Solapas principales

Ben Simons, o el tres que llegó como cuatro para acabar anotando 10 triples en un partido

  • Segundo jugador que más triples anota en la Liga Endesa tras su compañero Kostas Vasileiadis

Ben Simons ha entrado directamente en la historia de Monbus Obradoiro y de la ACB al anotar 10 triples contra San Pablo Burgos en la jornada 25. El alero de Michigan se convierte en el jugador que más triples ha anotado en un partido del equipo gallego junto a su compañero Kostas Vasileiadis, que lo hizo esta misma temporada contra Tecnyconta Zaragoza en la jornada 11, y empata como la tercer mejor actuación en ese apartado de la ACB con el griego, Rod Mason, Taquan Dean, Marko Popovic, Mark Simpson y Chicho Sibilio.

BEN SIMONS iguala el RÉCORD de triples del Monbus Obradoiro: ¡10! | Liga Endesa

Posiblemente cuando Ben Simons fichó por Obradoiro en el verano de 2017 nadie pensaba que acabaría regalando un hito semejante a la afición compostelana. Aunque de todos es conocida la capacidad de José Luis Mateo de sacarse conejos de la chistera, el fichaje de Simons parecía una contratación económica de complemento tras haber firmado a jugadores contrastados como Albert Sàbat, David Navarro y Nemanja Radovic y teniendo asegurada la continuidad de Eimantas Bendzius y Artem Pustovyi. El papel de fichaje revelación estaba reservado a Matt Thomas.

Simons venía de promediar 11'4 puntos y 2'5 rebotes en la liga belga, donde había desarrollado su carrera tras un breve paso por Alemania en 2013 al salir de la universidad jugando como alero. Pero fichó por el equipo gallego para ejercer como cuatro, lo que aumentaba la idea de ser un complemento y que iba a ejercer como especialista, como dejaban claro las declaraciones de Mateo: "Hemos fichado un alero alto para el puesto de cuatro por su capacidad para el lanzamiento exterior, que es la principal cualidad que buscábamos en este jugador a tenor de los otros jugadores interiores que tenemos. Viene a hacer una labor de especialista". 

Resumiendo la situación: el director general y el cuerpo técnico buscaban un cuatro tirador que complementase a Nacho Llovet y Radovic, que asumirían casi todos los minutos del puesto de ala-pívot, y, al no encontrar un jugador interior de calidad dentro de sus escasos margenes ecónomicos, se decidieron por Ben, que coincidía en otros aspectos en el perfil de jugador que buscaban y que hacía gala de una muñeca privilegiada con 43'8% en tiros de tres.

21728674_852240184951411_1029075653059283693_o.jpg

Benjamin Simons (foto: Jorge González Marqués)

La lesión de Eimantas Bendzius fue clave

Cuando tienes que afinar con un presupuesto tan ajustado, el truco de magia no siempre sale, y el fichaje de Simons como cuatro fue uno de esos casos en que no funcionó. Además de por la buena temporada de Nacho Llovet, Nemanja Radovic y ,especialmente, Artem Pustovyi, cubriendo la mayoría de los minutos del juego interior, Simons no consiguió protagonismo por sus evidentes limitaciones jugando de cuatro, tanto físicas como técnicas. Todo parecía encaminado a confirmarse como un fichaje fallido sin más recorrido en el equipo, a pesar de si cuajar perfectamente en el espíritu del Obra siendo un jugador trabajador, de equipo y entrenable y de haber demostrado su buena muñeca en el partido de la jornada 12 contra el Real Madrid con 21 puntos y un 7 de 10 en triples.

52805pre_9635ced487fdf3d.jpg

Ben Simons en el circuito Movistar (ACB Photo/E.Cobos)

Entonces Eimantas Bendzius, alero titular y una de las estrellas del equipo se lesionó tras la jornada 28 y ya no jugó más en los últimos partidos de la temporada. Moncho Fernández decidió que Ben Simons ocupara el puesto de tres y el americano respondió con 12'83 puntos, 3'16 rebotes y 12'33 de valoración con 19 aciertos triples de 40 intentos (48%) en 27 minutos de juego de media en esos seis partidos. Simons demostró que en el puesto de tres era un jugador muy efectivo, con cierta unidimensionalidad en su juego pero que compensa con su capacidad como especialista en el tiro de tres.

Alero de pleno derecho del equipo de los 1.000 triples

Con la marcha de Bendzius al Rytas Vilnius, uno de los primeros movimientos de la directiva de Monbus Obradoiro fue renovar a Simons para ocupar el puesto de alero como declaraba Mateo: "Esta temporada partirá en mayor medida desde el puesto de alero y esperamos su contribución al equipo desde el lanzamiento exterior". Esto es una demostración más de la estrategia y del espíritu del Obra, encabezado por Mateo y Moncho Fernández: sacar provecho de las opciones que puedes conseguir, aunque no fueran las que tenías pensadas inicialmente, adaptarte y premiar el buen rendimiento. En sus declaraciones, ambos siempre hablan de que el presupuesto del equipo gallego no da para fichar lo que quieren, sino lo mejor de lo que pueden, y el cuerpo técnico ha demostrado sobradamente su capacidad de adaptación y como sacar el mejor rendimiento a lo que tienen.

Benjamin ha respondido a la confianza de la mejor forma que sabe hacer: anotando triples. Actualmente es el segundo jugador que más tiros de tres anota por partido con 2'9 por partido tras Kostas Vasileiadis (3'23) y lo hace con un fantástico porcentaje del 45'67%, lo que lo sitúa como el décimo mejor de la Liga Endesa. Sus números esta temporada son de 10'35 puntos, 1'95 rebotes y 1 asistencia por partido, habiendo anotado 174 puntos de sus 207 totales desde la línea de tres. Sus estadísticas en este caso no mienten: es un jugador unidimensional pero como especialista en el triple es de los mejores de toda la ACB

Parece que finalmente Monbus Obradoiro no llegará al título que le dabamos en el proyecto de inicio de temporada de "el equipo de los 1.000 triples" aunque se quedará cerca, pero no cabe duda de que el tiro de tres es uno de sus factores más destacados y que le está dando los mejores momentos de esta temporada. Es la primera vez en la historia de la ACB que dos jugadores de un mismo equipo consiguen un partido de 10 triples en la misma temporada y pocas veces se ha visto que dos compañeros lideren la tabla de máximos triplistas. ¿Habrá desempate entre estos dos francotiradores?

¡VASILEIADIS anota 10 TRIPLES ante Tecnyconta Zaragoza! | Liga Endesa

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 días
#contenidos: 
658
#Comentarios: 
1,714
Total lecturas: 
1,529,035