Solapas principales

Diego Ocampo, seleccionador Sub16 de España, compartió con Solobasket una amena charla (Foto FibaEurope)

Charlamos con Diego Ocampo, seleccionador Sub16: "Todos tenemos que ceder protagonismo para conseguir una medalla este verano"

  • Aprovechando su paso en el Torneo Cadete Ciutat de Terrassa, hemos charlado con Diego Ocampo, entrenador ayudante de Joan Plaza en el Cajasol y actual seleccionador Sub16 español, que nos analiza el trabajo que se está realizando con los jóvenes, tanto en la FEB como el club hispalense, y nos habla sobre el fenómeno Dario Saric

32521_0.jpg

Diego Ocampo, seleccionador Sub16 de España, compartió con Solobasket una amena charla (Foto FibaEurope)
Diego Ocampo (seleccionador español Sub16 y ayudante de Joan Plaza) es un hombre metódico que desarrolla un gran trabajo y eso se ve desde el primer momento en el que llega al Ciutat de Terrassa. Primero, saluda a compañeros, amigos y conocidos, pero, rápidamente, se sienta en una esquina de la grada y se pone a observar a cada uno de los jugadores que, en esos momentos, están en la cancha. En un pequeño descanso, nos acepta gustosamente nuestra petición para atender nuestras preguntas.

Muy buenas Diego y gracias por concedernos esta entrevista. Son tus primeras horas aquí, en el Ciutat de Terrassa, pero,  ¿cómo estás viendo a los equipos?

Es una generación de un nivel general bueno en el que hay bastante competividad dentro de los equipos y los equipos entre sí. Es un muy buen torneo para ver los jugadores en un buen momento de forma porque están preparando el campeonato de España, un torneo ideal para el baloncesto, para construir baloncesto y para estos jóvenes jugadores.

Estamos ya viendo algunos jugadores en su mayor plenitud, como Alberto Martín, Bernat Camarasa o Javier de la Blanca. ¿Cómo ves a esta generación del 95?

Estos son jugadores que destacan, pero hay otros jugadores que, quizás, no son tan conocidos pero también consiguen destacar. Creo que podríamos valorar que, pensando en presente, son jugadores importantes dentro de sus equipos, ahora en categoría cadete, lo importane es que lo sean también para el baloncesto español. Creo que hay un buen potencial, en general, pero que va a depender del trabajo que se haga con ellos, como trabajen en sus clubs, como trabajemos en la FEB con ellos día a día para eso que ahora es un buen dibujo, esa casa pequeña, dentro de tres años se convierta en un edificio buenísimo. Habrá que ver qué pasa.

De lo que hemos estado viendo aquí parece que el DKV Joventut parte como favorito en el Campeonato de España cadete de la próxima semana...

Podría ser, pero creo que no se puede hablar de favoritos en el deporte actual, casi nunca, y menos en cualquier deporte en categorías de formación porque ya en los profesionales tenemos momentos buenos, malos y oscilas el nivel de rendimiento y, a veces, hasta es difícil diagnosticar por qué. Pues en baloncesto de estas edades, aún más. Hoy el Joventut ha ganado con autoridad pese a tener lesionados y ausentes ante un Madrid que también ha tenido lesiones por medio, pero no hay favoritos. Los equipos cambian mucho de un día para otro, de unas semanas para otras por muchas cuestiones ya que son niños, son adolescentes y están cambiando. Y, aparte, el sistema de competición del campeonato de España entraña mucha dificultad ya que desde dieciseisavos de final te lo juegas a todo o nada y ahí cualquier cosa puede pasar.

Tenemos realmente una curiosidad: ¿cómo puede Diego Ocampo combinar el exigente trabajo de ayudante de entrenador de un equipo ACB con el de seleccionador Sub16 de una federación como la española?

Primero, trabajando en equipo. En la Federación Española, estos niños vienen seguidos desde que tienen once, doce años por un grupo de gente, por una comisión. Y luego ya juegan cuando son Sub13, Sub14 y Sub15 también. Yo, básicamente, pese a ser la persona que se ve, creo que soy el menos importante porque hay un grupo de gente que trabaja en la federación que sigue a estos jugadores. Entonces, ahors, yo lo que hago es recoger lo que ellos han trabajado, lo que ellos han hecho y siguen y ponerlo un poco en funcionamiento de cara al mes de preparación, de cara al Europeo. Básicamente, trabajando en equipo, delegando mucho y escuchando mucho. Y, la verdad es que es una suerte poder trabajar con jugadores profesionales y, a la vez, poder trabajar con gente joven. Porque yo creo que la gente joven nos transmite energía. Ellos quieren aprender y eso te obliga a estar encima. Eso me ayuda mucho a mejorar como entrenador, a ser cada día un poco mejor.

Además, tiene la gran suerte de que en Cajasol está subiendo una buena hornada, con Burjanadze, Pámpano, Balvin, además de los ya consolidados Satoransky y Sastre. ¿Qué esperas de todos ellos?

26883_0.jpg

Tomas Satoransky (Foto: Juan Carlos García Mate)
Ahora estamos con Sastre y Satoransky, que han dado un paso adelante este año. Tienen un buen talento y ha sido una apuesta arriesgada por parte de Joan (Plaza) pero creo que ha salido bien. Ahora, cuando demos con estos jugadores un paso más, yo creo que será el momento para los siguientes. Creo que Beka (Burjanadze), Pape (Amadou Sow) o Ricardo (Pámpano) están un paso aún, en su nivel de madurez como jugador y como persona, por detrás de estos jugadores. Tienen mucho que trabajar, hay muchas expectativas, como entrenador y como club, sobre ellos, pero tienen dos años en los que van a ser clave la mejora táctica, técnica y psicológica que sean capaces de desarrollar. Ésa responsabilidad es de ellos, pero también mucha es nuestra y del club Cajasol.

Somos bien conocedores de tu gran seguimiento de estas categorías y hay una pregunta obligada: ¿qué te parece el fenómeno Dario Saric?

Nosotros, con la generación del 93, en el primer partido del campeonato de Europa jugamos contra ellos, siendo él cadete de primer año. Y nos forzó dos prórrogas. Es un jugador espectacular, a mí, salvando las distancias, me parece un poco a Bodiroga. Controla mucho todo lo que sucede en el campo, juega en el poste bajo pero, realmente, puede jugar de base, anota de fuera, tiene carácter... Yo creo que es un jugador espectacular. Hay muchos equipos que lo han intentado fichar, en España varios le han intentado reclutar, pero él se ha quedado ahí, con lo cuál demuestra que él y su entorno tienen las cosas claras de que hay que ir poco a poco y que tampoco consiste en saltar a otro sitio sin saber si eso te va a garantizar algo. Creo que, como bien comentas, la palabra fenómeno le queda bastante bien.

También me refería al tema del mediatismo y, sobretodo, algo que ya están comentando, que este joven jugador podría llegar a una liga tan competitiva como la NBA en dos años

Bueno, yo creo que eso forma parte de este negocio del baloncesto. Con Ricky (Rubio) también pasó así y ahora este jugador irrumpe y, entonces, unos van a venderlo, otros a magnificarle y tal y esto forma un poco de parte de lo que tenemos. Pero es cierto que, también, jugadores como Ricky o Dario los necesita el baloncesto, porque son jugadores que ilusionan, que, pese a su juventud, tienen buenos valores y un muy buen futuro. Ilusionan a los mayores, ponen las pilas a los que están por el medio y les hacen trabajar y ilusionan, también, a la gente que joven que pueden verles como un espejo dónde verse. Por un lado, es parte de este negocio, pero, por otro lado, son modelos ilusionantes que todos necesitamos.

¿Considera Diego Ocampo que hay equipo este verano para poder conseguir una medalla?

Ojalá sea así. Nosotros, ahora, básicamente, estamos centrados en formar y en hacer un equipo. Entonces, tanto lo que es el trabajo de seleccionar como será el trabajo de entrenar el mes anterior va a ser clave a la hora de confeccionar un equipo, y, eso, ahora, es nuestro principal objetivo. Ser un equipo, teniendo en cuenta la dificultad que entraña porque cada jugador viene de un club, con su entorno propio, con sus propias expectativas y eso no es fácil. Entre todos, los jugadores primero, pero también los entrenadores, tenemos que dar un paso a ceder un poco de nuestro protagonismo para que el equipo gane. Ése es el primer objetivo. Y, luego, viene ya el primer partido de la competición, contra República Checa que va a ser de mucha dificultad. Pero, vuelvo a repetir, ojalá consigamos una medalla, pero el paso primero, para nosotros, es hacer un equipo. Sin jugar como equipo no vamos a poder luchar por nada, así que en eso estamos y espero que sea así.

Ya para ir terminando, Diego Ocampo fue campeón de Europa Sub16 con la generación del 93 en Lituania. ¿Qué recuerdos te quedan de esa experiencia?

Sin duda, de los mejores recuerdos de mi vida, a nivel personal y deportivo. La verdad es que fue un buen trabajo. Fuimos siempre de menos a más, del primer día del año hasta el último y fue bueno ver como alguno evoluciona y mejora cuando todo encaja. También tuvimos el factor de la buena suerte, lo buscamos, pero lo tuvimos. Una experiencia grata, de la cuál espero que, esos jugadores que participaron, pueda ser gratificante para ellos de comprobar que el trabajo siempre da sus frutos.

En ese campeonato, te enfrentaste a la Polonia de Karnowski y Ponitka, entre otros. ¿Cómo ves el futuro de la selección polaca con esta gran generación del 93?

Tienen una generación muy buena. Ambos jugadores han participado en el Nike Hoop Summit y eso demuestra la calidad de la que hablamos. Pero no sólo son esos jugadores, ya que, en el Mundial, quedaron segundos, compitiendo contra unos Estados Unidos a otro nivel. Tienen una muy buena generación, están trabajando muy bien, no tan sólo en los clubs si no también en la academia que hay allí y creo que, todo esto, les permitirá a estos jugadores dar un salto porque, si salen adelante, ya sea en equipos de Euroliga o más, creo que va a ayudar a que Polonia sea una buena potencia a nivel europeo. De momento, tienen un buen potencial para serlo.

Pues muchas gracias por atendernos, Diego, y te deseamos mucha suerte en tu trabajo, tanto con la selección Sub16 en este verano como en tus próximos retos en el Cajasol.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,325,541
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Pampano no está a un paso, está a unos cuantos por detrás de Satoransky. Macho es la leche que lo pongas solo a un pasito amigo. Con tus palabras se te ve ligeramente el plumero. Alomejor algún día sabremos el porqué del idilio Ocampo-Pampano. Creo que Pampano está soñando todavía con el papelón que hizo ante R. Rubio el día del barça.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar