Solapas principales

Alegría bilbaína tras el final del partido (Foto: Luis Fernando Boo)

Bizkaia Bilbao Basket consuma su gesta más hermosa ante un Power Electronics que echa por la borda la gran labor de toda la temporada

  • El equipo bilbaíno vence por 79-75 en el segundo partido de la serie ante Power Electronics Valencia y pasa, por primera vez en su corta historia, a las semifinales de la ACB

32492_0.jpg

Alegría bilbaína tras el final del partido (Foto: Luis Fernando Boo)
Un día para la historia en el Bilbao Arena. Bizkaia Bilbao Basket había logrado la machada de vencer en la Fonteta al todopoderoso Power Electronics Valencia de Pesic (la primera victoria en el playoff ACB en la historia de los Hombres de Negro en la elite del baloncesto español) y quería certificar la sorpresa ante su público. Todo estaba preparado para una cita que iba a ser inolvidable, pasara lo que pasara. La afición respondió, dando el calor necesario a su equipo durante los 40 minutos de juego. Y tampoco falló el equipo. Tras 2 horas de partido de alta tensión y en los que reinó la épica, Bizkaia Bilbao Basket acabó venciendo por 79-75 a un Power Electronics Valencia que echa por tierra la gran labor realizada durante la fase regular. Un día que será difícil de olvidar por los aficionados de Bizkaia Bilbao Basket.

32478_0.jpg

Hervelle anota (Foto: Luis Fernando Boo)
El partido tuvo un comienzo frenético. Llevado en volandas por su público, el dueto Jackson (5 puntos y 3 asistencias en el primer periodo) - Warren (10 puntos y 2 robos) salió a la pista a mil revoluciones por minuto, completamente desatados. Ante la baja de Edu Hernández-Sonseca (uno de los mejores en el partido de Valencia), el guion de Fotis Katsikaris se había vuelto a modificar. Bizkaia Bilbao Basket apostó por la rapidez en las transiciones y le dio resultado en un primer momento (16-7, min. 6). Tras la primera oleada de los locales, Power Electronics Valencia fue asentándos en la cancha. Percutiendo con sus hombres interiores y subiendo varios enteros la presión defensiva, fueron limando las diferencias.  Tras un gran número de faltas personales cometidas (19) y gran cantidad de tiros libres lanzados (21) entre ambos equipos, los visitantes lograron alcanzar el final de un primer periodo largo e intenso con tan solo 4 puntos de desventaja (27-23).

Los de Pesic habían acabado con la frescura en el juego ofensivo de Bizkaia Bilbao Basket. Con su rival corticurcuitado, Power Electronics Valencia aprovechó la tesitura para, con 3 triples consecutivos, ponerse por delante en el marcador por primera vez en el partido (31-32, min. 14). Desquiciados y dejándolo todo a la suerte del tiro de 3 puntos, los de Katsikaris perdían el norte. Los visitantes llegaron a situarse hasta 7 por delante (33-40), pero la heróica local, con un titánico Axel Hervelle omnipresente, permitía a Bizkaia Bilbao Basket llegar vivo al descanso (41-45).

El 7º de caballería de Bilbao volvió con fuerzas renovadas a la vuelta de vestuarios. Un 10-0 de parcial inicial a favor de Bizkaia Bilbao Basket volvía a situar a los de casa por delante en el marcador (51-45, min. 22). Sin embargo, coincidiendo con la 4º personal de Mavroeidis, la efervescencia de los de Katsikaris se esfumó. Volvían las imprecisiones y la búsqueda incesante del lanzamiento exterior como única opción en ataque. Power Electronics Valencia imponía nuevamente su defensa y castigaba una y otra vez el juego interior de los locales. Con todo, Bizkaia Bilbao Basket logró alcanzar los 10 minutos finales con una renta favorable de un solo punto (57-56).

El periodo definitivo comenzó con los de Pesic dando primero. Los triples de Cook, Rafa Martínez y Savanovic (el mejor jugador taronja con 16 puntos y 6 rebotes) situaban por delante del marcador a los visitantes, mientras que Bizkaia Bilbao Basket aguantaban en el partido a base coraje y fe. Una canasta de De Colo ponía a Power Electronics 7 puntos por delante a falta de tan solo 2 minutos por jugarse (67-74). El partido parecía prácticamente visto para sentencia, pero los locales no hincaron la rodilla. Iban a ofrecer resistencia hasta el último segundo. Y se obró el milagro para Bizkaia Bilbao Basket. Alex Mumbrú, muy gris durante el resto del encuentro, apareció en el momento preciso para anotar 5 puntos que, unidos a los tiros libres consecuencia de una falta antideportiva señalada a Claver, lograban situar uno por delante a los locales a falta de un minuto de juego (75-74). Un imposible 8-0 en 60 segundos para el éxtasis del público local. En el tiempo restante, los taronjas se vieron completamente desbordados por la situación. Errores en el tiro, indecisión, pérdidas de balón... Todo perfectamente aprovechado por un equipo local que sumaba punto tras punto a través de un Kostas Vasileiadis al que no le flojeaba el pulso desde la línea de tiros libres. Al final, explosión de alegría en las gradas ante el 79-75 que marcaba el luminoso. El pase a semifinales de Bizkaia Bilbao Basket era un hecho.

Bizkaia Bilbao Basket escribe así la página más bella de su historia como club ACB. Un club en crecimiento que ha vuelto a dar un paso adelante esta temporada. Gran labor la de un Fotis Katsikaris, que se reivindica como entrenador de primera fila y hace buena la decisión de renovarle por 3 campañas más. Nunca llueve a gusto de todos, pero sus detractores han ido perdiendo argumentos con el paso del tiempo y con los resultados sobre la mesa. En cuanto a los jugadores del equpo bilbaíno, un sobresaliente para todos ellos, con especial mención en la jornada de hoy a un Axel Hervelle (12 puntos, 9 rebotes y 5 robos) inconmensurable. Siempre al 110% de intensidad, su defensa bordeando la perfección y su actitud logran contagiar a todos sus compañeros. Tras un inicio de temporada marcado por los problemas físicos, el belga llega al final de campaña a un nivel excelso. Mención especial también para Janis Blums (16 puntos). Los puntos del letón ha mantenido en muchos momentos al equipo dentro del encuentro cuando peor pintaban las cosas.

El otro lado de la moneda es un Power Electronics Valencia que se despide de la temporada marchándose por la puerta de atrás. Inesperado final para un equipo que ha completado una fase regular ACB sobresaliente y que a punto estuvo de alcanzar la F4 de la Euroliga ¿Injusto? Puede ser, pero así es el playoff, en el que todo es posible y nada puede darse por hecho. Y es que playoff es sinónimo de baloncesto en estado puro.

Svetislav Pesic en sala de prensa (cortesía del Dpto de Prensa de Bizkaia Bibao Basket):

Fotis Katsikaris en sala de prensa (cortesía del Dpto. de Prensa de Bizkaia Bilbao Basket):

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
25,151,441
Comentarios: 
36,313

Comentarios

A mí que hablen de la antideportiva me parece que es no saber perder. ¿Cómo se hace eso? ¿Se espera hasta ese momento y se pita una antideportiva para que gane el BBB? ¿Cómo se hace el complot? Dificil. A mí el PE Valencia me seguirá cayendo bien, pero creo que se han confiado un poco. Pensaban ya en la revancha contra el Madrid en semis y los playoffs hay q lucharlo uno a uno

Nos hemos merecido pasar la eliminatoria por la fe que hemos tenido,porque ayer domingo cuando todo parecía perdido a falta de 2 minutos dimos un último golpe definitivo,la antideportiva?que la afición de valencia vea el primer partido y se fije en la que le pitan a kostas,ahora vamos a por el madrid.

Como he dicho en la otra noticia, enhorabuena al BBB, que creo que puede ser la gran sorpresa de la liga. El Madrid debe tener mucho cuidado. Ningún equipo era capaz de ganar dos partidos seguidos al Valencia, y ellos lo han logrado. Como dice el titular, el Valencia ha echado todo el trabajo de la temporada por la borda. Era quizás el playoff con menos margen de sorpresa, y fijaros.

Primero que todo felicitar al BBB porque son un gran equipo que me tiene enamorado(aunque soy del Power) y hoy lo han demostrado. Pero creo que la eliminatoria se merecia el 3 partido cuanto menos. y hoy la clave ha sido la antideportiva que ha pitado Mitjana, que para mi y creo que para todo el mundo es inexistente, si eso es antideportiva que baje Dios y lo vea porque vamos, pero bueno de Mitjana no esperaba nada bueno y me ha dado la razón. Como dice el titulo un gran año a la basura. Ahora a reforzarse de cara a la proxima temporada aguantar a Rafa De Colo Dusko Claver y ojala Cook y por los demas yo haria un lavado de cara importante. Ahora solo espero que el BBB gane la ACB y asi al menos tengamos la excusa de que el campeón nos elimino, así que a partir de ahora aupa BBB!!!P.D: empieza a cansarme que seamos siempre el tonto cabeza de serie que no solo no pasa sino que ademas no es capaz de ganar un solo partido

¡Que partido mas intenso! El primer cuarto ha parecido ya un partido completo. La tensión al límite y con el final soñado. Aupa Bilbao Basket!
Fantasticos Ajax y Hervelle. Han marcado el juego y el partido. Mumbrú, a pesar de no hacer un buen partido ha podido con Claver con facilidad y el momento clave ha sido suyo.
En Valencia Savanovic, Rafa y De Colo excelentes salvo el ultimo 1,5 minutos donde todo el Valencia se ha arrugado.

sobre lo de la antideportiva, quizás no ha sido clara clara... pero se puede pitar porque claver golpea en la cara sin intencion de ir a la bola

Gracias, BBB, qué huevos le habéis echado al asunto. Sin un 5 durante todo el partido y con un solo base. Gracias, nos habéis hecho soñar. Inolvidable lo de esta mañana en Miribilla. Tan solo me ha parecido mal que, al acabar el partido, hayan puesto música y no hayamos podido vitorear a los jugadores como se merecían

Bueno, en primer lugar felicitar a BBB porque ha sido mejor en los dos partidos en general, eso lo primero. Ahora bien, como he dicho en otro post el PE iba ganando de 5 faltando aprox minuto y medio y los árbitros se han encargado de borrar esa ventaja en nada. La antideportiva se puede pitar lecherachi?No recuerdo ninguna ocasión en la que se haya pitado una antideportiva faltando 1 minuto para el final (excepto las típicas de contraataque, que no era el caso).

Si querían ayudar a Bilbao podrían haberlo hecho menos descarado (faltitas al salir del bloqueo y cosas así) pero lo de hoy ha sido flagrante.

Repito, enhorabuena a BBB porque han sido mejores, pero esta eliminatoria merecía 3 partidos. Enhorabuena también a la ACB por quitarse un peso de encima, ya tienen casi conseguida su final, el Madrid-Barça que querían. Y enhorabuena también a Bertomeu, ese grano en el culo llamado PE Valencia ya no existe.

Sobre la antideportiva del partido, pues sí, es cierto, es una falta algo dura porque el manotazo es serio, pero no es antideportiva para nada, ya que su intención era taponar, y sabiendo como es Claver, pues eso... siempre va al tapón.

Ojo, ya lo dije en la otra noticia...en semis es cuando puede llegar la sorpresa...tanto BBB como P.E pueden ganar fácil al Madrid. Lo dicho, enhorabuena y suerte.

Gracias por tus palabras Anerix, el deseo es reciproco, por lo que se ve las citas de Turin y Gasteiz han unido muy mucho a estas dos aficiones. Me vas a permitir una licencia, punto de vista personal, Claver = fraude. Qué Santa Lucia me conserve la vista por las dos canastas de Mumbrú, quien normalmente es un cero a la izquierda cuando arranca como lo ha hecho hoy, esperemos tenga continuidad. Me alegro. Clave también Jackson el viernes. Ejemplar Hervelle, sueldo reñido con talento, pero demostraciones como esta no tienen precio. Un esfuerzo sin recompensa, las semifinales, por los caducos modelos acebero y europeo (dejémonos de sinsorgadas: o NBA Europea o de vuelta al sistema de siempre y el premio para el que se lo merece). Con estos alicientes por pasar de ronda no es de extrañar la floja - "no lleno" - entrada esta mañana en Miribilla. Recapaciten, por favor. Recapacite del mismo modo Sr Arrinda, si se sienta 5 filas más atrás probablemente no transmita a sus jugadores ese estado de nervios propio del momento.

uriz,el q solo hayamos ido 7000 lo acahaco a q los aficionados tenaimos pocas esperanzas de pasar y mas de [email protected] ha decidido no rascarse el bolsillo.subidon en miribilla.la clave fue no perder la ambicion cuando todo parecia perdido.achacar el 2-0 al arbitraje me parece de muy poca autocritica por algunos aficionados taronjas.gran merito por factor cancha en contra,no disponer de segundo base,fisher es un chiste,y no haber contado hoy con mas cincos q mavro,q se ha cargado pronto de faltas.hervelle mvp.me encanta kostas,el alma del equipo.impossible is nothing.aupa bbb

AKO-JO-NAN-TE lo de esta mañana en Miribilla. No se puede contar con palabras.
Hervelle .... pues eso un tio que no da el 110 sino el 150. Ha estado en todas las jugadas importates del partido salvando los muebles con rebotes y balones recuperados in extremis acojonantes. Es un jugador especial, no sera un crack en ataque, pero se esta ganando el sueldo y de que manera.
Respecto a la antideportiva .... recomiendo a todos los aficionados valencianos que hagan memoria y se acurden de la que le pitaron a German Gabriel en la Copa de 2010. Ah ... ¿que no es lo mismo? ... Claro aquella fue a favor ... así son las cosas.

Yo personalmente no creo que se pueda achacar la victoria del BBB a los arbitros, bajo ningun punto de vista diria. Hemos ganado por que en estos dos partidos hemos sido mejores. ha habido fallos para las dos partes: faltitas que han pitado, saques de banda, una posesion que habia tocado aro y os la han dado... En fin, no creo que merezca quejarse de los arbitros. Maravillosos todos en general en BBB! Eskerrik asko por hacernos vivir lo de hoy en el Bilbao Arena, nunca habia vivido nada parecido! PD: Si Claver confunde la bola con la cara del jugador... igual era amarilla por simular para el jugador del BBB... Han protestado mucho ademas... sisi.

suscribo plenamente todas las palabras de vicent9,no quiero que nadie interprete esto como quitarle méritos al Bilbobasket pero no me imagino al Madrid o al Barça a falta de 1 minuto pitarle una antideportiva ...por favor , por favor ...saludos desde Valencia

Ojo con el BB, ya han cumplido con su objetivo y tienen nivel de sobras para dar un susto, como Jackson este inspirado, Sonseca le de por currar bajo los aros. Ojo con Hervelle, que le pondra mas huevos que nunca para vengarse del Madrid, Yo veo un 3-1 para el Madrid sudando

Tu lo has dicho, cuando todo estaba perdido a falta de 2 minutos, añado yo: aparecio el burreras de turno y pito antideportiva. No pasa nada el deporte mola y los arbitros no, por que debe ser muy dificil acertar, da igual que sea basket, futbol o balonmano. Eso un y la otra es que esto es una aclaracion y no una excusa, el power merecio perder por que fue peor en los 2 partidos y el bilbao jugo muy serio y con mucha casta. Un dato: 24 balones perdidos el domingo...asi es imposible.
Un abrazo al bilbao y a por el Madrid!!!

Gracias Wiso! Da gusto leer comentarios asi. Cada uno tendremos un punto de vista sobre la antideportivsa, cosa que para mi si que la fue por manotazo en la cara de Claver, y segundo por que no perdio el Valencia por la antideportiva. Ahora a ver si tambien se confia el Madrid y damos la campanada. A 5 partidos sera dificil pero como dice Jackson, Inpossible is NADA! Me ha merecido sufrir durante la temporada solo por lo vivido ayer. Un Saludo al Valencia y a por el Madrid! Aupa BBB!

kantaurii, si se puede si el partido esta reñido, y a falta de un minuto se pita una dudosa antideportiva, aunque la culpa es del PE, porque si tu ganas de 15 da igual que piten lo que quieran, pero con 24 balones perdidos y sin meter balones dentro, cuando estuvieron uno de los 4 jugando de pivots, felicitar al BBB y que no les roben para que la final sea Barça-Madrid.

Qué opináis del base Jackson,no sigo mucho al bilbao en directo,pero las estadísticas que llevas este tío son destacables,la pregunta sería si puede añadirse a la dirección del Madrid o es muy arriesgadO?saludos!

donde estan aora los ke se metian kon Fotis, los ke decian ke Hervelle no valia, ke era malo, de Sonseca de Arrinda . Dondde estan los ke decian ke Salgado era mejor ke Jackson?? donde estan?? nuse nuse, igual se an kogido vacaciones o asi, no me lo expliko... sieske.... Aupa BBB, a por los merengones!!!! vamossss ke siiiiii!!!!!

vipaar2, los árbitros se equivocan y se pueden dejar llevar por la presión, pitar a favor del de casa y tal, pero planificar que a falta de 2 minutos, le pito una antideportiva o lo que sea, para q el equipo haga un parcial de 12-1 y gane, me parece muy maquiavélico. por otro lado, yo quería que salgado se quedara y de hecho ahora vendría de perlas para tenerlo de 2 base. Hay que recordar que Fotis le ofreció ser 3er base y ahora solo tenemos uno. Ese ha sido un gran error de Fotis. Eso no quita para que le esté muy agradecido por lo q está haciendo en Bilbao

A mi lo que me gustaría sería una final Caja Laboral - BBB. No porque sean Vascos, si no por no tener a los megapresupuestos futboleros ganando más títulos... Estos dos clubs distorsionan totalmente el equilibrio de una liga potente. Gracias a que alternativamente se las arreglan para hacer grandes cagadas con grandes presupuestos (mas cagadas para el Madrid que para el Barça ultimamente), sino esto sería muy aburrido....

evo,10 me reafirmo, Sonseca es un manco, y que haya tenido un partido bueno en toda la temporada no quiere decir nada. Es un pívot sin sangre y muy blando. Sobre lo de Jackson, yo nunca dije que fuera peor que Javi Salgado, pero sí dije que Salgado valía perfectamente como base suplente. Ahora se estarán arrepintiendo de no tenerle a él en vez de a Fisher. Hervelle no es que valga, es que vale para cualquier equipo. Tampoco he dicho que Katsikaris sea mal entrenador. Yo solo dije, y sigo diciendo, que Sonseca es un pívot bastante malo y que está sobrevalorado. Le ayuda bastante el hecho de ser nacional. Si no lo fuera probablemente o no estaría en España o estaría en un equipo de abajo.

hombre seckox, pues es posible que si Sonseca no fuera español no estuviese en la liga española, como no lo están ni Valenciunas o Schortsianitis, por decir algo, o cualquier otro. Pero es que el tio es español, 2.12, grande y con buenos fundamentos, y yo le he visto en su carrera muchos buenos partidos pero además,y sobe todo, haga mejor o peor partido siempre es bueno tenerlo contigo y siempre le da la tabarra al contrario. Eso de manco, blando, sin sangre..ya alguna vez se habló aquí de como se le adjudican esas carácterísticas a muchos jugadores, generalmente a los grandes, y luego resulta que no era la cosa exactamente así..ahí tienes a Barac, sin ir más lejos.Y si Sonseca fuese muy agresivo e hiperactivo, o las carácterísticas que tu quisieses que tuviera, pues con el físico y los fundamentos que tiene, lo mismo no estaba aquí. Pero con lo que hace yo creo que ya le viene bien a cualquier equipo en la ACB, y para mi, debería estar en una convocatoria de la preselección o como se le quiera llamar. Es un verdadero 5, sabe a que juega y tiene el físico que tiene.

Vamos a ver,las críticas no tienen nada que ver con los resultados de ahora,a hervelle se le ha metido en el mismo saco que a sonseca,para mí injustamente,por que los dos ganan mucho dinero y no rendían pero el problema de hervelle era que estaba tocado y en un jugador tan intenso como el eso le mata,lo de salgado para mí no hay discusión,debería ser la pareja de jackson porque ahora está solo y como se lesione estamos muertos y la principal crítica que le hacía yo a fotis era esa,ahora es hora de animar y a soñar con la final que es gratis y cuando se acabe la temporada será la hora de hablar de aciertos y errores.Y para acabar sonseca está muy sobrevalorado para lo que rinde,condiciones es evidente que las tiene,por eso lleva años ganando pasta,ahora bién si en semis rinde como el día de valencia,pues perfecto porque yo llevo todo el año viendole en miribilla y ha tenido 2 ó 3 paridos buenos.A ver si rascamos uno en madrid y tenemos dos partidos en bilbo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar