Solapas principales

Conflicto ACB (aún sin presidente)-ABP: ruptura total

  • Alfonso Reyes: "ACB quiere libertad total de 'americanos'. Ahora mismo hay dos, ellos quieren que haya ocho más los cuatro cupos en plantillas de doce"
  • Las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo están rotas
  • Ya hace más de un mes que Francisco Roca, ex presidente de la ACB, dejó la Liga y aún no se ha encontrado un candidato. Por ahora, son los propios clubes los que la gestionan.

El conflicto entre la ABP (Asociación de baloncestistas profesionales) y la ACB se ha avivado en los últimos días con el intercambio de comunicados por ambas entidades en relación a las negociaciones sobre la renovación del Convenio Colectivo ACB.

Un choque que llega en pleno proceso de transición en la ACB tras la salida de Francisco Roca el pasado 22 de noviembre. A la espera de que se designe un nuevo presidente que pueda cumplir el perfil definido por la Asamblea de la ACB el pasado octubre, la ACB está gestionada por una comisión de nueve clubes que se alternan en periodos de seis meses.

El pasado miércoles fue la ABP la que emitía un comunicado en el que informaba que "En la segunda reunión, el 15 de enero de 2018, se produjo la ruptura de las negociaciones, ya que la ACB condiciona el Fondo Social de la ABP (con el que se realizan las actividades propias de la defensa de los derechos de los jugadores) a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y a la práctica eliminación de la LEB ORO como categoría profesional, lo que se traduciría en un cierre técnico de la competición".

También se informaba de que se daba conocimiento de la situación al CSD y a la FEB.

Apenas un día después era la ACB la que respondía con otro comunicado oficial manifestando "enorme sorpresa por conocer mediante el comunicado de la ABP que, en opinión del sindicato, las negociaciones están rotas".

En dicho comunicado detallaba algunos aspectos de las reuniones mantenidas y algunas de las propuestas que la ACB quiere incluir en las líneas del nuevo Convenio Colectivo como que "la ACB quiere integrar a los jugadores en el desarrollo de la competición, participando en comisiones para la potenciación de su futuro como deporte, espectáculo y negocio, así como en el camino de la formación de jugadores hacia la élite, y a su vez elevar el nivel de participación y de audiencia de la ABP en los procedimientos regulados por el convenio colectivo".

El comunicado de ACB acaba desmintiendo a la ABP y "niega que la ACB haya propuesto la eliminación de la LEB Oro como categoría profesional. La eliminación de la LEB Oro a la que alude la ABP no es competencia, interés ni, desde luego, objetivo de la ACB".

En el programa Radio Estadio de Onda Cero de anoche informaban que la propuesta concreta que habría hecho la ACB a la ABP y la FEB sería "fomentar la configuración de los equipos participantes en las ligas federativas como equipos de formación", algo que la ABP interpreta como un intento de cerrar la competición y se ha plantado.

alfonso-reyes.jpg

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, afirma en declaraciones publicadas en el Diario AS que la ACB "quiere libertad total de 'americanos'. Ahora mismo hay dos, ellos quieren que haya ocho más los cuatro cupos en plantillas de doce".

En cuanto al futuro de las negociaciones, el presidente de la ABP reafirma que "la ruptura es total" y que "me gustaría que la ACB recapacitara y pudiéramos llegar a una solución antes del 30 de junio, pero hoy no lo veo factible".

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA ABP:

En el marco de las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) – ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y ante lo ocurrido en la última reunión, la ABP quiere manifestar los siguientes puntos:

1.- El pasado 11 de diciembre se celebró la primera reunión ACB-ABP para la renovación del Convenio Colectivo del baloncesto profesional y se constituyó la comisión negociadora.

2.- En prueba de buena voluntad y a fin de crear un buen clima para la negociación, la ABP accedió a suspender el procedimiento de conflicto de trabajo con la ACB que se sigue en la Audiencia Nacional, por su injustificada y caprichosa anulación de una cláusula contractual consensuada entre un club y un jugador.

3.- En la segunda reunión, el 15 de enero de 2018, se produjo la ruptura de las negociaciones, ya que la ACB condiciona el Fondo Social de la ABP (con el que se realizan las actividades propias de la defensa de los derechos de los jugadores) a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y a la práctica eliminación de la LEB ORO como categoría profesional, lo que se traduciría en un cierre técnico de la competición.

Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Baloncesto son conocedores de estos hechos.

4.- Por todo ello, reiniciamos las acciones judiciales contra la ACB ante la Audiencia Nacional.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA ACB:

En relación con el comunicado de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) sobre la negociación del nuevo Convenio Colectivo ACB-ABP, la ACB quiere manifestar lo siguiente:

- Su enorme sorpresa por conocer mediante el comunicado de la ABP que, en opinión del sindicato, las negociaciones están rotas.

El lunes tuvo lugar una reunión de más de dos horas en las que, dentro de las lógicas diferencias en un punto tan inicial de las conversaciones, ambas partes mostraron una actitud cooperativa. En dicha reunión, la ABP comunicó a la ACB que trasladaría la propuesta que le entregó la ACB por escrito para su estudio por parte de sus afiliados, con el 29 de enero como fecha prevista para la siguiente reunión. Por tanto, la ACB mantiene abierta la puerta a la negociación y el deseo de alcanzar un acuerdo con la ABP para la firma de un nuevo convenio colectivo.

- En dicha reunión, la ACB fue la única organización que realizó propuestas para un nuevo convenio colectivo, planteando un nuevo modelo de relación con la ABP basada en la cooperación y trabajo conjunto por el bien común. En su propuesta, la ACB quiere integrar a los jugadores en el desarrollo de la competición, participando en comisiones para la potenciación de su futuro como deporte, espectáculo y negocio, así como en el camino de la formación de jugadores hacia la élite, y a su vez elevar el nivel de participación y de audiencia de la ABP en los procedimientos regulados por el convenio colectivo.

- No es cierto que la ACB haya propuesto la eliminación de la LEB Oro como categoría profesional. La eliminación de la LEB Oro a la que alude la ABP no es competencia, interés ni, desde luego, objetivo de la ACB.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
1,372
#Comentarios: 
4,900
Total lecturas: 
5,876,221

Comentarios

Por si interesa este ensayo escrito en Jot Down sobre el futuro del jugador español. No tuve un día positivo y sigo sin tenerlo mirando al medio-largo plazo. Salu2.

http://www.jotdown.es/2017/12/final-de-ciclo/

No existe ningún conflicto todavía. Es solo un montaje del Sr. Reyes y que 2 medios que se la tienen jurada a la ACB han cacareado. Porque van a estar en contra de la LEB. Y los cupos son ilegales, la ACB es una empresa profesional dentro de la UE y el Tribunal de Bruselas seguro que permitiría que cualquier equipo contratará 15 trabajadores rumanos o croatas.

Una afirmación que haces... " Y los cupos son ilegales" ...no es cierto, de ser así eso ya hubiera cambiado y  no plantearían la posibilidad de aumentar los extra comunitarios...lo harían, aquí es norma  de obligado cumplimiento, y se cumple.

 Acb a pesar de ser un grupo profesional está  como todo sujeto a unas normas mercantiles y deportivas. Así que ni Bruselas ni Lourdes.

En  Alemania los equipos de 12 jugadores están obligados a tener en el equipo 6 nacionales, y el resto de donde sea, da igual el origen, eso sí .. .. no existe la figura cotonou ( si lo son!! ) que aquí, es un coladero juntoal tema de los pasaportes falsos, ... eso fuera ...pero ya !!

Cada pais unas normas y todos a cumplirlas.

Pd. Algunos se quejan de los 4 cupos....pero quizás "lo de Alemania" esté a mitad de camino de las peticiones de ambas partes.

La primera que se carga el tema de la formación es la propia ABP al aceptar el tema de los cupos, lo que ha hecho que las canteras de casi todos los equipos estén llenas de no españoles, que luego van a ser cupos pero que son jugadores no seleccionables por España, como es el caso de Doncic, Radoncic, Eriksson, etc.

La EBA se creó como categoría semiprofesional para atenuar el salto de junior a senior, pero la dejadez federativa la ha convertido en un cementerio de viejas glorias que matan el gusanillo, promesas extranjeras, y jugadores locales que acaban quemados y lo dejan, pero de categoría de formación no tiene nada. Y en las LEB si que tendría que meterse la ABP para acabar con la vergüenza de jugadores que juegan por comida y techo...

El problema de la ABP ha sido el servilisimo con determinado conglomerado de jugadores, élite por supuesto, y además nacionales, obviando que jugadores profesionales son todos, de todas las nacionalidades y de todas las categorías.

La albañilería española es la albañilería con menos número/porcentaje de albañil nacional de toda Europa. Para cuando un marco regulatorio en aquellas profesiones donde el talento no importa? El que es bueno jugará aquí y en la China.

El principal problema actual para cualquierl jugador, nacional o no, es que no existe ni un marco regulatorio mínimo para la contratación (que debería ser común en todos los casos y categorias), ni existe una obligación de publicitar esos contratos.
Como comenta Lucentum, hay jugadores americanos que vienen a la liga LEB como una experiencia, y cobrando 300 euros, habitación en piso compartido y comida, y eso debería ser considerado explotación, pero es que muchos clubes de esas categorías no pueden pagar más.
¿Porqué un jugador nacional, pudiendo estudiar en España, y jugar en un club nacional de formación, decide irse a la NCAA, en algunos casos ni siquiera con becas completas de formación?
Los clubes no tienen para invertir, y los que tienen, tampoco lo hacen, para que los jugadores se queden, para que se formen, y para que además, jueguen al baloncesto, porque sería estar en inferioridad con respecto al que no lo hace.
Si España no se puede compatibilizar estudios y baloncesto de forma normal, en ninguna categoría, ni siquiera en EBA, estamos abocados al fracaso escolar o al fracaso deportivo de los jugadores residentes en España, sucederá uno de los dos. Y todo pasa porque el calendario no lo permite, porque el regimen de entrenamientos no lo permite, porque las instalaciones son públicas en su mayoría y los clubes tienen acceso a ellas cuando no lo usan estos usuarios, en horario laboral.
Si ahora es complicado encontrar jugadores de formación de nivel ACB nacionales, veremos en 10 años, cuando el nacional, si quiere asegurarse un futuro más allá del baloncesto, opte por irse o por estudiar...; y no seamos ilusos, salvo el jugador de nivel alto de la ACB, los demás no ganan millones de euros para poder vivir de ello un tiempo cuando se retiren.

El tema de cupos y demás es algo muy complejo y estoy seguro que habrán muchas mentes 'sesudas' dando vueltas a un modelo que pueda encajar a todas las partes implicadas. Difícil. La cuestión es que si se abre al máximo la posibilidad de fichar lo que se quiera, se abre la puerta (aún más) a la llegada  las ligas LEBs y EBAs de jugadores extranjeros que apuestan por venir por techo, comida y poco (o nada) más, con la esperanza de poder progresar y ganarse un contrato. De esta manera lo que hacemos es 'condenar' a nuestros jóvenes jugadores a tener que hacer lo mismo... o sea precarizar todavía más el baloncesto. Resultado: cada vez más jugadores van decidiendo que es más provechoso priorizar estudios y trabajo que apostar por vivir del baloncesto. Triste panorama

Aquí hay dos problemas, uno, los comunicados interesados contando su parte, contandolo de tal manera que pueda influir en la parte contraria y en los grupos de presión (gobierno, masa social, clubes LEB, jugadores, comunidades autónomas, etc) para que se posicionen de uno u otro lado para decantar la negociación.
Por otro está el problema de la competición en si. La ABP quiere conseguir un posicionamiento de los jugadores como en la NBA, si consigue de forma mayoritaria su adhesión, tienen una capacidad de negociación mucho mayor.
A mí personalmente la posición de la ABP con respecto a los extranjeros me parece anacrónica y trasnochada, porque el resto de ligas europeas, en su mayoría, no limita entre nacionalidades.
A mi me parece perfecto, es más, creo que habría que presionar más, que los clubes ACB se integren en la formación de jugadores, que no solo sean cupos que tienen que rellenar en sus plantillas, sea de 4, 5, o 25.
En mi opinión la propia ACB debería promocionar una liga de desarrollo y de formación, no al estilo la americana, sino estilo la NCAA, no tiene que justificar una viabilidad económica, sino una inversión formativa, tanto en Baloncesto, como en educación.
Yo creo que el CSD, la FEB, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, junto con la ACB y las distintas federaciones regionales deberían juntarse para solucionar este problema y darle un marco común a nivel general, que implique y aplique a todos los ambitos del deporte.
Que hace falta un Secretario de Estado para Baloncesto, que lo haya, que tengamos un Adam Silver para aunar lo que quieren las empresas (ACB), los Clubes (LEB-EBA), los trabajadores (ABP), y la población en general (FEB, Federaciones regionales, Gobiernos regionales y estatal)
Que el problema a solucionar no está en los cupos, ni en los americanos, que hay un problema enorme en este deporte, que hay que solucionar cuanto antes, para asegurar la viabilidad de miles de clubes con cientos de miles de alumnos, que ni cobran, ni tienen interes más allá de practicar el deporte que aman.

La libertad absoluta de jugadores beneficia siempre al poderoso. En este caso, a los jugadores americanos y a la NBA. Vamos camino de convertirnos en la otra cantera de la NBA. Es ridículo. Son necesarias medidas que protejan a los jugadores europeos y a las ligas europeas. Y, con independencia del papanatismo (en este caso, hacerse especialistas en la NCAA y de las sobras de la NBA) de algunos clubs, lo primero que hay que hacer es proteger al jugador local (en este caso, el jugador de nacionalidad española) y después el jugador europeo. Eso se hace con los cupos y con medidas legales. No tiene sentido que la NBA se lleve los jugadores casi gratis (también habría que controlar los flujos de jugadores a las ligas más potentes europeas). También habría que crear ligas junior en condiciones (España y Europa) para fomentar la participación de los jóvenes talentos europeos en su inicio. Y todo esto también con el objetivo de que las selecciones sigan teniendo cantera. La libertad absoluta de contratación de americanos lo único que provocará es que el jugador nacional se convierta en un artículo de saldo (el proteccionismo excesivo produjo locuras en épocas anteriores pero esto que propone la ACB es otra locura con la consecuencia de destrozar la producción local de jugadores). Para qué se va a invertir en cantera si cualquier equipo puede tener los mismos resultados a corto plazo contratando en EEUU. En deporte, el proteccionismo es un valor en alza. Lo otro es la selva.

En el deporte profesional, al menos en mi opinión, no deberían existir ni cupos ni limites a la contratación. Que jueguen en cada equipo los que ese equipo considere que son los mejores para su proyecto deportivo y encajen en su nivel económico.

Otro tema es la formación, en la que debería implicarse más la federación...

La ACB es la liga con menos número/porcentaje de jugador nacional de toda Europa. Nos podemos encontrar equipos con ocho americanos, dos cupos de europeos criados en las canteras españolas y dos españoles para cubrir el expediente. Nos lo cargamos todo. La formación, por desgracia, no es sólo labor de la FEB (que hace bien poco, en realidad). Los equipos ACB tienen sus equipos cadete, junior, EBA... Es decir, son la cantera realmente. En EEUU está separada la labor de cantera (College, NCAA) de los pross (NBA). Aquí no. Por eso, todas las medidas que se aprueben deben tener en cuenta nuestro contexto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar