Solapas principales

Llull salta a taponar a C.J. Wallace El Barça (foto Dani Vidaurre)

Copa del Rey: CAI y Estu no creyeron, Bilbao no estuvo y al Madrid le pudo la presión

  • Buscamos las claves de la eliminación de los cuatro equipos que cayeron en cuartos de final.

Real Madrid, CAI Zaragoza, Asefa Estudiantes y Uxue Bilbao Basket cayeron a las primeras de cambio en la Copa del Rey 2013. Eliminación en cuartos con distinto sabor, distintas razones y diferentes sensaciones. 

Real Madrid: no pudo con la presión

Barcelona Regal y Real Madrid redondearon el partido más espectacular de los cuartos de final. Un auténtico espectáculo que tuvo como ganador final a un herido Barcelona Regal. El Real Madrid dejó viva la presa y al final los de Xavi Pascual acabaron dando la sorpresa y acabando con el único cabeza de serie que se ha quedado en la calle a las primeras de cambio.

Dio la sensación de que los de Pablo Laso llegaron a Vitoria-Gasteiz con más miedo que respeto por el rival. Que les tocara un cruce de cuartos ante todo un Barça fue un jarro de agua fría para los blancos, sobre todo tras la derrot en el Palau en partido de fase regular de la Liga Endesa. Mucha tensión y la sensación de que tenían mucho más que perder que un Barcelona que se presentaba como víctima propiciatoria.

El lenguaje corporal no dejaba lugar a dudas; jugadores como Pete Mickeal aparecían en la cancha con "la mirada del tigre", mientras que en las filas blancas se mascaba la tensión. Los blancos funcionaron a tirones, se mantuvieron en el partido gracias a una calidad individual excepcional. Juego deslabazado, Rudy Fernández por debajo de su nivel .... y el abuso de los triples. Sergio Llull se dejó la piel en la pista, pero... que un jugador lance hasta 17 triples en un partido no es normal y no habla excesivamente bien de los recursos ofensivos utilizados. En cualquier forma, el mayor problema derivó de una defensa que permitió demasiados puntos a un rival acostumbrado a anotaciones mucho más bajas.

CAI y Estudiantes: no se lo creyeron

Por distintos motivos, tanto CAI Zaragoza como Asefa Estudiantes pasaron por esta Copa con la sensación de no creer en sus propias posibilidades.

Los de Jose Luis Abós completaron ante Caja Laboral una gran primera parte. Concentrados atrás y muy acertados en el tiro, contando con un excepcional Pablo Aguilar (23 puntos), los maños llegaron al descanso con un punto de ventaja en el marcador (40-41). Sin embargo, los de Zan Tabak dieron un puñetazo encima de la mesa al regreso de vestuarios y CAI Zaragoza no se recuperó del puñetazo. Se dejó de defender, adiós a la concentración y abuso del tiro exterior como único recurso ofensivo. No parecía haber una convicción real de superar al anfitrión.

En el caso de Asefa Estudiantes, la inesperada baja del artillero Carl English trastocó todos los planes de los de Txus Vidorreta. Los estudiantiles se sintieron huérfanos de su máximo referente anotador y no pudieron superar ese tremendo golpe moral. Le aguantaron únicamente 10 minutos a Valencia Basket y solo Jayson Granger fue más allá de la decena de puntos en los estudiantiles. Otros que no parecieron creer en sus posibilidades.

Uxue Bilbao Basket: no estuvo

Uxue Bilbao Basket decidió no trasladarse a Vitoria hasta el mismo día del partido. No tuvieron tiempo para paladear el sabor de la Copa, no hubo margen para imbuirse en la especial atmósfera que se crea en la fiesta del basket español. Y parece que esto tuvo reflejo en la cancha en su choque ante Herbalife Gran Canaria.

En su partido ante los grancanarios, bailaron en todo momento al son marcado por Pedro Martínez, sin encontrar su lugar en la pista. A remolque, sin capacidad para darle la vuelta a la situación, los 40 minutos fueron un "quiero y no puedo" para los de Katsikaris. Frustrante. Ni sombra de la capacidad competitiva de un grupo experimentado y curtido en mil batallas. Pequeños destellos de Hamilton, Vasileiadis ... y como constante la lucha de un Alex Mumbrú (15 puntos), cuya labor fue una vez más poco reprochable. A muchos nos recordó este encuentro a la semifinal de Eurocup que disputó en este mismo escenario Bilbao Basket ante Alba Berlin en 2010, misma sensación de impotencia y un hombre alto haciendo mucho daño a los Hombres de Negro; entonces fue Adam Chubb, esta vez fue un inmenso Xavi Rey (22 puntos y 8 rebotes).

Una derrota para los vascos de las que dejan secuelas, no por el mismo hecho de caer derrotados (había mucho respeto por Gran Canaria), sino por el modo en el que se produjo.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,232,270

Comentarios

Siempre se puede anotar más, mejor y más repartido, pero el Madrid mete 31 puntos en diez minutos (las dos prórrogas), no se meten esos puntos con la mano agarrotada, y eso que hizo un 66% en tiros libres. El porcentaje de Llull en tiros de tres es superior al del equipo. Si llega a aprovechar bien sus recursos ofensivos ¿a cuántos puntos se va? Anotando eso en diez minutos, (además en los últimos del partido) me apunto todos los días a no aprovechar nuestros recursos ofensivos. El problema estuvo en la defensa, que permite que te hagan 34 puntos en las prórrogas, incluido un rebote ofensivo decisivo después de tiro libre, en el porcentaje de tiros de uno, y por supuesto en que enfrente tenía a un gran rival, que también juega. Lo del lenguaje corporal que no ofrece dudas, pués bueno..., respeto todas las opiniones, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Creo que el artículo es oportunista.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar