Solapas principales

Analizando a Johan Löfberg, talento sueco en Cafés Candelas Breogán

Analizamos a otro de los jugadores que debutará a la ACB gracias a lograr el ascenso con Cafés Candelas Breogan y ganarse la confianza para ser de la plantilla en la Liga Endesa. Johan Löfberg es un joven alero sueco, de 23 años y 1.99 de estatura, que ha jugado dos años a gran nivel en la LEB Oro. Su primer equipo en España fue UF Baloncesto Oviedo, con los que ganó la Copa Princesa aportando 18 puntos y con los que promedió 11'4 puntos, 3'3 rebotes y 1'2 asistencias. Luego fichó por Breogán y con los de la ciudad amurallada logró casi mantener sus estadísticas a pesar de jugar 2 minutos menos por partido. Sus medias fueron de 9'6 puntos, 3'2 rebotes y 1'2 asistencias, a los que añadió 1'2 robos para una valoración de 8'9 (mejor que con Oviedo que fue de 8'5). Fue campeón de la Copa Princesa por segundo año consecutivo y logró el ascenso con el histórico equipo siendo campeón de la liga regular.

Pero Johan ya había probado la experiencia de jugar fuera de su país natal tras destacar en la liga sueca. Antes de ser profesional ya pasó por la cantera de Montepaschi de Siena, para luego jugar en su país y volver a Italia. En la temporada 2015/16 jugó en Dolomiti Energía Trento, con los que participó en la Lega y en Eurocup. Desde ese equipo llegó cedido a Oviedo.

Hay que destacar que de la plantilla de Oviedo de la que formó parte Löfberg hasta 6 jugadores han jugado o van a jugar en la Liga Endesa: Mouhamed Barro, Dani Pérez, Fabio Santana, Miquel Salvó, Felipe Dos Anjos y el propio Johan. Esto habla muy bien del trabajo de la directiva del equipo asturiano y también de la calidad de la LEB Oro en general.

Nuestro colaborador encargado del equipo, Juan Carlos Iglesias, describía así a Löfberg, finalizando con una frase premonitoria:

"CALIDAD TÉCNICA DESDE EL FRÍO: Johan Löfberg. El sueco está llamado a ser uno de las figuras de la liga. ¿Estaremos ante el nuevo Jordan Swing?, ¿Otro acierto más que añadir a los no pocos del Director General, Héctor Galán? La pinta la tiene toda. Alero de 2 metros y 21 años, con calidad individual muy depurada, capaz de tirar en suspensión tras bote, penetrar y pasar con enorme facilidad. En pretemporada ya ha mostrado sus credenciales, como ante el campeón portugués (Oporto) o el angoleño (Libolo), donde se echó el equipo a la espalda para terminar con 21 puntos en ambos enucuentros. En él se vislumbra un jugador para ligas mayores."

La parte del scout del jugador nos la vuelve a traer uno de los mayores expertos en LEB Oro: Carlos Mirás Avalos:

FORTALEZAS

Técnica individual: Johan Löfberg es un jugador elegante, de estilo académico, sus gestos técnicos son muy buenos, de manual. Tiene gran capacidad de anotación por diferentes vías: lanzamiento exterior y de media distancia con porcentajes aseados, ya sea creándose su propio lanzamiento o tras recibir, penetraciones a canasta, juego al poste bajo ante defensores más pequeños, etc.

Capacidad para "aparecer": Puede parecer, en ocasiones, que el alero sueco está apagado, incluso escondido, pero, al menos en LEB Oro, ha demostrado ser un jugador al que se le puede dar el balón en momentos calientes de partido, situaciones en las que ha resultado muy resolutivo para su equipo.

Polivalencia: El sueco es un jugador versátil que ayuda a su equipo en muchas facetas. Su buena talla y envergadura le convierten en un más que aceptable reboteador para su puesto, además, es capaz de generar ventajas para sus compañeros.

Tirador: Sin ser un especialista, Löfberg es un tirador de triples fiable, con porcentajes cercanos al 40%.

DEBILIDADES

¿Cuándo explotará? Podemos afirmar que Löfberg no es un jugador constante en su producción. Alterna actuaciones estelares con partidos grises. Su juego aún no ha adquirido solidez y regularidad. En muchas ocasiones, a los que lo vemos, nos queda la sensación de que podría erigirse en actor principal pero sólo unas pocas veces asume ese papel.

Defensa: En la parcela defensiva, el alero sueco presenta una serie de déficits palpables. Para empezar, salta a la vista su delgadez. Su físico no es el más adecuado para defender a aleros altos que suelen postearle y hundirlo en la zona. Por otra parte, acostumbra a cometer graves despistes defensivos (no tanto en la defensa individual como en las ayudas o en los cambios de asignación) que suelen acabar en canasta o que le obligan a gastar faltas personales, aspecto que no cuida lo debido, pues es habitual verlo cargado de faltas en pocos minutos, lo que condiciona su juego y limita su presencia en pista. Su movilidad y envergadura le ayudan a disimular algunas de sus carencias defensivas pero está claro que en esta parcela tiene aún mucho que mejorar.

Os traemos un video subido por Chema de Lucas de su actuación en la final de la Copa Princesa que ganó con Oviedo en 2017:

Johan Löfberg, 18 puntos en la final de la Copa Princesa

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
347
#Comentarios: 
1,174
Total lecturas: 
893,624