Solapas principales

Cafés Candelas Breogán-Monbus Obradoiro: vuelve la fiesta del basket gallego

  • El último derbi gallego en ACB fue entre Club Ourense Baloncesto y Breogán Universidade el 10 de marzo de 2001

EL ÚLTIMO DERBI ACB

10 de marzo de 2001. El público asistente al Pazo dos deportes Paco Paz para ver el encuentro entre Club Ourense Baloncesto y Breogán Universidade tenía la suerte de disfrutar del que sería el último derbi gallego en la ACB. Hasta este sábado, en que se enfrentará Cafés Candelas Breogán y Monbus Obradoiro para regocijo de la afición gallega al baloncesto. Han pasado 17 años, 7 meses y 17 días, demasiado tiempo... pero la espera habrá merecido la pena, sobre todo si los dos equipos consiguen que este hecho se repita muchas temporadas. Y aún mejoraría para la Galicia baloncestística si alguno de los equipos que compiten en LEB Oro, Leyma Coruña y el propio COB, se unieran a ellos para retomar la época dorada del baloncesto gallego. 

Aquel partido acabó con la victoria de los lucenses por 99 a 80 en un partido plagado de históricos ACB en ambas plantillas. Los más destacados por el conjunto local fueron Aaron Swinson con 20 puntos, Héctor García con 14 y Joan Peñarroya con 12. En esta plantilla también estaban Jose Luis Galilea, Germán Gabriel, Antonio Bueno, Voise Winters, Juanjo Bernabé, Rick Hugues y un histórico del baloncesto en Ourense como Sonny Vázquez.

Por parte de Breogán, Devin Davis se fue hasta los 25 puntos y 36 de valoración y Anthony Bonner sumó 22 y 25. Otro clásico ACB como Nacho Biota anotó 18 y en el equipo estaban nombres ilustres como Sergio Luyk, José Miguel Antúnez, Nikola Loncar, Jacobo Odriozola, Jesús Lázaro, Ricardo González y Rogelio Legasa. Completaban la plantilla dos gallegos con poco recorrido en la máxima categoría que eran el lugués Iago Losada y el vigués Carlos De Miguel, que si tuvo su momento de gloria en categorías inferiores cuando el Ademar de Vigo ganó el campeonato de España cadete de forma sorprendente e inesperada con él de pívot titular.

Estadística completa del derbi de 10 de marzo de 2001

Probablemente nadie se esperaba en aquel momento que fueran a pasar 17 años para volver a vivir un derbi gallego en ACB como comprobamos al hacer unas preguntas a uno de los protagonistas de aquel partido: Sonny Vázquez.

13216_0.jpg

20 Triple de Sony Vázquez
20 Triple de Sony Vázquez

-SB: ¿Como eran los derbis de tu época'

-Eran muy apasionados y vibrantes, desde varias jornadas antes se estaba hablando del derbi y la semana del partido toda la gente te paraba por la calle para animarte y pedirte que ganases al eterno rival. Creo que eran más "ariscos", por llamarlo de alguna manera, no había el buen rollo previo ni entre aficiones que quizás hay hoy en día.

-SB: ¿Crees que alguien podía imaginarse en el 2001 que pasarían 17 años hasta un nuevo derbi gallego en la máxima categoría?

-La verdad es que no. El Breogán estaba asentado en la ACB y nosotros teníamos esperanzas también de quedarnos, pero el deporte es así y después por desgracia no se dieron los condicionantes para que se pudiese repetir un derbi gallego en ACB a pesar de haber conseguido deportivamente el ascenso a ACB. Por suerte están cambiando las normas y quizás en un futuro podremos disfrutar de más de un derbi como en aquellos maravillosos años con el OAR, el COB y el Breogán, que hicieron que muchos niños se enganchasen al mundo del baloncesto (entre ellos me incluyo).

-SB: ¿Qué importancia tiene para el basket gallego que vuelva a haber un derbi en ACB?

-Como dije anteriormente, tener equipos en ACB para que el baloncesto gallego tenga más repercusión, tanto en nuestra comunidad como fuera de ella y eso siempre es bueno para seguir creciendo, puesto que Galicia respira baloncesto. Ciudades como Santiago, Lugo, Ourense o Ferrol son ciudades donde el baloncesto tiene mucha historia, en casi todas un buen presente y esperemos que en todas tengan un gran futuro y podamos disfrutar de muchos derbis en la élite. Ahora solo nos faltaría que además de equipos gallegos en ACB, esos mismos equipos apostasen  por jugadores gallegos que está demostrado que tienen nivel para competir en la liga.

OBRADOIRO TUVO QUE GANAR UN DERBI CONTRA BREOGÁN POR EL ASCENSO

Monbus Obradoiro y Cafés Candelas Breogán nunca antes han disputado un derbi en la máxima categoría, lo que confiere aún más la categoría de histórico al partido que se disputará este sábado, pero si que tuvieron un duelo muy importante en mayo de 2011. Los santiagueses llegaron a la ACB tras el llamado "playoff que duró 19 años" en el 2009, pero esa temporada no fue bien en lo deportivo y descendieron ese mismo curso. Había el temor entre la afición de que tanta lucha judicial solo hubiera servido para el sueño de un año. Pero el Obra montó un equipo tremendamente competitivo para la competición, en la que se encontraría con otros grandes equipos que buscaban llegar por primera vez a la ACB o retornar al sitio que les correspondía por historia como el Breogán. En esa temporada un gran CB Murcia consiguió el ascenso directo y en las eliminatorias por conseguir la segunda plaza de ascenso se encontraron compostelanos y lucenses. Fue ya a las puertas, en semifinales de los playoff, buscando un puesto para disputarle a Burgos la ansiada subida de categoría.

img_1727_web.jpg

Corbacho anotando un triple en el primer partido en Sar (foto: @fotofruqui)

En el duelo entre los entonces llamados Blu:sens Monbus Obradoiro y Leche Río Breogán, los santiagueses eran el favorito claro tras haber quedado segundos de la liga regular con 28 victorias, mientras que los lucenses habían conseguido 10 menos para quedar sextos empatados con el noveno clasificado. Y ese favoritismo se confirmó en la pista con un claro 3 a 0 a favor del Obra, siendo el penúltimo paso para el ascenso que los trajo de vuelta a la ACB y que les permite seguir de forma loable en la máxima categoría tras 8 años.

-Adecco Oro playoff semifinales: Obradoiro y Burgos, en la final por la vía rápida

Aquí tenéis el que ha sido hasta ahora el último derbi entre ellos, Copa Galicia al margen, en competición oficial y con jugadores tan importantes en el baloncesto español como Bernard Hopkins, Alberto Corbacho, Tucky Bulffoni, Levon Kendall, Michael Ruffin, Andres Rodríguez, Micky Feliu u Oriol Junyent por Obra y James Feldeine por Breogán, así como clásicos de las competiciones FEB como Oliver Arteaga, Jose Amador, Jordi Vallmajo o Xavi Forcada.

ORO LECHE RÍO BREOGAN,54 - OBRADOIRO C.A.B.,77 (18/05/2011 0:00:00)

EL DERBI QUE NOS ASEGURABA UN ASCENSO...O ESO PARECÍA

Eso pensaban los aficionados gallegos en el último y quizás a priori más importante derbi de los últimos años. Tras conseguir Burgos otro ascenso directo que tampoco se consumó, se enfrentaban en la final de la LEB Oro de la temporada 2014/15 dos equipos gallegos asegurando la vuelta de uno de ellos a la ACB. Ourense Termal y Ribeira Sacra Breogán fueron los mejores equipos tras los burgaleses y disputaron una emocionante final que se decidió en el quinto partido en el mismo Pazo dos deportes Paco Paz que había vivido el último derbi en ACB entre los dos mismos equipos gallegos.

Los ourensanos ganaron al amparo de su afición con un espectacular Marcos Suka-Umu y con Christian Díaz y Salva Arco en la plantilla, jugadores que ahora han llevado al Breogán a la ACB y que siguen en el equipo lucense. También jugaban en el equipo de la ciudad de As Burgas los míticos Pedro Rivero y Guillermo Rejón. En el Breogán estaban los ahora ACB Álex Lópes y Álex Llorca, junto a Dani López, Mamadou Samb, Sergio Sánchez y Osvaldas Matulionis entre otros. El resto de la historia, como la de Burgos en esos años y otras muchas de la LEB, se truncó en los despachos. La no admisión, el ascenso en diferido por la intervención administrativa que casi vuelve a obligar a una liga impar y finalmente el no ascenso por motivos económicos la temporada siguiente. Otro palo más para las ilusiones de muchos aficionados que no solo han afectado a Galicia en estos años de crísis y de un canon no ajustado a los tiempos, y muchas más cosas.

-Ourense asciende a la ACB tras superar con claridad a Breogán

Ourense - Breogan Play Off 5 partido

EL PRIMER DERBI ENTRE OBRADOIRO Y BREOGÁN FUE EN EL AÑO 1974 EN SEGUNDA NACIONAL

En un artículo sobre los derbis gallegos no podía faltar el entrañable Tonecho Lorenzo, que es un ícono de la historia del Obradoiro pero también de la afición gallega al baloncesto y de los valores de este deporte. Tonecho participó en el primer derbi entre Obradoiro y Breogán en la temporada 1974-75 en Segunda División. Los lucenses eran uno de los equipos potentes de la categoría tras haber descendido ese verano del 74, mientras que los compostelanos era un equipo aún en crecimiento tras haber subido de Tercera en el 73. En la séptima jornada el equipo del mítico Alfredo Pérez, máximo anotador de la Primera División en la temporada 72/73 con 23'5 puntos de media y de la 70/71 con 26'77, visitaba el Gimnasio universitario.

Tonecho nos cuenta como fue aquel partido a pesar de como dice él "la distancia en la memoria, que ya han pasado 44 años" aunque escuchándolo parece que lo recuerda como si fuera ayer: "El Breogán tenía un equipazo con Alfredo Pérez, Angel Serrano, Sevilla, el americano Randy Knoll y el partido generó mucha expectación. Había un gran ambiente y el Gimnasio estaba abarrotado. Nosotros teníamos a Pirulo Castro, que fichó esa temporada, Alfredo, López Cid, José, Dave...y les plantamos batalla. Acabamos perdiendo de tres ante ellos, que lograrían el ascenso esa temporada. Nosotros también tuvimos un buen año siendo cuartos. Eso si, el partido fue muy competido pero el ambiente entre nosotros era fantástico e hicimos una amistad que perduró en el tiempo y nos vamos a juntar a comer con motivo del derbi de este sábado".

También le preguntamos a Tonecho por lo que significa un nuevo derbi gallego en la ACB y se mostró entusiasmado: "Es histórico y muy bonito. Yo aunque siempre quiero que gane el Obra, querría que ganaran los dos, porque quiero que los dos sigan en la ACB muchos años. Cuando puedo también sigo los partidos de Breogán y me alegré de que ya hayan conseguido la primera victoria". 

Tonecho también nos envió una de las joyas de sus recuerdos de su época como jugador:

OAR FERROL CONTRA BREOGÁN LUGO: EL DERBI HISTÓRICO POR EXCELENCIA

El encuentro de este sábado será el número 39 entre equipos gallegos en la máxima competición del baloncesto español y 17 han sido entre el mítico equipo ferrolano y el Breogán, incluyendo la actual ACB y la anterior Liga Nacional. Pero este duelo no solo destaca por cantidad de partidos, si no porque fue el clásico por excelencia del baloncesto gallego en la época dorada del mismo en las décadas de los 80 y los 90 y también por los nombres históricos que disputaron esas batallas en la cancha, como Manel Sánchez, Claude Riley, Jimmy Wright, Tito Díaz, Manolito Aller, Ricardo Aldrey, Anicet Lavodrama, Loureiro, el difunto Mike Schlegel o Alberto Abalde (al que ahora hay que añadir "padre").

Alberto Abalde, jugador tanto de Obradoiro como de OAR y patriarca de la familia por excelencia del basket gallego, nos cuenta como eran: "En mi época he vivido muchos derbis contra Breogán jugando con ambos clubes, tanto Obradoiro como OAR, pero sobre todo con el OAR, donde nos jugábamos la hegemonía del baloncesto en Galicia, habré jugado unos 20 derbis o más entre liga española y finales de liga gallega, a la que se le daba mucha importancia entonces. Mis recuerdos son entrañables, de gran rivalidad y deportividad sana, de gran sentimiento de pertenencia a un club y de representación de una afición y a una ciudad con la que nos sentíamos identificados. No se si hoy en día ese sentimiento sigue vigente , al no haber apenas jugadores de la tierra en los equipos". 

También le preguntamos por la importancia que tiene el nuevo derbi: "Creo que hoy en día lo vive más la afición que los propios jugadores, por la falta de ese arraigo de los mismos, salvo raras excepciones claro. Pero siguen siendo partidos especiales que sin duda se viven con gran interés y rivalidad".

Por el lado lucense contamos con las declaraciones de Tito Díaz, base que dirigía a los Manel Sanchez o Jimmy Wright, y que ha trasladado su sabiduría a los banquillos dirigiendo a varios equipos gallegos como el propio Breogán, Leyma Coruña , Inelga Villagarcía , Gestibérica Vigo o Rosalía de Castro de Santiago: "Todavía recuerdo aquellos partidos contra el OAR Ferrol y el COB Ourense. Eran partidos distintos, especiales, y la semana era como más importante, con más atención por parte de todo el mundo, prensa, aficionados..., lo que hacía que nosostros mismos estuviéramos como más tensos, más expectantes si cabe. Y luego el ambiente en la cancha, fantástico, bastante más intenso, sin duda, que en un partido normal".

Y también incidía en la gran importancia de que vuelva a haber un derbi: "Creo que es importante que vuelva a haber derbis gallegos en la ACB, generan mucha atención hacia el baloncesto, los partidos tienen un atractivo mayor, tanto dentro de la pista, en el partido, como fuera, antes y después de jugarse. El baloncesto gallego se pone más en el escaparate, llega a más gente, crece. Son partidos, y semanas, donde el baloncesto ocupa un lugar más importante, destacado, en Galicia. Son semanas de baloncesto. Ojalá hubiera más".

30290921173_344903946e_b.jpg

Tito Díaz dando instrucciones en un tiempo muerto (Foto: Básquet Coruña)

aNICET LAVODRAMA: gALLEGO POR ADOPCIÓN

En estos tiempos de cambios contínuos en las plantillas de los equipos y en los que es cada vez más complicado ver a los mismos jugadores durante muchos años en el mismo equipo, comprobar que Anicet Lavodrama estuvo 9 temporadas jugando en Ferrol sorprenderá a los más jóvenes. Diríamos que Anicet es el jugador extranjero que más derbis gallegos ha disputado, pero con el no podemos utilizar ese término porqué hace tiempo que es más ferrolano que la propia Ría y más gallego que el pulpo  "a feira". Pero aunque pertenece a la historia del baloncesto gallego por calidad, implicación e importancia, lo dejaremos en que es el jugador nacido  más allá de nuestras fronteras que más derbis gallegos ha disputado.

-Entrevista a Anicet Lavodrama por Igor Minteguia

Anicet Lavodrama

Lo primero que nos dice no deja lugar a dudas: "Galicia es mi tierra desde hace 33 años ya".  Y sus palabras lo demuestran hablando no solo del derbi, si no del caracter gallego, la sociedad, además de recordar muy bien a compañeros y rivales:

"De los "derbis" nuestros en Galicia, el principal era OAR Ferrol vs Breogan Lugo,  y junto con OAR Ferrol contra Coren Ourense, eran dias muy especiales en cuanto al peso que sentiamos ya que se vivía la rivalidad entre los ferrolanos, lucenses y ourensanos. Ourense en la época de Fran Crujeiras, Darryl Armstrong, Chandler Thompson y  Howard Wood era espectáculo y electricidad, sobre todo en la cancha, ya que el público de A Malata era siempre muy intenso pero yo no percibía la afición de Ourense  como muy presionante . El Obradoiro era como un equipo hermano con los cuales competiamos (ej. En  Copa Galicia) pero sin la tensión de tener que ganar sí o sí. Luego fichamos tres muy buenos jugadores del Obradoiro que han sido claves en Ferrol como Alberto Abalde , Richie Aldrey y Miguel Juane. Me sentí un privileviado cuando Bill Collins venia a vernos jugar en A Malata en mi primera temporada y me aportaba muchos consejos y apoyo emocional."
 
Anicet destaca el que era el derbi gallego por excelencia en la época dorada. OAR Ferrol contra Breogán de Lugo era el clásico de Galicia:
 
"Sin embargo con el Breogan la rivalidad era mayúscula. Cada partido se notaba la tensión ya en los exteriores de los pabellones , en los calentamientos y en el juego. Recuerdo rivales de enorme nivel y talento empezando por Manel Sánchez, Tito Díaz, Claude Riley, Calvin Roberts, Antonio Sacedo, Ken Orange, Suso Fermandez, Wimfred King o Jimmy Wright. Los entrenadores Pablo Casado, José Clavijo  y Ricardo Hevia quien luego nos guió tambíen en Ferrol. 
 
Había una gran presión y tensión por parte del público en Lugo que para mí era embriagador. Me encantaba esa presión. Y la echo de menos. Y ahora es una sensación extraña pero muy muy bonita cuando voy a Ourense y sobre todo a Lugo donde tengo muy  buenos amigos ahora y me tratan con gran cariño. 
Es fantástico cuando los aficionados te explican el respeto a la vez que "aversión" que nos tenían a nosotros, mientras que hoy te invitan a un buen plato de pulpo o de raxo los mismo que nos gritaban "lindeces" una y otra vez. O cuando algun arbitro se las vió canutas para salir del pabellón en Lugo por estar "retenido" por aficionados algo más que apasionados. "
 
Anicet muestra un gran entusiasmo hablándonos del nuevo derbi y de la importancia que tiene para la sociedad gallega este espectáculo deportivo:
 
"Este primer derby ACB 2018-2019 entre el Obradoiro y el Breogan es de gran importancia por escenificar uma sustanciosa historía de la identidad gallega proyectada a través de la cultura implantada en cada ciudad y club. Galicia , por su idiosincrasia, necesita la energía y las intensas emociones que genera la competición de alto nivel. Tanta gente y familias han sufrido y padecido la negatividad en percepción de la gallega y del gallego, en la tasa de empleo, industrias que han desparecido, inversiones que se anhelan, la humedad y el frio. Pero el deporte, el baloncesto sobre todo, reaviva e inyecta algo vibrante, una luz que traspasa en el invierno los nubarrones y convierte la "calabobos" en algo muy entrañable y más especial. 
Hay dos entrenadores de caracter y qie transmiten como Moncho "Do the Fuckin' rules" y  Natxo Lezkano que ha devuelto al  Breogan arriba donde llevan tantos años trabajando duro para lograrlo. 
Como lo sabemos todos, el deporte es un paradigma de la sociedad y de la economía donde se desarrolla. Genera una excepcional ilusión tanto positiva como lo contrario en cuestión de segundos a lo largo de las temporadas. 
Tanta gente lo ha estado soñando y esperando. Y en Ferroliño  nos trasladan un  cierto grado de sana envidia a la vez que muchos planifican los fines de semana marcando el Pazo dos Deportes o el Fontes Do Sar como destinos claves. 
¡ Aupa Obradoiro y Aupa el  Breo!"

NO SOLO LOS VETERANOS ESTÁN DESEANDO QUE LLEGUE EL DERBI: TAMARA Y ALBERTO ABALDE TAMBIÉN

Ya hemos hablado varias veces de la familia por excelencia del baloncesto gallego. En Galicia decir el apellido Abalde es hablar de baloncesto y aunque los dos herederos estén destacando ahora por tierras valencianas, no se olvidan de sus raices y son conscientes de la importancia de este nuevo derbi para el basket de su tierra natal:

Tamara Abalde, internacional española y jugadora de Valencia Basket: "Creo que es una alegría muy grande para toda la gente que formamos parte del baloncesto gallego y para toda la afición. Seguro que va a ser una gran fiesta y un gran partido tanto a nivel de juego por parte de los dos equipos como a nivel de ambiente. Estoy seguro que las dos aficiones disfrutaran muchísimo de ese derbi. Es una grandísima alegría que vuelva a haber dos equipos gallegos al máximo nivel en España en la élite del baloncesto".

Alberto Abalde, internacional español y jugador de Valencia Basket: "Creo que es muy importante. Sobre todo tiene que ser de cara al futuro una posibilidad para todo el baloncesto de cantera en Galicia, para que los chavales no tengan que irse tan temprano de casa y tengan espejos donde mirarse y la posibilidad de en un futuro llegar a ACB. De ver el derbi gallego no tengo recuerdos pero si de ir de pequeño a ver ACB a Lugo. Me acuerdo de un  jugador que me encantaba que era Charlie Bell, iba a verles partidos. Después fui socio del Obradoiro el primer año que estuvo en ACB, así que el derbi no lo vi pero los vi a los dos por separado en primer nivel."

screenshot_8.jpg

La familia Abalde

Y POR FIN EL DERBI!

Tras los 17 años, 7 meses y 17 días que comentábamos al principio y tras enfrenarse en estas ocasiones:

1974-75 Segunda División: Obradoiro 71- 74 Breogán/ Breogán 90-57 Obradoiro

1977-78 Segunda División: Obradoiro 103-98 Breogán/ Breogán 100-86 Obradoiro

1983-84 Primera B: Breogán 98-72 Obradoiro/Obradoiro 59-68 Breogán

1987-88 Primera B: Obradoiro 83-90 Breogán/ Breogán 119-100 Obradoiro

Y en la 2010/11 los duelos en LEB Oro de los que ya hemos hablado.

(Datos facilitados por Obrapedia)

 Por fin llega el derbi. Con los gallegos Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Victor Pérez en el banquillo de Monbus Obradoiro, con David Navarro y su mujer gallega, con Albert Sàbat que pasó por estas tierras en sus inicios, con Pozas, que es malagueño pero ya es Pepiño, enfrentándose a un Cafés Candelas Breogán con Oscar Lata y Pablo Abuín asesorando a Natxo Lezcano, con un Salva Arco que nació en Navàs, pero al que primero en Ourense y luego en Lugo ya han hecho hijo predilecto de la afición. Si hasta Kendall Stephens vivió en Galicia en su infancia cuando su padre Everett jugaba en Ourense. Y con dos equipos que hacen virtud de esa palabra con gente como Nacho Llovet o Ricardo Úriz peleando por una victoria importante para los dos para cumplir el objetivo de permanecer en la Liga Endesa otra temporada más. Toda la afición gallega está deseando que por fin se vuelva a echar el balón al aire:

imagen_071_web.jpg

Tercer partido playoff ascenso 2011 (foto: @fotofruqui)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 días
#contenidos: 
658
#Comentarios: 
1,714
Total lecturas: 
1,529,087

Comentarios

O artigo está escrito dende antes do primeiro derbi que foi no Pazo e o que fixemos agora foi volver a reflotalo na páxina ;-) Alédome que te gustase. Graciñas!