Solapas principales

Divina Seguros Joventut-Rio Natura Monbus Obradoiro: duelo clave

  • Si gana Joventut daría un paso importantísimo para asegurar su permanencia
  • Si la victoria es para el Obra cuatro equipos podrían quedar empatados a 8 victorias

Quedan 8 jornadas para el final de la liga regular y la lucha por evitar los puestos de descenso promete ser de lo más emocionante. Y más teniendo en cuenta las últimas novedades sobre el canon. Dando por hecho que es muy complicado que el Manresa salga de esas posiciones ya que tendría que ganar tantos partidos en este periodo como ha ganado en el resto de la liga y que al menos dos de sus rivales perdieran todo, nos encontramos a 4 equipos que van a mantener una cruenta guerra por evitar ocupar el segundo puesto de descenso deportivo. Y una de las batallas clave será esta jornada.

Divina Seguros Joventut y Rio Natura Monbus Obradoiro mantendrán un duelo clave en Badalona que puede aclarar el camino de la Penya o por el contrario apretar aún más la clasificación. Tecnyconta Zaragoza y Real Betis Energía Plus, los otros dos equipos implicados, juegan en Tenerife y Vitoria, respectivamente, por lo que a menos que den la sorpresa, el partido más importante es el que disputarán verdinegros contra compostelanos.

Si gana la Penya despejará bastante su camino ya que sacaría dos victorias al Obra teniendo un calendario los dos equipos muy similar en cuanto a entidad de los rivales, aunque con la desventaja de tener pendiente la jornada de descanso que ya ha cumplido el equipo compostelano. Tiene complicado superar el average puesto que en O Sar perdieron de 13 puntos, pero de hacerlo, la victoria sería doble.

Por el contrario, si gana Rio Natura Monbus Obradoiro, la clasificación se apretaría lo máximo posible. Si se cumplen los pronósticos que dan como favoritos a Baskonia e Iberostar, de ganar los santiagueses quedarían los cuatro equipos empatados a 8 victorias con 7 jornadas por jugarse, 6 en el caso de badaloneses y zaragozanos por mor de los descansos. Y con el Obra ganando el average particular contra Joventut.

EL PARTIDO

Los dos equipos llegan, dentro de su mala temporada, en un buen momento. La Penya viene de ganar otro partido clave contra el Betis lo que los ha igualado en la clasificación con los sevillanos. Obradoiro dio la machada ganando al Real Madrid hace dos semanas, con lo que compensó el fiasco de la anterior contra Zaragoza, y la jornada de descanso le habrá venido bien para acoplar a sus dos nuevos fichajes, Barlow y Maric, y para la recuperación de Txemi Urtasun, que ya jugó casi 13 minutos contra los blancos.

jov-mur_9.jpg

Sergi Vidal frente a Billy Baron (Foto: ACB Photo / D. Grau)

El jugador clave de la Penya a lo largo de toda la temporada ha sido Sergi Vidal. El veterano alero ha sido quien los ha mantenido compitiendo a lo largo de todo el año, aportando en todas las facetas y siendo muy regular como en todas sus últimas temporadas. 

1516_rnm-fue_16.jpg

Eimantas Bendzius (ACBPhoto/J.Marqués)

Si Vidal es el jugador clave en la Penya, el del Obradoiro será su rival en el puesto de alero, Eimantas Bendzius. En su segundo año en el equipo, el alero lituano comenzó muy mal la temporada, pero en los últimos meses y contando con la plena confianza de Moncho Fernández, ha ejercido su papel de líder del equipo. En los últimos 8 partidos ha tenido unas medias de 14,25 puntos, 6,25 rebotes y 15,5 créditos de valoración jugando más de 31 minutos por partido

Otro de los duelos interesantes será el de los bases. Tanto Sàbat como McConnell son muy importantes en sus respectivos equipos y jugarán muchos minutos. Los dos son irregulares pero vienen de dos grandes partidos: 29 de valoración Micky y 20 Albert. También habrá que fijarse en el gallego Alberto Abalde, la estrella de la última victoria badalonesa, y, especialmente, en un Shayne Whittington que está a un gran nivel en los últimos partidos.

memorial_quino_salvo_-_parte1_-_vigo_1_septiembre_2016_8.jpg

Mickey McConnell (foto:Jorge González Marqués)

Pero si en algo coinciden los dos clubs es en que su fuerza está en el equipo. En los badaloneses hay que destacar la gran defensa que realizaron la última jornada, dejando a los sevillanos en 57 puntos con solo 44 créditos de valoración y anulando a un jugador en racha como Trent Lockett. Y en los compostelanos hay que hablar de la recuperación de su juego interior: contra el Madrid destacaron Whittington, Pustuvyi y Llovet, aportando mucho el canterano de la Penya en las labores de intendencia. Contarán además con unos Maric y Barlow más acoplados.

EL CALENDARIO

Como decíamos, el calendario de los dos equipos es muy similar en cuanto al nivel de sus rivales:

-Después de su duelo directo, Obra se enfrenta a Unicaja en casa y Penya, también como local, a Herbalife, sexto y séptimo equipos en la clasificación y que tienen los playoffs prácticamente asegurados.

-RETAbet Bilbao recibirá al Obra en la 29 y Tecnyconta Zaragoza a la Penya. En teoría lo tienen más difícil los compostelanos, aunque los bilbaínos están mermados por la baja de Bamforth, pero al jugar el Joventut contra otro de los implicados, los obradoiristas pueden salir beneficiados también de una victoria verdinegra.

-Un Bilbao que puede ser juez porque viajará a Badalona en la siguiente jornada, mientras que Obradoiro recibirá a un UCAM Murcia que va hacia arriba con Katsikaris.

-La jornada 31 no parece propicia para ninguno de los dos equipos: Valencia y Baskonia.

-Otra jornada clave: en O Sar se verá otro partido clave entre los implicados con la visita del Betis, y el Joventut tendrá al rival más asequible al jugar en casa contra Manresa.

-Más opciones para Obra contra Fuenlabrada que para una Penya que visita al Real Madrid.

-La última jornada el Joventut descansa pero O Sar recibe al F.C. Barcelona Lassa. Sus aficionados desearán que el equipo esté ya salvado y aprovechar esa visita para celebrarlo, al igual que los badaloneses querrán no tener que estar pendientes de la jornada virtual el 14 de mayo.

Hemos centrado el análisis en estos dos equipos por el enfrentamiento directo de esta jornada. Habrá tiempo para valorar los calendarios de los otros dos implicados pero comentar que el del Real Betis Energía Plus es especialmente complicado ya que tiene que jugar contra Baskonia, Bilbao, Madrid, Valencia, Barça, Obra, Andorra y Unicaja. El único partido que juega contra un equipo clasificado por debajo de ellos o al menos con sus mismas victorias es contra el Obradoiro. Juegan contra los tres Euroligas, los finalistas de la Eurocup y dos equipos que están luchando por la última plaza de playoffs.

Como anécdota comentar que los aficionados al baloncesto gallego esperan y desean que se salven los dos equipos, ya que los dos entrenadores gallegos en la Liga Endesa son el Alquimista de Pontepedriña y el de Joventut, Diego Ocampo. Además la nueva perla de la cantera badalonesa, ya fichado por Valencia, es el vigués Alberto Abalde. Lo mismo que deseará Nacho Llovet, canterano de toda la vida y capitán de la Penya el año pasado.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 12 meses
#contenidos: 
640
#Comentarios: 
1,673
Total lecturas: 
1,503,865

Comentarios

Todos los años los hay en la teoría, aunque luego no se confirmen en la práctica por temas económicos. Y creo que ningún equipo querrá comprobar si el año que descienden deportivamente es justo el año que hay dos equipos que puedan ascender.

Primero de todo, gracias por la información. Poder leer noticias que no sean de los de siempre, es muy apreciado por mi parte, y mas si es de la Penya de la que soy aficionado.
Viendo el calendario no descartaria que se pudiesen salvar los dos equipos que habéis evaluado. El calendario del Betis, la verdad es que es un infierno...