Solapas principales

Bye Joey Dorsey, Faverani ya en el equipo y... ¿Lo mejor está por llegar?

  • La llegada del pívot con ficha de jugador de formación permite a azulgranas fichar a cualquier jugador, independientemente de su nacionalidad.

Según ha comunicado el FC Barcelona Lassa, el club azulgrana ha tomado la decisión de despedir a Joey Dorsey, después de sus manifestaciones en las redes sociales poniendo en duda la labor de los Servicios Médicos del Club. El club ha aseverado que se trata de un despido disciplinario. Sin embargo, lo cierto es que el pívot seguía sin superar su problemas físicos y su rendimiento seguía siendo deficiente. Dorsey había disputado este curso un total de 35 partidos con la camiseta del Barça Lassa entre la Supercopa Endesa (2), la Euroliga (17) y la Liga Endesa (16), en esta última competición promedió unos pobres 3.7 puntos y 4.4 rebotes en 16 minutos de juego.

Antes, la llegada de Vitor Faverani se había hecho casi inminente. 72 horas corrieron para cerrar el fichaje, con lo que el UCAM Murcia no sólo no ha podido sobreponerse a su pérdida sino que, además, pierde una ficha de jugador de formación. La compensación económica, les permitirá buscar en el mercado a un efectivo pero sólo de la misma condición (ficha de nacional) o un cotonou.

Faverani no será el jugador de perfil defensivo-explosivo que dé descanso a Ante Tomic pero sí es un 'center' con mucho talento que posee muchas otras cualidades que Dorsey no tenía: pase, generarse sus propias opciones en ataque, un buen rango de tiro y un uno contra uno tremendo. Aunque el pívot aún no había acabado de encontrar una gran regularidad en Murcia. Veamos si tiene su oportunidad mañana ante el Efes en la siempre exigente Euroliga.

Por su lado, la llegada del 'español' Faverani dota a los azulgranas de una nueva ventaja, tienen una ficha para gastar en el jugador que quieran, independientemente de su nacionalidad. ¿Qué jugadorazo podrían tener Rodrigo de la Fuente y Giorgios Bartzokas en mente?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 2 meses
#Contenidos: 
2,031
#Comentarios: 
5,992
Total lecturas: 
11,417,834

Comentarios

Rodrigo De La Fuente = Enorme presupuesto a su disposición, baja capacidad para contratar y aún menor para rescindir "el sobrante". Así le luce el pelo.
El barça necesita desprenderse de 6,7 jugadores y contratar 3 absolutamente dominantes en las Pos 5, 4 y 3 ó 3/4. Menos que éso sería pura serie B.

Del Entrenador ni hablemos. Está absolutamente perdido.

Movimiento lógico. Dorsey depende mucho de su físico y estaba rindiendo a muy bajo nivel. Y encima saca los pies del tiesto cuestionando a los servicios médicos del club. Compró todas las papeletas de la rifa "Coge la puerta y vete". Otra cosa es que acierten con Faverani o que lleven un tiempo con una política de fichajes muy errática. Dorsey no debió seguir esta temporada. Un jugador de perfil bajo, técnicamente mediocre, muy limitado en ataque, mano de madera...
Más abajo comentan sobre el tema de jugadores de formación, cupos, no cupos, butaneses... escribo aquí mi opinión, porque si lo hago más abajo aparecerá una palabra por línea.
Aquí el problema es el más viejo de España, la Chapuza Nacional. Queremos buscar un equilibrio en la competición para que las plazas de jugadores de los equipos no se ocupen todas con extranjeros, para defender nuestro producto nacional. En el contexto UE todo se complica, porque con la Ley Bosman hubo que aceptar que un belga o un francés pudieran trabajar aquí con toda normalidad. Así que hubo que empezar a parchear. La chapuza fue creciendo con los pasaportes express y con los fichajes de chavales de 14 años de donde fueran. Y así llegamos a lo que en mi barrio se llama "hacerse la picha un lío".
¿Mi opinión?. Para darle un poco de sentido práctico y no liarnos mucho, exigir a los clubes un 50% de jugadores españoles, controlar mejor el tema pasaportes (Picaresca y Chapuza nos definen), asimilar a un chaval extranjero solo si ha estado al menos 4 temporadas en categorías inferiores y quitar la diferenciación entre comunitario y extracomunitario. Dentro del 50% restante, tanto si son portugueses como si son estadounidenses o de Vanuatu.

Un saludo.

Yo en el sentido de la formación creo que la ACB debería ser más restrictiva de lo que es ahora.
No distinguir la nacionalidad del formado pero aumentar los años de formación, al menos 6 años y no 4 como hasta ahora.
Luego, para potenciar la formación, beneficiaría al equipo que mantiene esos equipos de formación que tanto cuestan, en forma de menos cupos para el equipo senior. Eso, o que se cree un fondo y que los equipos ACB aporten a ese fondo, que será destinado a los equipos de EBA, de Categoría Juvenil, Cadete e Infantil. De esta manera los equipos aportan, y si tienen equipos reciben su parte, no como ahora, que un Joventut o Estu pelea por mantener una estructura de cantera que cuesta mucho dinero para que sus mejores jugadores acaben en equipos con mucha más capacidad económica.
Es más, esto ya como ideal, me gustaría que hubiera una liga universitaria en España, me da igual amparada por la ACB o por la FEB, que potenciara la educación en el deporte profesional, y no ver como escelentes proyectos de jugadores viajan a USA en busca de una formación academica y baloncestistica como estamos viendo en los últimos años tanto en chicos como en chicas, o como jugadores prometedores abandonan su formación al olor de los euros de los equipos ACB.

En mi modesta opinión tienen que jugar siempre los mejores sean de donde sean, así que nada de cupos o porcentajes reservados a jugadores españoles. Si quieren jugar en ACB que espabilen y destaquen, que ya veras como los mejores llegan. Pero si reservas cupos será como ahora, una rueda en la que siempre están los mismos y donde no dejan entrar a nadie para no perder su sitio. Esto habría que acompañarlo con un potenciamiento de las categorías inferiores y de las ligas FEB, que ahora mismo dan un poco de pena...

Exacto. Así debería ser el baloncesto profesional. Que jueguen los mejores, y punto.
Para formar, ya está el baloncesto federativo ... pero ni deben mezclarse, ni éste ha de ser el lastre de aquél.

Pues a mí sí me parece bien cuidar nuestro producto nacional. Si dejamos que los clubes hagan lo que quieran, los chavales jóvenes españoles tendrán siempre más dificultades para salir adelante. Los clubes casi siempre buscan resultados inmediatos, cosa que un chaval de 18 años, por mucho talento que tenga, rara vez va a dar.
No nos engañemos, cada club ACB tiene un promedio de 6-7 jugadores foráneos y no todos están entre los mejores. De hecho, hay mucho jugador de nivel medio-bajo (por no decir mediocridad) de calidad dudosa y bajo rendimiento cerrando el paso a chavales españoles.
Yo no quiero sobreprotección, pero sí defender lo nuestro y fomentar nuestro producto nacional.
En la parte que se refiere a las competiciones FEB sí estoy de acuerdo. Son mejorables.

Un saludo.

Con victor" una vez meti un triple" Sada y Jordi " buen rollito" Trias se empieza el resurguir...Andrea camata tampoco vendria mal...y rizando el rizo...Ed Cota

De momento el bombazo lo ha soltado -una vez más- Querejeta...Laprovittola ficha por Baskonia!! Que contraste con lo de De la Fuente, la verdad

Pues el jugador que la temporada pasada aportaba más energía se acaba marchando. Ni el buen rollito que tenía con los comentaristas de la televisión catalana ni el cachondeo/complicidad del Palau cuando metía un tiro libre le han salvado...El próximo verano va a ser muy complicado para De la Fuente: Buscar base suplente de garantías, convencer a Navarro de que ya es momento de dejarlo, ver qué hacer con Tomic...en fin, hacer casi una plantilla nueva, o al menos cambiar a la mitad

Es un jugador físicamente potente, que se lesiona demasiado a menudo y que por lo visto en Barca, Galatasaray e incluyo yo diría que en Baskonia también, entrena mucho menos de lo que debería para que los entrenadores estén contentos con él.
Faverani es un buen fichaje, pero no mejora mucho lo que hay, habrá que ver a la vuelta de Lawal cual es su papel.
¿que puede fichar el Barça que realmente suba su nivel actual? la realidad es que poco o nada, Weems, DeShaun Thomas, para el puesto de 3, Fesenko para el de 5 y que Faverani juegue de falso 4. Todo lo que hay de calidad costaría mucho, muchísmimo.

Si, si, solo hablo de piezas "apetecibles" y necesarias para el Barça, eso si, poniendo mucho mucho dinero encima de la mesa.
Paji-plantillas que se llama...

Magnífico movimiento, desembarazarse de Joey ,uno de los dos lastres que tenia y traer a uno de los mejores hombres de la liga, pero falta, suplir el puesto de 2,con algo fuerte y traer un 3 , soltar un lastre que cobra 2 kilos y empezar a competir.

El problema del puesto de dos es que hay en plantilla 3 jugadores y medio para ese puesto, Kopponen, Navarro, Rivas y Oleson, (El medio es Kopponen no seais mal pensados...)

En Galatasaray ya le pasó, que le cortaron "por lo mismo", pero aquí creo que ha echado un órdago sabiendo que el club tenía 31 y era mano...estaba sentenciado desde hace tiempo...no creo que tarde en encontrar acomodo, saludos.

El equipo seguirá descompensado mientras el puesto de escolta dependa de Navarro/Oleson (lesionables e intermitentes), el alero de Claver/Perperoglou (nulo e intermitente respectivamente) y el cuatro con Doellman, que sigue de vacaciones y no se le espera. Y mientras el referente siga siendo Tomic, no competiremos más que para quedar primeros de la regular y que el Madrid nos meta un 3-0 en la final, aunque sea con pista a favor.
Seamos valientes, Barça: Koponen, Rice, Vezenkov...y a empezar de nuevo. Faverani me parece un buen punto de partida.

Las fichas de "nacional" ya no existen como tal. Son jugadores de formación, independientemente de la nacionalidad. Vamos, que el hecho de que Faverani tenga nacionalidad española, no ayuda. Lo que ayuda es que se haya formado en España. Si fuese "nacional" pero no de formación, ocuparía otro tipo de ficha.

Gracias por el apunte ¡Corregido! Por lo que he podido investigar, desde el punto de vista normativo los requisitos son: ser jugador de formación y proceder de país UE o con tratado especial con la UE. No es el caso de Brasil pero es algo que cerró en el 2011 el CSD.

Entonces, un jugador de Bután (que supongo que no tiene acuerdo con la UE) que se forma en España desde los 15 a los 18, ¿ocuparía plaza de extranjero? Esto es nuevo para mí.

¿Sabes por casualidad qué tratado es (¿va por inmigración, por trabajo, es exclusivamente deportivo?) y qué países están incluidos? Tornike Shengelia por ejemplo, es georgiano y de formación, así que supongo que Georgia tiene ese acuerdo firmado. Te iba a decir que Rafa Luz es brasileño y también de formación, pero lo he mirado y resulta que también tiene pasaporte español.

Hay que diferenciar entre jugadores de formación o no, y nacionalidades. Creo que no se ha dado el caso aún de jugador de formación y extracomunitario, no se si Felipe Dos Anjos será el primero.

Shengelia es comunitario B, y no ocupa plaza de extranjero, al igual que Shermadini, Beka (que tambien es jugadord e formacion) o el vecino Carroll, que tiene pasaporte Azerbayano. Luego están los africanos, caribeños, y de oceanía que forman parte del acuerdo Cotonú, como CJ Wallace.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Coton%C3%BA

Casos de jugadores de formación extracomunitarios los hay. Otro caso es Walter Tavares, con nacionalidad caboverdiana (contará, supongo, como Cotonou, pero es extracomunitario, como Shengelia).

Con lo fácil que sería... ¿sabes jugar a baloncesto? ¿quieres jugar en mi equipo? es que soy extraterrestre...no importa ¿sabes jugar al baloncesto? ¿lo haces bien? pues a mi equipo. Libertad de contratación ya, de cuantos líos nos libraríamos, saludos.

La libertad de contratación la hay y siempre la ha habido. Otra cosa es a quién puedes convocar, o a cuantos. No es un tema laboral. No puedes convocar a mas de 12, ni a mujeres en la liga masculina, ni a hombres en la femenina, y no supone un lio.

El problema viene generado por la union europea y sus "politicas". En paises como Rusia, Turquia, y creo que Israel, al no estar en la UE lo tienen mas facil, o nacional o extranjero. Y sus restricciones son mayores (creo que exigen 6 nacionales), y aún asi compiten.

Cuantas veces he oído lo de no mezclar nunca la política y el deporte y son dos conceptos que siempre estarán mezclados, siempre, ya sea a nivel local, provincial, nacional o comunitario, saludos.

En esta competición, existe un sindicato de jugadores, como en la NBA, que pelea por determinadas cosas, y consigue que los jugadores de formación sean obligatorios, algo en lo que yo estoy de acuerdo. También se luchó en su día que se reconocieran los derechos de formación, para evitar los desmanes de los equipos grandes.
Política? al menos en España, últimamente ha mejorado mucho la ingerencia política en la competición, no se en otros países, Turquia había mejorado también sus restricciones.
Pero es el contexto que vivimos, Europa, Comunidad Europea, España, Autonomías, para lo bueno y para lo malo

Lo de tener al menos a 6 nacionales en el equipo, y el resto da igual de dónde sean, es en Alemania. Y ya vemos cómo compiten sus equipos... El mayor logro hasta ahora ha sido quedarse fuera del top8 por poco en dos temporadas (una ALBA, otra Bamberg) y de ahí no pasa. La selección alemana tampoco es que vaya arrasando en competición internacional. En el caso de Turquía, creo que sus normas dicen que tiene que haber un número determinado de jugadores nacionales en cancha a cada momento. En el caso de Fenerbache, por ejemplo, ya ves los minutos y el protagonismo que esos nacionales tienen en Euroliga, donde esa restricción no existe. Su selección es buena individualmete pero un desastre como equipo. Los casos de Rusia e Israel en competición doméstica los desconozco, pero sus selecciones tampoco pasan por el mejor momento. Sin embargo, la selección española ha sido la mejor del mundo en la última década, por detrás de los USA, precisamente cuando más jugadores extranjeros ha habido.

Eso lo puedes manejar bien cuando tienes un mercado equilibrado entre todos los equipos, como la NBA, donde todos los equipos tienen un presupuesto similar.
También se puede hacer cuando todo equipo mantiene equipos de formación.
El problema está en que la formación cuesta mucho dinero, mucho trabajo y muchos años, y si no se dan algunas garantías, los equipos de formación acabarían desapareciendo (solo hay que ver como están Joventut y Estudiantes)
A día de hoy, si se hiciera, igualaría a muchos equipos, pero en la parte baja, la parte alta seguiría igual, o incluso más distanciados, porque además, no tienen límite de presupuesto para pagar lo que quieran y romper el mercado.
En cualquier caso, a día de hoy, casos como los de Baskonia, cada vez son menos habituales, ya que la mayoría cuenta con jugadores de formación nacionales propios o fichados de canteras ajenas, que juegan y mucho, cada día más a un precio más razonable (antes si costaba fichar un nacional).

Le ponen la condición de jugador de formación porque es la más importante. A Shermadini le ponen EUR (europeo) http://www.acb.com/jugador.php?id=H18

Tavares no se considera extracomunitario por tener pasaporte Cotonú. Cabo Verde está en el acuerdo.

Los jugadores brasileños acaban buscando la nacionalidad española (con estar 5 años viviendo aquí creo que se la dan) para no ocupar plaza de extracomunitario aunque sean jugadores de formación

Que el pasaporte georgiano es de comunitario B lo sé. Lo que yo te quería decir es que Shengelia no ocupa plaza de comunitario B, sino de jugador de formación. La licencia es lo uno o lo otro, no "una categoría más importante que otra".

Hombre, buscan la nacionalidad española, porque no solo tienen acceso al mercado español, sino a toda Europa. Dependiendo de la legislación de cada competición tienen una categoría u otra, pero el jugador con pasaporte español es mucho más cotizado que si solo tiene el brasileño.

Yo creo que la noticia era correcta. El problema no está en los jugadores de formación, si o en los extracomunitarios sin acuerdos, los "100% extranjeros". El problema que tuvieron con Holmes cuando se recuperó Doellman. Una de esas dos fichas era la de Dorsey.

Con lo cual la ventaja de Faverani es que tiene pasaporte español, y no extracomunitario como sería el brasileño (si no tuviera la nacionalidad) o el estadounidense (Dorsey).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar