Solapas principales

Analizamos al escolta universitario Xavier Thames, nuevo jugador de Baloncesto Sevilla

Si hace un par de días el Baloncesto Sevilla hacía oficial la incorporación de su primer norteamericano Jerel McNeal, hace pocos minutos anunciaban el fichaje de su segundo extracomunitario: Xavier Thames (1,90m/Escolta/San Diego St/1991)

Se hizo esperar el primer NCAA en llegar a la Liga Endesa. El paso de Thames por college comenzó en Washington State donde jugó durante la 2009-10 haciendo una buena temporada freshman, pero al terminar la campaña solicitó el transfer a San Diego State. En consecuencia tuvo que pasarse sin jugar la 2010-11 pero los tres años de elegibilidad restantes los vivió con los Aztecs desde la 2011-12 hasta la reciente 2013-14 donde culminó su mejor año y acabó siendo nombrado Mejor Jugador del Año en la Mountain West Conference gracias a sus números: 17,6 puntos, 2,9 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 robos en 36 partidos. Destacar su 37,4% en triples, una de sus especialidades. 

Tras un gran NBA Draft Combine, subió por sorpresa en los mock drafts ya que era un jugador con el que nadie contaba saliese elegido en la lotería. Sin embargo la noche del pasado 26 de Junio, en el puesto 59 de la segunda ronda del draft, los Toronto Raptors seleccionaron a Xavier Thames para que durante la misma noche, lo traspasasen a Brooklyn Nets. Precisamente con el equipo de NY jugó en Orlando la NBA Summer League donde pagó su falta de adaptación a la nueva distancia de la linea de tres y en 5 encuentros firmó pobre 1/6 en triples. En dicha Liga de Verano acabó con 3,6 puntos, 1,4 rebotes, 2,4 asistencias y 2,0 robos por encuentro jugando una media de 20 minutos por partido. 

COMO JUEGA:

El aficionado sevillano se preguntará si con la llegada de Thames se cubre la salida de Bamforth y podemos decir que aunque son jugadores diferentes ya que Scott es más combo, Xavier viene de jugar como escolta. Sin embargo tiene un lanzamiento de tres muy bueno y como gran clutch player, sube de manera notable sus porcentajes en los momentos calientes de partido, donde se encuentra muy cómodo y además no se esconde a la hora de pedir el balón para jugarse la posesión definitiva. Al ser su primer año profesional no me extrañaria nada que poco a poco fuese adaptando su juego a ser también más combo y subir el balón en momentos concretos de partido ya que además cuenta con un gran manejo de balón, un gran primer paso, y un tiro en suspensión tras bote de libro, de manera que los puristas de la mecánica de tiro estarán encantados con este jugador. Todo esto le hace un jugador muy peligroso en el 1x1

Xavier Thames SDSU Senior Year Highlights

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,923,341

Comentarios

Al autor: no sé de dónde sacas la información sobre el CB Sevilla, pero yo q tú borraba el contaco del móvil. Bamforth se ha ido a Murcia pq lo han echado los nuevos dueños. El club ha usado una cláusula en su contrato (tenía dos años más) q le permitía cortarlo unilateralmente y eso es lo q ha ocurrido, no han sacado ni euro. Debía ser uno de los extracomunitarios que menos cobraba de la ACB y su permanencia en Sevilla no implicaba una subida de sueldo. Lo que yo supongo es que de estos dos nuevos si pilla tajada el fondo inversor de las narices, mientras que de Bamforth no. Cualquiera sabe.

Conozco perfectamente la situación de Bamforth, y se por qué se va al Murcia. Gracias por tu consejo pero voy a hacer caso omiso del mismo que yo no doy consejos a nadie. Cuando hablo de rentabilidad, me refiero a cuánto ha costado cada punto que ha anotado Bamforth en la Endesa. Si lees mi twitter podrás ver que tengo varios tweets durante el transcurso de la liga Endesa donde hablo de lo rentable de su fichaje por todo lo que estaba aportando siendo el rookie en la ACB que menos cobraba. No hablo de que lo hayan vendido por el doble o triple del precio de compra. La rentabilidad se puede analizar desde muchos prismas. Respecto a tu última frase: totalmente de acuerdo contigo.

"No veo mal hacer caja por él". El que se piaca... ya sabes lo que sigue. Ahora vas y lo tuiteas.

No tiene mala pinta, pero no es demasiado explosivo para lo pequeño que es, aunque tiene capacidad anotadora. Sus 1,6 robos auguran una defensa intensa que necesitará ante rivales más altos. No es el americano referencia como los de antes, sino uno más en una rotación de 9-10 jugadores. No creo que vaya a desentonar pero tampoco va a marcar diferencias en ACB, eso seguro. Me gusta más que McNeal. Sus números tampoco son referencia, ya que el nivel de las mejores divisiones de la NCAA puede estar entre el de la LEB Oro y el de la LEB Plata o el de un europeo Sub 20 , en mi opinión. Lejos del de la ACB, aún con los problemas económicos.

Creatividad pasmosa, y un manejo del dribling con la izq. brutal.
Se va a inchar si sabe adaptarse a Europa. Potencial desmesurado.

Tiene buena pinta, aunque ya sabemos todos que los rookies son todos una incógnita, creo que jugando de base puede destacar bastante,sobretodo en la anotación, los bases pueden sufrir mucho para pararlo.

Otro combo para Sevilla. No creo que mejore a Bamforth: éste aportaba en todas las facetas, mientras que Thames es casi uni-dimensional, con el tiro como casi única arma. Si encima su altura real es cercana al 1,87 y no defiende mucho,... no pinta del todo bien. Los dos fichajes americanos no parece que vayan a mejorar lo del año pasado, y encima sin Don Alejandro. Espero y deseo que el equipo no se convierta en una pasarela de jugadores de un determinado agente para colocar en otros equipos europeos.

Crack, creo que lo explico bien en el artículo pero voy a aclarar: Thames es escolta, no combo. Al menos a día de hoy. Bamforth mide calzado 6-2 (1,88m) mientras que Thames (tomo las medidas oficiales pre-draft donde todos menguan) 6-3.5 (1,91-1,92m). Tiene buenas piernas y hambre de crecer. Otra cosa que no menciono en el artículo es que Weber St no es San Diego St, es decir, el programa y conferencia de los californianos es mucho más exigente y competitiva que la de los de Utah. Por último, Thames ha sido elegido en el NBA Draft, que aunque haya sido en los últimos puestos, estamos hablando del draft con más calidad de los últimos años donde cada elección estaba a un precio muy caro. Todo esto te lo dice uno al que le encanta Bamforth, pero a priori, todo apunta a que salga cuanto menos, parecido a Bamforth. Y digo cuanto menos porque en realidad, si las cosas fuesen de manera normal viendo los antecedentes, debería hasta salir mejor. Ahora bien, esto no es una regla matemática ya que hay un factor clave en los NCAA rookies, y no es otra cosa que la rapidez de adaptación. Si Xavier no tarda en adaptarse, Sevilla se ha hecho con un gran jugador. Y OLÉ sus narices de traerse a un rookie. Chapeau. Ya les aplaudí el año pasado con Bamforth, y vuelvo a hacerlo este con Thames. Los presupuestos son los que son, y la temporada de Bamforth le ha revalorizado. No veo mal hacer caja por él y apostar de nuevo con uno de los extracomunitarios por un debutante. Espero que ahora quede claro que no se parecen en nada Scott y Xavier a priori. Un saludo crack y gracias por leernos.

Salir elegido en el Draft no es garantía de nada...y más para jugar en baloncesto FIBA, o si no que se
lo pregunten a H. Thabeet...Lo que quiero decir es que las pifias en elecciones del draft son memorables
como Ginóbili que fue el último de segunda ronda en el suyo. No os fiéis del Draft. En el Draft de este
año hay jugadores que creo que no tienen nivel ni para LEB hoy día, y sino, ya se verá los próximos años.

Claro que hay elecciones extrañas en los NBA Draft, sobre todo con los jugadores internacionales, sirva como ejemplo el que pones tu mismo. Las grandes pifias del draft de jugadores americanos como el propio Thabeet que también nombras, suelen ser en posiciones interiores ya que eligen más por físico/altura que por calidad (Kwame Brown, Greg Oden, Anthony Bennett...). Sin embargo en la posición de escolta es muy complicado salir elegido en la lotería por la competencia infernal que hay. Recuerdo elecciones como Marshon Brooks o Damian Lillard en las que la gente se echaba las manos a la cabeza. Mira hoy. Por supuesto que un puesto 59 es simbólico y que no es implica éxito, pero sólo aclaro que el draft 2014 poco tiene que ver con los de los últimos años ya que había mucho jugador con gran calidad. En mi comentario indico que, con las veces que he visto jugar a Thames (más de 20 partidos) y además el hecho de que con la gran cantidad de jugadores que había para elegir, los Raptors vieron algo especial en él para seleccionarle, indica que calidad tiene. La pasada campaña nadie daba un duro por Bamforth en Sevilla a priori y luego... Con esto, y termino, quiero decir que no no se puede asegurar nada con un rookie. Aunque tenga toda la calidad del mundo, depende de su rapidez a la hora de adaptarse a una nueva competición fuera de su país, la primera vez en la vida de estos jugadores. Con Xavier, si conseguimos esto, es un fichaje que puede salir rentable.