Solapas principales

Analizando a Carlos Alocén, la perla maña que quiere conquistar la ACB

Tecnyconta Zaragoza pone este año de nuevo a un base en el primer equipo con el que se ha ido trabajando poco a poco en sus categorías inferiores y que ya pide a gritos un puesto en el primer equipo. Al igual que se hiciese la temporada pasada con Sergi García, este año el turno de dar un paso adelante en su carrera le llega a Carlos Alocén.

El jugador del 2000 llegaba al conjunto rojillo en la categoría infantil y sería en su etapa cadete cuando comenzaría a explotar más allá de las tierras mañas. Durante sus dos años en la categoría, Carlos sería llamado por la selección española U16 para disputar el campeonato europeo, en el cual además España se alzaría con el oro, y por la selección U17 para formar parte de la comitiva que jugaría el mundial, donde los nuestros quedarían cuartos.

En 2016, además de la llamada de la selección, el base maño tendría el honor de participar en el Jordan Brand Classic en Zagreb y posteriormente viajaría hasta Estados Unidos para formar parte de la comitiva europea que jugaría el otro evento que allí se da lugar.

Comenzaba su etapa de Junior en el Tecnyconta Zaragoza y Alocen comenzaría a dividir sus apariciones entre el equipo junior y el Simply Olivar, equipo vinculado con el conjunto rojillo que se encuentra en EBA. Esa temporada, la 2016/2017 sería en la que haría el debut con el primer equipo, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en debutar en la ACB, tan sólo por detrás de Ricky Rubio y de Ángel Rebolo. Ese mismo año, se vestiría la elástica del primer equipo en otra ocasión.

La pasada campaña volvía a alternar tanto el equipo junior como el EBA, además de trabajar con el primer equipo y estar dentro de las convocatorias en numerosos encuentros. Con la baja de Sergi García, y hasta la llegada de Bo McCalebb, tendría que salir a ayudar al equipo dándole descanso a Tomás Bellas. Al final participaría a lo largo de cuatro partidos con el equipo maño mientras realizaba una gran temporada en sus dos equipos más habituales. Su participación con la selección U18 este verano dejaba claro su crecimiento potencial y su desarrollo, dejando en la cancha 12.4 puntos, 6.4 asistencias, 3.7 rebotes y 1.4 robos en 22.5 minutos por partido.

Esta temporada, Carlos Alocén formará parte de la primera plantilla tras renovar su contrato con la entidad zaragozana y compartirá posición junto a Fabio Santana y de nuevo con Bo McCalebb.

 

FORTALEZAS

 

Creación de juego. Estamos ante un base con un gran manejo de balón y con una visión de juego excelente. Es muy rápido con el balón en las manos y suele crear mucho para sus compañeros, no es un base que piense en él primero ni por asomo. Tiene suma facilidad para encontrar el hueco que el resto no vemos por dónde meter el balón y que le llegue a sus compañeros.

Muy solvente en cuanto a anotación. No es un experto triplista ni un anotador nato, pero es un jugador al que no le va a temblar el pulso si tiene que jugarse él mismo la posesión. Muy buen penetrador y tirador de media distancia y poco a poco va siendo más consistente desde el triple.

Un jugador con una gran personalidad. Todo aquel que tuvo la oportunidad de ver como debutaba la pasada temporada ante el F.C. Barcelona Lassa sabe a lo que nos referimos con este apartado. 11 de valoración con tan solo 16 años (hito solo conseguido por Ricky Rubio y Luka Doncic a esa edad) y ante ese rival, mostrando que no se iba a poner nervioso por muy intensa que fuese la presión que recibía. El resto de partidos siguió demostrando que no le pesaba la responsabilidad y que estaba preparado para ser uno más de la plantilla.

 

Debilidades

 

La defensa. Si bien vemos que es un jugador que tiene aptitudes para ser un buen defensor, tiene una muy buena envergadura y una gran rapidez de manos y de pies, no termina de ser un apartado “redondo” al 100% para poder dar el nivel en la Liga Endesa. Si bien es cierto que con entrenamiento y actitud puede ser un defensor muy correcto, a día de hoy es un apartado en el que tiene que hacer mucho hincapié para que lo aportado en ataque no se vea lastrado en la defensa.

Su físico. Alocén es un jugador con una muy buena estatura para jugar de base (a día de hoy medirá entorno a 1.90m) pero es demasiado delgado. Necesitará coger rápidamente tono físico y algún que otro kilo para que el enfrentamiento contra bases físicos no sea un problema para el maño.

 

El pabellón Príncipe Felipe verá como uno de los mayores prospects de la generación del 2000 da un paso adelante en su carrera y a la espera de ver si prende el vuelo tal y como todo el mundo espera.

A continuación tienen dos videos realizados por SpainBBFuture donde podemos ver las actuaciones de Carlos Alocén tanto en el campeonato de España junior de clubes como en el European Championship U18 de este año.

Carlos Alocén ('00) - Tecnyconta Zaragoza [HIGHLIGHTS] Campeonato España Junior 2018

Carlos Alocén ('00) at FIBA U18 European Championship [HIGHLIGHTS]

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí

-Scout fichajes ACB

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#Contenidos: 
92
#Comentarios: 
210
Total lecturas: 
217,004

Comentarios

Gracias Javier por el artículo... pero permiteme añadir mi visión
En su debe está claramente que no tira de 3, y da igual el 50% en el último campeonato, le dejan tirar solo y se levanta una o dos veces. Esto ya lo hemos visto con Ricky y algún otro jugador. En el baloncesto moderno tienes que amenazar de fuera o eres un lastre en ataque. Carlos es muy muy bueno, físico excelente (por trabajar), visión de juego, manejo, valiente en penetraciones, buena actitud... pero tiene que tirar, incluso si no mete este año, es la única manera que tiene de evolucionar como jugador y ayudar a su equipo, no este año que es un junior de Diciembre, pero sí en el futuro muy próximo. Zaragoza está trabajando bien la cantera, una pena/verguenza lo de Jaime Fernandez, pero Pradilla, el checo, Carlos y lo que viene deberían empezar a aportar al equipo y en el medio plazo ser importantes

Se os olvida decir que es hijo de jugador de Baloncesto ACB. Su padre Alberto jugó en el mítico Helios que subió a primera nacional (con Fernando Arcega y Quino Salvo entre otros) y después en ACB con el Peñas de Huesca. Aunque se apelliden igual, no es familia de Lorenzo Alocén, zaragozano que jugó en el Real Madrid de Ferrandiz bien conocido por la famos "autocanasta"...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar