Solapas principales

Marcus Eriksson será de los más jóvenes más interesantes a seguir (Foto Manel Mas)
  • Os presentamos un pequeño análisis de los ocho equipos que participarán en esta edición del NIJT Hospitalet, evaluando el juego de cada conjunto y sus principales referentes

Plantillas completas del Grupo A

Plantillas completas del Grupo B

Horarios y calendario

GRUPO A

Regal FC Barcelona

 

Regal FC Barcelona: Solidez y talento

Ambicioso equipo el que traerá el conjunto azulgrana en el NIJT L\'Hospitalet 2011. Un conjunto realmente con muchísimo talento, con la participación de varias grandes promesas europeas, pero, además, con la solidez de un equipo hecho y que aspirará claramente al título en este torneo. Sin duda alguna, las miradas se centrarán sobre un Josep Pérez que liderará el proyecto. Un base-escolta con una gran capacidad ofensiva y un desparpajo sobre la pista realmente único y que tendrá el torneo entre ceja y ceja para volver a demostrar todo su talento. En el puesto de base, Pérez no estará solo, ya que entre Paulí y Costa (especialmente este segundo) se turnarán los minutos como director, incluso pudiendo a pasar a Pérez a jugar de dos. En el puesto de tres es donde el conjunto azulgrana tiene una mayor laguna, aunque cuenta con el talentoso Nacho Marín, un buen lanzador exterior y que dispone de una buena capacidad para crearse sus propios tiros y la aportación de Daniel Martínez, Gasqué y la juventud de Santamatilde ('94). Porque, por dentro, el equipo azulgrana es realmente temible con la aportación de tres auténticos grandes jugadores como Nick Spires, Aitor Gómez y Alexander Zhigulin. Spires es uno de los jugadores más prometedores de Europa y llegó al equipo azulgrana a mediados de la temporada pasada. El sueco es un interior muy completo ofensivamente, con un gran repertorio de movimientos y con un primer paso realmente explosivo que aprovecha para crear superioridad, mientras que Gómez es un buen cinco, con mano para tirar desde fuera, espigado y que juega con mucha potencia e intensidad bajo los aros. El talento no acaba aquí, ya que el kazajo Zhigulin es un gran finalizador en pick&rolls y sabe posicionarse bien en la pintura para conseguir anotar. Los jóvenes Borbely (2,07) y Colomé completarán la plantilla trayendo frescura al juego, además de mucho talento, aunque se prevé que participen menos.

Khimki

 

khimki: velocidad y contraataque como armas

El equipo ruso será un equipo realmente difícil de superar en esta edición del NIJT Hospitalet 2011. Ciertamente, no disponen de un equipo muy talentoso ni con grandes perlas nacionales (sólo dos jugadores participaron en selecciones este pasado año: Ilnitskiy y Annaev. Su gran peligro será su magnífica capacidad para jugar rápido, con posesiones cortas y muchos tiros. El peligro de la pareja del 94, Ilnitskiy-Annaev, será su gran arma. El primero es un muy buen alero, con corte claramente ofensivo y una excelente mano exterior, mientras que Annaev es un base joven, con desparpajo y una excelente visión de juego. También se espera una buena participación del trío que participó en la selección rusa sub16 en el año 2009: Vadeev-Karpenko-Afanasyev, especialmente muy atentos al primero, la pieza más importante del juego interior ruso, un 2.02 que corre rápido la pista y muy inteligente en su selección de tiro. Los otros dos, en cambio, son dos exteriores muy completos, especialmente Karpenko, que tiene una gran visión de juego. La aportación del 2.10 Denis Orlenko completará un equipo capacitado para correr y dar más de un susto en esta edición.

Real Madrid

 

real madrid: superioridad física, no exenta de talento

El equipo blanco traerá a esta edición del NIJT Hospitalet 2011 un equipo realmente físico, con el que intentará superar a sus rivales tanto por altura como fuerza. Las lesiones de dos jugadores importante como el director Jorge Sanz (sustituido por Arturo Cruz, del CB Majadahonda) y el interior Julen Olaizola merman las opciones de un equipo muy alto, físico, pero, no por eso, menos talentoso. Así pues, el puesto de base titular quedará para el hermano de Sergio Rodríguez, Javier, aunque no descartamos incluso ver a Francisco (Kiko) Jiménez ejerciendo como director en momentos puntuales. Las muñecas de Llanos y el mismo Jiménez, además del talentoso y prometedor Jorge Sánchez, serán las armas muy interesantes de cara a los muchos huecos que crearán las presencias interiores y en el puesto de tres de Díez, Mbaye, Hernangómez y Nakidjim. El primero, Daniel Díez, ha ido reconvirtiéndose poco a poco de un cinco a un tres alto y realmente dicha progresión será un gran motivo para seguirle en este torneo. Mbaye complementará el puesto de 4 abierto, como un muy buen reboteador, mientras que el prometedor Hernangómez y el potente Nakidjim serán los encargados de cubrir el puesto de cinco, completamento un equipo muy alto y físico. Sin duda, el equipo con más superioridad física del torneo, aunque quizás un escalón por debajo en calidad sobre algunos otros equipos.

Hospitalet

 

CB L'Hospitalet: Viviendo alrededor de Fernando Cerqueira

El equipo anfitrión de este torneo vuelve a presentar un conjunto menos dotado de calidad y talento que el resto pero muy ambicioso e intenso. Además, la incorporación este verano de Fernando Cerqueira, uno de las grandes promesas de la cantera del DKV Joventut, le permite al equipo de Pau Garcia disponer de una arma constante con la que poder contar. Cerqueira, internacional con España los últimos dos años, será el referente ofensivo de un equipo bajo y que intentará correr y anotar fácil. Sólo la aportación del cinco Raúl Mato (con 2.01, el más alto del equipo) será diferente del resto, ya que el equipo anfitrión contará con un equipo veloz. El gran problema, como es evidente, será la falta de centímetros respecto al resto de equipos, hecho que puede hacerle perder con facilidad el dominio en el rebote. El trabajo de los cuatros Gaona y Martínez se prevé fundamental.

 

 

GRUPO b

DKV Joventut

 

dkv joventut: Homs comanda con un equipo muy ilusionante

Excelente equipo el que trae el conjunto verdinegro al NIJT Hospitalet 2011. Liderados por el ya ACB Albert Homs (junior de primer año), el equipo badalonés contará con un equipo muy completo en todas sus líneas y con una calidad realmente suprema, siendo, quizás, el equipo más talentoso del torneo. Homs ejercerá como un director completo de juego, siendo capaz de anotar, asistir y rebotear, pero es que su téorico suplente o complemento, el jovencísimo Agustí Sans (cadete de segundo año) es otra de las grandísimas promesas que destacan en la cantera verdinegra. Toni Gómez ejercerá, en cambio, como el base tranquilo y pausado que puedan necesitar en algún momento del partido. En los puestos de dos y tres, contando con Homs y Sans, los badaloneses sumarán los esfuerzos del gran anotador Antón Regal (que vivirá su segunda experiencia en el torneo) y del buen lanzador Guillem Vives, además de la frescura que puedan aportar desde el banco los intensos Salvador, Sevillano y Martínez. Los 2.27 del ya famoso Bienvenue Letuni copan el repertorio interior verdinegro, que contará con el talento de un muy talentoso cuatro, Álex Suárez. El balear será una de las grandes referencias, siendo un cuatro con buena mano, pero sobretodo, con una gran capacidad para crear juego desde el poste bajo. A última hora, se espera también la participación de un excelente lanzador danés llamado Rasmus Larsen (2.08). Y les acompañarán un recuperado Pau Marguí (estuvo prácticamente todo el año pasado sin poder jugar), además del trabajo de un pívot bajo aunque muy bregador como Francesc Pascual. Un gran equipo para el clásico Lluís Riera en el banco y que puede soñar con alzar el título final.

Zalgiris

 

zalgiris kaunas: el gran peligro báltico

Talento, peligro y efectividad a partes iguales. Esta es la definición del equipo que traerá al NIJT Hospitalet 2011 en el equipo lituano del Zalgiris Kaunas. Un equipo con muchísimo talento y con muy buenas armas defensivas, aunque, quizás, su gran pega será la juventud de casi todos sus jugadores (de primer año). Los dos grandes referentes serán el base letón Kaspars Vecvagars y el alero lituano Tauras Jogela. Vecvagars llegó a participar de forma intensa ya en el pasado europeo sub18 y es un base con una capacidad ofensiva sin límites, con un buen tiro exterior y una letal penetración. Un gran jugador que crea juego desde el 1x1. Jogela, en cambio, es un jugador muy completo, capaz de hacer de todo sobre la pista. Su lesión del año pasado, pese a todo, le hace quedar en duda sobre su rendimiento en este torneo. Pero estos dos no son los únicos a seguir. El talento de cinco internacionales sub16 como Grigonis, Dimsa, Tamulis, Raupys, Lekavicius y Kuckailis. Atención especial al dúo Dimsa-Tamulis, dos excelentes lanzadores de tres y al interesante y muy completo cuatro Grigonis. Veremos si ser un equipo tan joven y débil físicamente les merma, o, por el contrario, disfrutaremos de la calidad completa de un equipo muy peligroso ofensivamente.

Bàsquet Manresa

 

Catalana Occident Manresa: Una gran generación dispuesta a todo

Tras muchos años sin participar en este torneo (la última vez, con un tal Sergio Llull en el equipo), el conjunto del Bages llega con un equipo ilusionante y esperanzador pero que, seguramente, no cuenta con la fama de otros grandes nombres de otros equipos. Esa será una gran ventaja para el equipo manresano, que intentará, con un juego alegro y rápido, dar más de un susto en esta edición de 2011 del NIJT Hospitalet. Los dos grandes nombres del equipo son los dos fichajes que consiguieron el pasado verano, Marcus Eriksson y Iiika Maki. Eriksson, que ya debutó en ACB, es un tirador de tres excelso y la gran referencia anotadora del equipo, pero se espera que pueda aportar, además, el liderazgo necesario que necesita el equipo del Bages. Maki, aquejado casi todo lo que llevamos de campaña por una lesión en la espalda, intentará hacerse descubrir por todos los cazatalentos combinando los puestos de uno, dos y tres. Aparte del dúo escandinavo, la referencia interior del espigado Johan Kody debe hacerse notar. Kody, que llegó junto con Igor Ibaka (hermano de Serge) al conjunto manresano, debe incrementar su habitual aportación en la pintura sumando más intensidad a su juego, algo de lo que flojea. Tampoco le pierdan ojo a dos exteriores como Sergi Solé y Adriá Sala, dos aleros muy completos y que pueden tirar del carro en cualquier momento, como de los dos interiores David Boja y Miquel Guilà, que le darán carácter y fuerza al equipo en la pintura.

Estrella Roja

 

kk cedevita: los tapados del torneo

Hablar del KK Cedevita no es hablar, en ningún momento, de un grande de los países balcánicos, bien es cierto, y con eso jugará este peligrosísimo equipo croata para dar más de una sorpresa a los teóricos grandes del torneo. Contando con un equipo repleto de internacionales, sólo la juventud y el poco físico de sus componentes puede hacerle bajar de una posible final. El gran líder del equipo será un base de extraordinario talento ofensivo, Dominik Herendic. La pareja que pueda hacer con Junakovic, jugando con dos directores, puede ser realmente letal, ya que el segundo es un gran director de juego, mientras que Herendic se encagará de anotar. La potencia de salto y el tiro de Karlo Lebo (ojo a sus mates en el torneo pese a su 1,95) serán otra gran arma con la que podrán contar los croatas. Pero, sin duda, el otro gran referente será Filip Bundovic, el cuatro titular de la gran generación del 94 croata (el año de Dario Saric, actuales campeones de Europa). Bundovic sabe utilizar todo un grandioso repertorio de movimientos para anotar en cualquier posición y será el gran líder interior del conjunto. Quizás, dónde más baje el equipo croata sea con sus suplentes, pero, como es evidente, las muñecas de todos ellos serán un grandísimo peligro con el que deberán batallar todos sus rivales.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,367,131
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Veamos la evolución del gigante congoleño Bienvenuu Letuni (2'24). Kómo te echo de menos Manute Bol (tengo en la retina aquellos 4 tapones consecutivos en una misma jugada...en NBA). Africa Power!

2.27??? ha crecido??? osea k al final parece k el tumor k le extirparon lo k le impide es el crecimineto desproporcionado, no el natural... pues teniendo aun 15 años si crece a ritmo "normal", puede superar los 2.30.... MENUDO POSTE!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar