Solapas principales

Analizando a Gabriel Deck, volcadas argentinas para el Real Madrid

Un posible titular para el análisis de Gabriel Deck sería una pregunta: ¿buscando al nuevo Nocioni? Es lógico que sus nombres aparezcan juntos al fichar la Tortuga (mote de Deck) por el Real Madrid, ya que se trata de dos jugadores que comparten ciertas similitudes: pueden jugar de tres y de cuatro, su virtud más destacada por encima de talentos baloncestísticos es el corazón y la garra, y a los dos se les puede aplicar la metáfora de "toros bravos en una cancha".

Pero sería muy injusto porque, además de por el hecho de que comparar a cualquiera con uno de los más grandes de la historia del baloncesto argentino y mundial, aunque Gabriel tiene parecidos con el primer Nocioni que llegó a España, tiene muy pocas con el Chapu que llegó al Madrid ya al final de su carrera. Hasta el propio MVP de la final four de 2015 decía esto en relación al fichaje en una entrevista en Basquet Plus: "Creo que Deck es Deck y es muy difícil poner en comparación a él conmigo". Y añade "Es difícil comparar. Yo nunca dominé la Liga como lo hace Deck, pero también me fui antes".

Efectivamente, la Tortuga viene de dominar en su país natal: Campeón en la 16/17 y MVP de las finales, campeón Liga de las Américas 17/18 y MVP, y campeón de la Liga Nacional otra vez, siendo MVP tanto de las finales como de la liga regular. Aunque en relación a esto, el Chapu también aporta lo que puede ser una de las claves importantes para la adaptación de Deck al Real Madrid: "Si Deck pretende entrar como que viene de ser el MVP de la Liga Argentina, va a tener problemas de adaptación. Ahora si él entra a darle lo que el Madrid necesita de él, perfecto. Y, con el tiempo, hacer su juego".

FORTALEZAS

Pasión y agresividad: Gabriel es todo corazón en una cancha. Mas allá de su capacidad de anotación, su rebote ofensivo o sus espectaculares mates, su mayor virtud es darlo todo en la pista y no amedrentarse ante nadie. Esa garra le lleva a ser un buen anotador por ir con todo hacia la canasta y un buen jugador defensivo, por su agresividad a la hora de atacar el balón y de enfrentarse a sus defendidos. Con esto tapa la mayoría de sus defectos y aporta ese plus tan necesario para los partidos en los que hace falta algo más que talento.

Penetración y juego al poste: La mayor parte de los puntos de Deck vienen por su capacidad de atacar al aro penetrando desde fuera, bien al contraataque, tras finta de tiro o tras buenos movimientos sin balón. Le encanta acabar con espectaculares mates, volcadas como le llaman en Argentina, de las que encienden al público. Dado que empezó su carrera como cuatro, posición que aún ocupa a veces ya que es más un tres reconvertido que un alero puro, sabe jugar al poste y atacar el rebote ofensivo. Con rivales de menor o igual tamaño, es un arma que maneja muy bien y que el Real Madrid podría aprovechar como hacía en los buenos años de Jonas Maciulis.

DEBILIDADES

Falta de fundamentos exteriores: Gabriel no tiene un buen bote de balón ni capacidad de crear juego ni una mecánica adecuada de tiro. En estos aspectos es un jugador parecido a Jeffrey Taylor. Su porcentaje de tres ha ido mejorando, pero se limita al tiro a pies parados y casi sin levantar los pies del suelo. La mayoría de sus tiros se producen porque el defensor no llega, porque no tiene buen tiro tras bote ni en suspensión. También en defensa puede sufrir ante rivales puramente exteriores, por su falta de condiciones para jugar en esa zona del campo. En resumen, tiene todas las condiciones de un cuatro abierto, pero se ve abocado al tres por lo que detallamos en el siguiente punto.

Falta de tamaño para ser interior: Deck puede jugar momentos puntuales de falso cuatro, posición donde ha jugador la mayor parte de su carrera en categorías inferiores, pero su 1.97 y una corpulencia buena para el tres, pero justa para el cuatro, no le permiten defender a interiores duros y de buen tamaño. Suple esos defectos con su agresividad, pero se ve superado por interiores puros. Además no es un gran reboteador defensivo, por esa falta de tamaño.

Os dejamos un vídeo de highlights de Directv Liga de las Americas 2017 y uno de scouting de hace tres años de ScoutBasketball:

Gabriel Deck - Quinteto Ideal - DIRECTV Liga de las Americas 2017

GABRIEL DECK SCOUTING 14-15

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
407
#Comentarios: 
1,246
Total lecturas: 
1,013,340

Comentarios

Lo primero que tiene que hacer es quitarse ese teñido estrafalario, así podrá empezar a parecerse a ese punto filipino llamado Carlos Delfino. Y a partir de ahí hablamos....