Solapas principales

Analizando a D.J. Strawberry, solidez y veteranía para Herbalife Gran Canaria

Herbalife Gran Canaria tira de jugadores curtidos en Europa en su primera participación en la Euroliga, apostando por un luchador nato como D.J. Strawberry.

Este jugador norteamericano con pasaporte camerunés posee una dilatada experiencia en el baloncesto europeo tras sumar nueve temporadas en el viejo continente. Un trotamundos con pasado en Italia (Fortitudo Bologna), Lituania (Lietuvos Rytas), Israel (Hapoel Jerusalen), Croacia (Cibona), Grecia (Olympiacos) y Turquía (Pinar Karsiyaka y Besiktas); al que sumar una experiencia por tierras latinoamericanas en las filas del Quebradillas de Puerto Rico.

Como un gran número de jugadores norteamericano, D.J. optó por probar fortuna en Europa tras no encontrar su sitio en la NBA (formó parte de los Phoenix Suns en la temporada 2007/2008), viviendo en Italia su primera experiencia fuera de su país. Un jugador nómada, que nunca ha pasado más de dos temporadas en el mismo equipo.

Pese a haber rendido a buen nivel en casi todos los equipos por los que ha pasado, Strawberry no llamó la atención de ningún club de elite hasta la temporada 2013/2014. Ese año, como integrante del quinteto titular del Pinar Karsiyaka, conseguía uno de los mayores hitos en la historia de la liga turca. El modesto conjunto otomano ganaba la liga arrasando en su camino a los grandes gigantes de la competición Fenerbahce y Anadolu Efes. Una proeza histórica que posicionó a sus héroes en el centro de las miradas de toda Europa. Ese mismo verano, cuatro integrantes de la plantilla del Pinar eran fichados por equipos Euroliga: Ali Muhammed y Baris Hersek por Fenerbahce, Jon Diebler por Anadolu Efes y D.J. Strawberry por Olympiacos.

En territorio heleno, D.J. vivía su peor temporada estadística (8,3 puntos, 2,9 rebotes y 1,7 asistencias de media) desde 2011. Una temporada difícil en Atenas y retorno a Turquía de la mano del Besiktas. En estas dos temporadas como miembro de las águilas, Strawberry recuperó su mejor nivel de juego siendo uno de los jugadores más destacados del equipo (12,1 puntos, 3,4 rebotes, 3,7 asistencias y 1,3 robos por partido este año). Dos temporadas de “recomposición” y un merecido retorno Euroliga de la mano del conjunto canario.

 

FORTALEZAS

Asistente: pese a que puede parecer el típico escolta anotador americano centrado en buscarse sus propios tiros, Strawberry es un excelente pasador como demuestran sus números (3,7 asistencias de media esta temporada). Un jugador con gran visión de juego capaz de encontrar al compañero desmarcado tanto en jugadas en transición como en situaciones de juego estático. Sus grandes capacidades anotadoras generan variaciones en las defensas rivales, que llevan al equipo contrario a realizar defensas de dos contra uno contra D.J. Es en estas situaciones en las que Strawberry es capaz de encontrar al compañero sin defensor rompiendo los sistemas defensivos rivales.

Velocidad: un jugador capaz de correr la pista en escasos segundos. Con unas cualidades físicas destacas, D.J. aporta intensidad y velocidad a ambos lados de la cancha. Su capacidad para correr al contrataque, supondrá un arma ofensiva para los de Salva Maldonado, pudiendo complementarse a la perfección con otros “corredores” del equipo como Pauli o Rabaseda.

Equilibrio ataque – defensa: como hemos mencionado antes, Strawberry no es el típico “anotador americano”. Un escolta capaz de destacar en labores ofensivas (12,1 puntos de media) sin relajarse a la hora de bajar el culo en defensa (3,4 rebotes y 1,3 robos por encuentro). D.J. aporta equilibrio y estabilidad a ambos lados de la cancha siendo uno de esos “currantes” tan valorados por los entrenadores.

 

DEBILIDADES

Rendimiento bajo ante rivales Euroliga: un jugador regular durante toda la temporada salvo en momentos puntuales que suelen coincidir con los partidos ante rivales fuertes. Esta última temporada, Strawberry ha bajado considerablemente sus medias ante estor rivales; pasando de notar 12,1 puntos de media en temporada regular en liga turca a 7 puntos ante Anadolu Efes y 6 ante Fenerbahce. El llamado a ser uno de los líderes del proyecto amarillo, debe superar estas “desapariciones” puntuales ejerciendo de líder con su experiencia y veteranía.

Pérdidas: un jugador de gran equilibrio en su juego, pero con más pérdidas de posesión de las debidas. Strawberry sabe dirigir perfectamente el juego desde la posición de escolta, pero debe mejorar su elección de pases. Pese a encontrar con gran acierto al compañero desmarcado (3,7 asistencias), D.J. peca en ocasiones de impaciente (1,7 pérdidas por partido).

Faltas personales: el exceso de intensidad suele repercutir en pasar más tiempo del deseado en el banquillo por la acumulación de faltas. D.J. siempre da el 100% en cada acción del juego, ya sea ofensiva o defensiva. Una fortaleza que puede convertirse en debilidad si no se sabe controlar. El escolta americano debe aprender a “controlarse” en situaciones defensivas, evitando así cargarse tanto de faltas personales (3,2 faltas cometidas de media esta temporada).

 

En el siguiente vídeo se pueden ver las mejores acciones del escolta americano como jugador del Besiktas:

D.J. Strawberry(D.J 스트로베리) BCL Highlights

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

Scouts fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 12 horas
#contenidos: 
111
#Comentarios: 
393
Total lecturas: 
328,188