Se encuentra usted aquí

Cara a Cara Walter Tavares Vs Luke Sikma: Duelo de amigos en el Derbi Canario

  • Walter Tavares: "Luke Sikma es el MVP de esta Liga Endesa"
  • Walter Tavares: "Estamos creciendo como equipo y acabaremos haciendo una buena temporada. Queremos superar lo del año pasado"
  • Luke Sikma: "El sitio de Walter Tavares es la NBA"
  • Luke Sikma: "Nosotros pensamos en ir semana a semana, no miramos más allá"

Compartir equipo con alguien te puede unir o separar para siempre, y es que es en los vestuarios y en los viajes donde el jugador o la estrella de baloncesto se convierte en ser humano normal y corriente, algo que en muchas ocasiones se nos olvida. Cuando los caminos se separan son muchos los recuerdos y las personas que dejas atrás, pero sólo hay dos formas de ver a aquellos que durante ese periodo de tiempo te acompañaron: Como amigos o como simples ex compañeros de equipo. Nuestros protagonistas compartieron algo más que vestuario cuando vivieron juntos la experiencia de aquel filial que el Herbalife Gran Canaria tenía en convenio con el UB La Palma, ellos forjaron en ese año que coincidieron una amistad que todavía perdura gracias al Whastapp y a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, tan solo dos años después de separar sus vidas el destino les tenía guardado una sorpresa tan interesante como que serían rivales por naturaleza vistiendo el amarillo del Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria. Ahora, con uno de ellos soñando con la NBA, y con el otro manteniendo un ritmo de MVP, el calendario les ha preparado un encuentro servido por el morbo y por la situación de ambos equipos en la clasificación. Con la Copa del Rey de Gran Canaria de fondo, y el ideal de tener dos equipos representantes canarios, Walter Tavares y Luke Sikma se enfrentan en esta cara a cara que Solobasket ha preparado a modo de especial con motivo de ese partido del próximo domingo. Amigos, compañeros y rivales. 

Walter Tavares

Vs.

 Luke Sikma 

 

Por: Cristian Gil 

¿Quién es para ti Luke Sikma?

“Para mí Luke Sikma es un gran amigo que, cada año que pasa, es mejor jugador. Desde que estábamos en La Palma le comentaba que iba a ser un gran jugador, ya que cada año que pasaba conseguía los objetivos que se proponía. Cuando el Iberostar Tenerife le renovó para seguir jugando en Liga Endesa le dije que iba a hacer grandes cosas y que conseguiría el MVP, espero que cuando llegue a final de año lo consiga. Creo que de momento no voy mal encaminado.

¿Qué recuerdos tienes de él de tu año en La Palma?

“De Luke tengo muy buenos recuerdos de aquel año en La Palma, siempre estábamos de broma. Es muy buena persona, muy cercana y siempre estábamos juntos en todos los viajes que hacíamos con el equipo. Es una persona muy risueña y con la que guardo una gran amistad todavía a pesar de que ya no compartimos vestuario, pues a mantenemos el contacto hablando por Whastapp y mandándonos mensajes”.

¿Podrías definir a Luke Sikma en una sola frase?

“Humildad e inteligencia para entender el baloncesto”

¿Qué te parece el rendimiento que está dando Sikma en este inicio de temporada?

“A mí no me sorprende el rendimiento que está dando, algo que está viniendo de la mano con el buen momento que vive el Iberostar Tenerife ahora mismo. Como te dije antes, cuando terminó la temporada pasada le dije que este año iba a ser el mejor jugador de la Liga Endesa, y yo creo sí, creo que está yendo por el camino correcto y que acabará consiguiéndolo si las lesiones le respetan de aquí al final de temporada”.

¿Verías a Sikma vestido con el amarillo del Herbalife Gran Canaria?

“(Risas) Eso no lo sé, pero si pudiera pasar bienvenido sea. Es un grandísimo jugador y podría aportarle muchas cosas buenas al Gran Canaria. Si eso sucediese sería un enorme fichaje para el club que seguro daría mucho de qué hablar”.

Alejandro Martínez dijo el otro día que “el clima, las mujeres canarias, las gastronomía y su entrenador, que es cojonudo” eran las razones por las que Luke Sikma seguía en Tenerife ¿Qué hace que Walter Tavares sigue en Gran Canaria?

“Es igual, aquí en Gran Canaria me siento como en mi casa. Aquí el clima es como el que hay en Cabo Verde y me siento muy cómodo en la isla. No sé qué pasará en un futuro, pero si sigo aquí estaré encantado porque esta es mi isla, esta es mi casa y ahora mismo no veo otro lugar para mí y para vivir”.

¿Dónde ves el futuro de Luke Sikma?

“Yo a Luke no le veo límites la verdad, cada año me sorprende con sus números y su rendimiento. No es algo que diga por cumplir, es algo que está en sus estadísticas y en las sensaciones que deja en la cancha cuando juega, su crecimiento como jugador ha sido muy bueno. Quizás podría tener un hueco en la NBA”.

¿Qué significa para ti un derbi canario?

“Para mí jugar el derbi contra Iberostar Tenerife significa algo muy grande, siempre quiero disfrutar en partidos como estos. He disputado varios encuentros ante ellos y es una experiencia increíble. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento y poder jugarlo, porque para mí es como si me sintiera de Gran Canaria, por lo que lo vivo con mucha emoción y muchas ganas. Eso sí, Iberostar Tenerife está un poquito mejor que nosotros y es la primera vez que jugamos el derbi con ellos por delante en la clasificación. No tengo dudas de que nuestros aficionados estarán ahí, apoyándonos a muerte y en los momentos más complicados ellos van a estar dándonos aliento hasta el final.”

¿Llega el derbi en el mejor momento para Herbalife Gran Canaria?

La verdad es que no sabría decirte si llega o no en un buen momento. Si conseguimos la victoria el domingo será una inyección de motivación para que sigamos progresando como equipo pero, desde mi punto de vista, cada partido que pasa estamos creciendo y mejorando como equipo. Contra el Joventut el pasado fin de semana dimos un buen rendimiento durante los tres primeros cuartos, aunque en el último se nos fuera el partido de las manos. Poco a poco el equipo va a más, y creo que al final las cosas nos acabarán saliendo bien, haremos una buena temporada este año”.

¿Has hablado algo con Javier Beirán sobre el partido?

“Aún no he podido hablar con Javi, pero seguro que algún mensaje me manda antes del partido y hablaremos a ver qué me cuenta”.

¿Ves al Iberostar Tenerife en la Copa del Rey de Gran Canaria? ¿Y en los Playoff?

“Por supuesto que sí. El año pasado se metieron en la Copa y esta temporada creo que también lo conseguirán, aunque depende de muchas cosas. Esto es deporte y las sorpresas se dan todos los días. Si están en la Copa del Rey bien por ellos, pero en esta Liga Endesa tan competitiva de repente estás en puestos de Copa y de repente no. Aún así, espero que se clasifiquen y puedan disputarla con nosotros. Si sigue con todos los jugadores que tiene creo que pueden llegar a los Playoff, no como el año pasado que a mitad de temporada se les fue Blagota Sekulic, que era su mejor jugador, y no pudieron completar una temporada brillante en ese sentido”.

¿Hasta dónde quiere llegar el Herbalife Gran Canaria esta temporada?

“Nosotros entrenamos todos los días y vemos que las cosas van saliendo bien. Yo siempre digo que nuestro techo debe ser hacer mejor temporada que la que hicimos el año pasado, alcanzando los Playoff y haciendo unas buenas eliminatorias por el título. Cada día tenemos eso en mente y solamente pensamos en eso, trabajando para poder conseguirlo. A pesar de que las cosas no han empezado muy buen seguimos progresando y hay que seguir esta línea de trabajo para que al final obtengamos los frutos deseados”.

¿Cómo te éstas viendo esta temporada?

“Yo ahora mismo me veo buscando dónde tengo mi punto fuerte. Trabajo con el objetivo de que mis compañeros puedan encontrar el lugar y las cosas idóneas donde aprovechar mis habilidades. Mi objetivo es intentar estar al máximo nivel posible para que pueda seguir progresando en mi baloncesto”.

¿Qué crees que debe mejorar Walter Tavares para seguir creciendo?

“Yo creo que tengo que mejorar mi ataque, ser sobre todo un poco más agresivo de cara al aro. En algunos momentos de los partidos tengo que aprender a no cometer faltas tontas que me puedan perjudicar tanto a mí como al equipo. Prácticamente es eso, yo creo que el ataque es ahora mismo lo que más debo mejorar, ser más incisivo y encontrar buenas opciones para poder anotar canastas”.

Mándale un mensaje a Luke

“(Risas) Ojalá tengas un buen partido y que todo te salga muy bien pero que la victoria se la quede el Gran Canaria, aunque en realidad no sé qué mensaje mandarle (Risas)”. 

 

Por: Adrián Méndez

¿Quién es para ti Walter Tavares?

Fuera de la pista es muy buena gente, amable, simpático… tiene muchas ganas para trabajar. En la pista, intimida mucho debajo de los aros con la seguridad que tiene, lo joven qué es y el potencial que tiene. Él tiene la mentalidad de mi país: mejorar día a día, y seguro que llegará muy lejos en el baloncesto.

¿Qué recuerdos tienes de él de tu año en La Palma?

En La Palma era un jugador completamente diferente. Sin embargo, allí vi la capacidad de trabajo y de superarse día a día, con eso yo sabía que iba a tener una carrera especial. Sólo tiene 22 años y le queda mucha carrera, si sigue mejorando llegará a la NBA, con esa mentalidad puede llegar a donde sea.

¿Podrías definir a Walter en una sola frase?

Como jugador: INTIMIDADOR

¿Qué te parece el rendimiento que está dando Tavares en este inicio de temporada?

Jugar dos competiciones es muy complicado pero está demostrando todo el potencial que tiene. Haciendo grandes números en ACB y Eurocup. Sin embargo, el equipo ha tenido problemas y Edy ha demostrado que está para lo que necesite el equipo. Él es un jugador que puede hacer muchas cosas sobre la pista, algo que está demostrando, pero seguro que nos quedan muchas cosas que ver de él este año. 

¿Verías a Tavares vestido con el amarillo de Iberostar Tenerife?

Si hay oportunidad para jugar con Edy de nuevo sería una oportunidad que me encantaría, como jugador es muy bueno y como persona aún mejor. Sin embargo, este domingo somos adversarios y lo trataré como un rival más.

Alejandro Martínez dijo el otro día que “el clima, las mujeres canarias, las gastronomía y su entrenador, que es cojonudo” eran las razones por las que Luke Sikma seguía en Tenerife ¿Qué tienes que decir ante eso?

Hay cosas que ha dicho que seguro son verdad, yo tengo la habilidad para comer en buenos sitios en todos los lugares que visito, pero en Tenerife tengo que controlarme aún más, los guachinches (restaurante de comida casera típico de Tenerife) hay que controlarlos (Risas). Lo más importante para renovar fue lo cómodo que me siento con todo: los directivos, cuerpo técnico, afición…cuando surgió la posibilidad de renovar en verano, no lo dude un segundo y fue muy fácil, ellos me han ayudado a mejorar día a día.

¿Dónde ves el futuro de Walter Tavares?

Veo su futuro en la NBA. Físicamente tiene la habilidad para jugar allí ya, en 3 años desde que salió de La Palma ha mejorado un montón, ahora es uno de los mejores pívots jóvenes de Europa.  En la Copa del Rey, hizo una actuación brutal ante el Real Madrid. Si en 3 años pasó de no jugar en La Palma a ser referencia en un equipo como Gran Canaria imagínate lo que puede hacer en 3 años más. Su capacidad de mejora me sorprende y eso es algo que no se puede entrenar. 

¿Qué significa para ti un derbi canario?

Es una semana especial, Tenerife y Gran Canaria tienen un gran amor por el baloncesto. Un derbi es un partido especial y representar la camisa del Iberostar Tenerife es un orgullo para mí. Sin embargo, el CID era una pista muy difícil de ganar y ahora en el Gran Canaria Arena siguen teniendo el mismo apoyo. Todo es especial cuando juegas un partido de estas características, tiene un aroma y un sabor especial, diferente. 

¿Llega el derbi en el mejor momento para Iberostar Tenerife?

Nosotros hemos mejorado semana a semana y estamos jugando bien como equipo pero todavía nuestro mejor momento está por llegar. Al final de la temporada esperamos estar a tope. En cuanto al derbi, todo puede pasar. El año pasado, en la primera vuelta estábamos los dos equipos invictos y nos ganaron de veinte en el CID. Sin embargo, en la vuelta en el Santiago Martín nosotros habíamos perdido más de 10 partidos seguidos, remontamos un partido perdido en el tercer cuarto. Esto es un derbi. Ellos saldrán muy fuertes en casa con la ayuda de su afición y debemos estar preparados para un duelo complicadísimo

 ¿Has hablado algo con Javier Beirán sobre el partido?

Sí que hemos hablado. Cuando vienes de un equipo a otro, siempre miras en el calendario cuando te enfrentas a ellos y lo marcas en rojo y más en su casa. Esta semana tiene muchas entrevistas pero estará preparado para ganar en Gran Canaria como el resto de nosotros.

¿Qué papel crees que hará Herbalife Gran Canaria en su Copa del Rey? ¿Remontarán el vuelo para llegar a los Playoff?

Creo que el Gran Canaria demostrará todo el potencial que tiene en la Copa. Ellos han sufrido un poquito y, como nosotros, han tenido un calendario difícil. Han jugado en Badalona que es un equipo complicadísimo, Madrid, Barcelona…un equipo con Aíto en el banquillo llega a final de temporada en su mejor momento y siendo peligrosos.

¿Hasta dónde quiere llegar Iberostar Tenerife esta temporada?

Nosotros pensamos en el próximo partido y esta semana no es diferente. Mantenemos la atención prestada en Gran Canaria, no podemos ver más allá. Día a día es como se consiguen los objetivos de la Copa del Rey o del Play Off. De momento estamos llevando una buena línea, pero queremos reforzarlo cada semana intentando ganar los partidos que nos vengan por delante. Es un reto e intentaremos conseguirlo. 

¿Cómo te éstas viendo esta temporada?

He tenido un principio de temporada bueno personalmente, pero a mí lo que importa es cómo va el equipo y hemos tenido un calendario difícil y ahora tenemos la posibilidad de ganar a rivales más de nuestra liga pero sin dejar de pensar en el día a día y mejorar. En mi caso, yo quiero ayudar al equipo, en defensa, en rebote, en ataque. En el derbi, como siempre, estaré en disposición de ayudar al equipo.

¿Qué crees que debe mejorar Luke Sikma para seguir creciendo?¿Te ves jugando en la NBA?

Quiero mejorar mi tiro de tres, este año estoy tirando más y mejor que el año pasado. Sin embargo, quiero seguir mejorando en todos los aspectos de mi juego y mantener mi nivel de defensa, que además es muy importante para el equipo, quiero mejorar en cada faceta que pueda.  Espero que al final,  los resultados del trabajo sean muy buenos. En cuanto a lo de la NBA, no tengo ni idea, ahora mismo tengo toda la atención en el Iberostar Tenerife y así seguirá toda esta temporada.

Mándale un mensaje a Edy  

Que sigas trabajando igual de duro que durante todos estos años, ayudes a tu equipo y que espero en un futuro jugar juntos. 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 7 meses
#contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505