Solapas principales

Basketball Age, el juego de baloncesto de tablero

Basketball age, el simulador de baloncesto de tablero

  • Un juego de tablero de baloncesto está a la venta desde la segunda quincena de mayo 2016

¿Qué es basketball Age?

BASKETBALL age es un simulador para 2 personas que recrea un apasionante partido de baloncesto.

En él, eres uno de los 2 entrenadores de los equipos que se enfrentan. Tienes que elegir tu quinteto y saltar al parket para ganar el partido. De tu estrategia depende llevar a tu equipo a la victoria. 

¿De dónde surge la idea?

La idea surgió hace muchos años, cuando estudiaba en la universidad. Empecé a diseñar un juego de baloncesto pero lo aparque porque no fui capaz de terminarlo. Años más tarde, volví a retomar el proyecto y el resultado es BASKETBALL age.

 

Eduardo Crespo, diseñador de Basketball Age

Eduardo Crespo, diseñador de Basketball Age
Eduardo Crespo, diseñador de Basketball Age
¿Quién lo ha desarrollado?

El diseñador se llama Eduardo Crespo. Pero hay que entender que detrás de un juego hay alguien más que el diseñador. Hay un buen puñado de personas que a lo largo de todo este tiempo han probado el juego y dan su feedback, con las cosas que le gustaban y no del juego. Me gustaría destacar a uno en concreto: Antonio Céspedes. Además hay un ilustrador que se llama Gonzo Bríos, responsable de las magníficas ilustraciones, cancha, componentes, etc. Es un trabajo de equipo aunque haya una persona en el proyecto que sea más visible.

¿Cuál es el proceso de desarrollar un juego así?

Cada diseñador tiene su propio método de trabajo, aunque me atrevería a decir que habría un primer paso donde la idea o tema del juego surge en la cabeza del diseñador. Posteriormente intenta hacer un prototipo jugable. Y el último paso sería probar el juego hasta que funcione como un reloj suizo.

Esto dicho en 3 frases puede parecer sencillo, pero según que juego, puede llevar un tiempo variable. En el caso de BASKETBALL age fueron 5 años. Hay que hacer innumerables testings, en los que a base de ensayo y error vas encajando las piezas del puzzle. A veces una idea que parece estupenda en teoría, al ponerla en práctica no funciona y viceversa. A veces los propios testers te dan una buena idea. Es un proceso más largo de lo que la gente puede pensar a primera vista. 

 

De forma sencilla, ¿cómo se juega?

Quinteto y características Basketball Age

Quinteto y características Basketball Age
Quinteto y características Basketball Age

Como en un partido normal, tus jugadores se moverán por una cancha de basket que está dividida en zonas por las que los jugadores se desplazaran realizando sus acciones.

Cada jugador posee una serie de características (habilidad de juego, puntos de movimiento, pase, % anotador y altura). Las características de cada jugador son diferentes según su posición.

Los jugadores en la cancha, se activan y realizan las acciones que quieren de 1 en 1 y de manera alterna (atacante-defensor) hasta el final de la posesión o el cambio de equipo atacante.

El equipo atacante dispone de la activación de hasta 10 jugadores, para intentar anotar o de lo contrario acaba su tiempo de posesión.

Siguiendo unas sencillas reglas y usando tiradas de dados de seis y diez caras, podrás realizar todas las jugadas de un partido de baloncesto.

¿Cuánto dura una partida? 

El tiempo recomendado es de 80 min. pero puedes hacer partidos más largos si quieres. Obtendrás tanteos más elevados, pero tendrás que gestionar con más cuidado tus faltas personales.

¿Cuántas personas pueden jugar?

Es un juego para 2 personas

Si las reglas del baloncesto cambian, ¿qué pasa con Basketball Age?

Pues como buen simulador, tendrá que variar para adaptarse a dichos cambios

¿Hay actualizaciones?

Sí. En su web dispones de una descripción más amplia del juego

http://www.luckyloser.es/es/juegos-2/basketball-age-2/informacion-de-basketball-age/

 

Destacar que la web dispone de un apartado denominado B.A.T (basketball age team), el organismo encargado de regular los cambios en el juego, nuevas reglas, nuevos jugadores, etc... 

http://www.luckyloser.es/es/juegos-2/basketball-age-2/nuevas-reglas/

 

Basketball age, este mayo en las tiendas

Basketball age, este mayo en las tiendas
Basketball age, este mayo en las tiendas
¿Dónde se puede adquirir?

Si estas interesado en adquirir una copia de BASKETBALL age, lo puedes hacer a través de GENERACION X. Es una cadena de tiendas especializada en juegos de mesa. Posee 21 tiendas físicas en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valencia y Cáceres.

 

También puedes comprar el juego a través de su web on line. 

http://www.generacionx.es/Landing/basketballage

 

Basketball Age

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#contenidos: 
1,171
#Comentarios: 
3,884
Total lecturas: 
7,466,713

Comentarios

Hola. Gracias por comentar. Opciones para un juego de baloncesto hay unas cuantas. Una seria un juego de cartas como el que mencionas. Nuestra propuesta ha sido un simulador puro, donde intentamos reflejar un partido de baloncesto sin que te tengas que imaginar nada. Intentamos reflejar todo lo que ocurre en el parket mientra tienes el control de todo tu quinteto. Pruebalo. No te defraudara...

La idea parece buena. Pero casi me decantaría más por un juego de cartas. Con cartas de jugadores y acciones (tapón, triple...) Una mezcla de monopoly deal (el de cartas) y muskin. Sería muchos más fácilde llevar y podrían añadirse más de 2 jugadores.