Solapas principales

Eduardo García: "A la licencia A le queda mucho recorrido y mucho que hablar"

  • "Hay una armonía dentro del equipo y se plasma en el juego"
  • "Hay que ser humildes y luchar partido a partido. Hasta el rabo todo es toro"
  • "Tenemos una estructura en cantera única en España y no la valoramos suficientemente. No me extrañó que Plaza tirara de los chicos del Clínicas"
  • "Si jugásemos los lunes, tendríamos problemas con los aficionados"
  • "Domas Sabonis hizo tres masters con nosotros el año pasado"
  • "De Alberto Díaz espero todo, pero debe madurar"
  • "Los déficits y la inestabilidad de Marcus Williams eran complicados para el equipo"

Está claro que el inicio de temporada de Unicaja está siendo muy bueno e incluso mejor de lo esperado. La VICTORIA ANTE VALENCIA BASKET del domingo pasada en La Fonteta fue un puñetazo del equipo malagueño en la mesa de la Liga Endesa y más de la forma en que se produjo.

"En ningún momento me dio la impresión de que el contrario podía llegar", explicó Eduardo García. "Se acercaban, pero estaba uno relativamente tranquilo, porque el entrenador hacía los cambios y salía el que fuese y hacía su trabajo perfectamente. Hay una armonía dentro del equipo y se plasma en el juego. Los últimos minutos se pueden decir que fueron de la basura. El partido se jugó durante 35 minutos, fue un partido duro"

El siguiente encuentro de Unicaja es su visita a la cancha de Alba Berlín en un ENCARRILADO GRUPO DE EUROLIGA de cara a su clasificación para el Top 16, con un balance de 4-2 empatado en la segunda posición con Maccabi y sólo por detrás de un invicto CSKA. "Hasta el rabo todo es toro, así que hasta el final no me fío de todo", explicó el presidente. "Prefiero verlo de esta manera. Todos estos equipos, en casa son tremendos. El Limoges estuvo a punto de ganarle al Maccabi y el Cedevita le ganó. Todo puede ocurrir y no hay que lanzar las campanas al vuelo. Hay que ser humildes y luchar partido a partido. Si ganamos ante el Alba, tengo la sensación de que hemos pasado"

5702_30.jpg

Vasileiadis, sorprendido por la labor arbitral (Unicaja)

Una de las derrotas del equipo malagueño de esta temporada fue hace dos jornadas ante Maccabi Electra en un encuentro marcado por la polémica arbitral, después de que el árbitro croata Sreten Radovic señalase cinco técnicas al equipo malagueño en un partido aparente tranquilo y nada bronca. Unicaja presentó una queja a la Euroliga y se mantuvo una CHARLA CON COSTAS RIGAS, director de arbitraje de la Euroliga.

"Las relaciones con Costas Rigas son cordiales. Estas cosas no hay que hablar demasiado. Hablamos del arbitraje en general y de lo que ocurrió aquí. Yo creo que la peor técnica fue la primera a Plaza, que tuvo una visión felina, cuando había árbitros más cercas. En Euroliga se ha marcado un criterio, pero es difícil. La realidad es que en todos los partidos no se hace y la norma está puesta, pero la puesta en práctica es distinta en un sitio y otro. Es el único caso que ha ocurrido. Cinco técnicas y una expulsión en un partido que no tuvo ni un trazo de dureza extradeportiva. Hablamos de un rival extraordinario. Yo preferiría no pensar más en eso, porque te vuelves loco. Hay momentos que te calientas pero a los pocos días te vas a encontrar otros árbitros, todos hablan, y hay que ser afables. Vamos a llevarnos bien y nos ha tocado a nosotros esa equivocación y esperemos que no vuelvan a equivocarse"

Sin movernos de la Euroliga, uno de los temas que siempre saltan a la palestra cuando se habla de este torneo es la LICENCIA "A" Y SU POSIBLE CAMBIO DE REGLAMENTACIÓN: "Le queda mucho recorrido y mucho que hablar. Hay unas normas marcadas, pero yo diría como Romanones: 'Haced vosotros las leyes y dejadme a mí los reglamentos'. Hay muchas situaciones en Euroliga, en la ACB, en FIBA Europa y FIBA Mundo que deben aclararse. Hay un periodo de año o año y medio"

25148_0.jpg

Nuevo aspecto del remozado Martín Carpena
Nuevo aspecto del remozado Martín Carpena

Los equipos de Euroliga se están habituando a jugar en viernes y domingo, pero se abre la posibilidad de jugar PARTIDOS DE LIGA ENDESA LOS LUNES"Si jugamos los viernes en la Euroliga jugamos los domingos, así está estipulado. El equipo de turno lo sabe y, aunque querría ponerlo a las 8 de la mañana para que lleguemos agotados, debemos asumirlo", explica Eduardo García. "Antes de ayer estuve en una reunión de Euroliga. Hablaba con la gente del Panathinaikos y juegan una Liga de dos partidos: ellos contra el Olympiacos y el Olympiacos contra ellos. Ocurre igual que en Rusia, donde hay cuatro equipos, como en Alemania, un mercado emergente. La nuestra es una Liga importante. La mayoría de equipos en España cualquier día te puede ganar. Todos lo sabemos"

¿Jugar los lunes? Si le preguntas a nuestros aficionados, a los que le tenemos un gran respeto, llevarlos el lunes... Hemos puesto los partidos de Euroliga el viernes y ha subido respecto a otro día. Y en Liga ACB, en fin de semana, sube nuestros espectadores. La gente durante la semana tiene sus trabajos y sus niños. Os aseguro que los lunes tendríamos problemas con los aficionados. El haber pasado en Euroliga los partidos el viernes, aunque jugamos algunos jueves por decisión televisiva, ha sido positivo. Se ha visto el aumente de número de espectadores. El viernes es una buena fecha, es otro mundo, más agradable. Y lleva el sacrificio de tener que jugar el domingo. Y lo hacemos por la tarde para tener al menos 48 horas de recuperación. Y es que yo creo que los entrenamientos son más duros que los partidos. El agotamiento llega por el partido, por el viaje, por el avión, la espera en el aeropuerto, los embarques... eso lleva a un agotamiento a gente de 2,12 metros. Me gustaría tener chárter, pero no puede ser.

Uno de los hitos de la última semana fue el record de asistencias que MARCUS WILLIAMS batió con Estrella Roja. El base americano no tuvo un buen año en Málaga ni posteriormente en el Lokomotic Kuban, pero parece haber recuperado su mejor forma en el equipo serbio. "Me gustaba, pero reconozco que sus déficits y la inestabilidad eran complicados para el equipo", respondió el presidente cajista. "Ahora, me parece una estrella. Pero, ¿a quién quitas de nuestro equipo por él? Tenemos una pareja de bases para soñar. No le pongo en duda. Tiene talento y es buena gente"

williams.jpg

Marcus Williams (Foto: ABA Liga)

 

La CANTERA DE UNICAJA es una de las más fructíferas de Europa y a Eduardo García se le preguntó por el Clínicas Rincón y los canteranos cedidos en la Liga Endesa. "En el Clínicas Rincón, tenemos magníficos jugadores y hay que tener paciencia. Son jugadores de la casa, muchos de ellos van a llegar, otros no. Les veo en infantiles, cadetes y júniors. Estos chicos tiran, están bien en plano físico y les falta el conocimiento del juego y un periodo de maduración, y eso se adquiere con el tiempo, estando en la cancha, jugando y ganando, y no es flor de un día. No me extrañó que Plaza tirara de ellos, no es testimonial. Puso a dos a jugar en Moscú. A estos chicos hay que darles tiempo. Nosotros tiramos de nuestros jugadores, que está previsto en el acuerdo alcanzado, y no tiramos, salvo casos raros de los jugadores del Clínicas, como Richi, Tuty o Alfonso"

"Fuimos subcampeones de España en infantiles, cuartos en cadete y subcampeones júniors. Hay que valorarlo. Ya no queda ni el Barça con equipo o vinculación en LEB Oro. Es un planteamiento único para nosotros, de maduración. Nuestro objetivos es que los chavales jueguen, porque en el banquillo no se madura. A los chavales hasta les organizamos viajes para que vayan de donde juega el LEB al ACB"

"No es igual tener un equipo que juega de domingo a domingo que otro que juega el Top 16 de la Euroliga y que aspira a estar arriba en la clasificación. Comparar eso con un equipo cuya aspiración es no descender es distinto. Es difícil para un profesional y para los chavales, pasar de un júnior a un equipo como el nuestro es muy difícil. Los chavales cuando acaban con nosotros en el júnior o el primer año de LEB tiene la técnica de tiro y físicamente y técnicamente casi han alcanzado ese nivel. Pero psicológicamente ha de estar al nivel"

alberto_diaz.jpg

Alberto Díaz (Foto Fuenlabrada)

Dos de las mayores perlas de esta cantera son ALBERTO DÍAZ y DEJAN TODOROVIC, que actualmente se encuentran cedidos y sumando minutos y experiencia en la Liga Endesa. "Alberto (Díaz) está en Fuenlabrada y (Dejan) Todorovic está en Bilbao. Nosotros hemos invertido tiempo y dinero en ellos. Tenemos una estructura en cantera única en España y no la valoramos suficientemente. Somos los primeros que queremos tener esa reversión para que ellos jueguen con nosotros, pero necesitan un periodo de maduración.Alberto debe competir con Granger o Markovic. ¿Se puede conseguir? De Alberto espero todo, pero debe madurar. A ver si tenemos éxitos, nosotros somos los primeros interesados. El domingo viene con un magnífico entrenador como Luis Casimiro y Andy Panko. Esperamos que Alberto dé uno no, sino dos o tres pasos adelante"

Otro de los ejemplos de la cantera de Unicaja es DOMANTAS SABONIS, que este verano hizo las maletas rumbos a Estados Unidos y ya debutó en la NCAA con la universidad de Gonzaga. "Cada uno tomas las decisiones en su vida. Le facilitamos todo. Él está con nosotros desde pequeñito y le facilitamos estar con nosotros con un contrato profesional. No oculto que se le ofreció un contrato profesional. Luego su padre creía que aquí hubiese progresado más y pensaba que compatibilizar estudios y baloncesto está más arraigada. Allí, os digo una cosa, se entrenan seis meses, no más. No tengo claro lo mejor. Se han ido ya algunos chavales de Málaga hacia allá. Es en el paso de segundo de júnior a LEB y coincide con el fin del Bachillerato. En Estados Unidos están muy centrados en Europa y lo intentan. Físicos como el de Domas es difícil encontrarlos o como el de Rubén Guerrero. Me alegro por los dos porque son chavales de la casa y porque voy a decir algo cómico y es que nos lo están formando, porque si vuelven a la ACB, los derechos hasta los 23 años son nuestros, del Unicaja. El gran paso, que ojalá lo dé Domas, se debe mucho a la formación aquí y a su trabajo del año pasado. El año pasado hizo tres másters con nosotros"

sabonis_2.jpg

Domas Sabonis (Foto: Gonzaga Bulldogs)

El equipo ahora mismo es sólido. El segundo año de Joan Plaza como entrenador ha traído la continuidad necesaria al equipo malagueño y los cambios este verano han sido jugadores que no han continuado y pequeños retoques de la plantilla. Dos de los pilares de este equipo son JAYSON GRANGER y CARLOS SUÁREZ, con los que ya se está hablando de su renovación de cara al próximo verano.

"Tanto con Jayson Granger como con Carlos Suárez ya lo sabéis que estamos hablando durante este primer tramo de Liga hasta el 31 de diciembre. En eso estamos, sin prisa pero sin pausa. De Carlos confiamos plenamente en su trabajo, estamos muy satisfechos de él y a Jayson no vamos a descubrirlo. Con ambos hay circunstancias un poco raras. Hay un caso que el agente no está en España, entonces hay que hablar con él y no viene hasta diciembre a España y estas cosas hay que hablarlas en persona, aunque se habla por teléfono"

"El agente de Jayson Granger está en Miami y ahora hablaremos. Hay muchos agentes de la NBA que vienen a ver a jugadores, a todos. Los 12 del equipo, del primero al último de la fila. Hay que asumir dónde estamos. Tú no puedes poner puertas al campo. No vamos a ponernos nerviosos. Si la NBA viene a por un jugador concreto habrá que negociar. Pero no sólo el Unicaja. Mira el Madrid con Mirotic o el Barcelona con Navarro. Queremos que el jugador se quede, porque creemos en un proyecto estable, pero contra imponderables no podemos luchar.

"Y con Carlos pues estas cosas hay que tomárselas con paciencia, no puede uno forzar la máquina. Carlos dijo que estaba satisfecho por estar su deseo de seguir aquí y él tiene interés y nosotros también. Hay que ponerse de acuerdo en matices, cosas más delicada. Básicamente es cuestión de dinero"

jay_ron-gbc_1.jpg

Jayson Granger (ACB PHOTO/ M. Pozo)

En momentos de crisis económica con el actual, todos los equipos han tenido que reinventarse. El DESCENSO DEL PRESUPUESTO ha sido la tónica habitual en la mayoría de clubes y Unicaja no iba a ser una excepción

"Es una situación del baloncesto nacional y también europeo, y también del país. Estamos superando la crisis y ha dado muchos problemas a mucha gente y sabemos que debemos administrar el dinero que hay. El descenso ha sido importante. Si lo comparamos con el momento álgido la rebaja presupuestaria ha sido de un 30 ó 40 por ciento. Desde que estoy de presidente, era el momento en el que la crisis pegaba muy dura y había que ajustarse a la realidad. Había contratos... Jugadores con los que había que resolver contratos y se resuelven negociando, a veces muy duros. A veces muchos agentes nos miran con una cara... Hoy en día la mayoría nos mira con respeto, sabiendo que somos unas personas que pagan religiosamente pero que peleamos un euro, que es nuestra obligación.

Como último punto y casi como anécdota habló de varios nombres importantes que estuvieron en la órbita de Unicaja años atrás:

  • "Con ROKO UKIC se negoció, pero el Panathinaikos le hizo una oferta mejor que la nuestra y ésa es la verdad
  • "MARC GASOL, estuvimos hablando con él. Pero era otro momento, entonces era otro jugador"
  • "Es verdad que SERGIO RODRÍGUEZ estuvo cerca. No le salían las cosas. Hubiese sido muy posible, teníamos esa opción. En esos playoffs él explotó y el Real Madrid le renovó"

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 10 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,207,262

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar