Solapas principales

Derbi andaluz que se llevó el equipo menos malo (66-76)

  • Derbi andaluz para cerrar la jornada 10 con un primer cuarto realmente para olvidar (20-27)
  • Luke Maye al final del tercer cuarto fue protagonista de la remontada granadina

El partido ha comenzado con la presentación de la camiseta conmemorativa del décimo aniversario de la Fundación CBG a cargo de Edu Gatell, ex jugador nazarí que consiguió el ascenso con los granadinos la pasada temporada y que ha dejado una huella imborrable en la afición.

Pabellón rozando el lleno con 7023 espectadores para ver el derbi andaluz que ha dado cierre a la jornada 10 de Liga Endesa. Antes del partido se ha homenajeado a la Bandera de Andalucía, cuya creación se conmemora precisamente hoy 4 de Diciembre.

Por los granadinos, recuperados tanto Luke Maye como David Iriarte, sumando dos importantes activos para la rotación de Pablo Pin.

Primeros minutos del partido llenos de imprecisiones por ambos conjuntos. El duelo entre Cristiano Felicio y Sylla en la zona ha sido bonito, pero con dificultad para anotar gracias a la defensa del otro. En los primeros 5 minutos de juego el marcador mostraba una ligera ventaja visitante (5-8). Mal Coviran Granada en el lanzamiento, con demasiados errores no forzados, mal Real Betis que no ha sabido aprovechar el bache local para escaparse en el marcador, en parte por el dominio granadino del rebote. Al final de un primer cuarto para olvidar, parcial de 7-13.

Ojo a las estadísticas del primer cuarto:

  • Coviran Granada 3/8 T2, 0/5 T3, 1/2 TL, 7 pérdidas con una valoración global de 4 puntos.
  • Real Betis 5/11 T2, 0/4 T3, 3/4 TL, 4 pérdidas.

Comienza el segundo cuarto como acabó el primero, malos lanzamientos granadinos con respuesta en la misma línea por parte del Real Betis, y no porque ninguna de las dos defensas sean agresivas, simplemente hay un pésimo día de cara al aro por parte de los dos equipos.

Tras cinco minutos de juego y tan sólo una canasta en juego, el marcador se comprimió un poco (10-13), pero dos triples béticos a cargo de Shannon Evans pusieron el 12-19 en el marcador a falta de 3:26. Tiempo muerto de Pablo Pin que devolvió al quíntenlo inicial a pista para afrontar el tramo hacia el descanso.

 

 

Cristiano Felicio (9 puntos anotados de los 20 de su equipo) estuvo voluntarioso en su vuelta a la cancha pero no excesivamente acertado, ha sido decentemente defendido por un Real Betis que ha cerrado filas cada vez que el brasileño recibía cerca del aro, única vía con visos de conseguir algo positivo ante el paupérrimo día de los exteriores rojinegros que, ni tan siquiera de tiro libre, conseguían anotar con fluidez.

Al descanso, parcial 20-27 gracias a otros dos triples verdiblancos, lanzados por Cvetkovic y Bertans, que hacían justicia a lo visto en la cancha. Malas noticias para Real Betis, en la última acción del segundo cuarto Rodions Kurucs ha cometido la tercera falta personal.

Estadísticas Primera Mitad:

  • Coviran Granada 7/16 T2, 0/11 T3, 6/9 TL, 23 reb (7 off), 11 per, 1 rec, 1 tap
  • Real Betis 6/15 T2, 4/14 T3, 3/4 TL, 15 reb, 7 per, 4 rec, 1 tap

Al comienzo del tercer cuarto Volodymyr Gerun fue protagonista recibiendo dos faltas consecutivas en contra (anotó 3/4 TL) y cometiendo su primera falta, todo en escasamente un minuto de juego que lanzó a los béticos 20-30 en el marcador. Granada continuó con su rosario de errores no forzados en lanzamientos y pases hasta que Prince Ali rompió el maleficio a falta de 8:23 para el final del tercer cuarto con una canasta de dos y el primer triple anotado por los granadinos en el décimo tercer intento del partido (25-30).

 

 

En el conato de recuperación local Felicio cometió su tercera personal pero Pablo Pin lo mantuvo en pista para parar a Gerun, aunque fue Prince Ali el que seguía protagonizando el ataque local con 7 puntos que comprimían el partido (27-30) y hacía rugir al pabellón granadino.
A falta de 5:52 falta personal y técnica a David Bertas que permitió a Coviran Granada empatar el marcador y empezar a creer en la victoria, la grada subió al máximo los decibelios para animar a sus jugadores.

Cuando más apretaba Granada reaccionó el Real Betis con 2+1 de Johnson y triple de Bertans que fue rápidamente neutralizado por dos acciones de mérito local, 5 puntos seguidos de Luke Maye con un triple y canasta tras robo que ponían por primera vez a los locales por delante (37-36) a falta de 3:38 para el final del tercer cuarto.

Despertó el guerrero nazarí con un nuevo triple de Pere Tomás, tapón de Luke Maye y acción posterior de 3+1 para el alero rojinegro. El alquimista Pablo Pin consiguió convertir el plomo del juego de su equipo en oro puro que lo llevó a dominar el partido al final del tercer cuarto por 48-44.

 

 

Como nota negativa, en la penúltima acción del cuarto Luke Maye ha sufrido un golpe que lo ha obligado a retirarse ayudado por sus compañeros para ser atendido por los servicios médicos.

Diez últimos minutos de infarto que comenzaron con la tercera falta personal de Petit Niang y la expulsión por cinco faltas de Amar Sylla.

Los exteriores granadinos continuaron su repertorio de fallos en los lanzamientos triples, pero Jacobo Díaz y Petit Niang pelearon todos los rebotes para conseguir segundas oportunidades. El partido discurrió bajo el guión de la igualdad, con defensas férreas en sus primeros cinco minutos (55-52) y sin un dueño claro de la victoria.

El tramo final del partido fue un tira y afloja, a cada parcial rojinegro respondía uno verdiblanco, el partido parecía no querer decantarse de ningún lado hasta el final. Se llegó al último minuto con empate a 60 en el marcador. Shannon Evans falló un triple, Luke Maye falló otro y en la última jugada los béticos tuvieron hasta dos lanzamientos para llevarse el partido, pero el marcador no se movió.

 

 

El derbi ha tenido cinco minutos más para redención del baloncesto andaluz.

 

Cinco puntos seguidos de Hill puso el 63-67 en el marcador, tras una serie de fallos que siguieron la tónica del partido a falta de 1:58 minutos para el final de la prórroga. Real Betis tenía el partido en su mano.
Tiempo muerto de Pablo Pin.
Granada estuvo falto de confianza para lanzar de tres e intentó acercarse al aro para anotar sin éxito, el bloqueo mental para lanzar seguía patente.
Coviran Granada lo intentó con más corazón que cabeza y Real Betis se agarró con fuerza a la segunda victoria de la temporada.
Marcador final 66-76. Ganó el menos malo del decepcionante derbi andaluz.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 4 meses
#contenidos: 
986
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,730,641