Solapas principales

Analizando a Volodymir Gerun, el jugador más valorado de la LEB Oro

En el artículo de nuestro redactor Pablo López Ruiz en el que analizaba a 10 jugadores de Oro para la Liga Endesa, ya figuraba Volodymir Herun como uno de los más firmes candidatos a debutar en ACB esta temporada. Nos describía así su temporada: "Formado en la cantera de la CBA Academy, Herun se ha consagrado esta temporada como pívot titular del FC Barcelona Lassa de LEB Oro y sus actuaciones no han pasado desapercibidas para el resto de equipos. Con ya una amplia experiencia en LEB, donde ha pasado por el filial del Fuenlabrada, Lleida y por último Clavijo, antes de llegar al filial azulgrana. Sus números hablan por sí solos con más de 20 de valoración por partido y nombrado mejor pívot de la competición se ha asentado como uno de los jugadores más sobresalientes de este año."

Tras ser el jugador más valorado de LEB Oro  con tan solo 24 años y habiendo dominado la competición durante cuatro años con medias de 13'4, 15'5, 17'9 y 21'1 de créditos de valoración, estaba claro que había llegado el momento de que el pívot ucraniano diera el salto a la máxima categoría española. El Cafés Candelas Breogán, buen conocedor de la competición tras más de una decada en ella luchando por ascender, es el equipo que le ha dado la oportunidad.

A la espera de la configuración definitiva de la plantilla y con la duda de si habrá algún fichaje más en el juego interior, no está claro cual será el papel del ucraniano dentro del plantel, si como cuatro (ha jugado muchos minutos en esa posición este año) turnandose como Sulejmanovic, como cinco suplente de Norel si Alec Brown es el que juega de ala-pívot, o como tercer pívot tras los dos fichajes estrella hasta el momento. En cualquier caso, no cabe duda de que tenga el tiempo que tenga, cuanto esté en cancha demostrará el trabajo que ha hecho para llegar a la Liga Endesa y las ganas que tiene de mostrar sus capacidades en la máxima competición.

FORTALEZAS

Movilidad y rapidez: La mayor virtud de Herun es su movilidad. Es muy rápido y coordinado para un jugador de su altura. En ataque eso le vale para conseguir rebotes ofensivos y culminarlos subiendo el balón con rapidez, para ser un gran finalizador de pick and roll e incluso para correr el contrataataque a la velocidad de un alero. En defensa le sirve para aguantar gracias a sus piernas el uno contra uno de jugadores que le atacan de cara e incluso a los exteriores cuando cambia en el bloqueo. Su altura, unida a esa movilidad le permite taponar o molestar infinidad de tiros. En este aspecto aportará a Breogán algo que sus compañeros de pintura, Henk Norel y Alec Brown (si este último juega de cinco), no tienen: salir a defender muy arriba, capacidad de cambiar en todos los bloqueos e intensidad en defensa. El ucraniano puede formar una pareja con Emir Sulejmanovic que permita a los lucenses un juego rápido y de contraataque.

Rebote: A pesar de que ha sido el más valorado con 21'1 y que ha sumado una media de 14'8 puntos (5º de la competición) el aspecto más destacado de Volodymir es el rebote. Con una regularidad pasmosa en ambos lados de la pista ha quedado el 5º en rebotes totales, ofensivos y defensivos. La mezcla de altura y movilidad de la que hablábamos en el anterior punto, sumado a una gran envergadura, le hace ser un incordio bajo los aros para sus rivales, tanto en su zona como en la contraria.

Tacto para finalizar cerca del aro: Como un experto en LEB Oro como Carlos Miras Avalos insiste en todos sus análisis del pívot ucraniano, Herun es muy efectivo cerca de canasta no solo por llegar antes que sus rivales, si no gracias a un buen tacto con el balón con ambas manos. Destaca especialmente su semigancho de izquierda, que es indudablemente su recurso favorito a pesar de que su mano de tiro es la derecha, pero es hábil a la hora de finalizar por ambos lados y de girarse con rápidez para conseguir tiros de alto porcentaje en la zona.

DEBILIDADES

Falta de recursos técnicos y de tiro: En el baloncesto actual llama la atención ver a un jugador que ha jugado minutos de cuatro con un pírrico 1 de 14 en tiros de tres a lo largo de 30 partidos. Obviamente el tiro de tres no es una virtud de Herun. Tampoco de cinco metros tiene buena mano y en sus inicios, como podremos ver en un vídeo de scouting, todo lo que fuera tirar sin pisar la zona era un suplicio para él. Pero en las últimas temporadas ha mejorado mucho su tiro de 3/4 metros e incluso ha jugado de cuatro al lado de Atoumane Diagne, teniendo que jugar de cara más a menudo. Tampoco tiene recursos para el uno contra uno, más allá del comentado semigancho o el giro rápido, y no es especialmente dotado para el pase, aunque también ha mejorado esta faceta en su última temporada, promediando 1'6 asistencias. Esto demuestra que tiene debilidades claras, pero también que es un jugador en crecimiento y que puede mejorar muchos de sus puntos negativos. 

Corpulencia: Herun sufrirá mucho contra pivots corpulentos, altos y fuertes, ya que le cuesta aguantar la posición contra ese tipo de jugadores tanto en el uno contra uno, como a la hora de imponerse en el rebote, uno de sus puntos fuertes. Tampoco es especialmente atlético, ya que aunque consigue bastantes mates suele ser en contraataque o gracias a su rapidez. 

ANÁLISIS CARLOS MIRAS AVALOS

Como en otros casos, acompañamos un bonus con el scouting de un experto, en este caso de LEB Oro como es nuestro colaborador Carlos Miras Avalos, que realizaba este análisis en un artículo para Zona de Básquet, web especializada en las ligas LEB y que hace un gran trabajo:

"No es fácil encontrar a un "dos trece" con su coordinación y tacto para finalizar cerca del aro. Sus puntos llegan, sobre todo, tras rebote ofensivo o después de colocar un bloqueo y continuar hacia la canasta. Esta campaña, Gerun ha perfeccionado su lanzamiento en semigancho con ambas manos así como un cada vez más fiable lanzamiento de 3-4 metros. Además, ha mejorado  su lectura de juego y capacidad de pase. Donde más sufre es en defensa. Gerun no es demasiado fuerte y le cuesta no hundirse en el posteo de pívots grandes. No es duro ni contundente. Tampoco es un gran intimidador, aunque su envergadura le permite taponar y cambiar algunos tiros."

Os dejamos un par de vídeos, uno de ScoutBasketball de 2016 donde eran muy visibles sus carencias en las que ha mejorado, y uno de sus highlights del mismo año:

VOLODYMYR GERUN SCOUTING

Volodymyr Gerun 2015-2016 season highlights

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#contenidos: 
1,271
#Comentarios: 
3,046
Total lecturas: 
3,212,786