Solapas principales

Analizando a Maxime De Zeeuw, un cuatro muy completo en su juego de ataque

Monbus Obradoiro ha buscado un cromo repetido a Nemanja Radovic en cuanto a su nuevo perfil de jugador. Al igual que el montenegrino, Maxime De Zeeuw es un cuatro con buena mano de tres pero con recursos de jugador interior, como juego al poste y la continuación del bloqueo hacia dentro, además de buen reboteador ofensivo, faceta a través de la que consigue muchos puntos. Un ala-pívot muy completo en ataque, que puede hacer de falso pívot junto a Nacho Llovet o acompañar a Artem Pustovyi, si es que sigue el ucraniano o si no al cinco que se fiche, como cuatro abierto. Es algo lógico ya que es un perfil que gusta a Moncho Fernández tradicionalmente con jugadores como el mítico Levon Kendall, el crack Maxi Kleber, Shane Whittington o el ya mencionado Radovic. Todos ellos podían jugar en las dos posiciones interiores y aportar a la ofensiva tanto desde dentro como desde fuera y ese es el papel reservado para el jugador belga.

De Zeeuw se trata de un jugador experimentado en ligas europeas pero que aún no había jugado en la Liga Endesa. Ha pasado por varios equipos de su país y también por la Lega, con la Virtus de Roma, la liga checa, donde fue campeón con CEZ Nymburk en 2016, y procede del EWE Oldenburg de la BBL alemana. Sus números son realmente buenos y más si tenemos en cuenta el tiempo de juego en el que los consiguió: 9'4 puntos, con porcentajes de 53'3% en tiros de 2 y 42'6% en triples, y 3'7 rebotes en 17'3 minutos en liga, y 12'2 puntos (54'7% t2 y 36'2% t3) y 4'5 rebotes en 21'1 minutos en la FIBA Champions League.

Esta veteranía y sus 31 años le hacen ser un jugador más regular de lo que lo era Radovic, capaz de ser mvp de la jornada y firmar valoración negativa en otros partidos, por lo que el Obradoiro posiblemente saldrá ganando con el cambio a pesar de la gran calidad de Nemanja. Aunque en el debe se puede poner que el montenegrino es ya un experto en la Liga Endesa, mientras que el belga debutará esta temporada en un competición dura y que requiere un periodo de adaptación.

FORTALEZAS

Bloqueo y continuación: De Zeeuw es un gran jugador de bloqueo, tanto para continuar hacia adentro a la antigua usanza, como para abrirse y tirar desde más allá de la linea de tres. En el pick and roll tradicional es un buen finalizador, contundente y agresivo aprovechando su corpulencia, de los que le gusta terminar en mate a pesar de no ser especialmente explosivo ni saltarín. En el pop se abré con facilidad y  tiene una buena mecánica de tiro, muy efectiva a pies parados y de  la que hace gala no solo tras bloqueo, si no también aprovechando las esquinas y las posiciones centrales tras movimiento de balón, y también dispone de recursos como para dar un bote sencillo tras finta y tirar de media distancia.

Juego al poste: Como adelantábamos, Maxime no tiene alergia a la pintura ni mucho menos. Le gusta recibir tras ganar la posición al poste, para hacer gala de un efectivo semigancho de derechas, aunque con facilidad para girar también hacia su izquierda y atacar el aro. Hace un buen uso de su cuerpo, especialmente de sus hombros para imponer su físico dentro de la zona a la hora de sacar buenos tiros difíciles de taponar. También ataca bien el rebote ofensivo y es un buen finalizador tras haber conseguido el rechace. Además tiene buena visión de juego para buscar al tirador abierto desde el poste bajo, por lo que los francotiradores como Obst y Vaseliadis se verán muy beneficiados de la atención que genere en la zona y los defensores se lo tendrán que pensar muy bien antes de decidirse a ayudar. 

DEBILIDADES

Defensa a exteriores: El belga es esforzado en defensa  y, como en ataque, no rehuye el contacto físico, pero sufre contra cuatros muy abiertos y explosivos a pesar de que es un jugador rápido para su tamaño , como por ejemplo vimos en su partido contra UCAM Murcia al encargarse de la marca de Soko. Por rápidez si llega a los tiros abiertos y defiende bien el pick and roll en cuanto a salir y recuperar, pero también sufre si tiene que cambiar y quedarse con el exterior. También puede pasarlo mal con cincos grandes por falta de explosividad. Resumiendo: su defensa no es una debilidad ya que es buen defensor en general, pero sufre en algunos emparejamientos concretos muy propios del baloncesto moderno, como el cambio con pequeños o treses reconvertidos a cuatros.

Abuso del triple: En algunos partidos del año pasado lo vimos jugando demasiado exterior y sin aprovechar ese buen juego en la zona, limitándose a estar por detrás de la línea casi todo el tiempo. La duda es si era voluntad del jugador o táctica de equipo por querer tenerlo más abierto al lado de un 5 puro como Mahalbasic.

Irregularidad en el tiro libre: Sus números de la pasada temporada fueron de un 70'5% en 21 partidos de la liga alemana y de un 59'1% en 10 partidos de la competición europea. Siendo un jugador de tan buena mano desde la línea de tres y desde la media distancia, parece más achacable a faltas de concentración a la hora de situarse en la línea de libres que de un tema de muñeca.

ANÁLISIS MAURICIO PARRA

Mauricio Parra es técnico ayudante del Oldenburg desde 2015 y realizaba la siguiente disección para El Correo Gallego : "Es un ala-pívot que puede jugar de 4 o de 5, físicamente muy fuerte, es móvil y versátil, puede jugar en el poste bajo, tiene tiro de tres puntos, es fuerte en el bloqueo y es muy agresivo también en el rebote ofensivo. Es muy completo y en la liga alemana los rivales tenían problemas con él si le defendía un 4 porque tiene esa ventaja física y en el poste bajo y después también tiene juego de espaldas a canasta. Es difícil en esta competición ver a jugadores tan completos. Además defensivamente rebotea bien, hace lo que se le dice y, como es rápido, es bueno en la defensa del pick and roll porque puede salir y recuperar".

Os dejamos un vídeo de LC Scouting, de este mismo año y en el que vemos su buena conexión con un ex-obradoiro como Mickey McConnell, sobre sus virtudes:

Maxime De Zeeuw - EWE Oldenburg (BBL 2017/18)

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 semanas
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,861,392

Comentarios