Solapas principales

El arranque soñado del MVP Bamforth. Vidorreta, entrenador del mes de octubre

  • Sergio Llull, Scott Bamforth, Adam Hanga, Isaac Fotu y Ante Tomic nuestro quinteto del mes de octubre. Txus Vidorreta entrenador del mes.

Se ha completado el primer mes de competición en la Liga Endesa. Solobasket te trae lo mejor del mes de Octubre. Estos son el MVP, el Entrenador del mesQuinteto Ideal, además de otros jugadores destacados por posiciones en octubre.

BASE DEL MES: SERGIO LLULL (REAL MADRID)

mad-zar_8.jpg

Llull en acción ACB Photo/Á. Martínez

El  internacional ha empezado la competición en un estado de forma envidiable. La marcha a la NBA de Sergio Rodríguez, sustituido por un base más defensivo como Draper, y el hecho de que Doncic alterne todas las posiciones exteriores, deja toda la creatividad y el peso ofensivo en el puesto de base en el Real Madrid para el menorquín. Y está respondiendo con un nivel solo al alcance de los mejores jugadores del continente. Sólo ha bajado de 20 de valoración en uno de los 5 partidos que ha jugado en octubre. Sus medias han sido de 15.4 puntos, 6.2 asistencias y 19.6 de valoración con unos porcentajes de tiro del 70% en tiros de 2 y del 42% en tiros de tres.

Otros bases destacados del mes:

  • Tyrese Rice (FC Barcelona Lassa): 17.8 puntos, 5.0 asistencias  y 16.3 de valoración media en octubre

El fichaje estrella del Barcelona ya está líder en anotación media en cuatro partidos. A pesar de haber tenido un mes irregular y con malos porcentajes de tiro ya está demostrando su calidad y su duelo con el base del Real Madrid por ser el mejor uno del campeonato promete emociones fuertes. Su mejor partido estadístico, los 33 de valoración contra Bilbao.

ESCOLTA DEL MES Y MVP: SCOTT BAMFORTH (RETABET BILBAO BASKET)

img_9569.jpg

Oleson puntea el triple de Bamforth (Foto: Luis Fernando Boo).

El  escolta de Albuquerque ha llegado a su madurez deportiva. Con 27 años ya se ha convertido en un clásico de la Liga Endesa donde ha desarrollado toda su carrera profesional desde que salió de la universidad de Weber State. El nivel al que ha comenzado la temporada con su nuevo equipo es superlativo. En 6 partidos no ha bajado de 12 de valoración consiguiendo un tope de 36 en la tercera jornada contra Tecnyconta Zaragoza. Con el pequeño jugador de 1.88 al mando de las operaciones el RETAbet Bilbao Basket ha tenido un gran balance de 4 victorias por dos derrotas en este inicio de competición, incluyendo al F.C. Barcelona entre sus victimas con 27 de valoración. El MVP del mes de octubre  ha promediado 17 puntos, 4.5 rebotes, 4.2 asistencias y 22.8 de valoración de media en octubre.

Otros escoltas destacados del mes en Liga Endesa:

  • Edwin Jackson (Movistar Estudiantes): 17 puntos, 3.6 rebotes, 3.6 asistencias y 1.4 robos de media en octubre (17.8 de valoración)

El jugador francés por fin ha encontrado su sitio en la Liga Endesa. Después de dos campañas donde no rindió al nivel esperado, en el Movistar Estudiantes ocupa el papel de líder y está respondiendo con una gran regularidad. Su tope de valoración fueron los 25 conseguidos contra el Real Madrid.

  • Nemanja Nedovic (Unicaja Malaga): 14.3 puntos, 1.8 rebotes y 5.5 asistencias de media en octubre (16.3 de valoración)

El escolta serbio sigue esta temporada al nivel al que terminó la anterior. Confirmada la libertad creativa que le concedió Joan Plaza en el tramo final de su primera temporada en Malaga al asentarlo definitivamente en el puesto de escolta, Nemanja se siente cómodo con ese papel y lo demuestra con partidos como el que jugó contra Herbalife, donde consiguió 29 de valoración en tan solo 23 minutos. Lástima que en ese mismo partido sufrió una lesión de la cual aún no sabemos los plazos.

  • Davin White (Iberostar Tenerife): 13.5 puntos, 2 rebotes y 5.8 asistencias de media en octubre (14.8 de valoración)

Jugando todos sus minutos de escolta por la lesión de Nico Richotti, el base americano ha sido pieza clave en el brillante inicio de campaña de Iberostar Tenerife que ocupa la 2ª posición gracias a sus 5 victorias. En la tercera jornada consiguió la monstruosidad de 38 de valoración, récord del mes, contra el Real Betis Energía Plus.

ALERO DEL MES: Adam hanga (BASKONIA)

adam-hanga-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15.jpg

Espectacular tapón de Hanga sobre Raduljica (Foto: Euroliga)

La  disputa del preeuropeo donde fue la estrella de su selección ha hecho que comenzara en gran estado de forma. Con los cambios en la plantilla de Baskonia y especialmente con la baja de Fabian Causeur se ha convertido en el veterano y alma del equipo. El húngaro aporta en todos los apartados del juego destacando especialmente en el aspecto reboteador donde es el primero entre los aleros. Está demostrando una gran regularidad tanto en la Liga Endesa como en Euroliga. Hanga ha promediado 10.6 puntos, 6.6 rebotes, 3.4 asistencias y 1.6 robos para 17.8 de valoración en el mes de octubre.

Otros aleros destacados del mes:

  • Javier Beirán (Iberostar Tenerife): 12 puntos, 6.7 rebotes y 2.5 asistencias de media en octubre (15.7 de valoración):

Otra de las patas del banco en que se asienta el gran inicio de temporada de Iberostar Tenerife. Beirán ya está consolidado como uno de los mejores treses nacionales y este año ha comenzado mejor que nunca: máximo reboteador español y con un gran acierto en el tiro de tres. Jugador muy completo y en su plenitud deportiva.

  • Álex Mumbrú (RETAbet Bilbao Basket): 16.3 puntos, 3.3 rebotes y 2.8 asistencias de media en octubre (15.7 de valoración)

Otro año más (y van...) Mumbrú lidera la lista de anotadores españoles y está entre los primeros en valoración entre los seleccionables. Poco más se puede añadir sobre este clásico, excepto que parece que le queda mecha para largo.

ALA PÍVOT DEL MES: ISAAC FOTU (TECNYCONTA ZARAGOZA)

1617_tcz-vbc_1.jpg

Isaac Fotu lanzando a canasta en el encuentro de hoy. (ACB Photo)

El  interior neozelandés se encuentra ante la temporada de su consolidación en el baloncesto a alto nivel. A pesar de tener la competencia en su puesto de Jelovac se gana con su rendimiento 27 minutos por partido en los que asegura una buena cantidad de puntos y rebotes. Su mejor valoración fue de 26 contra RETAbet Bilbao Basket y en otros dos partidos ha estado por encima de 20.  Y estamos hablando de un jugador que cumple 23 años el mes que viene. Los equipos que juegan competiciones europeas ya tienen su nombre marcado en rojo. Fotu ha firmado 14.3 puntos y 6.7 rebotes (17.8 de valoración) por actuación durante el mes de octubre.

Otros ala-pívots destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Tornike Shengelia (Baskonia): 14.5 puntos, 5.7 rebotes, 2.3 asistencias y 1.5 robos de media en octubre (16 de valoración)

Sin los problemas físicos que lo lastraron en anteriores temporadas, el versátil jugador georgiano ha comenzado a un gran nivel esta temporada. Con mucha confianza y haciendo gala tanto de un gran juego al poste como de penetraciones desde fuera es clave en la ofensiva vitoriana. Además lo da todo en la pista añadiendo rebotes y robos a su estadística. Su partido más destacado fue contra Morabanc Andorra con 27 de valoración.

  • Anthony Randolph (Real Madrid): 10.4 puntos, 4.8 rebotes, 2.20 tapones y 1.2 robos de media en octubre (15.2 de valoración)

Después de un primer mal partido por culpa de la ansiedad por mostrar su calidad, el fichaje estrella del Real Madrid se ha asentado en su nuevo equipo en tiempo récord. Máximo taponador de la competición es un asiduo en las mejores jugadas con sus jugadas tanto ofensivas como defensivas. Su tope han sido 26 de valoración contra Estudiantes.

PÍVOT DEL MES: Ante tomic (fc barcelona lassa)

tomic.jpg

Tomic se impone a Triguero l ACB Photo/P. Largo

Había ciertas dudas sobre si el pívot croata se adaptaría al sistema de Bartzokas, entrenador que gusta de los interiores móviles que salgan a defender y a tirar de fuera. Muchos análisis auguraban que no tendría ni la importancia ni el rendimiento estadístico que aseguraba con Xavi Pascual, pero Ante se ha  situado como el tercer jugador más valorado en este comienzo de liga. A pesar de jugar una media de solo 21 minutos sigue siendo de capital importancia en el esquema del Barcelona y más con las lesiones que asolan al conjunto catalán. Su tope ha sido de 27 contra el Real Betis Energía Plus. Tomic ha alcanzado los 11 puntos, 7 rebotes y 1,2 tapones (18.2 de valoración) de media en octubre.

Otros pívots destacados del mes en la Liga Endesa:

  • Giorgi Shermanidi (Morabanc Andorra): 12.8 puntos y 5.8 rebotes de media en marzo (18 de valoración)

El poste georgiano continúa firmando grandes actuaciones y siendo un clásico en las posiciones altas de la estadística de valoración. Haciendo gala de una regularidad envidiable, se ha quedado a solo 0.2 de media de ser el pivot más valorado del mes. Clave en el inicio en positivo de Andorra, con 3 victorias.

  • Gustavo Ayon (Real Madrid): 11.8 puntos, 6.2 rebotes, 1.8 asistencias y 1 tapones de media en octubre (16.8 de valoración)

A pesar de la mayor competencia en el juego interior del Madrid con los fichajes de Randoplh y Hunter, el mejicano sigue siendo un seguro de vida en la zona del actual campeón. Su partido más destacado contra Estudiantes con 24 de valoración. 

  • Shayne Whittington (Rio Natura Monbus Obradoiro): 12.7 puntos, 7.8 rebotes y 1 asistencias de media en octubre (16.7 de valoración)

La nueva joya del equipo santiagués ha tardado muy poco en demostrar el acierto de su fichaje. A pesar de un bajón de rendimiento e importancia en el equipo en los dos últimos partidos, su primer mes en la Liga Endesa es muy destacable. Máximo reboteador de la competición y con el mejor porcentaje en el tiro de tres de la liga. Un jugador versátil que, a pesar de abrirse a tirar, no descuida sus tareas interiores. Su máximo los 33 de valoración contra Iberostar Tenerife.

ENTRENADOR DEL MES: TXUS VIDORRETA (IBEROSTAR TENERIFE)

126293_81_140149_81.jpg

Vidorreta feliz celebra la victoria ACB Photo / A. Pérez

Los colaboradores de Solobasket han designado a Txus Vidorreta como entrenador del mes. El Iberostar Tenerife marcha segundo con una sola derrota en su casillero. Solo ha pinchado con Unicaja de Malaga y por un punto, habiendo ganado a equipos como Herbalife y Bilbao. Todo ello compatibilizando con competición europea, algo que suele penalizar a las plantillas de los equipos modestos.

Vidorreta ha conseguido meter en dinámica de equipo a los nuevos fichajes en tiempo récord y superar la importante lesión de un titular como Richotti cambiando los roles de otros jugadores al pasar a White al escolta y darle importancia a Bassas. El juego de equipo es la clave y los papeles están muy definidos, dos claves en las que se muestra claramente la mano del entrenador. Un clásico de los banquillos como Txus parece haber encontrado su nueva casa.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
824
#Comentarios: 
2,166
Total lecturas: 
1,925,749