Solapas principales

El cañonero John Shurna desenfundará en el FIATC Joventut (Así juega)

  • Tras dejar la Universidad de Northwestern College siendo el máximo anotador histórico, ha realizado una buena campaña de debut en Europa con el Strasbourg (8 puntos, 3 rebotes y 50% en triples)

Ya es oficial. Después de la incorporación y regreso 12 años después del pívot Albert Miralles y el fichaje del base Nik Cochran llega a Badalona la tercera incorporación para el primer equipo del FIATC Joventut según avanza El9 Esportiu. Los expertos auguraban la llegada al baloncesto español de éste 3 con cuerpo de 4.

Se trata del alero estadounidense de 23 años, 100 Kg y 2,05 cm John Shurna, procedente del Strasbourg IG francés (7.7 puntos, 2.8 rebotes y 50.5% en triples). El alero firma dos temporadas con la entidad verdinegra.

A falta de aclarar la desvinculación de Jordi Trias, informada en la madrugada del martes por Catalunya Radio, la secretaría técnica ha ido acordando las incorporaciones que se irán comunicando próximamente.  En esta ocasión, aterriza a la Liga Endesa un jugador con talento en el 1x1, correcta visión de juego y buena puntería desde la línea de 6’75.

De la mano de nuestros especialistas Gonzalo Bedia (NCAA) y Sebastián Souviron (Pro-A) descubrimos mucho más sobre el jugador:

¿QUIÉN ES JOHN SHURNA?

“Es el máximo anotador de todos los tiempos de la universidad de Northwestern College, en el estado de Illinois. En su último año, el 19 de febrero de 2012 rompió dicho récord. Tras un periplo universitario exitoso en la Universidad de Northwestern (Illinois) entre los años 2008-12, logró convertirse también en el máximo taponador de la historia de la universidad."

"En su año sénior, firmó un promedio de 20 puntos, 5.4 rebotes y 2.8 asistencias por partido, con un porcentaje de tiros de tres puntos del 44%.  Además, logró el oro con la selección estadounidense U19 en el Mundial de Nueva Zelanda durante su año de “freshman”."

"Aunque no logró ser seleccionado en el draft de 2012, gracias a su buena actuación en la Liga de Verano de Las Vegas, logró un contrato parcialmente garantizado por un año con los New York Knicks, pero a finales de octubre, pocos días antes de comenzar la temporada, los Knicks lo cortaban, que veía como se esfumaba su sueño de debutar en la NBA, cuando estaba a punto de conseguirlo."

"Pero encontró hueco en el continente europeo, en el Strasbourg IG  a mediados de noviembre de 2012, con un contrato temporal hasta finales de diciembre, como sustituto del pívot Nico de Jong." 

"En enero de 2013, saltaba a los medios la noticia de que Strasbourg tenía problemas económicos, y que no disponía de capital para ampliar el contrato del jugador una vez finalizada la lesión de Nico de Jong, pese a la voluntad de su entrenador Vincent Collet de mantenerlo en el equipo. Pero las cosas cambiaron, tras la final de la Leaders Cup que la SIG disputó en febrero frente a Gravelines- Dunkerque, ya que el club decidió ampliarle el contrato hasta el final de temporada, en parte debido a su buen rendimiento, y también a que el juego interior del equipo alsaciano estaba diezmado con las bajas de Zianveni y de Jong, que aún no se había recuperado del todo."

El record universitario de John Shurna

¿cómo juega?

"Shurna es un 2,05m atípico, no es un ala-pivot al uso, más bien diríamos que es un tres en cuerpo de cuatro. De aspecto tosco y torpe nada más lejos de la realidad porque es muy ágil y con un primer paso muy rápido para su talla y cuerpo."

"Ofensivamente es tremendo porque es un anotador puro: sabe jugar de espaldas, encarar y tirar o romper en bote. Tiene un buen body-balance que le permita aguantar el choque y sacar muchas faltas personales a los rivales e ir a la línea de tiros libres donde tiene buen porcentaje (75%)."

"Pero lo que más le gusta, de ahí lo de PF atípico, es salirse al tiro lejano, sobre todo al triple desde donde es un gran anotador y eso que tiene una mecánica de tiro cuanto menos extraña, pero muy eficaz."

"Su año senior con los Wildcats anotó 3 triples por encuentro con un 44% de acierto. Además sumó 20 puntos, 5,4 rebotes, 2,8 asistencias, 1,2 robos y 1,7 tapones." 

"Un jugador muy listo que sabe de sus defectos y sus puntos débiles, pero también sabe rápido de los de su rival para aprovecharse de ello. La mayoría de sus asistencias son doblando el balón a un compañero mejor colocado cuando le saltan al 2x1 y a medida que fue creciendo en la universidad como jugador, ha desarrollado un tempo de salto y un olfato para el tapón muy llamativo porque no es un jugador muy atlético ni sobrado de facultades físicas."

Shurna en su etapa NCAA. Puro espectáculo!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 6 meses
#Contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
934,845

Comentarios

Me parece un muy buen fichaje viene de jugar en la una liga de cierto nivel como es la francesa y que aunque no tiene el nivel de la ACB ha jugado el 2º mejor equipo de allí así que yo creo que va a hacerlo bastante bien en la Penya.

Me recuerda un poco a Tillie del UCAM que también venía de uno de los equipos de arriba de la liga francesa (por forma de venir no por juego claramente)

Así que sabiendo que no cobrará una barbaridad me parece un gran acierto del Joventut y más si tenemos en cuenta la relación calidad/precio

Javi_15, creo que el juego interior ya esta cerrado del todo. Ahora mismo, sin contar con Trias, hay 5 interiores: Llovet, Shurna, Suárez, Miralles y Savané. Faltan un combo-guard y un "3", que parece que serán los titulares. Como he dicho antes, dada la situación, me parece una plantilla decente, dando minutos a los jóvenes y arriesgando, que es el ADN de la Penya.

Hola, Luiggimax, estoy parcialmente de acuerdo contigo en algunos casos, Albert Ventura, Nacho Llobet, Alex Barrera, pero también pienso que por ejemplo G.Vives y sobretodo A.Suarez pueden llegar a ser muy importantes en ACB, es incluso, si mejoran ciertos aspectos, internacionales absolutos, dentro de 4-5 temporadas, pues por necesidad, van a tener muchos minutos en pista , por supuesto si se lo ganan con el trabajo diario (esto seguro que será así).

Todos estos chicos cobran entre 30 y 60 mil € por temporada, lo que ganan JC Navarro, Rudy F., o Lorbek en medio mes.

Faltan un interior y escoltas titulares y anotadores, si aciertan en estas 2 útlimas elecciones clave, pienso que pasarán apuros pero volverán a mantenerse en ACB, fundamentalmente, gracias al excelente y experimentado Staff Técnico que tiene La Penya.

Si alguien quería saber como sería una liga ACB cerrada ya tiene las dudas disipadas. Sin el peligro de descender - o casi - cualquier jugador sirve para completar una plantilla.
A excepción de Miralles el resto de jugadores actuales en plantilla de la Penya serían LEB Oro y alguno ni siquiera eso. Hasta me parece la plantilla del CB Prat de hace 3 ó 4 temporadas...

No lo veo mal fichaje, teniendo en cuenta los jugadores que se están incorporando este verano a las plantillas. Veo muy positivo que tenga al menos un año de experiencia europea de calidad, el Estrasburgo fue el año pasado segundo de la regular y subcampeón de Francia. Allí jugaban con cuatro jugadores abiertos y Ajinça sólo en la zona asumiendo el papel de estrella del equipo.
Su porcentaje de tres es terrorífico, más del 50% (56-111).
El punto negativo es su aportación en la lucha bajo los aros, ahí Miralles, Savane y Llovet van a tener que fajarse de lo lindo, porque este chico parece un poco blando.

Totalmente de acuerdo contigo Yosi. El problema de Shurna es el de muchos universitarios que siempre juegan en NCAA en la posición siguiente a la que realmente ocuparían en Europa. En este caso en Northwestern jugando de cuatro cuando realmente es un tres alto. Lo que dices de los triples no es ninguna tontería. Y eso jugando 20 min por encuentro de promedio. Me gustan los puntos de vista optimistas y en este caso yo creo que estamos ante un diamante en bruto que si juega 30-35min por encuentro puede dar grandes sorpresas teniendo en cuenta lo que tu tambien dices, que ya ha pasado ese año de adaptación de salir de universidad y paso a profesionales, algo menos de lo que preocuparse. Un saludo enorme Yosi

Me convence mucho más este fichaje que el del base canadiense. Jugador con posibilidades, y que creo que va a encajar al dedillo en la filosofía y los esquemas de Maldonado. Tengo buenas vibraciones con Shurna, esperemos que la apuesta nos salga bien!
Força Penya!

Nada que ver uno con otro Berzowen. Cochran es un jugador del montón, de los que hay a montones en NCAA y del que me pregunto en qué va a mejorar lo que puede aportar un jugador de cantera. Shurna es un jugador que ha hecho historia en NCAA, que ya ha pasado lo peor que es el año de debut en Francia y que a pesar de que los números no dicen mucho (allí jugó 20 mpp nada más y estaban encantados con él), es mucho más que eso, y depende del rol que le den en la Penya mejorará con creces esos promedios yo diría que podría acercarse a los 12-14 ppp y 6-7 rpp. Eso para lo que ha costado es rentabilidad pura. Es un jugador con mucho potencial y del que yo espero también grandes cosas. Un saludo enorme

Donde hay que firmar que Shurna haga esos números? En serio, yo también creo que andará rondando esa producción, tengo ese pálpito. Sobre el fichaje del base, me desmoraliza tu visión tan negativa de la apuesta de Cochran ... Quieres decir que hubiese sido mejor contar con Sans para el primer equipo que fichar al canadiense? No es demasiado precipitado? A mí Cochran me deja frío, pero creo que aportará más madurez y sobriedad que la que puede dar Sans, un proyecto de crack con el que creo que hay que ir tranquilo para no fastidiar su fantástica proyección. Cochran si algo he podido verle en los vídeos es seguro y tranquilo, si bien no se le ve nada que llame la atención especialmente. Por otro lado, creo que el club hace su gran apuesta más que en el NCAA en Vives, para que sea nuestro base titular los prox. 4 años (de ahí su renovación), y le da los galones (compartidos de momento) ya esta temporada. Puede ser precipitado, pero Guillem creo que tiene madera de crack y una madurez impropia para su edad. Un saludo crack, fantástico trabajo!

Dada la capacidad financiera de la Penya, no se puede pedir mas: cantera y algunos refuerzos para llenar agujeros tacticos en el equipo. Pero es como por el Estu, una pena porque en principio no van a ser tan competitivos como otros años (ya lejanos), pero un ALEGRÓN por ver 6, 7, 8 canteranos con minutos en el primer equipo. Ole por ellos, y muchisimq suerte esta temporada

Puede ser más un estilo a lo Jagla. Me sorprende esa habitual critica al estilo de tiro digamos "no académico". Es verdad que estás más expuesto al tapón pero por mi experiencia -al menos- de jugador de pachangas -aclaro- diría que se apunta mejor sacando el balón de abajo.

Parece un Robbie Hummel a lo "pobre",muchas dudas me generan este fichaje y el del base pero está claro que no hay nada de dinero,yo me pregunto este tipo de jugadores cobran menos que nacionales de la leb?porque me parecen una loteria este tipo de fichajes.

Parece un Robbie Hummel a lo "pobre",muchas dudas me generan este fichaje y el del base pero está claro que no hay nada de dinero,yo me pregunto este tipo de jugadores cobran menos que nacionales de la leb?porque me parecen una loteria este tipo de fichajes.

Tiene condiciones para ser un anotador puro, pero la verdad que con esa media de puntos...... En su juego se ve que es un tres puro, nada de cuatro. Por edad y momento (ya tiene experiencia en Europa), tiene que empezar a cargarse el equipo a su espalda y ser el anotador puro que se le presupone, tiene que dar el salto, madurar. Me parece que el joventut tiene este año demasiadas incógnitas, lo único positivo es que los canteranos tendrán más oportunidades, pero salvo sorpresas, les toca sufrir.

La verdad es que no cabe duda que con 8 puntos de media en Francia, es todo un cañonero. En ACB se irá al menos a los 8,5 puntos por partido, seguro.
Todo un cañonero.

Ellos tienen experiencia cazando jugadores de este perfil (Gurovic, Jasaitis, Radulovic). Como especialista, puede rendir. Ahora bien, como le den muchos galones y sea referencia, ahí tengo más dudas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar