Solapas principales

Analizando a Giannoulis Larentzakis, carácter forjado en la antigua Grecia

La llegada de Dusan Sakota a finales de julio parecía cerrar la plantilla de UCAM Murcia. El nuevo proyecto de Alejandro Gómez contaba ya con los elementos necesarios para echar a andar. Con la receta a punto de salir del horno, el mercado le iba a regalar a Sito Alonso una guinda con la que apuntalar la línea exterior. Giannoulis Larentzakis aterriza por sorpresa en la capital del Segura armado de carácter, experiencia y anotación. Completa una rotación de 13 hombres, lo que obligará a realizar un descarte no “cupo” en cada jornada.

A punto de cumplir 26 años, Larentzakis pasó buena parte del verano en busca de un destino mayor. Tras la decisión de abandonar AEK, la Euroliga no pudo darle la oportunidad que esperaba a pesar de haber sonado en plazas como Valencia. Con los atenienses alcanzó la gloria en 2018: Copa y Basketball Champions League, torneo en el que elevó sus números un curso más tarde (9.8 tantos y 3.9 rebotes). Un avance que le convirtió en fijo para “las ventanas”, siempre cerca de los 10 puntos como promedio. La intensidad en pista y el oficio con el que explota los recursos ofensivos le llevaron hasta el Mundial de China (9.5 minutos por encuentro). Premio más que merecido. 

Nuestro protagonista debutará en Liga Endesa en tan solo unos días, aunque no es el primer intento. Giannoulis firmó hace tres años en Zaragoza tras deslumbrar en el Kolossos de Rodas, pero antes de iniciar la pretemporada fue reclutado por el AEK previo pago de la indemnización correspondiente. No hay duda, estamos ante un jugador con cartel en la liga griega, en la que debutó con tan solo 18 años. La relación con Sakota, el inminente cierre del mercado, el poder de atracción de la ACB o el buen hacer de Alejandro Gómez han facilitado una operación a priori lejos del rango económico del Club, al menos del que se manifiesta públicamente. Si la adaptación es la esperada, estamos ante un salto de calidad evidente.

Larentzakis

G. Larentzakis, carácter heleno (Fuente: championsleague.basketball)

FORTALEZAS

Intensidad. La mejor actitud.  El talento técnico y físico de Giannoulis Larentzakis no va más allá de la media. De hecho, resaltar una de sus cualidades por encima del resto es un ejercicio complejo. El secreto del éxito del joven escolta heleno reside en un carácter indomable. La pasión que dedica en cada acción suple con creces cualquier tipo de limitación, lo que le permite cumplir en prácticamente todas las facetas del juego. Concentración, ambición y fortaleza forjan el carácter de un guerrero predispuesto a la victoria. Despliega un lenguaje corporal permanente: gestos, indicaciones y celebración. Equilibrio para la línea exterior de Sito Alonso.  

Defensa a la antigua usanza. La defensa uno contra uno de Larentzakis es formidable, sobre todo en situaciones de ataque estático y ante rivales de velocidad asumible. A pesar de que su movilidad lateral es mejorable, la garra y el oficio le permiten salir airoso de casi cualquier amenaza. Los fundamentos tácticos de Giannoulis se inspiran en el baloncesto griego de los 90: marca pegajosa sin ayudas largas, el rebote como premisa para mirar la canasta contraria, y una habilidad especial para evitar la falta sin eludir el contacto.    

Máximo rendimiento ofensivo. La principal virtud de Larentzakis para atacar el aro rival es la determinación. No estamos ante un tirador excelente (30% de acierto desde el 6.75 en la última BCL), si bien alcanza cierta fiabilidad cuando el momento de partido lo merece. Se siente más cómodo lanzando sin botar, aunque la confianza le puede llevar a intentar la suspensión tras un rápido pick and roll. Además, su limitada potencia de salto le impide utilizar la entrada a canasta con asiduidad. Eso sí, el instinto le hace aprovechar, siempre con la mano derecha, los espacios que descuida la defensa. En cualquier caso, el nuevo jugador universitario no se prodiga con el balón en las manos, prefiere esperar abierto la llegada de un pase decisivo. Cuando recibe finaliza sin contemplaciones.  

DEBILIDADES

La creación de juego. La inteligencia en pista de Giannoulis Larentzakis está fuera de toda duda. En la mayoría de acciones puede escoger la opción correcta para el equipo. Sin embargo, el grado de efectividad se reduce cuando la situación requiere de técnica individual depurada. El bote o los pases de dificultad media-alta no forman parte del inventario, por lo que su amenaza en el dos contra dos disminuye considerablemente. Por supuesto, si es necesario, abordará el bloqueo y continuación; a buen seguro que el gen competitivo le sitúa en un nivel aceptable.

Un físico a mitad de camino. En los últimos días se ha resaltado la supuesta capacidad atlética del griego. En nuestra opinión, y más allá de la normalidad con la que desplaza sus 196 centímetros de altura, Larentzakis no brilla por una potencia física superior. Una vez más, es la intensidad la que le permite alcanzar límites por encima de lo disponible. En concreto, y sobre todo en un escenario como el de la Liga Endesa, creemos que el salto vertical, la velocidad o la movilidad lateral podrían contener el impacto esperado por la afición pimentonera.

La defensa en transición. El modelo de Sito Alonso promete alzar el ritmo de juego hasta cotas insospechadas. Ese ir y venir va en contra del conservador estilo heleno. El flamante fichaje de UCAM Murcia debe acelerar la adaptación a una defensa moderna y versátil, en la que las ayudas arriesgadas y los cambios de marca están a la orden del día. A su favor, el compromiso; es muy probable que pronto asimile los conceptos con mayor rapidez que otros compañeros habituados al run and gun.

Estadísticas Giannoulis Larentzakis BCL 18-19

Estadísticas Giannoulis Larentzakis Liga Grecia 18-19

Estadísticas Giannoulis Larentzakis Ventanas 

Estadísticas Giannoulis Larentzakis Mundial China 2019

Giannoulis Larentzakis vs Monaco | Final | BasketballCL

Giannoulis Larentzakis • Highlights & Best Plays • AEK Athens • 2017/18 - HD

Giannoulis Larentzakis Highlights - AEK Athens • 2016/17 ᴴᴰ

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 semanas
#contenidos: 
38
#Comentarios: 
110
Total lecturas: 
44,363