Solapas principales

Dzanan Musa se hace grande en el primer duelo gallego de la temporada

  • El alero bosnio está involucrado al 100% con su nuevo equipo
  • Su partido se resume en 17 puntos,3 rebotes y 1 asistencia

Hay jugadores que se hacen querer desde el día uno por su nueva afición. Esta relación podría aplicarse al Río Breogán y a Dzanan Musa, estrella y nuevo fichaje del conjunto lucense. El alero bosnio no ha tenido una carrera fácil, y es que el hype creado en torno a él cuando todavía era junior parece no haberle ayudad en su corta trayectoria como profesional.

Tras destacar en sus inicios como profesional en el KK Cedevita, Dzanan Musa fue seleccionado en el puesto número 28 del Draft de la NBA de 2018 por los Brooklyn Nets. A pesar de tener unas condiciones propias de un privilegiado, su paso por la liga norteamericana no fue la esperada, aunque aguantó en el equipo neoyorquino tres temporadas. En enero de 2021, el jugador bosnio regresa a Europa para enrolarse en el Anadolu Efes, campeón de la última Euroleague. No obstante, el alero no tuvo protagonismo en dicha competición, pero sí en la liga turca, promediando 12 puntos por partido. A pesar de firmar un contrato por tres años, el jugador optó por hacer efectiva su cláusula de salida y probar suerte en otro sitio.

Ese sitio fue Lugo, ciudad que desde el primer día lo acogió como un lucense más. Tras un par de semanas entrenando, Paco Olmos elegió al bosnio y a Sergi Quintela los dos capitanes del equipo, algo que sorprendía a muchos, pero a la misma vez cogía sentido por el protagonismo que iba a tener en el equipo. 

e958jw6x0aeipn6.jpg

Sergi Quintela y Dzanan Musa levantan el trofeo de la Copa Galicia (Foto: FGB)

En el derbi ante el Monbus Obradoiro, Dzanan Musa fue imparable para los santiagueses a la hora de anotar. El alero aprovechó su físico e intentó sacar ventajas en todas las penetraciones que hacía. Su esfuerzo tuvo éxito, y es que jugada en la que se acercaba al aro, jugaba que acababa en bandeja o sacando una falta personal. 

Desde el perímetro no tuvo suerte. Bueno, básicamente no tuvo tiros (sólo un triple intentado). Un jugador con sus condiciones debe saber dónde crearse sus propias ventajas, y esas nacen de los 1 vs 1, dónde también resulta muy dificil de parar. En lo que se refiere al aspecto de capitán, Dzanan Musa demostró tener la cabeza en su sitio, algo que creaba mucha incertidumbre por su pasado y el rol de estrella con la que venía. Su actitud sobre la cancha siempre fue buena, hablando constantemente con sus compañeros y pidiendo el apoyo del público en varios instantes del partido. El único "pero" que se le puede poner fue una falta pitada por "flopping". Por el resto, una actuación de sobresaliente.

Al final, su partido, estadísticamente hablando, se resumió en 17 puntos (7 de 10 en tiros de dos y 3 de 4 en tiros libres), 3 rebotes, 1 asistencia y +13 de valoración.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
248
#Comentarios: 
628
Total lecturas: 
584,052

Comentarios

Típico jugador que de joven le llenaron la cabeza de pájaros, se fue a la NBA y fracaso básicamente porque le falta mucha experiencia y también su juego es más europeo que de NBA en el equipo gallego va a ser un buen buen escaparate.......viva Ivan Chiriaev

Vi el partido y comparto el análisis. Vale que es el primer partido de pretemporada y vale que el Bilbao Basket tenía bastantes lesionados, pero el encuentro que se marcó Musa y, sobre todo, las maneras que mostró fueron muy positivas. Me da que talla menos que lo que le dan (unos 2,01 como máximo) pero para su tamaño tiene una movilidad y coordinación muy buena y puede destrozar partidos en función del defensor rival, porque se ve que también postea con facilidad. La clave en ataque será que las meta de fuera para que no le floten. Y encima contribuyo en la intendencia (defensa, rebotes). Aunque en lo que no estoy de acuerdo es que sí se le vieron algún ademán de ‘estrellita’, pero no tantos como esperaba, porque la verdad es que el punto de concentración fue muy elevado.

Si consigue mantener el nivel, puede ser una de las grandes sorpresas de la ACB, en un Lugo que suele tener muy buen ojo con los escoltas/aleros (Manel Sanchez, Perasovic, Bell, Pete Mickeal, etc).