Solapas principales

El Betis de LEB Oro, sin Berni Rodríguez

  • El primer cambio: la salida de Berni Rodríguez de la dirección deportiva

La ACB dio la bienvenida a Burgos y Gipuzkoa y se despidió del Real Betis Energía Plus, el histórico CB Sevilla, tras evitar la votación que habría puesto fin al debate sobre una liga de 16 equipos. Finalmente se quedó con 17, con vistas a una nueva reducción a medio plazo, y se impuso la voluntad de los clubes de Euroliga. Esta plaza 'extra' se había convertido en la última bala del club sevillano, tras presionar al presidente de la competición con una carta en la que le pedía que acatara el mandato de la propia asamblea ACB frente a la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes, y falló. La salvación "en la prórroga" que Fernando Moral, presidente ejecutivo del Real Betis Energía Plus, se había propuesto lograr tras terminar la fase regular en puesto de descenso, se perdió. El Betis, tras ver año tras año cómo los equipos que terminaban en puestos de descenso se mantenían en ACB, cayó a la categoría que le correspondía deportivamente: la LEB Oro. 

La pregunta es clara: ¿ahora qué? Desde el club han señalado el "radical cambio de las condiciones de inscripción" y las "sucesivas modificaciones en los plazos de aprobación", así como su intención de acudir a los tribunales, aunque todo hace pensar que con la intención de reclamar compensaciones por los posibles daños y perjuicios que podría haberle acarreado una deriva de los acontecimientos que poco tiene que ver con las primeras intenciones de la ACB y sus propios estatutos, y por tanto considera injusta.

Además, ha llegado la primera medida con el club pensando ya en LEB Oro: la destitución de Berni Rodríguez como director deportivo. El ex jugador, bien conocido dentro del baloncesto español, ha sido claro responsable del fracaso deportivo, y si bien el futuro inmediato del club es más bien difícil de dilucidar, cabía esperar su salida. Llegó al puesto tras hacerse el Real Betis con el club de baloncesto. Había pasado el verano en Sevilla, muy pendiente de los acontecimientos, y decidido a colgar las botas. Para darle la bienvenida a la directiva se alegó entonces una colaboración desconocida en la confección de la plantilla de la temporada 2015-16, y en sus manos, aunque con la más que obvia intermediación de Zan Tabak, quedó el equipo de la 16-17. 

A Berni se le imputa precisamente la principal clave del fracaso: la tardía reacción por parte de la dirección deportiva a la hora de cortar a Tabak. Un entrenador que había perdido mucho crédito y manejó importantes rachas de derrotas, pero siguió al frente semana tras semana, y para cuando fue destituido y llegó Alejandro Martínez fue tarde. Finalizada la fase regular, en rueda de prensa y tras anunciar su clara intención de seguir en el cargo -aunque para entonces no estaba tan claro que el Betis fuera a descender efectivamente-, se le preguntó si no creía haber reaccionado tarde y lo negó. El suyo tendrá que ser el primer cargo en otorgar para la construcción de un nuevo proyecto, y desde hace semanas suena un nombre bien conocido en Sevilla y toda la ACB: Javier Imbroda. Por ahora hay conversaciones, pero nada firmado.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,497,338

Comentarios

Llevo toda la vida como abonado y esta para mi ha sido la temporada más triste, Berni no lo quiero volver a ver ni en pintura, el compadreo con jugadores y técnicos ha sido tremendo, sin preparación de ningún tipo nos ha llevado al abismo, la confianza que se le dio el la utilizo para favorecer a sus amigos ahora en la Leb y por méritos propios, nadie discute que como jugador fuera bueno pero lo de esta temporada no tiene nombre, ahora arrastraremos a un amigo suyo con el contrato más alto de cualquier jugador en la Leb Oro Alfonso Sanchez rey del postureo e intimo amigo de Berni, al final jugaba más que Devries y Stojanovsky, el típico jugador que si no juega se enfada con el mundo, Tabak lo sabia y Alejandro también, por lo visto les daba la orden Berni que tenía que jugar al igual que Radicevic de base cuando el pobre no sabe.
Ahora hace falta saber si Moral se va otro culpable de la dejadez.

Nikola es base, hasta donde yo sé. Ha jugado casi siempre de base, y lo hace bastante bien. Vaya, a mí me gustaba de base Nikola. Tipo Satoransky. Que por cierto, en NBA lo están obligando a jugar en otra posición que no es base y no está cómodo. Está loco por volverse.

A quien tendría que llevar a los tribunales el club es a Berni por el estropicio que hizo, trayendo amiguetes que no han aportado nada y sin conocer el mercado. Y el que suena tampoco creo que illusione, un filósofo no es lo que más hace falta cuando estás en leb

¿Y ahora qué? ¿Saldrán en LEB? ¿Ahí querrá seguir el Betis como patrocinador? Y qué jugadores podrán tener: Rigo? Salash? Cizmic? A ver a qué pueden aspirar ahí

Sólo matizar, el Betis no es patrocinador. No hay noticia de que haya puesto un euro de presupuesto. Sólo ha puesto, si acaso, 1 euro para comprar el club. Todas las facturas las sigue pagando La Caixa. De hecho, no consta que ni siquiera Energía Plus haya puesto algo del presupuesto del club.

El Betis compró un equipo de basket por 1€ y ya tiene sección de basket. Otros equipos han pagado una decena de millones de euros para llegar ahí mismo. Además, no tiene que poner ni 1€ de presupuesto durante 4 años, pq lo pone La Caixa. El papel de Energía Plus...telita, sale su nombre y no consta que haya puesto nada. Esto es así pq La Caixa ha querido.

En teoría manda el Betis, q es su dueño, pero quien paga las facturas es La Caixa. Este año, el Betis no ha querido saber nada del club, y lo ha dejado como antes (que ya era un desastre) en la gestión. Sinceramente, nunca escucho al Betis decir que va a tomar las riendas del club, es más, siempre dice que no va a costarle dinero...y el CB Sevilla es una empresa con 30 años de pérdidas, que siempre fueron asumidas por una entidad financiera. Cuando se vaya La Caixa, si el Betis no piensa perder pasta con el basket...¿quién va a asumir las pérdidas del CB Sevilla?