Fran Vázquez frena a Ante Tomic (Foto: ACBPhoto)
  • El jugador croata abandona la disciplina del Real Madrid para reforzar el juego interior de su máximo rival, el FC Barcelona Regal, que suma centímetros tras la marcha de Perovic

 Tan sólo unas horas después de la marcha de Kosta Perovic, se cierra el que podía haber sido uno de los culebrones del verano, la incorporación de Ante Tomic al FC Barcelona Regal. El pívot croata de 25 años y 2,17 de estatura, toma el puente aéreo, tras abandonar las filas del Real Madrid, equipo en el que ha militado desde enero de 2010, para reforzar el juego interior de su eterno rival, el FC Barcelona Regal. 

El jugador, natal de Dubrovnik, Croacia, se dio a conocer para el gran público tras su fichaje por el KK Zagreb, equipo con el que consiguió alzarse con la Liga Adriática de 2008, competición en la que fue designado MVP en 2009. En enero de 2010 recala en las filas del Real Madrid, bajo una de esas incómodas vitolas, 'El Gasol del Este'. De rendimiento irregular, fue incluido en el quinteto ideal de la ACB de 2010-11, logrando además alzarse con la Copa del Rey de la última temporada, precisamente en la ciudad condal. En Liga Endesa, ha promediado 8.9 puntos y 4.5 rebotes. 

Asimismo, Tomic es un habitual de la selección croata desde su época de U16 y U18, habiendo disputado europeos con su selección en las categorías U18 y U20, así como en categoría absoluta, con la que posee una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Pescara 2009, y la participación en el Mundial de Turquía de 2010 y el Eurobasket de Lituania de 2011

Trayectoria Deportiva

 

Categorías inferiores. Dubrovnik (Croacia).
2003-04. KK Zagreb (Croacia). Junior. 
2004-05. KK Zagreb (Croacia). Liga Adriática y liga croata.
2005-06. KK Zagreb (Croacia). Liga Adriática y liga croata.
2006-07. KK Zagreb (Croacia). Liga Adriática y liga croata.
2007-08. KK Zagreb (Croacia). Liga Adriática, liga croata y FIBA Eurocup. 
2008-09. KK Zagreb (Croacia). Liga Adriática, liga croata y Eurochallenge. 
2009-10. KK Zagreb (Croacia). Liga Adriática y Eurochallenge. 
Ene. 2010. Real Madrid. ACB, Copa del Rey y Euroleague. Se incorpora el 10 de enero con un contrato multianual.
2010-11. Real Madrid. ACB, Copa del Rey, Supercopa y Euroleague.
 
Palmarés
 
2005-06. KK Zagreb (Croacia). Copa croata. Subcampeón
2007-08. KK Zagreb (Croacia). Copa croata. Campeón
2008-09. KK Zagreb (Croacia). Copa croata. Subcampeón
2009. Croacia. Juegos Mediterráneos (Selección B), en Pescara (Italia). Oro
2009-10. Real Madrid. Copa del Rey. Subcampeón
2010-11. Real Madrid. Copa del Rey. Subcampeón

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de dmarzo Daniel Marzo @Marzo_sPeriodista e historiador. Buscando convertir la pasión en profesión. #basketfem, CAI, historias y lo que se tercie
Antiguedad: 
15 años 6 meses
#Contenidos: 
654
Comentarios: 
2,859

Comentarios

Tomic es el mejor 5 que hay en Europa moviéndose en torno al aro,pero ha estado en Madrid 3 años y nunca y digo nunca ha sido decisivo para la conquista de un título,así que menor es la pérdida,aquí también iba a explotar...aún así decir que es un fichaje top para el barca y que nos quedamos sin 5,aunque viendo el plantel con slaugter creo que jugaremos poco con los pivots y correremos mucho y eso con Rudy-Llull-Carrol todo es posible,liga y europa.se sabe algo de velickovic???

Tomic es un jugador que en ataque ha demostrado talento pero muchos madridistas estabamos un poco cansados con su falta de intensidad. Si tuviera el espiritu de Felipe Reyes habria marcado una era pero es que ¿cuantos "chiquititos" se lo han merendado?. Si va al Barca en sustitución de Perovic, buen fichaje para el Barca, si va en sustitución de Boni, Vazquez o Lorbek apaga y vamonos. Por cierto a ver que lugar ocupa en la rotación interior porque si no es el pivot titular con minutos no le veo posibilidades de afianzarse. De todos modos yo le deseo mucha suerte a el (que o a su equipo) porque poco hay que achacarle por ir al Barca si nosotros le hemos echado. A ver que movimientos hay en el juego interior del Barca porque si el Madrid puede ir a por Boni o Vazquez no me lo pensaria dos veces.

Pues es muy normal que un equipo no quiera que un jugador suyo no vaya al rival. Es exactamente lo que le pasó el año pasado al Barcelona con Mickeal, el club no lo quería, el Madrid estaba detrás y renovación al canto. Y con Fran ahora lo mismo. Esto es como las bondades de tomic, a ver si las reconocemos en su momento y no ahora que viste de blaugrana

La cláusula antibarça que quiso poner el Madrid a un jugador que no quería es graciosa. Ahora todo depende de la decisión de Lorbek, si se queda (que no lo creo) habrá mucha menos pasta para el resto de fichajes y plantilla, si Erazem se va, el Barça tendrá más dinero y se moverán otras fichas muy distintas

pepitin, veo que la afición de basket del Barcelona es la misma que la de fútbol.... el caso Neymar se vuelve a repetir...

El peligro del barca es la renovacion de Lorbek, si es es así es temible el año que viene si no el horchata hará muchos partiditos de 4 pts y 6 rebotes y 3 bandejitas falladas x no reventar el aro.
Lorbek si que marca diferencias desde 6.75, abriendo el campo y con sus movimientos.

supongo que por tus ganas de llevar la contraria a todos o nosr... porque preferir a begic (qe este si qe tiene sangre... para dar y regalar...) y no ver que tomic es excelente jugador ... pero bueno ya se ira viendo...

si lo de ayon lo comente yo despues de leerlo... decian qe era dificil pero que existe alguna posibilidad...

pepitin ¿esta noche has soñado con Tomic verdad?, jajaja, "cuantos jugadores hay que no valen para un equipo pero para otro si", "aún tiene 25 años", "va a explotar este año", "jugar con intensidad se puede mejorar".............. muchas suposiciones son para mejorar en 2 meses con solo cambiar de color de camiseta..... no se quien lo ha dicho o si se lo ha inventado pero lo de Ayón estaría muy bien, por cierto en una comparación "a pelo" entre Tomic y Begic, todo el mundo se quedaría con Tomic, peeeeeero, para lo que el Madrid necesita, es decir, pivot suplente y que se adapte al juego del equipo, es mucho más necesario Begic.

Pues si el FCB consigue atar a Jawai y a Abrines, equipo de mucha volatilidad pero con unas perspectivas enormes. B: Huertas y (presumiblemente) Sada; E: Navarro y Abrines; A: Rabaseda, Mickeal y Eidson; A-P: Vazquez (este no se va a ir nunca) y Lorbek (tampoco se irá). P: Tomic y Jawai. Buena pinta.

ese mismo ogro de vitoria que dijo.que marc gasol no valia por blandito y n ser muy bueno y mira donde esta triunfando jeje la cagada es del madrid.porque a corto plazo sera de los mejjores interiores de europa... y si luego se oyen cantos de sirena o rusos o turcos... deberan pagar clausula cosa que el madrid nada por dejarlo GRATIS!! esta claro que ante no tiene la misma agresividad que sofo o batiste... pero tambien esta claro que la clase y los movimientos que tiene cerca del aro...muy pocos jugadores lo tienen!! y esto. va asi.. a laso no le valia tomic... pero jo.quiere decir que sea malo...cuantos casos hay de jugadores que se los hecha por malos... y triunfan en otro equipo???

Hombre Yosi yo que creo las capacidades motivatorias de Dusko tiene un resultado parecido al de los pimientos de Padrón. No recuerdo a Mottola muy peleón ciertamente!

Amén al comentario 7 de JRSan. Por cierto, hay algunos entrenadores capaces de inyectar sangre a jugadores con horchata en la venas, estoy pensando en el ogro de Vitoria, que a fuerza de gritos hace que hasta el más pusilánime pelee.

Pues yo, entre N'dong y Tomic me quedaba con el primero sin lugar a dudas! En lo que estoy de acuerdo es que el Madrid tiene que acertar con un pivot pivot que imponga kilos y respeto dentro de la zona. Ahora mismo está cojo, por mucho juego rápido que quiera hacer Laso.

Buen viaje Tomic...El Madrid deberia de reforzarse con Jawaii, Ayon y McLebb en lugar de Draper.

Desde mi punto de vista Tomic es mejor jugador que Begic, por muy blando que sea tiene mas nivel que Begic. El RM la "cago" echando a Fischer y creo que se equivoca este año de nuevo al echar al 5 incorrecto. Slaughter no lo veo para el RM, es un jugador del monton pero es lo mas parecido a Ibaka que han encontrado y al juego rapido de LAso le va superbien pero... en estatico que haran? Jugar al interior con Begic o Slaughter? Creo que Felipe sera el mejor interior del RM detras del gran Mirotic, que deberia subir un peldaño en su aportacion y ser mas regular en su juego. Por otro lado si Jawai ficha al final por el FCB y si se queda Fran menudo juego interior estan haciendo. No me extrañaria que N'dong vaya al RM. Saludos.

2 cosas: 1º- El barca tiene problemas con los cupos y sigue pendiente de la renovación de Sada y Vazquez...y otra, si Tomic espabila y empieza a defender, el año que viene se va a la NBA de cabeza. Si el Barca ficha a Jawai, perfecto, pero sino, como ya han dicho, como 5 titular lo pasa muy muy mal contra pivots pesados! Le pasó en el Madrid y ahora en el Barca no va a ser distinto... Quedará algo como: Sada/Huertas, Navarro/Rabaseda, Eidson/Mickeal, Wallace/Tomic...Ndong? Vazquez? y un fichaje interior y otro exterior (Abrines, Todorovic...ay los cupos!!!) Por cierto, Lorbek NO se va a quedar, ya que baraja la opción NBA o ganar un montón de dinero en Rusia o Turquía.

Importante es saber las clausulas de salida a la NBA e indemnizaciones pertinentes. Porque con 25 años si como espera Creus, Pascual y FCB Tomic acaba de explotar seguro que la NBA le tienta antes de tres años. Si fracasa no sera problema.

La prueba de la habilidad de los "directivos" del Madrid es que, después de rescindir a Velickovic, ahora dicen que le van a hacer una oferta por que no encuentran nada en el mercado. Alucinante, ojala venga con el equipo que le fiche y les meta 30 ...

NADIE sabe del cierto si sera un acierto o no.
Ejemplos 1000
Madrid. Jugadores por explotar o con potencial que acertaron Llull, Caroll, Felipe, Mumbru, Raul Lopez 1º vez y alguno más.
Fracasos por distintos motivos Velicovic, Suarez, y un largo etc...
En el FCB tambien en positivo Norris, Grimau, De la fuente, Xavi Fernandez. Fracasos Perovic, Ingles, Marc Gasol (canterano), y largo etc
Tomic ya se vera. y el precio como todo lo caro sale barato o no según el rendimiento.

Cuanta gracia me hace los cules desgarrandose por dentro defendiendo a Tomic! jajaja! empezad a hablar bien de Llull, no sea que en un par de años suceda a Navarro! Y Hardaway, Tomic en el Madrid estaba en 600k, no 800k, y los 1,3M con vosotros son limpitos...o sea, el doble. Disfrutad su garra, que se ve que os gusta la horchata!

Lo que es evidente es que Tomic es mejor que Perovic, por tanto el que debe preocuparse por fichar algo mejor será el Madrid

me hace gracia ver a la gente criticando lo que cobrara Ante en el fcb! cuando ante ficha por el madrid era una sorpresa que para este año tenia un sueldo de casi dos millones... hoy por hoy Ante es un gran pivot de euroliga, por lo que si Perovic cobra lo que cobra.. que menos que Ante vaya a cobrar eso!!?? mirar lo que cobran los pivots de.equipos potentes de euroliga.. y lo de ante no es tan descabellado!! cambiando de tema, el proximo en caer va a ser Jawaii en el fcb y por parte merengona se dice que gustavo ayon estaria cerca de firmar y regresar a la acb... serian dos grandisimos refuerzos para cada equipo y para la Acb en general!!! en EEUU machacan a Pau de blando... y aqui parece que hay un sector liderado por joe arlauckas que machacan a Tomic...!! Tomic va a callar muchas bocas este temporada... al tiempo...

Slaugther por Tomic ya es un erro increible, si encima Tomica va al Barça con 25 años,y todo un talento por explotar,cagada del Madrid, de ésto se arrepentirá seguro

Yo lo veo mas por N'Dong por tema de años que no por Perovic. A mi ahora me preocupa mucho mas el tema de los cupos ya que si no sustituyes bien, tienes a unos paquetes que no aportan nada por llegar al cupo... a no que ingles, wallace, perovic y eidson no eran cupos..jejeje. Por cierto el fichaje de Andersen por el Madrid me recuerda al de Kaka, mucho nombre, pero en claro declive... y mira que a mi andersen me encantaba.

Cagada histórica del Real Madrid. A ver que dice el trío JC Sánchez , Herreros y Laso cuando Tomic destroce a un juego interior formado por pivots de 2 metros como Reyes y Slaugther

La nueva pareja interior del Barça, el gordo y el flaco. Veremos si tiran más por pareja cómica o por pareja guerrera.

marcsd, Espero que tengas razón y Sada no se vaya. He leído que le tienta la NBA. A mí me parece un jugadorazo irremplazable. Que Vázquez se va parece seguro y que van a tener problema con los cupos, también. Menudo puzzle tiene Creus,

lecherachi, se para él, cuando quiere juega y cuando quiere no, sumale otras tantas faltas tontas que le sacan de los partidos. En el quinto partido, Fran (no un cualquiera, un potencial NBA), le paró no tanto por sus recursos defensivos, sino por lo que pudo desesperarlecon su intimidación, todo eso con 30 minutos de máxima intensidad, jadeando en su mejor partido de la temporada, pero ya digo que mucho tuvo que ver la debilidad mental de Tomic.

rubende13, Sada no creo que marche, es canterano, tiene garra y su labor oscura se nota, a parte que hace vesturaio y eso también es importante. Si se va Vazquez yo tengo muy claro a quien traería, y mi elegido sería Xavi Rey, canterano , cupo, jugador duro de roer no exempto de calidad y que vendría con unas ganas tremendas. Si se va Boni, que espero que no, ficharía a Jawai

Y parece que Vázquez se va también. Otro que juega por debajo de su potencial aunque no termino de entender por qué le han dado tan pocos minutos. Muy difícil de reemplazar. Si éste y Sada no siguen van a tener problemas con el tema de los cupos.

Es cierto que en temporada regular sus números demuestran que ha estado por debajo de su potencial pero es un gran jugador y una gran apuesta. Mejora el juego interior del Barça. Si Lorbek se fuera (esperemos que no) yo soñaría con Ilyasova...

PELLI, ¿que a Ante no hay quien pueda pararlo?, increíblemente a los únicos que les costaba era a los pivots del Barcelona.. no se si por mérito suyo o por demérito de los culés..

Has visto, cuatro gatos pero bien alimentados. Supongo que lo tuyo es envidia sana.

1,9 millones de euros y los cuatro gatos de siempre en las gradas.

Pues nada, ya tenemos Tomic. Seguimos con la política de reforzarnos a base de debilitar a los rivales ACB, para tener más opciones en el campeonato doméstico, en Europa será otra cosa. Por lo que respecta a Ante, no hay nadie que pueda pararlo... excepto él mismo cuando le dé por borrarse, a mí me desespera este tipo de jugadores que un día es el mejor y otro parece que juega a esto por obligación, esperemos que Jawai sea el último en llegar. Por cierto, en distintos telediarios se ha dicho que su salario serán 1.9 mill de €, oferta irrechazable para el jugador y poco más de lo que cobraba Fran, que parece no seguirá.

En cuanto a lo del sueldo,siento negar todo lo dicho,fran esta en 1.9,ndong en 1,pete y eidson en 2,perovic en 1.2 y lorbek ni se sabe,juanki 2.5,sustituye si acaso aun perovic inutil y a lorbek ke se va.

Grandísimo fichaje sobretodo en el aspecto ofensivo, ya que es 10 vecdes mejor que Perovic en lo que a fundamentos se refiere, en este aspecto es de lo mejor que hay en Europa, sobretodo si juega al nivel que lo hacía cuando jugaba contra nosotros. Ahora bien, estoy de acuerdo con lecharachi, con este sueldo me da a mi que que a quien viene a sustituit es a Vazquez o a Ndong

Bien visto Wendell, en el Madrid cobraba 800.000 limpios, en el Barça 1'3 brutos. Casi el doble...casi. No pasa nada, no lo queríais y otro equipo cree que puede ser válido para su equipo, nada más. A por Andersen ahora!! xd

La verdad es que Tomic no levantaba pasiones, si Llull, Rudy o Felipe se fueran sí que me dolería más...pero Ante nunca fue uno de los nuestros XD Ah, ya he visto que en Barcelona ganará el doble que en el Madrid. Los motivos que expone Creus siempre son pod€ro$o$

el sueldo es de 1.3 millones por cada temporada, 3,9 en total. Lo que está claro es que con ese sueldo no viene a sustituir a Perovic como dicen muchos...

Fíjate si estamos traumatizados con su marcha, que si nos importara algo le llamaríamos judas, traidor, figo.... yo que se, pero como nos importa tan poco es que me es indiferente, como si se va a los Heat a jugar al lado de Bosh...

Por otro lado Tomic le da mil vueltas a Perovic, así que buen fichaje. Se sabe cuanto cobrará? estoy de acuerdo con trozin y breidi, dependiendo de quien traiga el Madrid será un acierto dejar ir al "blandengue de Tomic" o una metedura de pata desprenderse de "el jugador croata con gran variedad de movimientos en ataque". Si llega Fran Vazquez o Andersen en buen estado de forma, acierto

Las críticas a Erazem Lorbek cuando estuvo en Unicaja eran bastante peores que las de ahora a Ante Tomic y se acabó haciendo un gran pivot. Está claro que nunca va a ser un gran defensor ni un jugador muy intenso, tampoco es Gasol ni lo uno ni lo otro (mi intención no es hacer una comparación que creo no tiene mucho sentido) pero margen de mejora tiene y mucho con su talento y su potencial. Puede que no se adapte al juego de Laso (que por cierto a mi me gusta mucho) pero tanto Begic como Slaugther son jugadores de menos nivel que él.

No has leído bien lo que he puesto. No he dicho que le criticaras (aunque alguno se reía de lo de "gasol del este"), he dicho que nunca dijiste esas cosas estando en el Madrid. Pero es normal, a Fotsis lo encumbraste cuando iba a fichar por el Barcelona y cuando no cristalizó lo dejaste por los suelos.

Wendell, busca alguna crítica mía sobre Tomic...busca, busca

Quain espero ansioso este año esos mensajes tan cariñosos que hacías de Tomic el año pasado,ya sabes es blando,no es un gran pivot para un equipo con aspiraciones o va a ser verdad eso de que depende de la camiseta que lleve..........

pues a mí no me parece que el Madrid hiciera mal en desprenderse de él.Tiene dos cincos los cuales ninguno de los dos vale para pívot titular de un equipo que quiere ser F4 con lo cual hay que cortar a uno. Para mí es mejor quedarse con Begic, no hay que pagarle por cortarlo y como pívot suplente rendirá mucho mejor que Tomic. Si pensamos en los duelos Madrid-Barcelona el propio Begic, con 2,17 puede defender perfectamente a Tomic, pues es mucho más duro. La operación le saldrá bien o mal al Madrid dependiendo de cual sea el 5 titular que traigan. Por otro lado, la única manera de que Tomic triunfe en el Barcelona será siendo el pívot titular con mínimo 25 minutos. Si no se siente imporatante, que no cuenten con él.

La operacion sera mala para el R.M en funcion de a quien fichen en su lugar. Para mi, no era el jugador que necesitaba el R.M.
El que sale ganando es el jugador, por lo menos en el tema arbitral lo van a respetar mas. el BARçA es el BARçA.

Es una apuesta arriesgada,tanto por parte del madrid dejándolo marchar como del barsa fichándolo. Todos conocemos y hemos visto de sobras las virtudes de tomic,brillante en movimientos de ataque cerca del aro, y sus debilidades,igual de rotundas,falta de peso y fuerza y sobre todo falta de carácter para hacer imponer sus 217 centímetros de altura en la zona. Por parte del madrid,depende de lo que esté buscando y de lo que fiche. Si busca más músculo y poderío reboteador es lógico que prescinda de él. Y si ficha a un jugador que aporte lo que aportaba tomic y además lo anterior pues será una decisión acertada. Si no es así,problema. El barsa? si busca talento cerca del aro perfecto,pero debe saber las limitaciones que tiene tomic en defensa y en el rebote. O ficha a otro 5 fuerte,o se queda con ndong,porque vazquez tiene poco peso y sufre en defensa frente a 5 pesados y perovic no va a seguir.veremos lo que ocurre,pero pienso que el madrid,si acierta con el 5 y completa con rudy,slaughter y draper la plantilla,tendrá calidad y físico combinados como ningún otro equipo de la acb.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar