Solapas principales

El bautismo de fuego del Cajasol: explosiones y debutantes en la Liga Endesa

Era el gran objetivo del Cajasol para la temporada 2012/13: ante la reducción del presupuesto, el fogueo de sus promesas. Dos jugadores que daban un paso importante en la plantilla, otros dos que ascendían del filial para completar la rotación y pasarían de la categoría EBA a la máxima categoría nacional, las convocatorias de otros dos para ayudar en la dirección y, a cuentagotas, los primeros partidos de una de sus más codiciadas promesas. Con Aíto García Reneses al mando del primer equipo, pero también atento a la continua progresión de los jóvenes que deberán formar la columna vertebral del proyecto sevillano, analizamos la evolución que han tenido estos jugadores, muchos de ellos debutantes en la Liga Endesa:

Tomas Satoransky (2.01, 21 años)

46054_0.jpg

Satoransky supera a Rakovic en su camino hacia el aro rival (Foto: Luis Fernando Boo).
Satoransky supera a Rakovic en su camino hacia el aro rival (Foto: Luis Fernando Boo).
El caso por excelencia, principal revelación de la temporada. La marcha de Calloway a Unicaja supuso su paso al frente del primer equipo y ha respondido. Con coraje y con decisión, ha tenido que liderar el ataque en los mejores y peores momentos de su equipo, ha crecido como asistente para resolver el debate de si no se le podría sacar más rendimiento como escolta, y ha demostrado garra con espectaculares mates justo cuando el juego colectivo cedía a los bloqueos.

Su crecimiento como jugador, justo un año que se forzaba decisivo, apenas ha conocido límites. Su segundo puesto en la clasificación total de asistencias (con una media de 4.24), por debajo tan solo de Andrés Rodríguez, sólo lo empaña su liderato en el ranking de pérdidas (3.06 por partido). Un dato que justifica la creciente responsabilidad y no puede negar la gran explosión del checo. Este año ya ha ganado partidos por sí solo, como demostró en Miribilla ante la mirada atenta de los ojeadores NBA. Equipos que ya lo venían siguiendo acecharán este verano. En Sevilla ha dejado claro su carácter de líder.

Su media en la 2012/13: 12.5 puntos, 4.2 asistencias y 3.2 rebotes en 29 minutos para 13.6 puntos de valoración.

Aíto García Reneses: "A su fortaleza física excepcional le está añadiendo una mejor técnica y más control sobre el juego de equipo. En estos aspectos aún tiene mucho campo por mejorar, así como en sus posiciones defensivas, mostrando no obstante una capacidad de progresión muy interesante".

 

Joan Sastre (2.01, 21 años)

1213_sev-blb_15.jpg

El aspirante ante el veterano: Joan Sastre defiende a Álex Mumbrú (ACB Photo / Tolo Parra)
Este año, tras varias campañas complicadas por las lesiones, ha sido el de su consagración. De sus 8 a 10 minutos por partido en años anteriores ha pasado a superar los 20 de media, y en algunos partidos hasta la treintena. Él mismo declararía su sorpresa en una entrevista a Diario de Sevilla: "Si me dicen que iba a jugar 30 minutos me hubiera reído".

Participativo, muy ágil, contribuyendo en todas las facetas del juego, si ha habido un aspecto concreto que ha sorprendido especialmente ha sido su muñeca: incendiario desde 6.75 rozando el 40% en triples (44/114), buena cuenta de ello puede dar un Blancos de Rueda Valladolid al que batió esta temporada para pasar de completar la última rotación a descubrir que sus lanzamientos pueden ser decisivos para conquistar victorias en la Liga Endesa.

Su media en la 2012/13: 6.7 puntos, 1.4 asistencias y 2.6 rebotes en 22 minutos para 6 puntos de valoración.

Aíto: "Después de haber jugado poco en las últimas temporadas, este año se ha hecho con un puesto en el mejor quinteto del equipo mejorando todas sus prestaciones, defensivas y ofensivas, así como su carácter para decidir. Aún tiene campo para mejorar en una progresión que continuará".

 

Ondrej Balvin (2.17, 20 años)

balvin.jpg

Balvin tapona a Maciej Lampe (ACB Photo / Tolo Parra)
De repetir continuamente pasos cada vez que intentaba postear, ha pasado a intimidar tapón tras tapón a pívots de equipos pujantes de la Eurocup, además de vérselas con honores ante interiores experimentados de la liga. La lesión de Buckman a principios de temporada y sobre todo el bajón en el redimiento de Triguero disparó sus minutos en la pintura para cumplir y recibir en más de una ocasión los elogios de Aíto.

Importante aportación en el rebote ofensivo (1.2 de media). Sólo en la ACB ha puesto este año 13 tapones, 3 de ellos al CAI Zaragoza y 4 ante todo un Caja Laboral. El checo ha demostrado estar muy lejos de la sangre fría que se le suele atribuir a los jugadores altos y procedencia balcánica, con buenas muestras de coraje y talento.

Su media en la 2012/13: 3.5 puntos y 2.8 rebotes 12 minutos para 4.5 puntos de valoración.

Aíto: "Aunque no ha mostrado una buena regularidad ha apuntado un techo muy alto en su proyección, que dependerá de lo que pueda seguir mejorando su carácter y fortaleza física".

 

Beka Burjanadze (2.00, 19 años)

beka.jpg

Beka Burjanadze (foto: baloncestosevilla)
Debutante en la Liga Endesa, ya ha contribuido a la historia de su equipo con un triple final ante el Unicaja en Málaga para el recuerdo de los aficionados sevillanos. Con una media final de 6 minutos por partido y apenas 18 años ha tenido pocas oportunidades para destacar, pero ha sabido completar los puestos de 3 y 4 de su equipo. Su físico en este aspecto lo ayuda por su corpulencia, y su capacidad para anotar desde lejos lo vuelve muy peligroso.

Este año sobre todo hemos podido verlo en Eurocup, donde firmaría ante el Stelmet su mejor actuación: 11 puntos y 3 rebotes. Aíto ha decidido apostar por el georgiano incluyéndolo en los quintetos finales de partidos todavía sin resolver como muestras de confianza.

Su media en la 2012/13: 1.5 puntos y 0.9 rebotes en 6 minutos para 1.3 puntos de valoración.

Aíto: "Es un ejemplo de esfuerzo y constancia. Mejora en todos los aspectos pero ha de continuar para poder elegir sus opciones con más acierto".

 

Nikola Radicevic (1.94, 19 años)

44090_0.jpg

Nikola Radicevic (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Nikola Radicevic (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Recién llegado el pasado verano, lo vimos aparecer ante el Herbalife Gran Canaria para cambiar el rumbo de un partido que habían dominado los de Pedro Martínez hasta el descanso. Los números de aquella noche (5 puntos y 2 asistencias) no terminaron reflejando su verdadera aportación aquella noche, capaz de desatascar primero y propiciar la remontada para una primera victoria de auxilio de su equipo.

Sus números en el filial de EBA, donde ha jugado la mayor parte de la temporada, van más allá del aprobado en la primera experiencia del serbio dentro del baloncesto profesional.

Su media en la 2012/13: Sólo ha jugado 7 partidos en la Liga Endesa.

Aíto: "Se ha incorporado por primera vez a un equipo profesional, y ha notado y nota el escaso trabajo defensivo que contrasta con el talento ofensivo que tiene. Debe de incorporar la defensa a sus virtudes".

 

Kristaps Porzingis (2.11, 17 años)

47568_11.jpg

Kristaps Porzingis             Foto: Charly Mula
Kristaps Porzingis Foto: Charly Mula
Considerado la gran perla de la cantera sevillana, este año hemos podido ver al letón en la Liga Endesa. De sus 5 partidos, sólo ante el Uxue Bilbao sumó los minutos justos (17) para hacerse una idea de hasta dónde podría llegar con 7 puntos, un rebote y un robo, dejando unos pocos destellos para confirmar el sentido de tanta expectación. En la EBA se ha erigido como el referente del filial.

Su media en la 2012/13: Sólo ha jugado 7 partidos.

Aíto: "Hace sólo tres años que juega y ha tenido muchas dificultades para elegir buenas posiciones en el campo. Después de varios meses está en el camino. En el aspecto donde impresiona muy positivamente es en el rápido aprendizaje de la técnica individual, llegando a unos niveles, actualmente, que pocos jugadores de sus características físicas tienen a pesar de contar sólo con diecisiete años. Si su evolución personal sigue siendo positiva tiene un gran futuro".

 

Guillermo Corrales (1.78, 17 años)

47595_10.jpg

Guillermo Corrales               Foto: Charly Mula
Guillermo Corrales Foto: Charly Mula
Otro jugador que ha tenido la oportunidad de estrenarse, primero con 10 minutos en Murcia y luego con su único partido en el Palacio de Deportes de San Pablo, ante el Real Madrid. El fallido experimento de Tepic como segundo base llevó a una búsqueda de alternativas que le permitió vérselas ante la locomotora madridista. Tres minutos en los que sólo tuvo tiempo para realizar una acción: robarle el balón a Sergio Llull.

Su media en la 2012/13: Sólo ha jugado 2 partidos.

Aíto: "Es un ejemplo de buena personalidad como jugador. Para poder triunfar tendrá que convertirse en un gran tirador y al mismo tiempo deberá seguir mejorando en todos los ámbitos".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,399,811

Comentarios

No ha sido una confianza plena y la verdad es que en determinados momentos deberia haber apostado más aun por ellos. A Sato lo veo sobrevalorado, como base aun está muy verde, en un papel de 2ª base en pista o como escolta si rinde.

Pues me creo que son jóvenes por la cara que tienen, pero en la pista rara vez se han visto las ganas de la juventud. Sólo a Beka, que es el que menos a jugado de largo entre los canteranos que eran mienbros del primer equipo. Aito ha sido decepcionante, y no entiendo que en los últimos partidos, con el equipo ya salvado, haya seguido dándole minutos a Tepic. Balvin empezó a jugar cuando se lesionó Triguero (no pq Aito apostara por él), y cuando este regresó, Balvin volvió a la media de min. de principio de temporada. Y Sato, cuando se lesionó Calloway el año de la final de la Eurocup, ya ejerció de primer base. Vale que ha mejorado y ha tenido más peso, pero no creo que se pueda decir que es revelación, ya lo conocíamos.

En esta casa siempre agradecemos el debate. Con toda la razón en los extraños minutos de Tepic (con Radicevic convocado y sin salir del banquillo, incluso), no comparto lo de Balvin, sólo por el hecho de ser ésta su primera temporada realmente ACB posteando a pívots de la talla de Lampe, o el factor Satoransky. Aquí, pasar de darle descanso a Calloway a liderar a su propio equipo, falto además de veteranía, tiene su valor. Más allá de cómo juzguemos la campaña de Aíto, el salto de EBA en algunos casos, y del banquillo al liderazgo, es evidente.