Solapas principales

Analizando a Garrett Nevels, un jugón de progresión meteórica para Delteco GBC

Delteco GBC suma talento ofensivo con la incorporación del combo guard Garrett Nevells. El escolta americano de 25 años retorna a España en busca de un nuevo empuje a su carrera.

Con formación en la universidad de Hawai, al finalizar sus estudios Nevels optó como muchos otros por probar fortuna en la península ibérica como primera experiencia profesional. En la temporada 2015/2016, Garrett “abusó” de la liga EBA con el Arcos Albacete Basket promediando 20,5 puntos, 6,3 rebotes y 1,5 asistencias por encuentro. Una temporada magistral, que tuvo como colofón final el ansiado ascenso a LEB Plata en la fase de ascenso disputada en León. En tierras leonesas, Nevels demostró estar a un nivel muy superior al del resto de participantes haciéndose amo y señor de la fase, y finalizando la misma con los títulos de campeón y MVP bajo el brazo. Desde Albacete, Garrett dio un nuevo salto profesional pasando a disputar la temporada siguiente la liga LEB Oro con el Força Lleida. Pese al salto de nivel competitivo (dos categorías), este escolta americano siguió dando lecciones magistrales demostrando jornada tras jornada que esas ligas se le quedaban pequeñas (16,4 puntos, 4,5 rebotes y 3,4 asistencias de media). El pasado verano, un nuevo salto exponencial en su carrera: ficha por el Reggio Emilia.

 “Desde el anonimato hasta la élite”. Un crecimiento progresivo abismal con una celeridad envidiable. En tres años, Nevells pasó de disputar la liga EBA (cuarta competición nacional) a disputar la Eurocup con el Reggio Emilia italiano. 

Una progresión que parecía no tener fin hasta noviembre de 2017 cuando, en el partido de Eurocup ante Hapoel Jerusalén, Nevells sufría un esguince de tobillo con daño en el ligamento que le dejaba apartado de las canchas durante dos meses. Un duro golpe para un jugador en periodo de adaptación, que veía frenado en seco su gran crecimiento.

En tierras italianas Nevells, las lesiones y falta de regularidad dificultaban la adaptación del jugador al equipo, viéndose reflejado en un nivel de juego muy irregular. La falta de continuidad en su juego y las necesidades del equipo llevaron a la directiva del club a rescindir el contrato de Garrett antes de tiempo, quedándose sin equipo a finales del mes de marzo.

Un duro golpe para el escolta americano, que buscará recuperar el nivel de antaño en su “segunda casa”: España.

 

FORTALEZAS

Alcance ilimitado: las peculiaridades en la mecánica de tiro han dado a Nevells un arma ofensiva de gran valor. A la hora de lanzar el balón, Garrett arma el tiro empujando la bola desde la parte superior del pecho, una característica a priori perjudicial dado el aumento de posibilidades de recibir un tapón, pero que tiene su parte buena: mayor fuerza en el lanzamiento. Con esta mecánica de tiro, el escolta americano es capaz de armar el tiro desde largas distancias con gran facilidad y acierto (36,4% en triples en Lega).

Anotación: aunque esta última campaña sus números ofensivos no han sido muy destacados (5,9 puntos de media en Eurocup, 8,3 en liga italiana), Nevells es un anotador nato. Tanto en Albacete como el Lleida, Garrett era la primera opción ofensiva del equipo siendo amo y señor del balón cuando a él se le antojase. Un “jugón” capaz de anotar en múltiples acciones, ya sea desde la línea exterior o con certeros tiros en suspensión desde la zona. En el Reggia Emilia, Nevells quedaba como opción ofensiva secundaria a la sombra de las grandes estrellas del equipo (Della Valle, White, Wright, Markoishvili, …); un rol que cambiará en la liga Endesa donde se espera volver a ver la versión más anotadora del escolta.

Salto vertical: un jugador que no alcanza el metro noventa de estatura pero que es capaz de hundirla ante sus rivales sin problema. En esta faceta del juego, puede recordar (salvando por supuesto las distancias) a Allen Iverson. Anotadores natos, con capacidad para sacar ventajas ofensivas de diversas formas, con un increíble salto vertical impropio de jugadores de esa estatura. Estas características físicas permiten a Nevels obtener ventajas ante sus rivales en diversas facetas del juego como la anotación (gran tiro en suspensión, facilidad para entrar a canasta), captura de rebotes (3,1 rebotes de media en Lega, 4,5 rebotes en LEB Oro) o labores defensivas.

 

DEBILIDADES

¿Fuera de forma?: la gran incógnita que puede preocupar a la directiva del Delteco GBC antes del inicio de temporada. En el ultimo año, Nevels ha pasado dos meses en el dique seco por lesión y lleva sin equipo desde finales de marzo. Muchos meses de inactividad en una temporada poco productiva (23 partidos jugados: 9 disputados en liga italiana  y 14 en Eurocup); que deberán compensarse con un entrenamiento individual y una pretemporada intensa. Condiciones físicas no le faltan, pero debe recuperar su mejor nivel dentro de la pista.

Falta de constancia: en sus etapas en liga EBA y LEB Oro, Nevels siempre fue la estrella del equipo. Los galones de jugadores referencia permitían al escolta gozar de cierta libertad en su juego que le permitía jugar a su manera. Pero este ultimo año la cosa no fue así. El paso de jugador “franquicia” a rotación, conlleva una mayor implicación y trabajo personal en el jugador para poder estar a la altura de los líderes del equipo. Sin la libertad de la estrella, Nevels quedó a la sombra de los jugadores importantes, mostrando un rendimiento muy irregular en los partidos que pudo disputar (como ejemplo, durante los cuartos de final de la Eurocup ante el Zenit Sant Petersburgo, Nevels promedió 0 puntos, 1,3 rebotes y 0,3 robos en los 6 minutos de media que estuvo en pista. Sin embargo, en las semifinales ante Lokomotiv Kuban rindió a gran nivel con unas medias de 10 puntos, 2,5 rebotes y 0,5 robos por partido). Si es cierto que se le puede adjudicar esta debilidad del todo al haber tenido un año con poca continuidad a causa de las lesiones, pero debe tenerlo en cuenta para mejorar sus prestaciones durante la próxima temporada.

Mal generador de juego: es cierto que en muchas ocasiones no se le puede exigir a un anotador que sea un gran pasador, pero en este caso estamos hablando de un jugador que deberá de asumir las labores del base en múltiples momentos de la temporada. Pese a haber rendido con buena nota en las labores de dirección en su temporada en LEB Oro (3,5 asistencias de media con el Força Lleida), Nevels nunca se ha caracterizado por ser un gran pasador (1,5 en liga EBA y 1 asistencia de media esta campaña). Siempre ha contado con buenos directores de juego como compañeros, pero debe mejorar en la faceta asistente sabiendo guiar al equipo cuando se necesite. 

En el siguiente video se pueden ver las mejores acciones de Garrett Nevels con la elástica del Reggio Emilia durante la temporada 2017/2018:

Garrett Nevels - 2017/2018 Highlights

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
394
#Comentarios: 
1,081
Total lecturas: 
1,209,931