Solapas principales

Ascensos ACB: Crónica de cinco temporadas de liga virtualmente cerrada

  • La temporada 2010-11 fue la última en la que los ascensos y descensos ACB correspondieron con los méritos deportivos
  • Solo dos equipos (Lucentum y Valladolid) han dejado la Liga Endesa en los últimos cinco años.

Mayo de 2011. Finaliza la fase regular de la Liga ACB con CB Granada y Menorca Basquet ocupando las dos últimas plazas. Casi por las mismas fechas finalizaba el Playoff de ascenso en la LEB Oro con triunfo para Blusens Monbus, que lograba así la segunda plaza que daba derecho al ascenso junto a la ya lograda por CB Murcia como campeón de la liga regular.

Granada y Menorca disputaron la Adecco Oro 2011-12 y Obradoiro y Murcia hicieron efectivo su ascenso a la ACB. Esa fue la última vez que se ha producido una situación tan normalizada como que los dos últimos clasificados de la ACB desciendan y que los dos equipos que se ganan el ascenso lo hacen efectivo. Y ya han pasado cinco temporadas desde entonces.

En las últimas cinco campañas solo dos equipos han abandonado la Liga Endesa, fueron Lucentum Alicante en 2012 y CB Valladolid en 2014. Ambos clubes acabaron sumidos en concurso de acreedores que no pudieron superar, con lo que están en disolución.

Temporada 2011-12

Dos históricos del baloncesto ACB ocuparon los puestos de descenso: Estudiantes y CB Valladolid. Sin embargo, ninguno de los dos equipos acabó en la Adecco Oro. En la Adecco Oro se ganaron el ascenso el Iberostar Canarias y Menorca Basquet.

fiesta_del_ascenso_menorca_1_.jpg

Menorca celebraba su ascenso la temporada 2011-12

El desenlace de aquella temporada fue peculiar, porque el que dejó de competir en ACB fue el Lucentum Alicante, que acabó 8º clasificado y disputando los Playoff. El equipo alicantino se encontraba sometido a concurso de acreedores y acabó llegando a un acuerdo por el que la ACB le permitía dejar la competición recibiendo el fondo regulador de ascensos y descensos, mientras que su plaza la ocupaba el Iberostar Canarias mediante un acuerdo que le permitió un ascenso poco ortodoxo.

El otro equipo ascendido, Menorca Basquet vivió peor suerte y pocas fechas después de lograr el ascenso anunciaba su disolución ante la delicadísima situación económica en la que se encontraba el club balear.

Temporada 2012-13

Esta temporada los equipos a los que les correspondió el descenso a Adecco Oro fueron el Lagun Aro GBC y La Bruixa d'Or. Ninguno de ellos acabó perdiendo la categoría.

936265_10201722091393872_2026368762_n.jpg

Celebración del Lucentum tras su ascenso en Andorra en 2013 (Foto: Carla Cortés)

Los equipos que se ganaron el ascenso fueron Burgos y Lucentum Alicante. Los alicantinos eran protagonistas de nuevo y otra vez sin final feliz. El equipo renunciaba al ascenso apenas una semana después de ganar en los Playoff a Andorra. El Lucentum acabaría la siguiente temporada compitiendo en Primera Nacional (cuatro categorías por debajo de la ACB) y una temporada después desaparecía como CB Lucentum y se refundaba como Fundación Lucentum, ya en LEB Plata.

Burgos, por su parte, tras intentar plantear diversas alternativas y vias para hacer viable económicamente el ascenso no pudo llegar a ningún acuerdo y terminó renunciando al ascenso.

Temporada 2013-14

Manresa repetía en posiciones de descenso, junto a CB Valladolid. Los equipos con derecho a ascenso fueron Burgos, que repetía ascenso deportivo por segunda temporada y Andorra.

El equipo andorrano hizo efectivo el ascenso gracias a un acuerdo con la entidad bancaria MoraBanc y el apoyo del Gobierno de Andorra. De esta forma, se convirtió en el único club que ha hecho efectivo un ascenso deportivo ocupando el hueco de un equipo que descendía deportivamente desde la ACB en las últimas cinco temporadas. Además, Andorra ha sido el único equipo que ha aportado el canon ACB desde el año 2008 hasta la actualidad.

ford_burgos_repite_el_sue_o_foto_dimension10_42_.jpg

Burgos repetía ascenso frustrado en 2014 (Foto Dimensión10)

El equipo que descendía era el histórico CB Valladolid, que llevaba varias temporadas en una situación económica muy delicada, sumido en un concurso de acreedores.

El Ford Burgos volvió a ver frustrado su sueño de ser ACB por segunda temporada consecutiva al no poder hacer frente al pago de las cantidades exigidas para acceder a la ACB. De esta manera, Manresa salvaba la categoría por segunda temporada consecutiva gracias al 'no ascenso' de equipos desde la LEB.

Temporada 2014-15

Esta temporada volvió a repetir ascenso Burgos por tercera temporada, junto al Club Ourense Baloncesto. En la Liga Endesa los equipos que deberían haber descendido deportivamente fueron GBC y Fuenlabrada.

El club burgalés volvió a no poder hacer frente a los requisitos a pesar de seguir intentándolo por distintas vías, incluso se lanzó una campaña expres para lograr una amplicación de capital de dos millones de euros para hacer frente al canon, algo que finalmente no fructiferó.

5_-_cob_vs_ribeira_sacra_foto_carlos_domarco_33_.jpg

Fiesta del ascenso de COB (Foto: Carlos Domarco)

El caso de Ourense fue peculiar. El club ourensano contaba con la 'ventaja' de que tenía canon ACB, aunque tenía que actualizar el importe y hacer frente al resto de pagos. En primera instancia el club gallego presentó la documentación en orden, sin embargo no superaba la auditoria de la ACB y la asociación de clubes le denegaba el ascenso. La situación se elevó a otras instancias, mediante un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo y la posterior intervención del Consejo Superior de Deportes, que finalmente daba la razón al COB y decía que tenía derecho a jugar en ACB.

El tema acabó con un acuerdo entre ACB y COB por el que el club ourensano aceptaba hacer efectivo su ascenso la temporada 2016-17 y poder hacer así una correcta planificación. Nacía el ascenso en diferido. El club gallego compitió la temporada 2015-16 en LEB Oro, alcanzando los Playoff pero no logrando posiciones de ascenso. Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer efectivo ese ascenso en diferido el club no pudo recabar los apoyos necesarios y quedó frustrado definitivamente.

Temporada 2015-16

Con el ascenso diferido previsto para Ourense, la LEB Oro 2015-16 dejaba a Quesos Cerrato Palencia y a Melilla Baloncesto como los dos clubes con derecho deportivo a ser ACB. GBC y Estudiantes acabaron en posiciones de descenso la Liga Endesa y quedaban a la espera de acontecimientos.

Tanto Palencia como Melilla encontraron dificultades para hacer frente a los requisitos y solicitaron a la ACB el ascenso diferido a la temporada 2017-18, algo que todavía está pendiente de aprobación por parte de la Asamblea ACB que tendrá lugar en breves fechas.

baloncestopalencia-620x349.jpg

Palencia lograba el título de la LEB Oro 2015-16

Pocas horas después, Ourense anunciaba que no podía hacer frente a los pagos necesarios para ser ACB y no hacía efectivo su ascenso diferido logrado un año antes. Se cerraba así otro verano sin ascensos ni descensos, a falta de confirmar que GBC y Estudiantes cumplan con las exigencias y superen la correspondiente auditoría.

Es un hecho que la Liga Endesa es una liga virtualmente cerrada a la que es casi imposible acceder para los clubes que militan en la LEB Oro. Aficiones que sufren frustraciones año tras año y que hacen que las gradas se sigan vaciando de ilusión por un ascenso que es una utopía.

En el horizonte queda el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se mostraba favorable a suprimer el canon de ascenso que asciende a más de 3.7 millones de euros. Tendrá que ser el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el que avance en este sentido, algo que todavía no se ha concretado.

En el aire nos quedan las siguientes preguntas: ¿Aceptará la ACB los ascensos en diferido de Palencia y Melilla? En caso afirmativo, ¿les pasará como a Ourense? ¿Le queda recorrido al canon ACB? ¿Cambiará el modelo a medio plazo?...

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
1,424
#Comentarios: 
4,992
Total lecturas: 
6,604,138

Comentarios

Un par de preguntas que no me han quedado claras:

1.- En la temporada 2011-2012, que sube Obradoiro, ¿éste no subió porque hubo un fallo judicial a su favor por un ascenso que no le permitieron hacer unos cuantos años antes?
2.- En el artículo se dice que Andorra ha sido el último en pagar el canon desde 2008. ¿Por qué no tuvieron que pagarlo Murcia u Obradoiro al ascender en la temporada 2011 - 2012?

Gracias.

Buenos días, respondo a tus preguntas: 1- Obradoiro regresó a ACB en 2009 como consecuencia de aquella batalla judicial que comentabas. Luego descendió y en 2011 volvió a ascender. 2.- Murcia y Obradoiro no tuvieron que pagar el canon ya que ambos clubes ya lo hicieron cuando debutaron en ACB, temporadas antes. Solo tuvieron que abonar otras cantidades como el fondo regulador de ascensos-descensos y otras cantidades menores que exige la ACB. Andorra ha sido el último en pagar un canon entero desde que lo hiciera el CAI en 2008. Un saludo

No tiene nombre la charlotada esta de NO ascensos a la Liga A€B, y los NO descensos a la Liga Adecco Leb ORO

Si todo va a seguir así (que nadie lo remedie, que no creo) para que sirve que equipos punteros de la ORO se gasten sus dineros en confeccionar plantillazas, si a la postre no ascenderán al final de la temporada??

Lo de los ascensos en diferido, que lumbreras se lo ha inventado??

En diferido tenemos los casos de Palencia y Melilla
y entonces la temporada que viene ya no ascenderá nadie, en el caso que estos dos mencionados puedan hacer frente la Liga A€B??

Bochornoso. El espectáculo que se da cada final de temporada en la ACB no merece otro calificativo.

Si verdaderamente se quiere que se compita por algo, no veo tan "imposible" replantear el actual canon. De hecho para algunos equipos que lo tienen "depositado" sería hasta un alivio, la rebaja del mismo, y para aquellos que pujan por poder meter cabeza, sería un peldaño que lo mismo hasta podrían llegar a saltar.

Replantearse ganar en competitividad pasaría por rebajar las exigencias económicas, y permitir que no hubiera equipos comparsas, que reciben paliza tras paliza, pero que saben que no pasa nada, que al final, nadie podrá subir, y volverán a jugar otro año mas entre los "grandes" pero sin prácticamente opciones, maniatados con presupuestos reducidos. En serio... ganaríamos todos.

En mi opinión, mantener estas exigencias, harán que a la gente le vaya importando bien poco la liga ACB y que la liga ACB acabe siendo esa liga de pachanguillas, que ayuda a mantener el equipo en forma, para la verdadera competición (Euroliga).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar