Solapas principales

Dario Saric, el gran protagonista del año 2010 (Foto Marko Metlas / Fiba Europe)

Así fue 2010 (XI): Del triple-doble de Saric al debut europeo de Valanciunas o las nuevas estrellas de Europa. Pasado, presente y muchísimo futuro

  • Último día del año... y perfecto para repasar qué nos ha dejado el 2010 a nivel sub18, con todas las exhibiciones y campeonatos que se han disputado, las grandes estrellas y los futuros cracks del baloncesto europeo

El año 2010 ha sido un año muy completo a todas las categorías sub18... y es que hemos vivido tantísimas experiencias... Y por eso, os queremos hacer este regalo de fin de año recopilando lo mejor de cada mes, repasando de nuevo, por ejemplo, el triple-doble de Dario Saric en la final del Europeo Sub16 o las exhibiciones de Valanciunas en el Europeo Sub18. Todo, adornado con vídeos e imágenes de los momentos más importantes. ¡Que disfruten!

 

ENERO: CAJASOL ASALTA HOSPITALET. VALANCIUNAS Y KATIC DAN EL PRIMER PASO

El primer mes del año nos dejó una auténtica sorpresa muy agradable ya en sus primeros días. Y es que el Cajasol, que llegaba como uno de los tapados en la edición nº32 del Torneo Junior de L'Hospitalet, acabó llevándose un merecido triunfo gracias a las muñecas de Pablo Villarejo y Ricardo Pámpano, sus dos mejores hombres, en un derbi final ante Unicaja (70-72). En ese mismo torneo volvimos a disfrutar del talento del lituano Jonas Valanciunas, capaz de firmar actuaciones tan increíbles como 18 puntos y 22 rebotes en un grandísimo campeonato lleno de protagonistas. Unos días antes, Serbia se proclamaba campeón del prestigioso campeonato de Gèneve con 20 tantos de Nikola Jankovic ('94), uno de los prospects más prometedores de Europa. Y pocos después, cerca de L'Hospitalet, en Esplugues, el FC Barcelona ganaba el torneo de Esplugues pese a los 23 puntos del sevillano Luis Becerra ('94). Pero si hubo algún crack, ése fue Ferran Ventura (DKV Joventut) que explotó con 35 tantos en el tercer y cuarto puesto. Ya a finales de este primer mes del 2010, vivíamos los debuts de dos nuevos cracks en ligas profesionales: Toni Katic y Jonas Valanciunas. El croata se fue hasta los 15 puntos en 17 minutos en su primer encuentro, mientras que Valanciunas, que no quiso ser menos, y se fue hasta los 18 tantos. Una actuación memorable, sin duda, para debutar.

 

FEBRERO: CON LONDRES Y BELGRADO EN EL MAPA. LA EXPLOSIÓN DE ENES KANTER

El segundo mes del año tuvo un color clarísimamente de Euroliga, con la disputa de dos nuevos torneos Junior en Belgrado y Londres. Pero volvíamos a arrancar con otro prestigioso torneo de selecciones nacionales, esta vez, en la ciudad turca de Konya y con las Sub16 participando. Y, viendo esas edades, ¿quién mejor que Serbia, con Nikola Jankovic ('94) como gran líder, con 16 puntos y 12 rebotes, para llevarse el torneo? Y cuando parecía que únicamente nos quedaría esperar al gran momento de los NIJT... un turco llamado Enes Kanter destrozaba estadísticas en su High School americana con una exhibición única: ¡50 puntos y 20 rebotes! Ya sólo quedaba esperar los resultados de los dos grandes torneos junior, y en el primero, en Belgrado, no hubo color. Un clásico de estas categorías como FMP Zeleznik volvía a reinar ante un peleón INSEP, que sufrió el talento de Nikola Siladi ('92), elegido MVP del torneo. En Londres, pese a la presencia de grandes equipos como Khimki, Gran Canaria o Maccabi, el emergente Union Olimpija esloveno acabó llevándose el título, con Gezim Morina ('92) explotando en la final con 28 puntos, 11 rebotes y, a la postre, el MVP del torneo.

 

MARZO: LLEGAN BIENVENU LETUNI Y ZHIGULIN. VALANCIUNAS BRILLA DE NUEVO

Poca actividad en el mes de marzo a nivel de categorías inferiores. La llegada del uzbeko Alexander Zhigulin ('94) al Regal FC Barcelona o del gigante Bienvenu Letuni ('94 y 2.25) al DKV Joventut reforzaban aún más dos de las dos mejores canteras de la nación. Además, a finales de este mismo mes, el conjunto de Badalona recibía a su máximo rival en su cancha en liga regular autonómica... pero era claramente derrotado por 77-97 con 24 puntos de Joan Creus y 30 del verdinegro Albert Ventura, mientras que, a nivel europeo, Jonas Valanciunas nos dejaba otra muestra de calidad con 22 puntos y 8 rebotes en 23 minutos ante el Alytus en la competición nacional.

 

ABRIL: NIKE HOOP SUMMIT, JORDAN BRAND CLASSIC, MANNHEIM... ¡Y MUCHO MÁS!

El mes de Abril siempre es un mes muy interesante en el baloncesto... y es que es el mes de tres eventos claramente marcados en rojo tanto en Europa como en Estados Unidos, el Nike Hoop Summit, el Jordan Brand Classic y el muy prestigioso Torneo de Mannheim Sub18. Precisamente, con este impresionante evento en Alemania arrancamos el mes, con una España muy ambiciosa y que sólo caía ante Estados Unidos, pese a los 28 puntos del estudiantil Jaime Fernández ('93). Pero no acabaría siendo un buen final para ningún europeo, pese a la presencia de cracks como Dario Saric ('94), Linos Chyrisikopoulos ('92) o Evan Fournier ('92). La potente Australia, con el trío Mitchell Creek, High Greenwood y Jackson Aldridge, acabaría llevándose el trofeo tras batir a la selección sub18 alemana, liderada por el talentoso Philipp Neumann (15 puntos y 13 rebotes). Unos días más tarde, doble cita en los Estados Unidos con el Nike Hoop Summit dónde, una vez más, explotó Enes Kanter, sumando un nuevo récord con 34 puntos y 13 rebotes, superando la máxima anotación que tenía un tal Dirk Nowitzki con 33. Una exhibición espectacular, sin duda.

Y también en Nueva York. En todo un pabellón histórico como el Madison Square Garden, Albert Homs y Jorge Sánchez pudieron disfrutar de 18 y 25 minutos en la histórica cancha de los Knicks de Nueva York. El que dejó su mejor sello fue el alemán Malik Müller ('94) con 21 puntos y el merecido MVP del partido. Ya para cerrar este maravilloso mes de Abril, el italiano Alessandro Gentile ('92) explotaba con 22 puntos en la LEGA con su Bennetton, poco tiempo antes de tener un campeón catalán junior, el DKV Joventut, que conseguía batir al Regal FC Barcelona por 71-77. Y, cómo no queríamos ser menos, aquí les dejamos el partido íntegro. Disfruten de los cracks de dos de las mejores canteras ACB.

 

MAYO: INSEP, CAMPEÓN EUROPEO JUNIOR. REGAL BARÇA, CAMPEÓN DE ESPAÑA U18

El mes de mayo, en todo deporte, siempre es un mes especial. Y si el primer evento que se disputa es, además, una competición dónde se decide cuál es el mejor equipo junior de Europa, pues su importancia se magnifica. En París, durante la edición de una Final Four mágica para el equipo ACB del Regal FC Barcelona, FMP Zeleznik, Unicaja, KK Split, Benetton, INSEP, Zalgiris, Cajasol y Union Olimpija se disputaron tan prestigioso honor. En el grupo de los malagueños, la apisonadora serbia del FMP no tuvo rival y consiguó tres victorias en tres encuentros, liderados por un mago llamado Nenad Miljenovic ('93), que consiguió una tremenda canasta sobre la bocina para vencer a Split.

En cambio, en el grupo de los sevillanos, el Cajasol acabó cediendo ante el dúo INSEP-Zalgiris. Los franceses, en un partido a vida o muerte ante los lituanos, consigueron batirlos gracias al trío Keita ('92), Invernizzi ('92) y Livio ('92). Sólo quedaba la gran final, en la que el FMP partía como favorito, pero, pese a los 30 de valoración de Miljenovic, el buen juego de conjunto francés le acabó dando la victoria y, a la postre, el reinado europeo junior (73-83).

Pocos días después, un club ACB volvía a dar la campanada fichando a dos grandes perlas para su cantera. Esta vez, era el Bàsquet Manresa, que viajaba hasta tierras escandinavas para contratar a Marcus Eriksson ('93) e Iika Maki ('93), dos nuevas piezas para el futuro de los del Bages. Pocos días más tarde, cita en Lanzarote para el campeonato de España Junior. Muchos grandes nombres, tanto de equipos como de jugadores, y un único campeón: el Regal FC Barcelona. Los azulgranas llegaban pletóricos a una difícil semifinal ante Unicaja, liderado por el brasileño Rafael Freire ('92), pero el buen trabajo de Aparicio ('92) con 15 puntos les llevó a una más que complicada final ante el equipo local, el Gran Canaria, liderado por una fuerza de la naturaleza llamada Bakary Konate (doble-doble en cada encuentro y 13+11 en la semifinal). Pero no hubo sorpresa y el equipo catalán, con un espectacular Joan Creus ('92) se proclamó campeón (68-62). Antes de cerrar el mes, descubrimos un nuevo gran crack: Jonathan Kasibabu ('96). El pívot de la escuela canaria Canterbury puso su nombre en el estrellato con dos espectaculares actuaciones: 31 puntos y 36 rebotes en un torneo en La Laguna y 30 tantos y 26 rechaces ante todo un Unicaja. Ah, y todo esto, en categoría cadete, ¡dos años más que él!

 

JUNIO: REGAL BARÇA, CAMPEÓN CADETE. TIEMPO DE VERANO, TIEMPO DE EUROCAMP

El primer mes veraniego llegaba con poco ajetreo pero con un campeonato estatal en edad cadete muy prometedor. El gran nombre de la fase regular fue Placide Nakidjim ('94), el pívot del Lugo (ahora en el Real Madrid). Nakidjim arrancaba el campeonato con un doble-doble impresionante de 25 puntos y 22 rebotes ante el club blanco. Unas cifras que fueron, sorprendentemente, superadas en la tercera jornada de la fase regular, con un total de 51 de valoración. Nakidjim permitió al equipo gallego seguir soñando tras destrozar con 31 puntos, 22 rebotes y 7 tapones al Easo vasco. Ya en cuartos de final, Nakidjim no pudo evitar la mínima derrota ante CAI pese a sus 21 rechaces. Pero, sin duda, la sorpresa la daba el Gran Canaria, que acababa con la esperanza madridista con un partidazo del dúo N'Diayé-Makonda, autores de 45 puntos y 30 rebotes. El Regal Barça, junto con el DKV Joventut, también superaban la ronda y se plantaban en semifinales.

El equipo grancanario, lanzado hacia la final, se encontraba con un majestuoso talento: Albert Homs ('94). Homs se fue hasta los 21 puntos y llevó al DKV Joventut en una final con claro color catalán, ya que el Regal FC Barcelona, liderado por los 23 puntos del kazajo Zhigulin ('94) también conseguía su pasaporte. En la gran final, partidazo entre los dúos Pérez-Zhigulin y Homs-Sans. Las dos veintenas azulgranas (23 para el base y 20 para el kazajo) acabó dando el triunfo a los azulgrana, que, un mes más tarde, reinaban en otra categoría (59-65)

Y, como siempre, junio también es momento de una cita marcada en oro para los scouts de la NBA y de los principales clubs europeos: el Reebok Eurocamp de Treviso. Muchos nombres explotaron y aparecieron, pero, a nivel sub18, debemos destacar la participación del alero griego Linos Chryisikopoulos ('92) y el alero croata Bogdan Bogdanovic ('92)

 

JULIO: NADIE PUEDE CON EEUU EN HAMBURGO. VALANCIUNAS, CAMPEÓN EN CASA

Tiempo para mundiales y europeos en Julio... ¡y qué campeonatos! Abrimos con un impresionante mundial Sub17 en Hamburgo en el que nuestra selección arrancaba con buen pie, con un solvente 86-71 ante Corea, y en el que los anfitriones, pese a los 27 puntos de Bekteshi ('93) evitaban la debacle ante Canadá en el último suspiro. En el segundo día de competición, precisamente los alemanes se convertían en el verdugo de una España que no pudo parar el poderío del pívot Bogdan Radosavljevic ('93), autor de 18 puntos. La sorpresa la daba China, liderada por Guo Ailun ('93), que conseguía batir a una desdibujada Serbia (74-71). España, desgraciadamente, tampoco encontraría su triunfo en la tercera jornada, en la que, pese a los 15 puntos de Jorge Sanz ('93), caía ante Canadá (72-79). La gran protagonista, esta vez, sería Polonia, que destrozaba a una imbatida Alemania (33-79) con una exhibición de Przemek Karnowski ('93), que se fue a los 24 puntos y 9 rebotes.

Precisamente, los 20 puntos y 12 rebotes del pívot polaco nos chafaban otra posible alegría y mandaban a España a una última carambola para mantenerse con vida de cara a la última jornada. El reto era complicado, vencer a una Australia, que, pocos meses antes, había sido campeona en Mannheim. Y nos quedamos a sólo dos puntos, pese al partidazo del vitoriano Álex Ramón (19 puntos). Llegaban los cuartos de final y todo el mundo quería evitar a la imbatible nación americana, que se deshacía con facilidad de Australia. Polonia también daba un paso al frente y destrozaba a una desaparecida Serbia (100-70) con 23 puntos de Tomasz Gielo ('93). Canadá no fallaba ante China y el último clasificado, pese a que los alemanes jugaban como locales, acabaría siendo la siempre peligrosa Lituania. Tocaba doble duelo continental en semifinales: Lituania-Polonia y USA-Canadá. Los norteamericanos volvían a superar fácilmente a un rival (83-103) con un gran Michael Gilchrist (comprometido con la universidad de Kentucky), mientras que Polonia debía batallar fuerte ante los picotazos de una martilleadora Lituania, gracias a los 22 puntos de Mateusz Ponitka ('92).

En la final, poco por decir. Exhibición de los Estados Unidos que consiguieron un cómodo oro final superando con claridad al equipo polaco (111-80) con Bradley Beal como MVP final del campeonato.

En Lituania, el equipo anfitrión no tuvo rival desde el primer día, y, con un Jonas Valanciunas descomunal, acabó siendo campeón europeo Sub18. Mejor os dejamos con unos vídeos de tal momento histórico para la nación lituana, con uno incluído de nuestro compañero Fernando Gordo sobre el gran pívot lituano.

 

 

AGOSTO: DARIO SARIC, AMO Y SEÑOR DEL EUROPEO CADETE

El mes de agosto será claramente recordado por la exhibición de un joven jugador con un futuro único en el baloncesto, Dario Saric. El alero del año 94 fue la principal atracción del campeonato cadete de Bar (Montenegro) con impresionantes actuaciones diarias que le convirtieron en el magnífico show de esos días. 24.3 puntos de media, adornados con 11.5 rebotes y 5.8 asistencias... además de una espectacular actuación en el momento más preciso, la gran final del campeonato. Pero antes, Saric y su Croacia tuvieron que pasar, en semifinales, por encima de una batalladora España. 29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias para acabar superando a los nuestros por 86-82, pese a los 22 tantos de Josep Pérez. Y, en la gran final, su obra maestra: triple-doble sensacional con 30 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Simplemente, espectacular.

Además, el agosto también será recordado por el fichaje del Regal FC Barcelona, que consiguió contratar a una de las mejores promesas europeas, el sueco Nicholas Spires, pretendido por todos los grandes de Europa.

 

SEPTIEMBRE: EL PLACER DE ESTAR CON LOS 40 MEJORES PROSPECTS DE EUROPA

Septiembre será un mes que perdurará en la mente de un servidor y del compañero Fernando Gordo durante mucho tiempo. Y es que fuimos algunos de los pocos privilegiados de vivir una de esas experiencias mágicas. Una aglomeración espectacular de talento y calidad en muy pocos metros cuadrados. El Basketball without Borders de Barcelona nos permitió seguir de cerca los grandes nombres del año, como Karnowski, Saric o Miljenovic, además de conocer a grandes cracks en tres días que acabaron con una culminación espectacular: el Allstar Game en todo un Palau Blaugrana. Y, cómo no, ahí estaba Solobasket...e incluso Solobasket.TV

 

OCTUBRE: EUROLIGA PARA VALANCIUNAS. FREIRE Y VAN OOSTRUM EXPLOTAN

Momento para éxitos individuales y momento para disfrutar de impresionantes explosiones de talento. El gran éxito, sin duda, fue la confirmación de un grandísimo crack lituano, Jonas Valanciunas, que debutaba en la máxima competición continental... cómo no, con un doble-doble en Istanbul: 10 puntos sin fallo y 10 rebotes en 16 minutos. Increíble debut.

A nivel estatal, el derbi entre Unicaja y Cajasol pasaría al recuerdo de toda la vida para un joven del año 92, Rafael Freire. El combo guard brasileño del equipo de Aíto dejó su sello de cara al presente y futuro firmando su mejor actuación de su carrera como profesional, liderando a su equipo al triunfo en el Martín Carpena con 14 puntos (5/8 en tiros de dos, 1/2 en triples y 1/2 en tiros libres), además de 6 asistencias y 5 robos para 24 de valoración. Y unos días más tarde, el británico Devon Van Oostrum ('93), base de la cantera del Caja Laboral, completó el más difícil todavía. 19 puntos, 4 rebotes, 4 robos, 2 asistencias y 2 tapones... ¡en tres minutos! ¿No lo conocéis? Aquí tenéis una muestra de esta gran perla baskonista.

 

noviembre: LA NCAA IMPIDE EL PROGRESO DE KANTER. NACE JAIME FERNÁNDEZ

El noviembre fue un mes de cara y cruz para el baloncesto sub18 europeo. Y es que el comienzo de mes nos dejó una de las peores noticias, aunque siendo algo previsible, ya que se confirmó lo que todo el mundo esperaba: la NCAA impedía participar en su competición al turco Enes Kanter, uno de los jugadores con más futuro de Europa e incluso llamado el futuro número uno del Draft de 2011 de la NBA. Un mazazo tremendo para el turco, que, pese a todo, unos días más tarde, confirmó su intención de estar en el equipo de los Wildcats para la temporada 2011-2012, sin abandonar su paso universitario.

La gran cara del año fue el debut, tanto en ACB como en Eurocup, de uno de las grandes promesas de la cantera estudiantil, Jaime Fernández ('93). El joven base del Asefa Estudiantes firmó su mejor actuación ante el Meridiano Alicante, con 13 de valoración con 11 puntos en tan sólo 17 minutos. Además, en su debut en la Eurocup, se fue hasta los 8 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias ante todo un PAOK. La gran sonrisa del año 2010 para el Asefa Estudiantes. Presente y futuro asegurado con el talentoso base

 

DICIEMBRE: FENERBAHCE Y SARIC, LOS GRANDES PROTAGONISTAS DEL NIJT ROMA

Ya hace muy poquitos días que vivimos la disputa del primer NIJT de la temporada 2010-2011 en Roma, que se acabó llevando un muy sólido Fenerbahce, liderados por la pareja Eroglu ('93) y Candan ('93). Pero, una vez más, con el KK Zagreb participando en el torneo, las miradas se fueron para el talentosísimo Dario Saric. Y es que el croata volvió a dejar actuaciones estelares, con holgados dobles-dobles ya en el primer partido (25 puntos y 19 rebotes) y también en el tercer y cuarto puesto (34 puntos y 15 rebotes), aunque, pese a todo, su laguna de juego apareció en el momento más importante, en un vida o muerte ante el Montepaschi Siena dónde se quedó en tan sólo 2 puntos y cometiendo 10 pérdidas. Saric, una vez más, protagonista del cierre del año, tanto en positivo como en negativo.

Las miradas ahora, se centran en el futuro Torneo Junior de L'Hospitalet, dónde Solobasket.com, como ya hizo el año pasado, cubrió de forma realmente completa. Y, este año, queridos lectores, aún habrá más, incluso sorpresas. Estén atentos, que el baloncesto Sub18 sigue muy vivo en Solobasket.com. Feliz año 2011!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,250,897
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Acabo de ver a Van Oostrum y he mojado el calzoncillo. Se me hace la boca agua de lo que nos espera con este tío en Vitoria.

bno, BIENVENU LETUNI debuto con el DKV en el torneo cadete de Genoves (valencia), que este año se disputara el 18 19 i 20 de febrero y participaran el DKV, el power, el genoves y el equipo campeon de la república checa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar