Solapas principales

Analizando a Alex Antetokounmpo, un proyecto con apellido famoso

  • Hoy toca hablar un poco del pequeño de los Antetokounmpo.

¿Quién es?

Hoy toca hablar del pequeño de los Antetokounmpo, una familia que, gracias a Giannis está siempre en boca de todo fan del baloncesto. El más pequeño de los hermanos, Alex, ha tomado una decisión cuanto menos sorprendente, y es que, ha rechazado las ofertas que tenía del baloncesto universitario americano para volver a cruzar (ahora en sentido contrario) el charco, jugará, como la mayoría ya saben en el UCAM Murcia, que le firmó un contrato por tres años. Veremos un poco como juega, de donde viene y cuales son posibles ideas de desarrollo para por último dar una opinión 100% personal sobre qué pienso que va (o debería ocurrir), pero antes que nada vamos con una pequeña introducción del perfil físico que presenta:

Con 2 metros y unos 2.18 de envergadura podemos decir que estamos delante de un jugador con un cuerpo de absoluta élite para ocupar la posición de alero, posición que alternaba con la de Ala-pívot en Dominican, su instituto. Su tronco también es bastante grande y es un jugador que aparenta ser más grande de lo que es. Se mueve de una forma bastante fluida para la edad que tiene, algo que le va a venir bien de cara a trabajar en estos futuros años.

alex-antetokounmpo.jpg

Alex Antetokounmpo

¿Cómo juega Alex Antetokounmpo?

Alex es un jugador que, como ya hemos mencionado presenta unas condiciones físicas muy buenas, y esto se nota sobre todo a nivel defensivo, rota bastante bien, y sabe cómo ayudar en situaciones desde el exterior hacia el interior, la principal duda que tenemos en la defensa llega debido a que es un jugador que utiliza mucho (incluso en exceso, me atrevería a decir) su físico, y eso conforme subes escalones de nivel es difícil de mantener. Los partidos en los que se le ha visto frente a rivales de buen nivel (como el partido que dejamos de muestra), se ve que es un jugador correcto a un nivel medio/alto de High School americano.

A nivel ofensivo busca casi siempre situaciones para maximizar su físico, por ello intenta buscar muchas transiciones o en su defecto, acciones ofensivas cortas y explosivas, donde poder aprovechar su físico. Tendría que mejorar bastante con el balón ya que carece de recursos para obtener ventajas a nivel medio, hoy en día tira mucho de cambios de ritmos y velocidad elevada para atacar al rival, en transición le es bastante útil, pero cuando está en ataque estático deberá de mejorar mucho el trato del balón si quiere producir a buen nivel. Es algo brusco a la hora de dejar el balón cerca del aro, va a necesitar mejorar esto para poder jugar a nivel pro, donde no va a tener, al menos de momento, la ventaja física que sí presenta ahora mismo también tendría que utilizar mucho más la mano izquierda ya que en ciertas ocasiones se complica la vida por finalizar con su mano dominante.

En cuanto al tiro se refiere, lleva un par de años intentándolo, pero los resultados no aparecen, ha tirado más de 100 lanzamientos de tres puntos en las últimas dos temporadas (30 de 129 para ser exactos), el principal problema reside en que no ha llegado a ser consistente en ningún momento durante estos años y eso nos deja muchas dudas acerca de su lanzamiento. Podremos ver que tal le ha ido con los lanzamientos de tiros libres en los cuales presenta un 60% de acierto, siendo muy irregular ya que presenta días buenos (por ejemplo, un 6/6 vs Saint Thomas More o un 11 de 15 en The Prairie School), pero han sido más momentos puntuales que una dinámica general. Dejaremos ahora una imaginen con diferentes tiros suyos para ver la mecánica de lanzamiento con algo más de detenimiento.

final.png

Alex Shooting

Vamos a analizar un poco estas imágenes: Lo primero que salta a la vista es que se tapa bastante visión con la pelota a la hora de lanzar, lo cual, como es obvio, no es algo positivo, además si nos fijamos en las manos podremos observar que apoya el balón en la palma, y eso puede hacer que el lanzamiento no sea tan fluido. Si nos movemos ahora a los brazos, nos podremos dar cuenta de que tiene el brazo izquierdo demasiado abierto, esto en los tiradores de nivel no es un defecto para cambiar, ya que viene dado por la comodidad, pero en un jugador con unos resultados tan flojos, creo que es algo a mejorar, si subimos un poco más vemos que no tiene los hombros bien alineados, no con los pies ni con sus brazos. Por último, nos podremos centrar en el tren inferior, y vemos que presenta bastantes problemas a la hora de flexionar, y es que no traslada la fuerza obtenida de la flexión al lanzamiento, lanzando solo con el tren superior, lo que es algo absurdo, ya que realiza un movimiento que luego no aprovecha.

Puntualizar un poco sobre el tiro, ya que, si bien es cierto que en estas edades no hay que ser excesivamente resultadistas sí que podremos intuir si un jugador va a poder desarrollar un buen tiro, por ejemplo, en las AAU los jugadores de buen nivel que tiran sobre el 33% luego suelen desarrollar un tiro, como poco, bueno, pero la gran mayoría suele ser bastante más solvente desde el tiro libre (otro de los indicadores del desarrollo del tiro).

Por último, y para acabar, dejaremos aquí un enlace a un partido suyo en el que se enfrenta al prestigioso instituto de Sierra Canyon, uno de los mejores del país y que contaba en sus filas con gente como: BJ Boston o Ziaire Williams (#5 y #6 del país para el portal de 247 Sports), aunque es más conocido porque el hijo de LeBron James juega allí. Hay que tener en cuenta que este instituto presenta un nivel extremadamente alto (tienen varios jugadores con proyección NBA) y es normal el resultado.

January 18, 2020: Dominican vs (14) Sierra Canyon

Opinión personal:

Alex es un jugador con un innegable potencial debido, en especial, al particular físico que presenta, pero aún tiene mucho que pulir en los apartados técnico-tácticos para poder disputar minutos de calidad en alguna liga de nivel medio-alto, por eso creo que va a tener que jugar en liga EBA para pulir los defectos que tiene, Murcia tiene un equipo en el grupo E donde podría/debería tener minutos para pulirse como jugador, ya que a día de hoy está bastante lejos de poder ser un jugador de minutos en ACB. El contrato, firmado a 3 años, seguramente su contrato presente cláusulas de salida en cada verano y tal vez intente hacer las américas, de nuevo, ¿Rumbo a los Wisconsin Herd? Ir a jugar al UCAM Murcia, presenta bastantes ventajas, ya que, además de tener un equipo ACB y otro en EBA tiene Universidad y no va a estar sometido a los focos de jugar en NCAA siendo el hermano del dos veces MVP.

los-hermanos-antetokounmpo.jpeg

Familia Antetokounmpo

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 4 semanas
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
36,247