Solapas principales

Analizando a Alex Reyes, polivalencia exterior para el Bilbao Basket

Cada verano vemos como una pequeña cantidad de jugadores de LEB Oro consiguen hacerse un hueco en la Liga Endesa. El Bilbao Basket es uno de los equipos que más apuesta por los jugadores de la competición de plata del baloncesto nacional, y es que tras el éxito logrado la temporada pasada con Sergio Rodríguez, el club vasco ha optado por jugadores de dicha competición: Felipe dos Anjos y Alex Reyes, el protagonista de este artículo.

Alex Reyes (26 años; 202 cms) es un alero vallisoletano que llega a la entidad bilbaína después de una muy buena trayectoria en las competiciones FEB, pasando por el Carramimbre Valladolid (actual Real Valladolid), Clavijo, Club Estudiantes Lugo, Lucentum Alicante y Liberbank Oviedo, su último equipo en LEB Oro. Tras varias campañas creciendo y desarrollándose como jugador, Alex Reyes se encontró con la posibilidad de regresar a la ACB, competición en la que jugó 2 partidos con el Carramimbre Valladolid en la temporada 2010-11.

Pero desde aquella temporada de su debut en la ACB, Alex Reyes se ha desenvuelto muy bien, mejorando en varias facetas de su juego como es la consistencia en el tiro o su físico. Para hablar de la versión más actual de Alex Reyes nos vamos a remontar a la temporada pasada, dónde de la mano del Liberbank Oviedo acabó la temporada con unos promedios de 12.6 puntos, 7.4 rebotes, 1.8 asistencias y 14.8 créditos de valoración. Si entramos más a fondo en su anotación, podemos desgranar sus porcentajes, los cuáles fueron los siguientes: 58.1% en T2, 30.8% en T3 y 81.8% en TL.

FORTALEZAS

Reboteador incansable: Si en algo ha destacado esta pasada campaña Alex Reyes ha sido en sus capturas de balón. El alero, a pesar de sus 202 cms, terminó la pasada LEB Oro como el tercero máximo reboteador, sólo por detrás de Bamba Fall y Kevin Larsen, ambos pívot. Su físico le permite ayudar al equipo en el rebote, y muestra de ello es que la temporada pasada consiguió 10 o más rebotes en siete partidos de liga.

La penetración, su principal virtud: Alex Reyes es un muy buen anotador, tal y como pudimos ver la temporada pasada en LEB Oro. Si hubiera que destacar un recurso a la hora de anotar hablaríamos de la penetración, y es que a menudo veremos al alero encarar al rival y finalizar la jugada con una entrada o un mate, sacando en más de una ocasión un 2+1.

No se arruga ante nadie: A la hora de pensar en un novato se nos viene a la cabeza un jugador que se esconde ante los veteranos o que en los partidos importantes no aparece. No, eso no pasará con Álex Reyes. Tras varias temporadas luchando en LEB Oro, Reyes ha demostrado ser un gran líder y que, a su vez, también posee responsabilidad. Estos dos aspectos deben ser vitales para asentarse en la ACB.

DEBILIDADES

El tiro de 3, aspecto en el que trabajar: Antes de empezar con esta debilidad hay que especificar que Alex Reyes es un buen triplista. Tras varias temporadas en torno al 37% de acierto, esta última campaña apenas llegó al 30%, por lo que el triple tendrá que ser algo en lo que trabajar durante este curso. En el baloncesto de hoy en día el triple es un recurso vital, por lo que un buen porcentaje ayudará a su aportación al equipo y a su confianza, algo muy importante en un jugador que disputará dos competiciones en la temporada.

Acumulación de partidos: Una de las debilidades con las que se encontrará Alex Reyes es con una acumulación de partidos bastante pesada. Si todo transcurre correctamente, el alero disputará 2-3 partidos cada semana (Liga Endesa y BCL), algo que le puede pasar factura al jugar un partido por semana en LEB Oro. 

No ha sido la mejor pretemporada: La pretemporada pintaba muy bien para nuestro protagonista, pero una lesión le hizo perderse los dos primeros partidos de preparación. Ya en cancha tras superar ese pequeño percance físico, Alex Reyes no acabó de carburar como se le esperaba, lo que pudo provocar alguna que otra duda en el aficionado. Lo que está claro es que la pretemporada está para eso. Para probarse e ir cogiendo sensaciones.

Vídeo con algunos de los highlights de Alex Reyes en la temporada 2019-20, cuando era jugador del Carramimbre Valladolid (actual Real Valladolid Baloncesto)

Highlights| Alex Reyes (Play Off)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 3 semanas
#contenidos: 
151
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
300,641

Comentarios

Un jugador muy interesante, intenso, polivalente y relativamente completo (anotación, defensa, rebote) con, por supuesto, algún área de mejora (el bote, la selección de tiro). Viene de ser un primera espada en Oviedo, en una mala temporada, y antes un buen segunda espada en Valladolid y Alicante. Ha ido creciendo desde Leb Plata paso a paso, ganando peso y tapando huecos técnicos y tácticos.

Supongo que tiene que ir poco a poco adaptándose a la nueva categoría y a su nuevo rol (reserva, sin mucho protagonismo, pero con la necesidad de aportar mucha intendencia). A la orilla del Nervión tiene una muy buena oportunidad para creer, por la necesidad del equipo a encontrar apoyo en el banquillo y por un excelente entrenador que ha sido un referente ACB en su mismo puesto durante 15 años.