Solapas principales

Baskonia elige roster para el Playoff: Roll dentro, Blazic fuera

  • El reciente fichaje azulgrana ocupa la plaza del esloveno, que no volverá a vestir la camiseta del Baskonia hasta la próxima temporada
  • La recuperación de Tornike Shengelia hacía presagiar que el cambio sería por un jugador interior
  • Roll podría debutar mañana con su nuevo equipo en el choque contra el GranCa

"Michael Roll, alta para los Playoff". Con este escueto titular anunciaba el Laboral Kutxa Baskonia la entrada del escolta fichado para cubrir la baja del capitán Fabien Causeur. La sorpresa saltaba cuando se confirmaba que el jugador al que reemplaza era el esloveno Jaka Blazic. Nadie lo esperaba.

Dados los cupos que establecieron para esta temporada 2015/2016, ya era conocida la necesidad de dar de baja a algún jugador comunitario. Pero lo inesperado ha sido que ese jugador fue un exterior y no un interior, ya que con el retorno de Toko Shengelia se consideraba que la rotación ganaba un nuevo elemento y mucho músculo.

Pero realizando un analisís más sosegado, se puede encontrar más de una posible razón detrás de la decisión del técnico Velimir Perasovic.

1. La buena dinámica de la dupla de bases

Desde la lesión de Fabien Causeur, la dupla de bases del Baskonia (Darius Adams y Mike James) han compartido muchos minutos juntos.Y con muchos momentos de gran baloncesto.

Comprobado que el equipo funciona con los dos bases compartiendo pista, y visto además que es un arma que ha servido para romper partidos como el último en Atenas, la baja de Blazic puede verse como menos transcendental.

2. La situación de Ilimane Diop

Aunque el joven canterano comenzó la temporada como tercer pívot, rapidamente se hizo con el puesto de primer remplazo de Bourousis. Su entrega, su defensa y su intensidad en ambos lados de la pista lo convirtieron en un elemento clave durante varios meses.

Pero la caida de su rendimiento en las últimas semanas ha devuelto a Darko Planinic al puesto de segundo pívot. Por ello, y visto que no parece que Diop vaya a recuperar la forma perdida, dar de baja a Planinic, para meter a Roll, no parece una opción razonable.

3. El estado físico de Shengelia

Al analizar la actual plantilla azulgrana se considera que habrá 5 interiores para la fase final de la Liga. ¿Pero es un ánalisis realista? Difícil confirmarlo. Aunque "Toko" está de vuelta, han sido más de tres meses de baja.

Su estado de forma y su capacidad de acoplarse al ritmo de un grupo que juega ya a "velocidad de crucero" presentan dudas razonables. Por ello, tal vez el número de efectivos interios disponibles más realista sea de cuatro y una incognita. O incluso tres, dos incognitas (si sumamos las dudas sobre el estado de Ili).

4. Miedo a lesión de Bourousis

Durante las últimas semanas cada vez que se le ha visto hacer un gesto extraño a Bourousis han saltado las alarmas. No es solo que el pívot griego sea imprescindible en la rotacion baskonista, es que de sus posibles recambios sólo Planinic parece estar al 100%.

Si a eso sumamos la incognita de Shengelia y la situación de Ili, el juego interior del Baskonia puede no ser tan compacto como aparenta.

5. Baskonia cuenta con hasta 6 jugadores que pueden jugar en la posición de escolta/alero

Darius Adams, Mike James, Alberto Corbacho, Davis Bertams, Mamadou Diop y el recien fichado Michael Roll. Seis piezas a rotar en las posiciones exteriores.

Si bien es cierto que el mayor de los Diop no cuenta mucho, bien es cierto que el peso de Corbacho en el equipo ha ido creciendo el las últimas semanas. Además, cada partido se ve más clara lapreferencia de Perasovic por usar a Bertans en la posición de alero. Por ello, vista la situación, el técnico croata podría haber optado por equilibrar elnúmero de elementos exterior/interior (cinco y cinco más Mamadou Diop)

 

Lo que está claro es que solo el club y Perasovic saben las razones de la baja de Jaka Blazic. La decisión está tomada y solo el tiempo y los resultados confirmaran si ha sido acertada o no. Por desgracia, este cambio provocará que el esloveno ya no pueda volver a vestir la elástica azulgrana hasta la próxima temporada. Un dura situación que seguramente sobrellevará mejor gracias al apoyo que recibirá de la hinchada baskonista. Jaka se ha ganado sus corazones y seguro que mañana, en el Buesa Arena, se lo harán saber.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#Contenidos: 
43
#Comentarios: 
594
Total lecturas: 
225,043

Comentarios

Pues bueno, la decision tiene sus razones como cualquier otra, yo si fuera Blazic la aceptaria. No me queda otra. Pero que no contaran conmigo para el año que viene. Por cierto, ya va siendo hora de que la ACB tenga una limitacion en el calendario de incorporaciones y no este carrusel de cambios actual.

La limitación ya esta hecha, existen unas ventanas de contratación tanto en Euroliga como en Acb, con fechas y número de cambios posibles durante la temporada, ayer era el ultimo día para hacer cambios, ahora con los que están apuntados hasta el final, no queda otra. Saludos.

Digamos que con las actuales "ventanas de contratacion" en ACB practicamente toda la pared es una enorme ventana de cristal. Saludos.

Pues yo tampoco me lo esperaba, y me da mucha pena por Blazic, que no se merecía este final de temporada. A mí me ha parecido un fichaje espléndido. Pero leyendo el análisis de Lander, creo que la cosa está más que explicada. Sin leer, pensé cuando conocí la noticia, que Toko no estará aún para muchos trotes. Pero si a eso sumas las otras cinco razones que se dan en el artículo, comprender la decisión es mucho más sencillo. Sólo espero que el palo moral que este golpe habrá supuesto para el bueno de Blazic no le afecte y el año próximo vuelva por sus fueros. Insisto, a mí es un tipo de jugador que me encanta, es uno de esos con los que vas a cualquier guerra, jugador pegamento, de los que hace equipo y me gustaría seguir viéndo cómo crece en Baskonia.

Solo matiz... estas son 5 razones que CREO que han podido ver Peras y el Club, lo cual no quiere decir que sean las que de verdad han valorado. Solo el matiz para no equivocarnos y pensar que esas son las razones esgrimidas por el club. Son solo las razones que yo creo que pueden haber pesado ;)

Es lo que dice Petravicius. En las últimas jornadas y en la Final Four ha estado muy mal en ataque, que no en defensa. Blazic ha sido ese que defendía como un toro y que encima era capaz de meter 7 puntos e incluso desatascar algún partido, un tío que sin hacer 10 de valoración todos sabían que era imprescindible, ahora ha bajado mucho en ataque, sin puntería y errores muy tontos le han costado el enfado de Pera que al final ha decidido prescindir de él. Espero volver a verlo al 100% el año que viene

Pero....... no ha venido roll a sustituir a causer, yo me he perdido, con toko de cupo más corbacho y los hermanos diot se puede tener plantilla de doce, no cabe blazic también???

Toda la temporada hemos tenido que quitar a 1 jugador, por tema cupos, al principio fue Planinic (cuando estuvo Kangur), luego las lesiones de Bertans y Toko nos eliminó el problema, ahora si entra Toko tiene que salir un no cupo. Toda la temporada hemos tenido plantilla de 13, ahora quitamos a Causseur y metemos a Roll, pero seguimos teniendo 13 en plantilla. Adams, James, Roll, Blazic, Hanga,Corbacho, Mamadou, Bertans, Toko, Planinic, Tillie, Bourousis, Ilimane. Necesitamos 4 cupos, los 2 hermanos Diop, Corbacho y Toko, entonces no nos queda otra que quitar a alguien no cupo, saludos.

Es verdad, me estaba volviendo loco, a ver cómo responde, pero me parece una jugada que va dar de que hablar y los resultados dirán si bien o mal.
Muchas gracias aclaración.

a estas alturas y después de lo demostrado...voy a dejar de pensar por mi cuenta, Cuando jugaba, tenía un entrenador que en los momentos difíciles pedía tiempo muerto y nos decía: "me quiero equivocar yo" pues eso... Peras se equivocará o acertará, pero tiene toda mi credibilidad!

Sé que mi opinión será cuestionada porque Blazic ha sido un aporte necesario durante toda la temporada, pero me parece una decisión lógica. Ahora mismo estaba pasando por una especie de bache,desde su esguince de tobillo no ha vuelto a ser el de antes y su confianza en el juego ha bajado ostensiblemente, con unos porcentajes de tiro impropios de su calidad. Es un grandísimo jugador y espero que se recupere para el año que viene. La temporada se le ha hecho larga. Creo que Roll aportará savia nueva y necesitamos a la mayor cantidad posible de jugadores interiores, al principio de temporada el descarte era Planinic, que siempre ha tenido un comportamiento ejemplar, jugase o no jugase,ahora veo lógico que sea Jaka. Mientras siga la injusticia de los cupos decisiones como estas las tendremos que seguir tomando. Cupos fuera ya. Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar