Solapas principales

Analizando a Mathias Lessort, el nuevo pívot del Unicaja

Como ya publicamos en Solobasket, el pívot francés Mathias Lessort (23 años, 2,06 m) ha firmado por el Unicaja de Málaga para la próxima temporada, procedente del Estrella Roja serbio. Se trata de un jugador que ocupará el lugar en el juego interior del veterano James Augustine, por el cual los malagueños no han recurrido a su derecho de tanteo. De esta forma, el Unicaja se refuerza con un jugador más joven y más físico, con capacidad para jugar por encima del aro. Un perfil clave para triunfar en las competiciones europeas.

Nacido en 1995 en el departamento francés de Martinica, en el Caribe, Lessort pronto emigró a la Francia continental, integrando desde 2010 las categorías inferiores del Elan Chalon. En 2014 hizo su debut con el primer equipo, permaneciendo dos temporadas hasta que en el verano de 2016 firmó por el Nanterre. En este equipo creció sobremanera, promediando más de 10 puntos y 7 rebotes en la liga francesa, y consiguiendo nada menos que dos títulos: la Copa francesa y la FIBA Europe Cup.

Lessort se hacía cada vez más conocido en el baloncesto internacional, por lo que decidió presentarse al draft de la NBA de 2017, siendo elegido en la 2ª ronda con el número 50 por los Philadelphia Sixers. Siendo demasiado precipitado un salto a la liga estadounidense, Lessort acabó firmando por el Estrella Roja, equipo con el que ha debutado en la Euroliga, con promedios de 8,5 puntos y 5,7 rebotes. A continuación analizamos lo que puede aportar este jugador a la rotación interior del Unicaja, así como sus debilidades.

FORTALEZAS

Físico: Lessort es un auténtico toro, un jugador físicamente muy potente que aporta intensidad en los dos lados de la pista, y cobrará importancia en un equipo donde Suárez y Wiltjer, los dos ocupantes de la posición de 4, no destacan precisamente en este aspecto, mientras que el enorme Shermadini es más técnico que físico, y Okouo está aún por hacer. No se descarta que Lessort juegue en ocasiones junto al georgiano, a costa de sacrificar tiro exterior.

Juego por encima del aro: pese a no ser un pívot especialmente alto (2,06 m), la potencia de salto de Lessort le permite volar para machacar y taponar a partes iguales en ambos lados de la pista. Si de Wiltjer decíamos que no era un jugador que fuera a protagonizar el Top de las mejores jugadas de la jornada con frecuencia, sí se puede apresurar que Lessort, al menos, aportará espectáculo en el Carpena. Por no hablar, por supuesto, de la alternativas defensivas que introduce el tener un jugador que solo con su presencia cambia los ataques rivales. En este sentido, cobra importancia la pareja que puede formar con Gio Shermadini.

Rapidez: otro factor positivo del juego de Lessort, que aprovecha su explosividad y atleticismo en ambos lados de la pista. En defensa, para recuperar rápidamente la posición y cortar líneas de pase; en ataque, para correr rápido las transiciones, así como para ejecutar con efectividad los pick & roll. 

DEBILIDADES

Rango de tiro: aunque no resulta problemático en un equipo que ya cuenta con buenos tiradores como Waczynski, Suárez, Díez o Wiltjer, no suele ser habitual en este baloncesto moderno que surja un jugador con muchos problemas para levantar el tiro más allá de 3 metros de la canasta. Sus buenos porcentajes en tiros de 2 en sus anteriores equipos, en torno al 60%, se deben a su capacidad para resolver debajo del aro, sin embargo Lessort carece de un tiro de media distancia fiable aunque, todo sea dicho, es muy joven y aún puede desarrollarlo. Más urgente es una mejoría en los tiros libres (le cuesta superar el 60%).

Calidad técnica:  Lessort no es un dechado de virtudes técnicas, y no posee grandes habilidades con el balón en sus manos, valiéndose sobre todo de su físico y su intensidad para resolver situaciones ofensivas. Los 2 contra 1 que le puedan realizar los rivales pueden suponer un quebradero de cabeza para el pívot francés. 

Adjuntamos un vídeo con un profundo scouting de Lessort, realizado por la prestigiosa agencia de scouting Draft Express:

Mathias Lessort Mid-Season Scouting Video - Strengths

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
232,702

Comentarios

Gustándome el fichaje, no entiendo que se pague una rescisión para luego hacerle un contrato 1+1. Como salga bueno, luego se lo llevará el rico de turno de gratis. Absurdo.

Este chico saldrá muy a menudo en las mejores jugadas de la semana. Y Jaime Fernández disfrutará colgándole balones por encima del aro.

Este tipo de jugadores, como poco, ya son un espectáculo para la Liga, un punto muy importante para vender el 'muñeco'.