Comienza el baile de plazas: Obradoiro se complica; Girona podría haber cerrado presuntamente la compra de plaza de Los Barrios

  • Tras estar a un paso de ser ACB, el Obradoiro podría no lograr los apoyos necesarios para inscribirse. Por su parte, Girona está a punto de ser LEB Oro con la presunta compra de la plaza del Villa de los Barrios; Gandía sería la segunda opción de los catalanes

El del pasado sábado pudo ser el último partido que la afición barreña vea en LEB Oro (Foto: Pablo Romero)
El del pasado sábado pudo ser el último partido que la afición barreña vea en LEB Oro (Foto: Pablo Romero)
Como viene siendo habitual en los últimos veranos, la crisis que vive el baloncesto nacional va a ser el tema de conversación estrella a lo largo del periodo estival que el pasado fin de semana comenzó en las competiciones FEB, y que en breve abordará también a la ACB.

Si durante el verano de 2008, la polémica vino marcada por la renuncia del Girona a disputar la ACB, por las bajas de dos históricos como el CB Huelva y el Cantabria Lobos a jugar la LEB Oro, y por el paso de Deportes Blanes - BS Hoteles Almería de Plata a 1ª Nacional; en 2009 los culebrones de verano vendrán protagonizados por el caso Obradoiro, y por la posible vuelta del CBSJ de Girona a una categoría superior con la presunta compra de plaza, bien del Villa de los Barrios, bien del Gandía Básquet.
 

Obradoiro podía no llegar a salir en ACB recuperando Menorca su plaza:

A día de hoy, y cuando tan sólo faltan 13 días para que se cierre el plazo para inscribir equipos en la máxima competición nacional, el club gallego mantiene el secretismo sobre la que será su decisión final. ¿Llegará el Obradoiro Club Amigos del Baloncesto a disputar la próxima campaña 2009/10 en la ACB?

A lo largo de las últimas fechas, Solobasket se hacía eco de un sentimiento de optimismo que corría como la pólvora en el mundillo del basket gallego, y por el que se apuntaba a que todo estaba preparado para salir a competir después de dos décadas de intensas batallas judiciales en los tribunales, pero pasados los días la inscripción de los gallegos no termina de llegar. Y es que, según las últimas informaciones surgidas, tras la reunión con los representantes de la ACB el pasado 22 de mayo el club no cumpliría con la totalidad de requisitos exigidos por la competición, algo que se intenta arreglar a contrrareloj mediante la búsqueda de acuerdos y reuniones de última hora.

En caso de no poder materializar su inscripción para la próxima campaña, tal y como determinó el Tribunal Supremo, el equipo perdería todos sus derechos y por tanto su plaza, que tal y como marcan los Estatutos y Normas reguladoras de la Competición de la Liga ACB pasaría a manos del conjunto mejor clasificado de aquellos que hayan descendido deportivamente de categoría y que en este caso sería el Vive Menorca, que pese a contar con las mismas victorias que el último clasificado, el CAI Zaragoza, contó con un average positivo ocupando la decimosexta plaza.

A lo largo de los próximos días Santiago de Compostela sabrá si puede soñar o no con la ACB mientras que en las Baleares los aficionados cruzan los dedos para regresar a la elite del baloncesto nacional.


Se vende plaza LEB Oro, razón: Villa de los Barrios y Gandía Básquet. El CBSJ Girona, a punto de comprar:

Middleton sigue fiel al Girona (Foto: D. Martin)
Middleton sigue fiel al Girona (Foto: D. Martin)
El pasado verano el Akasvayu Girona no pudo solucionar sus serios problemas económicos y días antes del inicio de la liga ACB anunciaban su renuncia para ser admitidos posteriormente por la Federación Española de Baloncesto en la Adecco LEB Bronce.

Tras un inicio de liga irregular, el club fue recuperando terreno con importantes victorias para finalmente quedarse a las puertas de la disputa de un play off de ascenso en el que tenían puesto toda su ilusión. Ahora, tres semanas después de haber finalizado la fase regular y haber dado el pistoletazo de salida a las vacaciones, el club se plantea ascender en los despachos mediante la compra de una plaza que les garantizase jugar al menos en la Adecco LEB Oro la próxima campaña, lo que sería sin lugar a duda un gran paso para un gigante venido a menos.

Y ¿quién sería en vendedor de esa plaza? Pues pese a que los gallegos han preguntado presuntamente por las condiciones que impondría el Gandía Básquet para deshacerse de su plaza, todo parece indicar que hipotéticamente será el Villa de los Barrios quien venda su plaza al conjunto catalán debido a los graves problemas económicos que sufren y que han impedido a la plantilla percibir sus salarios en los últimos meses.

La plantilla de Los Barrios ha completado un magnifico año (Foto: Pablo Romero)
La plantilla de Los Barrios ha completado un magnifico año (Foto: Pablo Romero)
De este modo, Los Barrios perdería su plaza LEB Oro justo después de la que ha sido una de las temporadas más brillantes de su historia tras alcanzar la Final Four de Fuenlabrada y quedándose a un paso de la final al caer eliminados por el gran triunfador del fin de semana en los últimos segundos de la semifinal (Leer crónica).

En caso de fallar la opción del Villa de los Barrios, el CBSJ Girona podría tratar de hacerse con el lugar que ocupó esta campaña el Gandía Básquet, un club en apuros y por el que también se ha preocupado el equipo de Girona.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 5 días
#Contenidos: 
945
Visitas: 
7,432,352
Comentarios: 
11,718

Comentarios

La plaza del Gandia no se vende, a ciencia cierta. No se que tipo de información dais, pareceis el marca. Un poco de seriedad por favor

La verdad que se poco al respecto.. supongo que para equipos relativamente pequeños que no pueden afrontar una temporada en la categoria mas exigente economicamente sacan ingresos vendiendo sus plazas, no digo que ste a favor de esta medida nba casi , prefiero que la norma sea renunciar a la fase de ascenso y que compitan lo que se lo han ganado y pueden afrontarlo...

El obradoiro tiene 1.5 millones de la Xuta, 200.000 euros ayuntamiento, 300.000 euros dputacion. 1,100. 000 euros patrocinador, y el rasto hosteleria, patrocinadores complementarios, abonados, derechos de imagen... saldremos en ACB.

Porque nos rasgamos las vestiduras ante la posibilidad de vender una plaza... Miremos la cuestión desde otra perspectiva:
Un club que no puede mantenerse por motivos económicos vende su plaza -patrimonio del propio club- y con ese capital puede permitirse competir en una categoría inferior, manteniendo el club y no desapareciendo, y a esperar mejores tiempos que permitan volver a ascender.

Este es el resultado de años en los que ayuntamientos, comunidades, diputaciones...y otros organismos "semi-públicos" como las caja de ahorro, se han dedicado a inflar la burbuja del deporte profesiona a consta de subvenciones pagadas por todos, muhcas veces para salir en la foto. Es imposible mantener cuatro categorias profesionales en España. Un equipo con un aforo de 300-500 personas no puede mantenerse, en cuanto falla el dinero público (y antes o después lo hará)...adiós. Si sólo se pueden mantener 2 categorias profesionales y otra semi, pues que así sea. El baloncesto no va a desaparecer por esto. Lo que no es asmisible según mi punto de vista es que el 70% del presupuesto de un club profesional provenga de fondos públicos.

Jevaz, yo no dudo de que la información publicada en solobasket.com esté "fundamenteada" en alguna conversación o posibilidad, pero eso no significa que sea veraz. Que Girona ha preguntado por la situación del Gandia es veraz; Que Gandia haya accedido a negociar o que su plaza sea una posibilidad para cualquier equipo es FALSO. EL equipo estará en LEB Oro el año que viene. A partir de ahí quién quiera especular que lo haga, a sabienas de estar metiendo la pata. Saludos

La junta directiva del Obradoiro que encabeza José Ángel Docobo presentó ante sus socios el proyecto de viabilidad del club para la próxima temporada. Los mandatarios señalaron que el Obra saldrá en ACB y que las gestiones con los patrocinadores están muy avanzadas.

El Obradoiro necesita un mínimo de 3,5 millones de euros para competir en la ACB con dignidad y con ciertas garantías de luchar por la permanencia. De momento, el club confirmó la aportación que ya han comprometido las instituciones gallegas. Desde la Secretaría Xeral para el Deporte llegarán al club 1,5 millones de euros, a los que habrá que sumar 300 mil de la Diputación de A Coruña y 200 mil del Concello de Santiago. Así, el Obradoiro aseguraría dos millones de euros de subvenciones.

Además, los directivos están a la espera de que se confirme el patrocinador principal, que dejaría en las arcas del Obradoiro algo más de un millón de euros. La cifra se incrementaría con los 300 mil que se recibirían de la ACB por derechos de televisión y los 600 mil que se recaudarían de los tres o cuatro mil socios que la directiva espera alcanzar, «facendo neste apartado unhas previsións moi conservadoras», recalcaron los dirigentes. Con todo esto, el Obradoiro tendría un fijo garantizado de cuatro millones de euros, cantidad inicialmente suficiente para salir a competir en la máxima categoría del básquet español.

De todos modos, el gran problema se centra ahora en conseguir los 800 mil euros en metálico que el club deberá depositar el día 15 de junio en la ACB como canon por su inscripción. «Hai moita vontade da Xunta de botar adiante este proxecto, polo que agardamos que se poidan acadar estes cartos nestes vindeiros días», indicó Docobo.

Lo que sí esperan solventar con éxito los dirigentes del club es la auditoría a la que serán sometidos esta semana por la ACB. La única duda se centra en saber cómo se va a resolver y cómo va a afectar la deuda histórica del club, que asciende a 300 mil euros, una cantidad que Docobo confía en que no sea un problema para pasar con éxito la auditoría. La directiva del Obradoiro quiere transmitir «moito optimismo» a sus socios y a la afición compostelana. Asegura que habrá baloncesto de ACB en Santiago.

pues empezará ya bien el Obradoiro con deude histórica de 300 mil Eurazos. yo no lo entiendo como se puede ser tan cutre. un proyecto que si la Xunta no pone dinero, pues no anda ni pa tras. Viva el profesionalismo a costa de todos, incluso los que no les gusta el baloncesto, que igual hay 5,000 los que iran al campo cuando haya partido. increíble. estamos de pena señores

El Obra no va a salir pq no va a conseguir el dinero, tiempo al tiempo. Y si finalmente lo consigue, con ese presupuesto va ha hacer una plantilla bastante floja por lo que en 2 años le veremos en LEB. Yo encantado de que salga y que lo intente y si no puede, pues nada.
Para el que escribió en gallego, a pesar de ser una transcripción de algun medio, me parece una falta de respeto hacia el resto. Yo soy gallego y lo entiendo pero me parece un detalle bastante feo.
Suerte Obra!

eloycho. hace falta faltar? gran educación la tuya.
Obradoiro, Real Madrid,............quién sea, me da igual. Yo no soy forofo como lo podrás ser tu y te pica lo que habré dicho. No habrás sabido leer ni interpretar con la gran educación que respondes tu post. Ni siquiera lo argumentas..........el baloncesto profesional está mal y se aguanta con pinzas sea Barcelona, Badalona, Manresa.............dónde sea. yo incluso quitaría la Leb Plata, no paramos de ver fotos de pabellones vacios y no hay para tanto equipo profesional. la Leb Plata tendría que ser ya Este contra Oeste o si me apuras Norte, Sur, Este, Oeste y finales todos contra todos.
eloycho, nunca es tarde para ir a escuela y aprender de modales.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar