Hace apenas un mes y pocos días, Bàsquet Girona salía de la Fonteta tras una abultada derrota frente a Valencia Basket por 104-96. En ese partido, hubo un parcial de 34-9 en el tercer cuarto que sentenció el encuentro a favor de los locales. Estábamos a mediados de diciembre y el conjunto catalán ya acumulaba nueve derrotas el once encuentros. Urgía un cambio, y en el horizonte ya se podía incluso ver una batalla incesante por la salvación. Es pronto para decir si el equipo gerundense luchará por no descender, pero lo cierto es que se han podido apreciar cambios en la dinámica de los de Aíto. En sus últimos cuatro partidos han cosechado tres triunfos y se han colocado décimo terceros, a tres victorias del octavo clasificado. Casademont Zaragoza, Joventut de Badalona y Carplus Fuenlabrada han sido sus víctimas, pero ¿qué ha cambiado en Bàsquet Girona para que se dieran estos resultados? A continuación, os presentamos las claves:
El trío Gasol-Taylor-Colom, en buen estado de forma
Si alguien tiene presente el principio de esta temporada, probablemente recuerde que Marc Gasol dominaba la tabla de mejores valorados de la ACB. No obstante, los resultados colectivos no estaban acompañando demasiado pese a haberles plantado cara a Real Madrid y Lenovo Tenerife en las dos primeras jornadas. El calendario no ayudó a que las victorias no pudieran tener cierta continuidad. Cuando batieron a Coosur Real Betis y UCAM Murcia, visitaron el Palau y cayeron derrotados ante el Barça. Marc Gasol estaba demasiado solo, y Kam Taylor solía -y suele- producir puntos y más puntos, pero era un foco algo aislado. Ahora, se han ajustado algunos aspectos del juego y a este dúo se le ha añadido Quino Colom. El base andorrano tuvo unas actuaciones discretas en los primeros duelos, pero en esta racha de 3-1, Colom está promediando 17 puntos y 5 asistencias para 17,8 de valoración. Es decir, ha subido sus prestaciones, está siendo uno de los mejores playmakers de la competición y Bàsquet Girona lo está notando. Por tanto, ahora la dupla hispano-estadounidense ha podido añadir a un tercer elemento imprescindible para entender, en parte, la mejora del bloque.
Defensa, una y mil veces más
Como se comentaba al principio del artículo, el partido ante Valencia Basket en el que encajaron 104 puntos supuso un punto de inflexión. Hasta entonces, les habían metido 94, 89 en dos ocasiones, 95... Demasiados puntos si optaban a no sufrir para salvarse. En esta racha de partidos ganados, los gerundenses solo han permitido que el rival les anotara 70 puntos por encuentro. La confianza que han ido cogiendo los jóvenes nacionales sumado a la implicación defensiva tanto de veteranos como de balcánicos ha sido determinante para que sus contrincantes no superaran la barrera de los 70. Además, en relación a este punto no habría que olvidarse de la seguridad que han mostrado ante los equipos de la zona media-baja; es decir, ante rivales directos.
Los actores secundarios, sumando
La dinámica del equipo ha tenido algún que otro altibajo durante la temporada. Empezaron muy bien llegando al final con opciones ante los líderes de la ACB, después sufrieron dos derrotas abultadas. A finales de octubre obtuvieron dos triunfos consecutivos que hicieron pensar en que Bàsquet Girona resurgía, pero otras cinco derrotas seguidas los condenaron a la zona de descenso. Ahora, han vuelto a retomar el vuelo. Aparte de la mejora en la dirección -personificado en la figura de Quino Colom- y la contribución de Gasol y Taylor, se ha visto una versión más productiva de jugadores secundarios como Fjellerum o Prkacin. El argentino es el ejemplo más paradigmático -junto con Colom- de la mejora del equipo: si bien es cierto que ha tenido buenas actuaciones de manera puntual, en los dos últimos triunfos del conjunto catalán está teniendo más protagonismo y está respondiendo bien. En ambos encuentros ha llegado a los 14 de valoración, y en las primeras jornadas no superó los 6 créditos de valoración. El croata, por su parte, también ha ido asumiendo más responsabilidades y se ido notando su adaptación a la liga.