Solapas principales

Casademont Zaragoza no se cansa de sorprender

¿Conocen esa situación en la que todo les sorprende y creen que nada podrá hacerlo tras ello? Pues los aficionados del Casademont Zaragoza tuvieron dicha sensación al clasificarse cuartos el año pasado tras disputar las semifinales por el título y volver por la puerta grande a Europa con un equipo “bastante limitado”. No se esperaba gran cosa de ellos y demostraron que la unidad del equipo es lo realmente importante y prima por encima de cualquier individualidad.

No obstante, todos los años suelen ocurrir sorpresas en las competiciones, aunque estas no sean de un calado tan grande, pero al final todo tiene que volver a su curso normal y el tiempo y los partidos acaban poniendo a cada equipo en su sitio, o puede que no.

Casademont Zaragoza se presentaba esta temporada como una continuación del proyecto que tantas alegrías dio la anterior temporada, pero con un punto de partida bastante realista. Para los rojillos iba a ser una temporada bastante difícil al tener que disputar dos partidos por semana y tenían que centrarse en conseguir sus objetivos en liga y posteriormente ver donde llegar en la BCL. Se habían hecho algunos refuerzos muy conocidos por el público y se habían añadido algunos jóvenes de la conocida como “Generación Z” a la primera plantilla para conseguir así las 13 fichas que lo forman.

Tenemos así un equipo que la mayoría de las personas lo colocaban a mitad de tabla (nosotros mismos en esta web así los colocábamos al comenzar la campaña) y siendo un equipo que estaría en esos puestos de pelea por entrar en la copa y en playoffs, pero parece ser que la rebeldía de Porfi Fisac y de sus jugadores tiene cotas esta campaña mucho mayores que las vistas el año anterior, o al menos eso es lo que nos están mostrando en este comienzo de temporada.

Casademont Zaragoza es el segundo clasificado en la ACB, tan solo por detrás de Real Madrid, con cinco victorias y una derrota. Mientras en la BCL, la escuadra maña tiene un bagaje de dos victorias y una derrota, es decir, que ha ganado siete de los nueve partidos que ha disputado este año.

Por muchas esperanzas que estuviesen depositadas en este equipo, era prácticamente imposible imaginar que veríamos a los zaragozanos a estas alturas donde se encuentran ahora mismo, y mucho menos gracias a la forma en la que lo está consiguiendo.

Casademont Zaragoza es la segunda mejor defensa de la competición, el séptimo mejor ataque, es el equipo que más rebotes captura por partido, el segundo que más tapones por partido pone y el tercer equipo que menos balones por partido pierde, lo que provoca que sea el quinto mejor equipo en cuanto a valoración de la temporada.

Con estos guarismos sobre la mesa podemos ver que las claves del juego de Porfi Fisac siguen siendo las mismas esta temporada que la pasada: recuperar el balón lo antes posible, cuidarlo, y así poder atacar en transición para anotar.

No obstante, aunque ya veíamos el año pasado una defensa muy agresiva y que buscaba correr mucho y tener muchas posesiones por partido, la defensa era bastante deficiente en cuanto a puntos encajados, siendo el tercer equipo que más puntos encajó la pasada campaña, mientras que este curso la defensa está siendo ya no sólo clave en robos y tapones y rebotes, sino que están consiguiendo secar a los equipos rivales en su producción anotadora.

En este trabajo defensivo podemos entender que jugadores como Javier Justiz, Nemanja Radovic, Fran Vázquez o Jonathan Barreiro (vital su defensa ante Mirotic para la victoria de los maños contra el F.C.Barcelona) iban a ser muy importantes, pero no se esperaba un rendimiento defensivo tan bueno de jugadores como Nicolás Brussino o Vit Krejci que, a mi parecer, están siendo claves en la defensa exterior y que incluso son utilizados en momentos concretos para cubrir a jugadores rivales importantes.

En cuanto a la producción ofensiva del equipo es cierto que podemos ver como en algunos encuentros les ha costado más encontrar esa fluidez y esa rapidez en el movimiento del balón, pero aquí están apareciendo los nuevos fichajes para alzarse como los pilares ofensivos y liderar al equipo. D.J.Seeley y Robin Benzing están promediando 14.5 y 13.2 puntos por partido, algo que ya se esperaba de ellos cuando llegaron a la plantilla, pero que siempre se encuentran secundados por jugadores como Brussino, Radovic o Justiz, los cuales promedian casi 9 puntos por encuentro.

rs168327_e.jpg

Robin Benzing lanzando a canasta (acb Photo / E. Casas)

Además de ser una alegría esta clara mejora defensiva y lo que ello ha supuesto hasta ahora al equipo, dejando más cerca de lo esperado una posible clasificación para la competición copera, otra de las grandes alegrías para la fanaticada zaragozana es ver el nivel de integración en la plantilla de los jugadores jóvenes.

Si bien es cierto que el rol de Carlos Alocén en el equipo es el esperado tras lo visto el año pasado, el papel que están ofreciendo tanto Vit Krejci como Javi García y Tryggvi Hlinason es mucho mayor a lo que se podría esperar a principios de temporada, además de poder introducir a Jonathan Barreiro con esa conversión a la posición de ala-pívot donde se ha asentado y parece haber dado un paso adelante. Además, la última jornada de competición europea también debutaría con la elástica rojilla Aitor Etxeguren con tan solo 16 años.

Los minutos que vemos a estos jóvenes en cancha no están marcados por su producción estadística, que podrá ser mayor o menor, sino que en cuanto salen a cancha demuestran un descaro y una confianza en si mismos que no es habitual es jugadores de esa juventud, pudiendo así mostrar el potencial que tienen en sus manos, y eso sin lugar a duda es un gran trabajo realizado por Porfi como comandante de esta plantilla.

Llegados a este momento hay que destacar un gran problema con el que se encuentra ahora mismo Casademont Zaragoza y que a corto plazo puede provocar que esta racha de victorias y esta dinámica positiva se termine demasiado pronto. Porfi Fisac tiene muchas bajas en su equipo de jugadores muy importantes para él y ya destacó en rueda de prensa que es cierto que gracias al buen hacer de los jóvenes y del equipo en sí podían haber sacado los resultados adelante, pero que se empezaban a ver unas grandes acumulaciones de minutos en los jugadores para las que no estaban preparados y que tarde o temprano podrían pasarles factura.

De todas estas bajas que ha tenido, hay que destacar la baja de larga duración de Renaldas Seibutis, que sufre una lesión en su espalda que le ha impedido poder disputar un solo minuto con Casademont Zaragoza y que ahora mismo se encuentra en su Lituania natal tratándose de dicha lesión para poder volver lo antes posible a los terrenos de juego, pero parece ser que todavía quedan bastantes partidos por delante sin ver en acción a uno de los pilares de esta plantilla.

Porfi Fisac y sus pupilos se enfrentan ante algunos partidos muy complicados en las próximas fechas y si las bajas no se recuperan y continúan esas minutadas obligadas por parte de algunos jugadores parece que Casademont Zaragoza lo va a tener realmente complicado para seguir en esta dinámica tan positiva, pero si algo debemos aprender de este equipo es que lo extraordinario y poco común se está convirtiendo en su pan de cada día y gracias a ello no dejan de sorprendernos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
122
#Comentarios: 
255
Total lecturas: 
270,501

Comentarios

Buen artículo.
Soy seguidor de Basket Zaragoza y os puedo decir que este equipo tiene mucho talento además de tener el mejor entrenador de España.

Buen artículo.
Soy seguidor de Basket Zaragoza y os puedo decir que este equipo tiene mucho talento además de tener el mejor entrenador de España.

Buen artículo.
Soy seguidor de Basket Zaragoza y os puedo decir que este equipo tiene mucho talento además de tener el mejor entrenador de España.

Ya lo he dicho aquí otras veces, Fisac se merece un equipo Eurocup como mínimo. es más, si en un futuro no se puede traer a Jasikevicius, es un entrenador que me gustaría para el Barça. Todos sus equipos tienen carácter. Otro aspecto importante es el amplio número de jugadores aragoneses que tienen

Un equipo de Eurocup?? Te recuerdo que Zaragoza juega la Basket Champions League...y que el Zaragoza el actualmente el 4º equipo de España, mientras no se demuestre lo contrario.. Esa fue la clasificación de la pasada temporada.

Grandísimo mérito del magnífico Porfi, un entrenador infravalorado donde los haya. Y la combinacion de jóvenes y veteranos, todos guerrilleros de primera, ha creado la base ideal para que Porfi haga maravillas con el equipo.

Qué cierto es que el ranking ACB inicial de temporada fuisteis un poco cicateros con este equipo, pero no menos cierto es que ahora es fácil de decir y pecar de oportunista. ALEGRÍA creo que es la palabra clave que se respira en la afición maña.
Buen artículo, JR09.

Dios, como me alegro por Porfi Fisac. Que gran entrenador es... y ha llegado hasta aqui sin amiguetes ni compadreos, ni creerse mas que nadie. Lo ha hecho bien alli donde ha estado y ojala que lo siga haciendo igual de bien en el futuro.