Solapas principales

Analizando a Jaylon Brown, pequeño pero matón

RETAbet Bilbao Basket ha decido mantener a sus dos extracomunitarios de LEB Oro en su vuelta a la Liga Endesa. Sin duda se trata de una apuesta arriesgada y motivada por temas presupuestarios, especialmente en el caso del pequeño escolta nacido en Indiana. Así como la apuesta por Lammers parece muy acertada, la renovación de Jaylon Brown suscita muchas más dudas

Para empezar por su físico, que ya le generaba problemas de emparejamientos en la segunda competición y teniendo en cuenta que se encontrará escoltas aún más altos y fuertes en la ACB. Pero también porque, aunque el norteamericano tiene puntos y talento, de momento ha sido un jugador irregular y además no tiene experiencia en competición del nivel de nuestra liga. Pero tampoco la tenía en LEB, donde su fichaje fue todo un acierto.

7k2a8211_dxo.jpg

Mate de Jaylon Brown (Foto: Luis Fernando Boo).

Todo esto no quiere decir que Brown no tenga condiciones para convertirse en un buen jugador ACB, ya que reune muchas virtudes que nos disecciona nuestro experto en LEB Oro (así como sus debilidades). Y, aunque el tema económico marque, también es una apuesta de Bilbao Basket por mantener al núcleo importante que les dió el ascenso, con Lammers, Schreiner y probablemente Cruz y Rigo o Martínez (uno de los dos saldrá). Jaylon tendrá el mejor maestro para aprender como desenvolverse en una competición tan exigente en Rafa Martínez.

La parte del scout del jugador nos la vuelve a traer uno de los mayores expertos en LEB Oro: Carlos Mirás Avalos

FORTALEZAS

Velocidad. Si por algo destaca el pequeño escolta de Bilbao Basket es por su velocidad y verticalidad a la hora de atacar la canasta, condiciones ideales para el juego a campo abierto y de transiciones rápidas, situaciones en las que se maneja como pez en el agua.

1x1. Difícil parar a un jugador como Jaylon Brown en situaciones de uno contra uno. Velocidad, buen manejo de balón, atrevimiento, cambios de ritmo... le permiten generar ventajas para sus compañeros (no es mal pasador) y, sobre todo, para sus propios tiros.

Anotador. Allá por donde ha pasado, Brown ha destacado como un buen anotador (de rachas). Tiene puntos en sus manos y, aunque no siempre tiene la regularidad necesaria para ser un referente, puede convertirse en un "desatascador" en momentos en los que sus compañeros no ven aro o tienen las muñecas encogidas, ya que nunca regatea la responsabilidad.

Fortaleza. Pese a que es pequeño es muy fuerte. Siempre incisivo, ataca el aro y consigue aguantar el contacto con sus rivales para provocar faltas personales. Además, tiene piernas para defender y para realizar buenos lanzamientos en suspensión.

Dos posiciones. A pesar de que en la temporada pasada en Bilbao no lo hemos visto, Brown puede jugar de base, como ya demostró en su etapa finesa.

DEBILIDADES

Tamaño. Con 183 cm. de estatura podemos afirmar que el de Indiana es un jugador pequeño para ocupar la posición de dos en la élite. Su tamaño supone una clara desventaja defensiva en determinadas situaciones, sobre todo cerca de la canasta, ya que casi siempre se ha de emparejar con jugadores de mayor envergadura.

Irregularidad. Ya he comentado que Brown no destaca por su solidez. Capaz de aparecer y desaparecer como el Guadiana, no es un especialista desde la distancia. Debe adquirir consistencia en sus lanzamientos triples.

Inexperiencia al máximo nivel. Brown nunca ha jugado en una competición tan exigente como la ACB. En ese sentido, podemos afirmar que es un jugador inexperto, si bien ya ha demostrado a lo largo de su todavía corta carrera deportiva que no le asustan los retos.

Os traemos un video de su etapa NCAA:

Jaylon Brown Evansville Highlights

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
849
#Comentarios: 
2,193
Total lecturas: 
2,012,134

Comentarios