Solapas principales

Lucas Nogueira (Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Brasileños de altura en España: de Tiago Splitter a Lucas Nogueira

  • En la última década, los pívots brasileños han sido grandes protagonistas en la Liga Endesa
  • Varejao, Splitter, Faverani, Nogueira...Nombres destacados en una lista que sigue aumentando

La marcha de Vitor Faverani a la NBA como nuevo jugador de los Boston Celtics y la irrupción del pívot de Estudiantes Lucas Nogueira como una de las revelaciones de la pasada (y futura) Liga Endesa son dos movimientos que tienen un denominador común: Brasil. Un país con una larga y exitosa tradición futbolística pero que, en los últimos años, ha sido una de las grandes canteras de pívots para la Liga Endesa. Una interesante hornada de hombres altos que han escrito (y siguen escribiendo) páginas de éxito en la historia de la competición y a los que, en muchos casos, sus buenas actuaciones en España les han permitido dar el salto a la NBA. Y no precisamente como secundarios.

17869_0.jpg

Varejao se llevó su duelo particular frente a PJ Ramos (foto: fiba.com)
Varejao se llevó su duelo particular frente a PJ Ramos (foto: fiba.com)

 

Hablando de la última década, el primero de los brasileños en llamar la atención sobre el potencial del país como factoría de buenos jugadores fue el ex­­-jugador del FC Barcelona Anderson Varejao. En sus dos temporadas como azulgrana (2002-2004) su intensidad defensiva y su talento natural para el rebote le permitieron hacerse un hueco dentro de la rotación de un equipo plagado de estrellas como Bodiroga, Jasikevicius, Navarro o Gregor Fucka. Una plantilla tremenda que acabaría ganando la Euroliga en el año 2003 en el Palau Sant Jordi a los mandos de Svetislav Pesic. En 2004, Varejao fue drafteado por los Cleveland Cavaliers, franquicia donde ha desarrollado toda su carrera NBA, aumentando progresivamente su importancia hasta alcanzar su punto álgido precisamente el año pasado, promediando más de 14 rebotes por partido y siendo una de las estrellas defensivas de la liga hasta que una inoportuna lesión de rodilla le dejó en blanco el resto de la temporada.

 

Sin embargo, si hay un pívot brasileño que ha hecho historia dentro de la liga en los últimos años, ese es Tiago Splitter. Cedido durante dos años en el Bilbao Basket cuando solo era un joven desconocido, su explosión como jugador llegó en Vitoria, en el antiguo Tau Cerámica (hoy Laboral Kutxa). Formando parte de dos de las mejores parejas interiores de las últimas temporadas, primero con Luis Scola y después con Mirza Teletovic, su evolución fue

23328_0.jpg

Tiago Splitter celebra una canasta (Foto:ACB PHOTO/Lino González)
Tiago Splitter celebra una canasta (Foto:ACB PHOTO/Lino González)
constante hasta convertirse en uno de los mejores pívots de Europa. Su palmarés no deja lugar a dudas: campeón de Liga en 2008 y 2010, campeón de la Copa del Rey en 2006 y 2009, MVP de la Liga Regular y de la Final de Liga en 2010…Multitud de reconocimientos para uno de los mayores talentos que ha pisado nuestras canchas. Un talento, nunca mejor dicho, que tenía que probarse en la mejor liga del mundo. Y, a pesar de que su primera temporada en San Antonio Spurs no fue todo lo brillante que cabría esperar, en su segundo año ya se ha hecho con un hueco en el quinteto titular de uno de los dos equipos finalistas de la NBA.

Una carrera sólida en la mejor liga del mundo, como la de Tiago Splitter, es lo que busca ahora el ex–jugador del Valencia Basket Vitor Faverani. Formado en la cantera de Unicaja de Málaga, sus magníficas condiciones para este deporte le llevaron a debutar con el primer equipo, donde no acabó de triunfar por la falta de una madurez que luego iría adquiriendo con el paso de los años. Después de varias cesiones a Zaragoza y San Sebastián, fue en Murcia donde explotaría como jugador, consiguiendo el ascenso a la ACB y convirtiéndose en un pívot dominante en la categoría de plata del baloncesto español. Fue entonces cuando apareció Valencia Basket, que apostó por él y donde ha podido demostrar todo el potencial que lleva dentro estas dos últimas temporadas. Ahora se marcha a una franquicia mítica como Boston Celtics, adonde llega con un expediente vacío en cuanto a títulos y experiencia al máximo nivel europeo pero con muchas ganas de demostrar que no se han equivocado con él.

Pero, a pesar de la marcha de Faverani, la Liga Endesa todavía tiene varios proyectos interiores desde Brasil con un futuro muy interesante por delante. Quizá el más destacado sea el de Lucas Nogueira. El pívot del Estudiantes, con apenas una temporada al máximo nivel, ya ha llamado la atención de la NBA, siendo elegido en el Draft por Atlanta Hawks en el puesto número 16. Un 2,13 con unos brazos larguísimos y una facilidad tremenda para taponar. Su llamativo look y sus condiciones para el baloncesto le han convertido rápidamente en uno de los ídolos de la afición estudiantil. Todo parece indicar que las últimas incorporaciones de la franquicia americana pospondrán un año el salto de Nogueira a la liga americana, lo que sin duda es una gran noticia para los seguidores de la Liga Endesa.

 

Otro jugador que busca asentarse definitivamente como jugador importante en la liga es Rafael

38826_0.jpg

Rafa Hettsheimeir celebra una canasta (ACB Photo)
Rafa Hettsheimeir celebra una canasta (ACB Photo)
. Tras llegar a España de la mano del Akasvayu Girona, su poderoso físico fue pasando por distintas ciudades como Lleida o Santiago antes de establecerse en Zaragoza, donde se produjo su mejor temporada estadística hace dos años. Un año brillante que llamó la atención de muchos equipos grandes del continente europeo, siendo finalmente el Real Madrid su destino. Un club donde no ha conseguido demostrar su valía como jugador de alto nivel. Ahora, el brasileño busca resarcirse y volver a ser el pívot que deslumbró en Zaragoza. ¿Quizá en Málaga?

Precisamente en Málaga, después de la fallida gestión años atrás con Vitor Faverani, se busca no cometer los mismos errores con Augusto César Lima. Un joven de 21 años que necesita minutos para seguir progresando y al que se busca una cesión para que evolucione en su juego.
 

Los chascos...

victalino.jpg

Gerson Victalino machaca el aro ante el Tenerife nº1
Aunque el camino de los interiores brasileños en nuestro país ha sido principalmente exitoso, también hay ejemplos del caso contrario, jugadores que no han conseguido triunfar en nuestra liga. Ejemplos como Paulao Prestes, otro proyecto de la cantera de Unicaja que, tras pasar por Murcia o Canarias, no consiguió ser un hombre importante, o el de Caio Torres, ex–pívot de Estudiantes, Menorca o Melilla sin mucha suerte en su paso por España.

Si miramos más atrás podemos distinguir otro chasco. La temporada 1988-89, encontramos el caso de aquel fijo de la selección del Brasil de los 80 y principios de los 90, Gerson Victalino, que jugó en Manresa pero a finales de temporada fue cortado y sustituido por Obrad Sarancic. El actual entrenador del River Andorra, Joan Peñarroya jugó junto a él siendo muy joven y Solobasket habló con él: "era el pívot titular de aquella potente selección de Brasil. Pero era un jugador de equipo acostumbrado a que Óscar Schmidt anotara 40 puntos por partido. Tenía un timing muy bueno para el rebote y el tapón pero entonces a los americanos se les pedía que fueran muy determinantes en ataque y él no lo era, no sabía crear canastas por sí mismos. No hizo una gran temporada pero tengo recuerdos muy gratos suyos como su sonrisa, siempre sonreía" nos relata el ahora técnico.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 3 meses
#Contenidos: 
8
Visitas: 
60,043
Comentarios: 
54

Comentarios

Nene,Varejao,Splitter,Vitor Faverani,Paulao Prestes,Rafael Hettsheimer,Caio Torres,Fab Melo,Augusto Lima ,Lucas Nogueira y la lista sigue-recientemente termino el programa de la NBA básquet sin fronteras en mi país argentina y como MVP TERMINO UN INTERNO BRASILERO: Bruno Caboclo-.Nombre 11 internos Y en Brasil debe haber mas. Para Rio 2016 quizá Nene y Varejao no estén pero los restantes son opción para el entrenador que este.Qque equipo de aca a Rio 2016 tien variedad de internos como BRASIL.Francia,Montenegro,Serbia,¿Estados Unidos?,¿España?,China.Debe ser la selección con mas potencial en la zona pintada por encima inclusive de los yanquis.

No olvidemos que Prestes pasó por el C.B Granada y no hay nada que defina mejor el sentimiento de los granadinos que es el de "chasco". Aún así, creo que en su caso si vigilará más su dieta, podría ofrecer más de lo que ha demostrado.

no creo que paulao haya sido un chasco, simplemente le dieron mas bombo del que tenia, aun asi sigo viendolo como un complemento para muchos equipos de acb, centimetros y kilos en la zona nunca faltan, y actualmente no creo su cache sea muy alto. su problema es que es un poco vago, pero condiciones no le faltan.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar