Solapas principales

Ángel Delgado, el pívot de moda en la Liga Endesa

  • El jugador dominicano llegó este verano al conjunto madrileño
  • Delgado dobla sus prestaciones respecto a las primeras jornadas

Ángel Delgado (Bajos de Haina, 1994) fue uno de los grandes fichajes de la Liga Endesa este pasado verano. El pívot dominicano era un jugador reconocido en práticamente todo el mundo por sus tremendas actuaciones en la G-League de la mano de los Aguas Calientes Clippers, equipo filial de Los Ángeles Clippers. En verano, y tras un breve paso por el Hapoel Holon israelí, Ángel Delgado recaló en el Movistar Estudiantes con el objetivo de aportar rebote y defensa. De menos a más, Ángel Delgado se ha ganado al público del conjunto madrileño, y también se ha convertido en la comidilla del aficionado relacionado con la ACB.

de récord en la g-league

No es considerada la mejor liga del mundo, pero sí que es una vía de escape para entrar de lleno en la NBA, liga considerada como la cumbre del profesionalismo baloncestístico. Así podriamos introducir a la G-League, competición en la que Delgado se abrió paso hacia lo que tiene por delante. El pívot dominicano jugó en la temporada 2018-19 para los Agua Caliente Clippers, filial de Los Ángeles Clippers. Durante aquella campaña, Delgado se hizo de récord en la liga, y a día de hoy todavía conserva alguno de los logros conseguidos en aquella etapa. 

Rookie del año, miembro del mejor equipo de la liga y del mejor equipo de rookies. Esos fueron tres de los galardones que consiguió Delgado en los ACC, pero todavía hay más. A nivel de historia de la liga, Ángel Delgado conserva, entre otras cosas, el mejor porcentaje de rebotes defensivos (33.1%) y la cifra de 14.3 rebotes por partido, superando los 13.5 de Dwayne Jones. Además, durante la campaña 2018-19, Delgado consiguió ser el jugador con más tiros de dos anotados (344). Por último, y no menos importante antes de entrar en su aventura ACB, tenemos que recordar su mejor actuación en la G-League en el aspecto reboteador. Fue un 5 de enero de 2019, cuando Angel Delgado consiguió 22 puntos y 31 rebotes ante los OKC Blue, batiendo así el anterior récord de rebotes en un partido.

angel-delgado_coali14ycakd10kta9nauzuz2.jpg

Ángel Delgado llegó a jugar en la NBA (Foto: NBAE Getty Images)

su cambio físico, clave para la mejora

Después de un doble paso por la G-League y por el Hapoel Holon israelí, Ángel Delgado llegó al Movistar Estudiantes. Desde un principio se esperaba una versión dominadora del center dominicano, pero esta tardó en llegar básicamente por la irregularidad que mostraba en las primeras jornadas. Estas le sirvieron para ir acoplándose al equipo y a la competición, pero los rumores de una posible salida del equipo estaban presentes prácticamente todos los días. La razón de estos rumores; el físico. A raíz de un cambio de look y de una percha más fina y estilada, Ángel Delgado comenzó a dar guerra en las pistas de la ACB. Su poderío en defensa es imperial, y la capacidad para coger rebotes parece más propio de un imán que de un jugador. En ataque también ha empezado a coger galones, y Movistar Estudiantes lo necesitaba. La mejor prueba de ello es que en los últimos tres partidos, Delgado ha sumado 48 puntos, los mismos que los logrados en las primeras 13 jornadas.

el partido que pasó a la historia

No nos tenemos que ir muy atrás en el tiempo para recordar la mejor actuación de Ángel Delgado en el Movistar Estudiantes. Hace aproximadamente un mes, el 20 de marzo, el conjunto madrileño visitaba el Pabellón Principe Felipe para medirse al Casademont Zaragoza. La victoria ante el conjunto maño (104-113) fue muy importante para el devenir del equipo, pero aquel encuentro supuso un hecho histórico para la ACB. Delgado finalizó el partido con 12 puntos , 20 rebotes, de los cuales 16 fueron defensivos, y 26 de valoración. Tras aquel partido,su nombre quedó grabado en la historia del Movistar Estudiantes y de la ACB. Por un lado, el dominicano igualaba a Felipe Reyes como el jugador con más rebotes en un partido con la camiseta de Estudiantes. A nivel de la liga, Angel Delgado entraba en el selecto grupo de jugadores que habían logrado en un partido 20 o más rebotes. Entre estos privilegiados se encuentran, por ejemplo, Tanoka Berd, Bobby Martin o Adam Keefe, jugador que posee el récord actual con 24 rebotes.

coleccionando dobles-dobles

Anteriormente se ha hecho referencia a la mejora que ha vivido Ángel Delgado en las últimas jornadas. Pero hay algo de lo que todavía no hemos hablado. Su pasión por los dobles-dobles de puntos y rebotes. Asociado a la metamorfósis que ha ido sufriendo con el transcurso de la temporada, el pívot dominicano vive su etapa de esplandor en las últimas jornadas. De los últimos seis encuentros, Delgado ha acabado cinco de ellos con dobles dígitos en puntos y rebotes, por lo que se resalta aún más el papel de jugador dominador que ya tenía antes de su aterrizaje en la Liga Endesa. 

vs Casademont Zaragoza12 puntos20 rebotes
vs Morabanc Andorra10 puntos15 rebotes
vs UCAM Murcia5 puntos2 rebotes
vs Lenovo Tenerife 19 puntos12 rebotes
vs TD System Baskonia10 puntos15 rebotes
vs Coosur Real Betis19 puntos12 rebotes

Por último, este artículo necesita un párrafo para las estadísticas. En toda la temporada, Ángel Delgado promedia 6.9 puntos, 7.2 rebotes y 0.8 asistencias. No obstante, si tenemos en consideración tan solo estas últimas seis jornadas, sus guarismos se van hasta los 12.5 puntos, 12.6 rebotes y 1 asistencia. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
223
#Comentarios: 
550
Total lecturas: 
456,667