Solapas principales

Arranca la puja por Satoransky: Barça, Unicaja, Valencia... y Efes

  • Su media esta temporada 2013-14: 12.4 puntos, 3.7 rebotes y 4.6 asistencias para 16 puntos de valoración

La salida de Tomas Satoransky es un hecho. Desde el club sevillano han manifestado su voluntad por negociar la continuidad, pero una y otra vez éste ha manifestado su deseo de cambiar de aires, en busca de nuevos retos. Ya sorprendió el año pasado quedándose en Cajasol para finalizar su contrato este verano, por lo que saldrá libre, y no son pocos los equipos que ya lo tientan.

El consejo de Aíto y principal objetivo de Satoransky ha sido la Euroliga antes que la NBA. Por necesidad de continuar en su evolución como jugador antes de dar el salto, profundizar en sus habilidades -más de una vez ha apuntado el técnico que al checo todavía le queda recorrido- e ir más allá de su dominio físico ante los bases que suelen defenderlo. Su principal baza las últimas temporadas ha sido precisamente ésa: la notable superioridad, por su cuerpo y altura, en el uno contra uno. Así ha sido capaz de liderar al Cajasol y firmar una media sobresaliente atendiendo a sus 22 años: 12.4 puntos (con un 37% en triples), 3.7 rebotes y 4.6 asistencias. 

Satoransky ha sabido conquistar un lugar entre los mejores bases de la Liga Endesa y, por su juventud, es uno de los más prometedores. La pregunta sería, por tanto, qué equipo de Euroliga no querría hacerse con sus servicios. Empecemos descartando:

El checo no tendría sitio, en un principio, en el equipo de Pablo Laso. Su Real Madrid cuenta ya con tres bases precisamente escogidos para hacer funcionar esta máquina que tantos elogios ha venido recibiendo. También se cae de la carrera Laboral Kutxa, a pesar de haberlo tenido en su agenda durante varios años, pero el creciente caché del jugador y la situación financiera que atraviesan en Vitoria imposibilitan la puja.

Por contra, interesa y mucho al Unicaja. Según La Opinión de Málaga, el proyecto de Joan Plaza es favorito para su fichaje: fue precisamente con su entrenador con el que debutó en ACB, responsable en buena parte de su explosión y progresión como base. Aunque el puesto de base está cubierto entre Granger y Calloway, Plaza está muy interesado en volver a dirigirlo y ya el pasado verano, según La Opinión, lo tanteó el club malagueño. 

La preferencia del jugador parece ser seguir en nuestro país, y esto le abre por completo las puertas de un club necesitado de nuevos bríos como es el FC Barcelona. Según Eurohoops.net, su llegada sería uno de los principales movimientos para hacer reflotar la nave azulgrana entre tantas críticas hacia su juego e iniciar un nuevo ciclo. Nos queda, eso sí, un equipo de la Liga Endesa que disputará la próxima Euroliga: Valencia Basket. Campeón de la Eurocup y a un partido de pasar a la final de la ACB, es firme candidato a jugarla y para ello tendría que elevar el nivel de la plantilla que presentará a la  temporada 2014-15. 

En la gran carrera hacia su fichaje ha surgido un competidor inesperado. De nuevo según Eurohoops, el Anadolu Efes de Dusan Ivkovic se ha interesado tras su gran temporada y puesto sobre la mesa un contrato de tres años por 1.7 millones de euros. Una oferta tentadora y que se sostiene en la potencia económica del mercado turco, pero podría tener como principal obstáculo el deseo de Satoransky de seguir en nuestro país. En cualquier caso, no será la última oferta que recibirá. Cada equipo se apunta como favorito para su contratación y cada medio de comunicación se apunta el fichaje en primicia, pero todo parece todavía por decidir.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 12 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,609,660

Comentarios

El baile de bases esta temporada va a ser divertido en ACB. Lafayette parece que se va, Van Rossom se está cotizando mucho, Satoransky está preparado para subir un escalón, y luego están los descartes, Calloway, Sada.
Se está descartando de este baile al RM, pero no olvidemos el papel de Llull como escolta, una hipotética reconversión a este puesto no sería descabellado, si un base estilo Van Rossom o Satoransky se une al equipo, alternando con Carroll y Rudy, que pasaría como titular al puesto de 3. A mi no me rechina un equipo con Satoransky, Llull, Rudy, Mirotic, Bouroussis, y un banquillo con Sergio Rguez, Carroll, Darden, Felipe, Mejri; y como complementos Draper y un Pivot o un Ala Pivot (volvería Nole???)

De Mirotic me temo que os podéis ir despidiendo, porque la oferta de la ciudad del viento es seria y gorda.
Yo creo que todo dependerá de esta final. Porque si Laso pierde otra más, sus cimientos pueden temblar y ganarse fama de pierde finales (mal ganada).
Y yo a satoransky no le veo con la presión de un FCB o un RM...

Coincido contigo que tendría mal ganada esa fama, pero es lo que hay, los estilos de juego alegres, por regla general, les ha costado ganar títulos siempre, el RM este año ha tenido una gran defensa que ha permitido equilibrar esa balanza, y en los partidos donde esta defensa no ha sido todo lo buena que debería, es cuando se han pasado problemas.
Creo que esta final depende mucho del aspecto anímico del RM, si el primer partido se sufre, pero se gana, el RM avanzará mucho, pero tanto si se pierde como si se gana holgadamente, el RM puede entrar en la trampa de la confianza absoluta, que contra el Barca es muy traicionera, y si se pierde, los fantasmas pueden aparecer de nuevo.
En cuanto a Satoransky, en la estructura actual del RM como base "titular", rotando con Sergio Rguez, te permite defensas alternativas a bases y escoltas por la envergadura de Tomas. Luego deportivamente hablando, un RM el año que viene, similar a este, es mucho mejor escaparate NBA que casi cualquier equipo europeo.

Todo depende de lo que quiera: pelas o jugar. Si quiere pelas se irá al Barça o a Turquía (donde si jugaría). Si prefiere jugar y hacerse un hombre (que no nombre) en Euroliga pues se irá a Unicaja o Valencia. Aunque la opción de Valencia me extraña, ¿es que no se cuenta para el año que viene con Lafayette? Igualmente se podría decir en Unicaja pero creo que no piensan renovar a Calloway

Satoransky debería ir al unicaja. Conoce el entrenador y allí podria mejorar para irse a la NBA en 2 o tres años. Si se va a Turquia o a Barcelona no llegará a la NBA nunca y no podría rendir tan bien como en málaga o en valencia

Nadie dice que con 31 años se sea joven. Pero en baloncesto el periodo de madurez suele ir de los los 26 a los 32.

Y el Barcelona apenas tiene dos jugadores que pasen de esa edad: Navarro, que es una institución en el club y Nachbar, que en mi opinión fue un fichaje erróneo.

Vamos, que considerar un cementerio de elefantes un equipo cuya media de edad es de unos 27 años es totalmente absurdo.

En la NBA hay 30 bases mejores que Satoransky. Alexey Shved, es peor? Lull es peor? No es que sean prototipos de base, pero Tomas...(4.5 asistencias/2.5 pérdidas en 31 minutos). ¿Que puede seguir mejorando? También. Aunque le mejor le iría otro añito con Aito.

En la línea de lo comentado. Barça, siendo un base joven... Es como ir a la NBA y jugar en Portland. Valencia / Málaga. Un contrato con posibilidad real de salida NBA cada año y en el que el club no salga perjudicado en esa coyuntura parece lo más razonable. En Barcelona o en Turquía no le darán ningún tipo de facilidades para dar el salto.

De todos los equipos citados y mirando los banquillos, la mejor opción sería Valencia y quizás Unicaja (aunque veo a Valencia un peldaño por encima). De todos modos, este chaval va a ser un one&done o poco más. Intentará la Euroliga con quién firme (de ahí que Valencia suba enteros, porque armará ( o rearmará) un equipo para hacer algo grande) y después a NBA que estarán esperándolo con los brazos abiertos.

Si quiere crecer que elija Unicaja o Valencia, donde el estilo de los entrenadores y el juego del equipo le va como anillo al dedo. Con el Barça podría sufrir incluso una involución en el caso de que siga Pascual,

Completamente de acuerdo.

Algo que podría influir de cara a elegir su futuro destino podría ser las "facilidades" que le den para salir a la NBA en el primer año de contrato.

Hombre, un cementerio de elefantes con jóvenes como Todorovic, Abrines, Oleson o Hezonja y jugadores en su madurez deportiva como Oleson, Tomic y Huertas.

Lorbek y Lampe están rindiendo mal, pero no es un problema de edad.

De hecho, veteranos solo tienen a Navarro y Nachbar.

El problema del Barça no es de coleccionar viejas glorias, es de confeccionar mal una plantilla y quizá tirar de un entrenador que ya ha agotado su etapa en Barcelona.

Y Satoransky sería un fichajazo.

Oleson con 31 años joven no es. Los mas jovenes son Abrines , Papanikolaou , Hezonja y Todorovic y luego esta una edad media ni joven ni viejo es Ante Tomic. El Barça quiza el año que viene necesita rejuvenecer el equipo un poco , los fichajes que haga , pos que haga como Satoransky jovenes contrastados y con ambición.

me parece un chiste lo de Barcelona, ahora el equipo catalán, es un cementerio de elefantes, antes de fichar tienen que sentar las bases de que es lo que van a ser y hacer limpia, por otra parte no hay equipos que puedan pagar su cache en España, salvo un par y ahí parece que Joan plaza, tirara de amistad para convencerlo, no se moverá mucho geográficamente, jugara en Europa, y preparara el salto a usa.