Solapas principales

Carlos Jiménez: "Buscató me decía que este libro había que hacerlo"

670 páginas, casi 300 testimonios... entre ellos, el de carismática y pionera Encarna Hernández 'La Niña del Gancho' (en la foto superior), Kucharski, Corbalán, Aíto, Epi, Valdemoro, Villacampa, Alba Torrens, Pau Gasol... y más de 70 imágenes...  "Historia del Baloncesto en España" son unas auténticas memorias del deporte de la canasta en nuestro país contadas por sus protagonistas. Una obra colectiva editada y coordinada por Carlos Jiménez, Director de Solobasket. Ahora que se confirma la salida de una segunda edición, charlamos con el "ideólogo" de esta obra.

¿Cómo surgió la idea de recopilar en un solo volumen la historia del Baloncesto Español?

Tras ver la obra de Justo Conde 70 años de Basket en España aluciné. Sin embargo, su gran trabajo acababa en 1989, así que me invadió un loco deseo por hacer un libro que completara y continuara su trabajo. Eso fue en el 2000, más o menos, no encontré la fórmula hasta 12 años después: explicar la historia entre todos: jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, árbitros hombre y mujer, presidentes, periodistas… todos ellos pertenecientes a la amplia franja que incluye las primeras ‘señales’ del llamado ‘basket-ball’ en España en 1910 hasta la actualidad.

Recuerdo cuando Nino Buscató me decía: "este libro hay que hacerlo, la gente no conoce la historia del baloncesto a pesar de que les encanta este deporte"

Supongo que el trabajo coordinación, puesta en contacto con los colaboradores... habrá sido arduo. ¿Cuánto tiempo ha tardado en poder ver la luz este proyecto?

buscato_sique_y_carlos_en_la_ser2.jpg

Nino Buscató, Sique Rodríguez y Carlos Jiménez en la SER hablando del libro Historia del Baloncesto en España (Foto: Xavi Saisó)
Sí, recuerdo que cuando empecé no sabía por dónde tirar, pero tenía tanta ilusión que no podía parar de pensar en ello.  Fueron dos años y medio de muchísimos emails, llamadas, encuentros… el libro acabó siendo un monstruo. En un principio no iba a ser un proyecto tan ambicioso (670 páginas, cerca de 1 kilo y 200 gramos, unas 70 fotos y casi 300 testimonios), de hecho, si me hubiera propuesto algo así en el inicio, igual no lo hubiera hecho. También es cierto que muchísima gente, de una forma u otra, me ha ayudado durante este aventurero viaje, en Solobasket, muchos de vosotros. Le estoy muy agradecido, especialmente, a nuestro compañero a Adri González, estuvo conmigo al 100% en los difíciles inicios y en el agotador final, y Borja Revert.

Emocionalmente, también he tenido mucho apoyo. Recuerdo cuando Nino Buscató me decía: “Carlos, este libro hay que hacerlo, la gente no conoce la historia del baloncesto a pesar de que les encanta este deporte y, aunque estemos en el siglo XXI, no hay casi información”. Reflexiones así me daban mucha energía.

Se puede decir que es un relato subjetivo de la historia del basket español, ofrecida por sus propios protagonistas. En ese sentido, podemos hablar de unas auténticas memorias más que un relato lineal, aséptico y meramente de puros dato... lo que considero que aún le da más valor al contenido de este trabajo.

Yo no podría haber contado la historia de una forma tan especial y valiosa por muy ratón de biblioteca que hubiera sido. Aquí la objetividad la marca cada personaje y eso también les retrata como persona, el momento, el lugar… es una pasada. Recuerdo con que ilusión y detalle me explicaban los testimonios sus peripecias tengo la sensación que yo también estuve allí. ¡Menuda tesis más exquisita he experimentado!

La lista de colaboradores es inmensa, espectacular. ¿De cuál de ellos te sientes más orgulloso?

kucharsky_blanco_y_negro2.jpg

Eduardo Kucharsky charlando con Carlos Jiménez (Foto: Solobasket.com/José Martos)
De los pioneros que no han visto acabar el libro: las primeras estrellas Eduardo Kucharski y Marcel.lí Maneja o el periodista especializado en baloncesto, uno de los primeros, y tocayo mío, Carlos Jiménez Varela. Me duele pero al mismo me reconforta que ellos, antes de fallecer, supieron que sus narraciones formarían parte de esta obra que con el esfuerzo de todos, haría justicia al dar acceso a todo el mundo de la trayectoria del deporte que tanto amaban. También debo apuntar que fue muy emocionante charlar con Encarna Hernández, ‘La niña del gancho’ que con 99 años es la más longeva de los personajes que entrevisté y que, por cierto, sigue vivita y coleando. ¡Craaack!

Por otro lado, ¿Con qué colaborador te hubiera podido gustar que, por las circunstancias que sean, no han podido estar finalmente presente en la obra?

Lamentablemente ha habido bastantes a los que no me ha dado tiempo a acceder como Fernando Martín, Petrovic por haber fallecido anteriormente a iniciar la obra u otros, que fallecieron antes de que me pudiera poner en contacto con ellos como Josep Brunet (dicen que el mejor jugador que haya nacido en Badalona. Palabras mayores), Jaume Berenguer, Francisco Llobet, Toño Riva, Adolfo Beneyto… aunque, si tuviera que elegir uno de los que tenía en agenda y no me dio tiempo a contactar diría que ‘Lalo’ García, el gran capitán en Valladolid.

La labor de documentación con respecto a los primeros años de basket en España habrá sido complicada... ¿Qué fuentes se han utilizado para ello?

Por momentos ha sido una locura porque encontraba diferentes versiones, anotaciones y etc entre las biblias del baloncesto (el nombrado libro de Justo y el de Fernando Font: ‘Libro de Oro del Basket’) y los hemerotecas del Mundo Deportivo o ABC. Recuerdo que cuando en el 42 ganó aquella increíble Copa el Layetano de un imberbe Kucharski todos los documentos referentes que encontré decían que él fue el autor de la canasta decisiva desde casi medio campo. El propio ‘Kuchi’ me aclaró que no fue él, que fue obra de uno de los peores jugadores del equipo, un tal Areny del que no pude descubrir su nombre de pila, que quedó liberado muy lejos del campo y con el tiempo a punto de cumplirse lanzó un soberano tocho que golpeó el tablero y entró. Ahí se ve la grandeza de la base de este libro, la historia la explicamos todos.

Sobre el florecimiento de libros físicos sobre basket: a todos nos encanta poder tocas historias con nuestras propias manos

Es un lugar común el tema de que "El papel está muerto". Sin embargo, vemos un florecer de referencias bibliográficas sobre baloncesto en nuestro país. ¿A qué se puede deber?

A poder tocar historias con nuestras propias manos, al menos así lo capto yo. Entiendo que los chavales de hoy en día lo verán de diferente forma.

pablo_iglesias_a_pedro_sanchez.jpg

Pablo Iglesias le regaló a Pedro Sánchez el libro Historia del Baloncesto en España antes de las negociaciones por formar gobierno

 

El libro ha estado en primera línea de las noticias gracias a ser elegido por Pablo Iglesias para regalárselo a Pedro Sánchez. ¿Conoces la intrahistoria de este regalo? ¿Cómo llegó a él Pablo Iglesias?

Lo único que sé es que Pablo Iglesias es un loco del baloncesto y, entiendo, que debía estar pendiente del libro, porque cuando lo compró en Madrid tan solo llevaba una semana en la capital. Lo compró o pidió que se lo compraran en la tienda Jugones Club que está al lado del Palacio de los Deportes donde juega el Real Madrid.

Además de la exposición mediática... ¿Se ha notado esta anécdota en cuanto a las ventas y distribución de la obra? Ya se ha anunciado una segunda edición...

Antes estaba yendo bien, la verdad, porque es un trabajo exclusivo muy completo, pero claro, yo lo he publicado de una forma muy austera y no es tan fácil encontrarlo. Todo esto ha acelerado el proceso mucho y, como bien dices, ya estamos en una segunda edición. Un golpe de suerte pero no sólo para la obra, yo creo que también para los amantes de este deporte, porque el baloncesto, en ese momento, se colocó en el foco mediático.

La anécdota del regalo del libro por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez ha acelerado el proceso de venta y ya estamos en una segunda edición

Ya estuviste presentándolo en Galicia y Cataluña ¿Cuáles son las próximas paradas?

Pues por ahora sigo por Cataluña. Este fin de semana, sábado 16 de Abril a las 12h estaré en el Espín Basketball Store de Granollers  (C/Sant Josep, 18) en una charla con el gran  'Chichi' Creus, actual Manager Deportivo del F.C. Barcelona Lassa, y verdadero ídolo en la capital del Vallés como jugador. El 22 de abril de 18 a 19 h estaré firmando autógrafos en la tienda Abacus de Badalona (C/ Francesc Macià, 60-64) y el día siguiente, Sant Jordi, estaré de 11 a 12 h en la ‘paradeta’ de la librería Bolibloc que estará en  las mismas Ramblas de Cataluña de Barcelona, en el  Nº 109, a la altura de la calle Pintor Fortuny, delante del Hotel 1898.

El día 14 de mayo estaré en Madrid y montaremos algo chulo pero aún no tengo detalles. En junio, todo indica que estaré en Valencia, en la Basket Passion, salón internacional del Baloncesto.

¿Por qué coeditaste el libro?

Ninguna editorial lo quiso, me decían que el baloncesto no vendía y que el libro era demasiado extenso… hasta que llegó un momento que me cansé y ya no quise escuchar a otras editoriales que se acercaron y a las que les estoy muy agradecido por su interés. De hecho, la distribuidora con la que trabaja Círculo Rojo quiere ponerlo en toda España, así también me lo hizo saber FNAC y Amazon pero por ahora sigo prefiriendo ir poquito a poquito. También debo apuntar que ese inicio tan complicado por buscar viabilidad al proyecto fue duro y que el apoyo de Alberto Fernández (Endesa) fue decisivo para que publicar una obra tan compleja y laboriosa haya podido ver la luz en tan ‘solo’ dos años y medio.

Entonces, ¿en qué lugares puede comprarse?

Todo está indicado en Solobasket.com, se puede encontrar ya en Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia, País Vasco, Andalucía... Pero quien no viva cerca de un lugar de esos puedo conseguirlo fácilmente de forma online si escribe a [email protected].

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,397
Total lecturas: 
24,867,180

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar