Solapas principales

BAXI Manresa: las asistencias tienen nombres y apellidos comunes

En el informe del Instituto Nacional de Estadística del 01/01/2019 el apellido Martínez ocupaba la sexta posición entre los más frecuentes con 832.525, mientras que Pérez era el octavo con 777.950. En el apartado de los nombres, Daniel era el 9º con 298.813  y Pedro se situaba el 19º con 221.987. Aunque no tenemos el dato numérico, esto nos lleva a la conclusión de que hay muchos Dani Pérez y Pedro Martínez, pero las estadísticas que veremos a continuación nos confirman que solo un Dani Pérez lidera la tabla de asistencias en la Liga Endesa y que el Pedro Martínez que dirige a BAXI Manresa es sin duda único.

DANI PÉREZ A LO SUYO, QUE ES LO DE TODOS

Ya hace unas temporadas que repetimos mucho que Dani Pérez es uno de los mejores bases directores de la ACB, pero no lo hacemos en tantas ocasiones como asistencias da el base de BAXI Manresa. Al organizador de juego salido de la cantera del Barça le ha costado asentarse en la ACB, pero desde la temporada 17/18, en la que fue el base titular en más de la mitad de los partidos de Delteco GBC, Pérez no se ha cansado de repartir pases de canasta a todos sus compañeros.

DANI PÉREZ bate el récord de asistencias de BAXI Manresa: ¡16!

Cuando fichó por los donostiarras ya venía de ser el máximo asistente de la liga regular en LEB Oro jugando con Unión Financiera Oviedo y en su retorno a la máxima categoría ya tuvo unos muy buenos números en su especialidad estadística. Compitiendo por la titularidad con Kenny Chery y jugando poco más de veinte minutos por partido, se fue hasta 3'7 de media, situándose el numero trece en la clasificación ACB. La temporada siguiente se convirtió en el líder de GBC con una de sus mejores temporadas a nivel estadístico, a pesar de que no consiguió evitar el descenso, y ya se situó en las zonas nobles con 5'3 lo que lo dejó tan solo por detrás de Omar Cook (6'4), Nico Laprovittola (6'4) y Thomas Heurtel (5'7).

Llegó a BAXI Manresa con la vuelta de Pedro Martínez al Nou Congost y pronto quedó claro que el histórico entrenador aún iba a potenciar más esa faceta particular de Pérez dentro de un juego manresano basado en el pase extra. Cuando se produjo la suspensión de la competición, Dani ocupaba puestos de podio con 6'5, solo superado por Cook (6'9) y Marcelinho Huertas (8'1).

DANI PÉREZ brilla en el asalto del Baxi Manresa al Carpena | Liga Endesa 2020-21

Y parece que esta temporada va directo a por el título de su estadística preferida. Aún es pronto, ya que su equipo solo lleva cuatro partidos, pero su liderato es firme con 8'3 asistencias, destacando las 11 que consiguió ante Monbus Obradoiro y el hecho de dar 8 en cada uno de sus dos siguientes partidos.

Pedro martínez, adaptándose que es gerundio

Pedro Martínez nos dijo en la entrevista que le realizamos este verano (que la podéis ver completa aquí) que "no es él, sino los jugadores" pero a la vista de los números nos cuesta tanto creerlo como cuando alguien nos dice eso "no eres tú, soy yo".

Pedro Martínez y las asistencias

Lo que si nos creemos a pies juntillas es la capacidad del histórico técnico de adaptarse, un concepto que el mismo marca como clave en la vida de los entrenadores y en la suya propia. Esa adaptación la podemos comprobar en el hecho de que el Manresa que dirigió en el curso 2014-15 quedó el último en asistencias por partido, pero a partir de ahí sus equipos han brillado en esa faceta. En las temporadas 15-16 y 16-17, la del histórico campeonato de Liga con Valencia, los taronja fueron terceros y cuartos respectivamente en pases de canasta por partido.

Pero sin duda hay que destacar la temporada pasada de BAXI Manresa. Pedro Martínez puso en cancha hasta 17 jugadores distintos, que se irían a 20 si sumamos a los tres canteranos que también tuvieron algún minuto, en una temporada que tan solo duró 23 partidos por la suspensión de la competición. Y a pesar de esas dificultades de tener que conjuntar contínuamente a nuevos jugadores por cambios en la plantilla, fichajes temporales o lesiones, consiguió liderar la Liga Endesa con 18'8 pases de canasta por partido.

En estos primeros cuatro partidos de este curso los manresanos promedian 21 por duelo, solo 0'3 por debajo de Real Madrid y Hereda San Pablo Burgos. Y eso tras haber tenido que cambiar a media plantilla con hasta siete nuevas incorporaciones. Así que, aunque no nos gusta dudar de Pedro, no podemos creernos del todo que él no sea el máximo responsable de que su equipo destaque en el juego de pase extra.

INTERIORES QUE SABEN PASAR

Es obvio que para destacar en un apartado como las asistencias no basta solo con tener al mejor base pasador del momento, si no que muchos más jugadores tienen que aportar. Jonathan Tabu también está acertado en esta faceta del juego con 3'8 por partido, siendo el 24º en la clasificación, así como escoltas como Guillem Jou o Rafa Martínez aportan una asistencia por partido. 

Pero el hecho más remarcable después del liderato de Dani Pérez es sin duda la capacidad de pase del juego interior manresano, algo que ya destacaba el propio Pedro Martínez del de la temporada anterior. Los cinco hombres que ocupan las posiciones de cuatro y cinco promedian conjuntamente 6'8 pases de canasta por partido, con Seth Hinrichs y Eulis Báez destacando con 2,3 y 1'8 respectivamente.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,796,144