales para soñar con algo grande. Saben como hacerlo y... ahora, tan sólo les falta eso, conseguirlo. El camino está ya marcado.

 

GRUPO b: cajasol, FIATC JOVENTUT, KK SPLIT Y UNION OLIMPIJA

Cajasol

 

cajasol

Debería, por nombres, físico y talento, ser uno de los grandes opositores al reinado de Mario Hezonja... pero tras las dudas sembradas en su último torneo en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) en el que tan sólo pudo superar a un Blancos de Rueda de no demasiado nivel y en un tiempo extra, debemos ser escépticos con las posibilidades de un conjunto hispalense capaz de lo mejor... y de lo peor. Y no será por juego ni por nombres, ya que cuenta con dos jugadores que, incluso, han estado este año en dinámica Liga Endesa: Guillermo Corrales ('95) y el prometedor Kristaps Porzingis ('95). Todo dirigido por un entrenador que ya sabe lo que es salir campeón de aquí, Juanma Pino.

Ellos dos deben ser los dos grandes líderes y catalizadores de juego del equipo. Corrales es un base muy completo, mágico y con una facilidad pasmosa para conseguir lo que se propone, ya sea asistir a un compañero o anotar de forma individual. Muy inteligente con y sin balón, le da al equipo un toque de madurez y ese saber estar en momentos calientes. Su gran ética de trabajo ya ha convencido tanto a Joan Plaza como al reciente Aíto García Reneses que le dió la posibilidad de disputar toda la pretemporada con el equipo hispalense y de participar en Eurocup y Liga Endesa. Tampoco deja esa dinámica de primera división nacional la gran perla del Cajasol para este torneo: Kristaps Porzingis. En su segunda participación en Hospitalet, este cuatro de 2'12 quiere demostrar que ha dado ese paso en su juego que tantos echábamos de menos en la pasada edición. Que ya es capaz de dominar el juego con facilidad, de tener esa regularidad en el tiro de tres que tan peligroso le puede hacer y, sobretodo, que se ha ganado unos galones en el equipo por liderazgo y coraje. Capaz de sumar de cerca y lejos, su tremenda envergadura le hace un jugador muy peligroso también en el rebote.

Aparte de estos dos enormes talentos, Cajasol no podrá contar con su tercer gran jugador, Carlos García ('95), un 2'06 muy interesante y al que deben seguir de cerca en la selección nacional, aunque está lesionado para el resto de temporada.  Es ahí dónde deberá asumir más protagonismo una de sus últimas incorporaciones, el alero estonio Karl-Robin Jürjens ('96). Un jugador con gran capacidad para anotar desde fuera pero, sobretodo, una gran potencia física que le hace un componente muy peligroso de los hispalenses. Por el perímetro, además, atención a las muñecas del ucraniano Pavel Lebedintsev ('96) si acaba recuperándose (ha estado lesionado y no jugó en Valladolid por descanso) y de los magníficos tiradores Adrián Carrión ('96), Federico Ristori ('96) y Diego Gallardo ('96), a la versatilidad del prometedor alero Adrián Martínez ('96), uno de los mejores jugadores del pasado campeonato cadete en Marín, y a la potencia física que pueden dar los interiores Casper Wildemast (un 2'14 del 95), Volodymyr Orlov ('95) y Maxim Salash (2'06 del 96). Alarma latente de enorme peligro immediato activada

KK Spars 

FIATC JOVENTUT BADALONA

Descartar al equipo verdinegro pese a que no disfruta de una de sus mejores generaciones es siempre una temeridad. Y más cuando el equipo está entrenado por uno de los mejores entrenadores de base de Europa, un Paco Redondo que ya ha llegado a coger las riendas de un combinado nacional de esta categoría, la llamada U18 OT, en la pasada concentración en Madrid. Y es que el técnico es la gran baza de un EQUIPO. Sí, con mayúsculas. Un bloque conjunto y duro de superar con un perímetro de talento y trabajo, un juego interior de futuro y rebote y, por encima de todo, un grupo de sacrificio.

Por fuera, la figura de Sergi Costa ('96) debe ser esencial en el puesto de base. Internacional español, este magnífico director de juego no está haciendo su mejor año pero siempre es una baza muy a tener en cuenta. Como también lo es un Agustí Sans ('95) más colectivo, capaz de sumar en todas las facetas existentes del baloncesto. Ahora, su anotador, tiene nombre de baloncesto: Alberto Abalde ('95). Y es que el escolta ha crecido de una forma excepcional en su juego, convirtiéndose en la principal referencia anotadora del equipo con su mortífero tiro desde la línea de tres. Además, los recursos desde el banquillo son buenos y de calidad, con el todoterreno alero Gerard Gomila ('95) o el revolucionario base Xavier Assalit ('95) como muestras más claras. Por dentro, la versatilidad del dúo Iriarte-Nogués ('95) se combina con el físico y cuerpo de González-Bauzà ('95 y '96). Los dos primeros comparten muchas semejanzas en su juego, ya que ambos son dos ala-pivots de mucho talento, con físico para hacer daño también desde fuera y en el rebote. Los dos pívots, en cambio, son muy diferentes. Mientras González es un cinco más puro, rudo y duro bajo aros, aunque no exento de técnica, Bauzà derrocha calidad en todas sus acciones. Su gran cuerpo esconde un enorme talento. Capaz de tirar desde fuera, romper en el poste alto y bajo y dominar bajo aros, si da un paso más en su juego elevará a un combativo cuadro badalonés en un serio candidato a todo.

KK Cedevita

 

KK SPLIT

Sólo por su procedencia, el KK Split ya se marca con una cruz de evidente peligro. Si además le añadimos que su mezcla de talentos del 95, 96 y 97 es más que temida por todos a nivel europeo, encontramos a un serio candidato a hacer algo grande en este torneo. Sin demasiados nombres, pero con un escudero de Mario Hezonja que ahora recoge los focos como gran líder exterior: Paolo Marinelli ('95), la prodigiosa muñeca de Rijeka.

Y es que Marinelli será una de las principales bazas en el perímetro de un equipo muy peligroso. El completísimo base Ivan Jukic ('95) debería ser su gran compañero en liderazgo y anotación perimetral. Pero si en algo destaca realmente este KK Split es por su juego interior. Y es que disfrutaremos de uno de los mejores cincos puros de Europa de la generación del 95, Karlo Zganec ('95). Un 2'06 con una facilidad pasmosa para sumar rebotes y puntos a su casillero particular. Y a su lado, uno de los cadetes más prometedores del continente como Dragan Bender ('97), el techo del equipo (2'08) pero un cuatro con un tremendo talento y gran facilidad para jugar de fuera hacia dentro. Además, atención al trabajo oscuro de los otros Zganec y Bender, Bruno e Ivan. Ellos cuatro pueden dominar cualquier zona si se lo proponen. Si Marinelli y Jukic están al nivel esperado, Split sorprenderá gratamente en Hospitalet.

KK Cedevita

 

UNION OLIMPIJA LJUBLJANA

Teóricamente, son la cenicienta del grupo. Pero no será por talento. Sí por una generación casi de primer año (excepto 4 jugadores y un cadete) que debe aún empezar a curtirse con los grandes y un banquillo que, aunque aportará trabajo, no tendrá una excelente calidad. Pero en su equipo titular encontraremos a un trío muy batallador, de mucha calidad técnica y un futuro prometedor.

Ellos son Jules Akodo ('96), Luka Kokol ('95) y Emir Sulejmanovic ('95), las tres grandes referencias y líderes del cuadro esloveno. Akodo es un base británico de gran potencia física, mucho descaro y una magnífica capacidad de dribbling y desbordaje en penetración. Kokol es un escolta anotador como los de antes, capaz de no dejar de sumar en todo el partido gracias a una tremenda muñeca que puede llegar a ser imparable cuando está en su punto de ebullición. Y Sulejmanovic será la gran referencia interior del equipo. Un 2'05 móvil, con buena mano pero que no deja de ser duro y un gran reboteador. Este el trío magnífico de un Union Olimpija que deberá tirar de banquillo, trabajo y coraje para superar su prejuicio inicial. Los nombres de Vasilije Vucetic ('96), un 2'06 serbio muy duro bajo aros, Tilen Kodrin ('96), un ala-pívot de mucho futuro y poca regularidad en su juego y del explosivo base Grega Sajevic ('96) tendrán que hacerse notar para evitar una debacle eslovena en Hospitalet. Cenicienta envenenada...

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 10 meses
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,119,677

Comentarios

Hakanson, Xavi Moix y Omeragic son muchas e importantes bajas para el Barça que le bajan del cartel de favorito indiscutible que tenía. Con ellos sería extraño que no ganaran el torneo sin ellos la cosa no está tan clara

No parece que este Nijt, sea de mayor nivel que el de Roma,con la duda de la siempre calidad del KK, en los españoles, parece que Cajasol es el mas fuerte, aunque siempre la calidad de Hezonja, puede llevar a Barca a cotas maximas, el perfil del junior del Madrid este año parece muy plano, tras lo que pude ver hace un par de meses en Coin.